El costarricense Keylor Navas fue figura excepcional en su regreso el 26 de noviembre al estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, vistiendo otras camiseta durante el emocionante empate a dos entre el Real Madrid y el París Saint-Germain. Aquí despeja de punto ante sus excompañeros, Raphael Varane (izquierda) y Sergio Ramos, al jugarse la quinta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020 (foto Facebook de la 'Champions League').

Madrid (España). Quince equipos, aún con posibilidades, pujan en la última jornada de la fase de grupos que se completará esta semana, entre el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, por las ocho plazas vacantes que definirán el cartel de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, por la temporada 2019-2020.

Ocho conjuntos ya aseguraron, con antelación, la clasificación para las eliminatorias: El FC Barcelona, el Bayern Múnich, el Juventus de Turín, el Manchester City y el París Saint Germain (PSG), con el portero costarricense Keylor Navas como uno de las principales figuras de la competencia, resultaron primeros de sus respectivos grupos, junto al Leipzig, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur, que tienen el pasaporte garantizado pero como segundos de la llave eliminatoria.

A una de las ocho plazas vacantes aspiran 15 equipos. Entre ellos el vigente campeón, el Liverpool o el Atlético Madrid, Valencia, Inter de Milán, Chelsea y Ajax de Amsterdam, junto con el Salzburgo, Nápoles, Borussia Dortmund, Zenit de San Petersburgo, Olympique de Lyon, Shakhtar Donetsk, Dinamo de Zagreb, Atalanta de Bérgamo y Bayer Leverkusen.

Sin embargo, no tienen opción de quedar entre los dos primeros el Benfica, el Club Brujas, Estrella Roja, Galatasaray u Olympiacos, que pujarán por ser terceros para pasar a disputar la Liga de Europa, ni el Genk, Lokomotiv de Moscú, Lille y Slavia de Praga, que serán cuartos en cualquier caso.

La última fecha de la fase de grupos irrumpe este martes 10 de diciembre con los encuentros de los Grupos E, F, G y H. El campeón, el Liverpool, visita al Salzburgo. Ambos tienen opciones de progresar en la competición. Mientras que al equipo de Jurgen Klopp, líder de la Liga Premier inglesa, le vale con un empate, el representante austríaco no depende de sí mismo. Necesita ganar y que el Nápoles, en el otro encuentro del grupo, no gane al Genk belga, ya eliminado.

Al cuadro napolitano le basta con un empate en Bélgica para estar en los octavos de final. Incluso la derrota le puede clasificar si el Salzburgo no gana al Liverpool.

En la llave F, con el FC Barcelona ya como primero del grupo, la otra vacante será para el Inter de Milán o el Borussia Dortmund, que tienen los mismos puntos pero con el cuadro italiano mejor posicionado en el caso de equilibrio entre ambos.

El conjunto de Antonio Conte recibe al FC Barcelona en Milán. La victoria le asegura el avance en la competición. Si no gana, necesita al menos obtener el mismo marcador que los alemanes, que reciben al Slavia Praga y que está obligado a sumar más puntos en esta última jornada que el Inter.

El Leipizig germano busca el primer puesto del Grupo G. Para eso le basta con un empate en el campo del Lyon, que se juega el pase. El conjunto francés necesita la victoria o sumar más que el Zenit, con el que está igualado en la clasificación. El equipo ruso visita al Benfica, que no puede acabar entre los dos primeros pero que aspira a entrar en la Liga Europa. El Zenit estará en las eliminatorias si gana o si cosecha el mismo marcador que el Lyon de Rudi Garcia.

Todo puede pasar en el Grupo H. El Ajax, el Valencia y el Chelsea pujan por dos plazas. El Lille está eliminado. El campeón holandés, líder con 10 puntos, recibe al Valencia en el Johan Cruyff Arena. Le vale el empate al bloque de Erik Ten Hag.

Sin embargo, el Valencia debe ganar para no depender del Chelsea, que recibe en Stamford Bridge al Lille. El cuadro inglés, que sale peor parado en caso de igualdad con el representante español, necesita la victoria y que el equipo de Albert Celades no lo haga.

Este miércoles 11 de diciembre se completará la fecha final de la fase de grupos. En el A y el B todo está definido. El París Saint Germain, que será primero con la presencia decisiva en el arco del costarricense Keylor Navas, recibe al Galatasaray turco, que pelea por el tercer lugar con el Club Brujas, que recibe al Real Madrid, clasificado como segundo.

Similar situación con el Bayern Múnich y el Tottenham Hotspur ya en los octavos de final como primero y segundo, respectivamente. Ambos se enfrentan en el Allianz Arena de Múnich, mientras el Olympiacos griego necesita ganar al Estrella Roja para ser tercero.

El Manchester City será primero del Grupo C pase lo que pase. Sin embargo, la otra vacante puede ser para cualquiera de los otros tres equipos que forman parte del cuarteto. El equipo de Pep Guardiola visita al Dinamo Zagreb, que necesita ganar pero también que el Shakhtar, ahora segundo, no lo haga en Ucrania contra el Atalanta, que igualmente cuenta con posibilidades. El representante italiano tiene que sumar los tres puntos y, además, que el Dinamo Zagreb no venza al City.

El Atlético Madrid o el Bayer Leverkusen pasarán a octavos como segundos del Grupo D, donde el Juventus ya tiene garantizada su presencia como primero. El campeón transalpino visita Leverkusen. El Bayer necesita la victoria y, además, que el Atlético Madrid no se imponga en el Wanda Metropolitano al Lokomotiv Moscú. El equipo de Diego Pablo Simeone depende de sí mismo. Si gana al conjunto ruso estará en octavos.

Programa de la sexta y última jornada – ‘Champions League 2019-2020’

El siguiente es el programa oficial de la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa. ¿Quién está descartado por baja? ¿Quién es duda para esta jornada decisiva? ¿Algún sancionado? El sitio de la UEFA (UEFA.com) puso en su página las posibles alineaciones de todos los equipos de cara a este sexto episodio continental.

Martes 10 de diciembre, 2019

Grupo E (desde las 11:55 a. m., hora costarricense)

Nápoles (Italia) – Genk (Bélgica)

Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Mário Rui; Callejón, Allan, Zielinski, Fabián Ruiz; Lozano, Milik.
Bajas: Malcuit (rodilla), Maksimovic (muscular), Ghoulam (sin especificar).
Advertido de sanción: Llorente.

Genk: Vandevoordt; Neto Borges, Dewaest, Lucumí, Mæhle; Ndongola, Berge, Heynen, Ito; Onuachu, Samatta.
Bajas: Vukovic (Aquiles) , Uronen (tobillo), Cuesta (sin especificar).
Advertido de sanción: Samatta.

Salzburgo (Austria) – Liverpool (Inglaterra)

Salzburgo: Stankovic; Kristensen, Ramalho, Wöber, Ulmer; Junuzovic, Mwepu, Minamino, Szoboszlai; Haaland, Hwang.
Bajas: Bernede (tibia), Farkas, Koita (abdominal).
Advertido de sanción: Kristensen.

Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Oxlade-Chamberlain, Henderson, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mané.
Advertido de sanción: Robertson.

Grupo F (desde las 2 p. m., hora costarricense)

Inter Milán (Italia) – FC Barcelona (España)

Inter de Milán: Handanovic; Godín, Skriniar, De Vrij, Candreva; Borja Valero, Vecino, Brozovic, D’Ambrosio; Lukaku, Lautaro.
Bajas: Barella (rodilla), Gagliardini (pie), Sánchez (tobillo), Sensi (cuádriceps), Asamoah (rodilla).
Dudas: Candreva (espalda).
Advertidos de sanción: Barella, Candreva, Martínez.

FC Barcelona: Neto; Wague, Araújo, Umtiti, Junior Firpo; Vidal, Busquets, Aleñá; Griezmann, Carles Pérez, Ansu Fati.
Bajas: Dembélé (cuádriceps), Messi (descanso), Piqué (descanso), Alba (bíceps femoral), Arthur (cadera), Semedo (gemelo).
Advertidos de sanción: Busquets, Semedo.

Borussia Dortmund (Alemania) – Slavia Praga (República Checa)

Borussia Dortmund: Bürki; Akanji, Hummels, Zagadou; Hakimi, Weigl, Brandt, Guerreiro; Hazard, Reus, Sancho.
Bajas: Delaney (tobillo), Schmelzer (gemelo), Witsel (cara).
Advertido de sanción: Hazard.

Slavia Praga: Kolár; Coufal, Kúdela, Takács, Boril; Sevcík, Stanciu, Soucek, Traoré, Olayinka; Skoda.
Bajas: Hovorka (rodilla).
Advertidos de sanción: Hovorka, Kúdela, Olayinka, Ševcík.

El FC Barcelona, con sus figuras ofensivas Lionel Messi y Antoine Griezmann, jugará los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa y lo hará en febrero al haberse clasificado primero en su grupo, posición que ha repetido ininterrumpidamente en las trece últimas ediciones (foto Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

Grupo G (desde las 2 p. m., hora costarricense)

Olympique Lyon (Francia) – Leipzig (Alemania)

Olympique Lyon: Lopes; Tete, Andersen, Denayer, Marçal; Reine-Adélaïde, Thiago Mendes, Tousart; Aouar; Depay, Dembélé.
Bajas: Koné (tobillo), Dubois (rodilla).
Dudas: Rafael (tobillo), Cornet (gemelo).
Advertido de sanción: Koné.

Leipzig: Gulácsi; Mukiele, Klostermann, Upamecano, Halstenberg; Laimer, Demme; Sabitzer, Forsberg; Werner, Nkunku.
Bajas: Adams (aductor), Kampl (pies), Konaté (cadera), Orban (rodilla).
Dudas: Wolf (tobillo).
Advertidos de sanción: Haidara, Upamecano.

Benfica (Portugal) – Zenit San Petersburgo (Rusia)

Benfica: Vlachodimos; Tavares, Ferro, Rúben Dias, Grimaldo; Taarabt, Gabriel, Pizzi, Cervi; Chiquinho, Vinícius.
Bajas: Rafa (aductor), André Almeida (cuádriceps).
Advertido de sanción: Ninguno.

Zenit: Kerzhakov; Karavaev, Ivanovic, Osorio, Douglas Santos; Erokhin, Ozdoev, Barrios, Shatov; Dzyuba, Azmoun.
Bajas: Kuzyaev (sancionado), Rakits’kyy (sancionado), Malcom (cuádriceps), Mammana (rodilla), Lunev (no especificado), Zhirkov (tobillo), Driussi (bíceps femoral).
Advertido de sanción: Barrios.

Grupo H (desde las 2 p. m., hora costarricense)

Chelsea (Inglaterra) – Lille (Francia)

Chelsea: Kepa, James, Azpilicueta, Christensen, Zouma; Kovacic, Jorginho, Kanté; Willian, Abraham, Pulisic.
Bajas: Loftus-Cheek (Aquiles).
Dudas: Rüdiger (pelvis).
Advertidos de sanción: Azpilicueta, Jorginho.

Lille: Maignan; Pied, Djaló, Gabriel, Bradaric; Yazici, André, Xeka, Araujo; Rémy, Osimhen.
Bajas: Weah (cuádriceps), Soumaoro (muscular).
Dudas: Reinildo (tobillo).
Advertido de sanción: Gabriel.

Ajax Amsterdam (Holanda) – Valencia (España)

Ajax Amsterdam: Onana; Dest, Veltman, Blind, Tagliafico; Van de Beek, Martínez, Lang; Ziyech, Huntelaar, Tadic.
Bajas: Labyad (rodilla), Promes (muscular).
Advertidos de sanción: Martínez, Onana, Promes.

Valencia: Jaume; Wass, Diakhaby, Gabriel, Gayà; Ferrán Torres, Coquelin, Parejo, Soler; Rodrigo, Gameiro.
Bajas: Cillessen (gemelo), Guedes (tobillo), Piccini (rodilla), Lee (cuádriceps), Garay (sancionado).
Dudas: Kondogbia (bíceps femoral), Mangala (muscular), Maxi Gómez (uno especificado).
Advertido de sanción: Wass.

Lionel Messi quedó fuera de la lista oficial del plantel del FC Barcelona ante el Inter de Milán y es el gran ausente de la sexta y última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020 (foto sitio web de la ‘UEFA Champions League’).

Miércoles 11 de diciembre, 2019

Grupo A (desde las 2 p. m., hora costarricense)

París Saint Germain (Francia) – Galatasaray (Turquía)

París Saint-Germain (PSG): Keylor Navas; Meunier, Thiago Silva, Diallo, Bernat; Paredes, Marquinhos, Di María, Neymar Jr.; Icardi, Mbappé.
Bajas: Herrera (cuádriceps), Kimpembe (cuádriceps), Kehrer (pie), Gueye (bíceps femoral).
Dudas: Verratti (cuádriceps), Cavani (gemelo).
Advertido de sanción: Di María, Meunier, Verratti.

Galatasaray: Muslera; Mariano, Donk, Marcão, Nagatomo; Nzonzi, Lemina, Seri, Ömer Bayram; Belhanda, Emre Mor.
Bajas: Andone (rodilla), Luyindama (rodilla), Feghouli (muscular), Babel (rodilla), Adem Büyük (muscular).
Advertidos de sanción: Mariano Ferreira, Lemina, Marcão.

Club Brujas (Bélgica) – Real Madrid (España)

Brujas: Mignolet; Ricca, Deli , Mechele, Kossounou; Vanaken, Balanta, Vormer, Schrijvers; Bonaventure, Okereke.
Bajas: Diatta (sancionado), Mata (sancionado), Mitrovic (tobillo).
Advertido de sanción: Loïs Openda.

Real Madrid: Aréola; Odriozola, Militão, Nacho, Mendy; Valverde, Modric, Isco; Vinícius, Rodrygo, Jovic.
Bajas: Hazard (tobillo), Marcelo (gemelo), James Rodríguez (rodilla), Lucas Vázquez (hueso del pie), Asensio (rodilla), Sergio Ramos (descanso), Kroos (descanso).
Advertidos de sanción: Ninguno.

Grupo B (desde las 2 p. m., hora costarricense)

Bayern Múnich (Alemania) – Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Bayern Múnich: Neuer; Pavard, Martínez, Alaba, Davies; Kimmich, Goretzka – Gnabry, Müller, Coutinho; Lewandowski.
Bajas: Süle (rodilla), Hernández (tobillo), Arp (muñeca).
Dudas: Cuisance (tobillo).
Advertidos de sanción: Ninguno.

Tottenham Hotspur: Gazzaniga; Walker-Peters, Foyth, Sánchez, Rose; Sissoko, Skipp, Lo Celso; Eriksen, Parrott, Sessegnon.
Bajas: Lloris (codo), Vorm (gemelo), Davies (tobillo), Lamela (cuádriceps)
Dudas: Winks (tobillo), Ndombélé (tobillo).
Advertidos de sanción: Ninguno.

Olympiacos (Grecia) – Estrella Roja (Serbia)

Olympiacos: José Sá; Elabdellaoui, Semedo, Papadopoulos, Tsimikas; Guilherme, Bouchalakis, Camara; Podence, Masouras; El Arabi.
Bajas: Cissé (infección pulmonar).
Dudas: Valbuena (bíceps femoral).
Advertidos de sanción: Rúben Semedo.

Estrella Roja: Borjan; Rodic, Degenek, Milunovic, Gajic; Jovancic, Canas, Parra, Marin, García; Tomané.
Advertidos de sanción: Milunovic, Petrovic.

Mohamed Salah, Firmino y su Liverpool necesitan un punto en Salzburgo para aspirar clasificarse a los octavos de final. El vigente campeón continental aspira a una de las ocho plazas vacantes que esta semana se disputan 15 equipos (foto sitio web de la ‘UEFA Champions League’).

Grupo C (desde las 11:55 a. m., hora costarricense)

Dinamo Zagreb (Croacia) – Manchester City (Inglaterra)

Dínamo Zagreb: Livakovic; Stojanovic, Ademi, Dilaver, Moubandje; Moro, Gojak; Kadzior, Olmo, Oršic; Petkovic.
Bajas: Sandro Kulenovic (metatarso), Komnen Andric (tobillo), Marko Leškovic (tobillo), Peric (sancionado), Théophile-Catherine (sancionado)
Dudas: Leovac (costilla).
Advertidos de sanción: Ademi, Dilaver, Stojanovic.

Manchester City: Bravo; João Cancelo, Eric García, Otamendi, Mendy; Gündogan; Mahrez, Foden, D. Silva, Sterling; Jesus.
Bajas: Agüero (cuádriceps), Stones (cuádriceps), Laporte (rodilla), Sané (rodilla), Fernandinho (sancionado).
Advertido de sanción: Mendy.

Shakhtar Donetsk (Ucrania) – Atalanta (Italia)

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Dodô, Kryvtsov, Matviyenko, Ismaily; Stepanenko, Alan Patrick, Kovalenko; Tetê, Júnior Moraes, Taison.
Advertido de sanción: Bolbat.

Atalanta de Bérgamo: Gollini; Masiello, Palomino; Hateboer, de Roon, Pašalic, Gosens; A. Gómez, Malinovskyi; Muriel.
Bajas: Zapata (adductor), Tolói (sancionado).
Dudas: Ilicic (cuádriceps).
Advertidos de sanción: De Roon, Djimsiti, Ilicic.

Grupo D (desde las 2 p. m., hora costarricense)

Bayer Leverkusen (Alemania) – Juventus (Italia)

Bayer Leverkusen: Hradecky; L. Bender, Tah, S. Bender, Wendell; Aránguiz, Demirbay; Bellarabi, Havertz, Bailey; Volland.
Bajas: Amiri (sancionado), Pohjanpalo (tobillo), Weiser (tobillo).
Advertidos de sanción: Aránguiz, Bellarabi.

Juventus de Turín: Buffon; Cuadrado, Demiral, Rugani, De Sciglio; Rabiot, Pjanic, Matuidi; Bernardeschi; Higuaín, Cristiano Ronaldo.
Bajas: Douglas Costa (cuádriceps), Bentancur (rodilla), Khedira (rodilla), Ramsey (cuádriceps).
Advertidos de sanción: Matuidi.

Atlético Madrid (España) – Lokomotiv Moscú (Rusia)

Atlético Madrid: Oblak; Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi; Koke, Thomas, Herrera, Saúl; Joao Félix, Morata.
Bajas: Vrsaljko (rodilla), Vitolo (aductor), Diego Costa (hernia), Savic (bíceps femoral).
Dudas: Giménez (cuádriceps).
Advertidos de sanción: Ninguno.

Lokomotiv Moscú: Kochenkov; Zhivoglyadov, Murilo, Corluka, Höwedes, Rybus; Krychowiak, Kolomeytsev, An. Miranchuk, Al. Miranchuk; Smolov.
Bajas: Barinov (sancionado), João Mário (dedo del pie), Djordjevic (rodilla), Guilherme (no especificado).
Advertido de sanción: Ignatyev.

El programa oficial de la sexta y última fecha de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020, para este martes 10 de diciembre. Este día se definen seis de los ocho boletos disponibles. Los otros dos pasajes se conocerán el miércoles 11 (Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

Los clasificados y opciones de los equipos – Champions League 2019-2020′

Clasificaciones completas:

Para las situaciones en caso de desempate, se pueden encontrar en el artículo 17 del reglamento oficial de la competición
Clasificados a octavos de final:
FC Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus de Turín, Leipzig, Manchester City, Paris Saint-Germain (*), Real Madrid y Tottenham Hotspur.

(*) Confirmado como primero de grupo.

-No pueden finalizar entre los dos primeros:
Benfica, Brujas, Estrella Roja, Galatasaray, Genk, Lokomotiv de Moscú, Lille, Olympiacos y Slavia de Praga.

(*) No pueden ser terceros.

MARTES 10 DE DICIEMBRE

Grupo E: Salzburgo (7 puntos) vs Liverpool (10); Nápoles (9) vs Genk (1).
-El Liverpool se clasificará si empata, o si el Nápoles pierde ante el Genk
-El Nápoles se clasificará si empata, o si el Salzburgo no gana al Liverpool.
-El Salzburgo se clasicará si gana al Liverpool y el Nápoles no gana al Genk. -Si el Nápoles gana, el Salzburgo debe ganar al Liverpool por un mayor margen que el 4-3 con el que cayó en Anfield en la segunda jornada.

Grupo F: Inter Milán (7 puntos) vs Barcelona (11); Borussia Dortmund (7) vs Slavia de Praga (2).
-El Barcelona ya es primero de grupo.
-El Inter de Milán se clasificará si gana al Barcelona o siempre que termine al menos empatado a puntos con el Dortmund gracias a su mejor diferencia de goles en el enfrentamiento directo.
-El Borussia Dortmund debe conseguir más puntos que el Inter para ser segundo.
-El Slavia Praga será cuarto.

Grupo G: Olympique Lyon (7 puntos) vs RB Leipzig (10); Benfica (4) vs Zenit (7).
-El Leipzig está clasificado y será primero con un empate
-El Zenit se clasificará si gana al Benfica y el Lyon no vence al Leipzig, o si ambos partidos acaban en empate gracias a su mejores números en el enfrentamiento directo con el Lyon, o con cualquier resultado si el Lyon pierde.
-El Lyon se clasificará si gana al Leipzig, siendo primero en tal caso, o si empata y empata y el Zenit pierde ante el Benfica.
-El Benfica ya no puede acabar entre los dos primeros. Será tercero si gana al Zenit por un resultado mejor que un 3-1 y el Lyon no pierde, o si gana por cualquier marcador y el Lyon pierde ante el Leipzig.

Grupo H: Ajax (10 puntos) vs Valencia (8); Chelsea (8) vs LOSC Lille (1).
-El Ajax se clasificará su empata, o si el Chelsea no gana al LOSC Lille.
-El Valencia se clasificará si gana al Ajax, o al menos igualando los puntos con los que acabe el Chelsea debido a sus mejores números en el enfrentamiento directo.
-El Chelsea se clasificará si gana al LOSC Lille, o si empata y el Valencia pierde ante el Ajax.
-El LOSC Lille será cuarto.

Estos fueron los ocho clubes que se aseguraron la clasificación a los octavos de final, luego de la quinta fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020. Faltan ocho plazas por definir (Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE

Grupo A: París Saint-Germain (13 puntos) vs Galatasaray (2); Brujas (3) vs Real Madrid (8).
-El París de Keylor Navas ya está clasificado como primero de grupo.
-El Real Madrid está clasificado como segundo de grupo.
-El Brujas no puede terminar entre los dos primeros. Terminará tercero si gana al Madrid, o si el Galatasaray no gana al Paris.
-El Galatasaray no puede terminar entre los dos primeros. Será cuarto si pierde ante el París.

Grupo B: Bayern Múnich (15 puntos) vs Tottenham Hotspur (10); Olympiacos (1) vs Estrella Roja (3).
-El Bayern Múnich está clasificado como primero de grupo.
-El Tottenham Hotspur está clasificado como segundo de grupo.
-El Estrella Roja no puede terminar entre los dos primeros. Finalizará en tercera posición si no pierde en campo de Olympiacos.
-El Olympiacos no puede terminar entre los dos primeros. Finalizará tercero si gana al Estrella Roja.

Grupo C: Dínamo de Zagreb (5 puntos) vs Manchester City (11); Shakhtar Donetsk (6) vs Atalanta (4).
-El Manchester City está clasificado como primero de grupo.
-El Shakhtar Donetsk se clasificará si gana al Atalanta, o si empata y el Dínamo no gana.
-El Dínamo se clasificará si gana al City y el Shakhtar no gana al Atalanta.
-El Atalanta se clasificará si gana al Shakhtar y el Dínamo no supera al City.

Grupo D: Bayer Leverkusen (6 puntos) vs Juventus (13); Atlético de Madrid (7) vs Lokomotiv de Moscú (3).
-La Juventus está clasificada como primero de grupo.
-El Atlético se clasificará si gana al Lokomotiv o si el Leverkusen no gana a la Juventus.
-El Leverkusen se clasificará si gana a la Juventus y el Atlético no supera al Lokomotiv.
-El Lokomotiv terminará cuarto.

NOTA: Las clasificaciones son provisionales hasta que se hayan jugado todos los partidos.

Robert Lewandowski, Erling Braut Haaland y Harry Kane son los tres principales goleadores en lo que va de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020, luego de cinco fechas disputadas (Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

Los goleadores: El noruego Haaland no pierde la estela de Lewandowski

El liderato de goleo ha estado muy peleado en esta fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020. Una prueba de ello se vivió en la anterior jornada, la quinta de seis programadas, luego de que el joven delantero noruego del Salzburgo, Erling Haaland, no pierde la estela del polaco Robert Lewandowski, líder de la clasificación de máximos goleadores de la Champions League, y se situó a dos tantos del jugador del Bayern Múnich, tras registrar su octavo tanto en la competición.

Si el internacional noruego no pudo emular el “póquer” firmado la fecha pasada por Lewandowski, que acumula ya diez tantos, ante el Estrella Roja, Haaland no faltó a su cita con el gol en la máxima competición continental al cerrar el triunfo (1-4) del Salzburgo en el campo del Genk.

Por su parte, el inglés Harry Kane (Tottenham Hotspur) se subió a la tercera plaza con un total de seis tantos, por delante de un nutrido grupo de jugadores que cuentan con cinco dianas y a los que se unió el delantero argentino del Inter de Milán, Lautaro Martínez, tras firmar un doblete ante el Slavia de Praga, en la anterior jornada.

Relación de goleadores después de cinco jornadas:

Con 10 goles: Robert Lewandowski (Bayern Múnich).

Con 8 goles: Erling Braut Haaland (Salzburgo).

Con 6 goles: Harry Kane (Tottenham Hostpur).

Con 5 goles: Lautaro Martínez (Inter); Raheem Sterling (Manchester City); Heung-Min Son (Tottenham).

Con 4 goles: Quincy Promes (Ajax); Serge Gnabry (Bayern Múnich), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), Mislav Orsic (Dinamo Zagreb); Memphis Depay (Lyon); Dries Mertens (Nápoles); Kylian Mbappé y Mauro Icardi (París Saint Germain); Karim Benzema (Reak Madrid).

Con 3 goles: Luis Suárez (Barcelona); Ally Mbwana Samatta (Genk); Paulo Dybala (Juventus); Mohamed Salah, Alex Oxlade-Chamberlain (Liverpool); Rodrygo (Real Madrid); Hee-Chan Hwang (Salzburgo).

Hakim Ziyech, del Ajax Amsterdam, es el líder de asistencias a gol en lo que va de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020 (Facebook de la ‘UEFA Champions League’).

Sorteo de los octavos de final de la ‘UEFA Champions League

¿Cuándo es el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, en su temporada 2019-2020? ¿Qué clubes están involucrados? ¿Cómo funciona la rifa continental? El sorteo tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, el próximo lunes 16 de diciembre.

LA CALCULADORA DE LA “CHAMPIONS LEAGUE”:

¿Qué equipos están involucrados? El sorteo incluye a los ocho ganadores de los grupos (cabezas de serie) y a los ocho subcampeones (no serán cabezas de serie):

Cabezas de serie:
FC Barcelona (España) (*).
-Bayern Múnich (Alemania) (*).
-Juventus de Turín (Italia) (*).
-Manchester City (Inglaterra) (*).
-París Saint-Germain (Francia) (*).

No son cabezas de serie:
-Real Madrid (España).
-Tottenham Hotspur (Inglaterra).

Por asignar:
-Leipzig (Alemania).

CLASIFICACIONES DE LOS GRUPOS

¿Cómo funciona el sorteo? Las cabezas de serie juegan en casa en los partidos de vuelta, explica la UEFA en su página oficial.

Ningún equipo puede jugar contra un club de su grupo de la UEFA Champions League o contra un equipo de la misma federación miembro.
Otras restricciones serán confirmadas antes del sorteo.

¿Cuándo tendrán lugar las eliminatorias? Los partidos de ida están programados para los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, y los de vuelta para los días 10, 11, 17 y 18 de marzo. Los horarios de los partidos serán a las

El sorteo de los cuartos de final, las semifinales y la final se celebrará el 20 de marzo del 2020.

El exinternacional holandés Wesley Sneijder, durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-2020 (sitio web de la ‘UEFA Champions League’).

Fase de eliminatorias

Octavos de final:
-Sorteo: 16 de diciembre.
-Partidos de ida: 18/19 y 25/26 de febrero.
-Partidos de vuelta: 10/11 y 17/18 de marzo.

Cuartos de final:
-Sorteo: 20 de marzo.
-Partidos de ida: 7/8 de abril.
-Partidos de vuelta: 14/15 de abril.

Semifinales:
-Sorteo: 20 de marzo del 2020.
-Partidos de ida: 28 o 29 de abril del 2020.
-Partidos de vuelta: 5 o 6 de mayo del 2020.

Final por el título: Estadio Atatürk Olimpiyat, de Estambul, Turquía, en el 30 de mayo del 2020.

La ansiada ‘Orejona’, el trofeo de la Liga de Campeones de Europa, que anualmente se pone en disputa en el principal torneo de clubes del planeta-fútbol (foto sitio web de la UEFA ‘Champions League’).

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la ‘Champions League’ de la UEFA, ‘La Nación’ (Costa Rica), las agencias EFE, Reuters y AFP, YouTube; Fox Sports MX y Fox Sports Sur.

Artículo anteriorHistorial de las goleadoras Xinia Contreras y Éricka Castro
Artículo siguienteAndrea Vargas es proclamada “Atleta del Año 2019” en Costa Rica
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).