Xinia Contreras (derecha) con el equipo Deportivo Lucema, en 1991; y Éricka Castro en 1999, al jugar con la Tricolor en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá (fotos archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:

Daniela Argüello Valerio (Heredia).

En esta época de finales en la Liga Femenina de Costa Rica, tanto en el Torneo de Clausura como en la serie final por el título de la temporada 2019, me gustaría conocer detalles de la trayectoria deportiva de Xinia Contreras y Éricka Castro, exgoleadoras en el fútbol femenino costarricense y dedicadas de los últimos dos certámenes de la Primera División.

Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre dos figuras goleadoras del fútbol femenino costarricense, Xinia Contreras y Éricka Castro. La respuesta se publicó el sábado 5 de octubre del 2019 en la sección de deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/400218/historial-de-xinia-contreras-y-ericka-castro).

Xinia Contreras (izquierda) y Éricka Castro con el uniforme de la Selección Femenina de Costa Rica. La primera en 1991 y la segunda en 1999 (fotos archivo de Rodrigo Calvo).

RESPUESTA:

Xinia Contreras Angulo es considerada una de las referentes y mejores jugadoras del fútbol femenino nacional, que brilló como goleadora de clubes y la Tricolor entre los años 80, 90 y 2000. Mientras que Éricka Castro Arguedas destacó también como gran anotadora en equipos del país y la Sele, en las décadas del 90 y 2000.

Solteras y retiradas del deporte, ellas volvieron al protagonismo como las últimas dedicadas de los Torneos de la Liga Femenina, Xinia en el campeonato del 2018 y Éricka en el actual certamen del 2019. A continuación su recorrido oficial en el balompié costarricense de mujeres.

Xinia Contreras (tercera, de izquierda a derecha) integró la primera Selección de Costa Rica que participó en la eliminatoria mundialista de la Concacaf en 1991, que se disputó en Puerto Príncipe, Haití. La Tricolor ocupó esa vez el quinto lugar entre ocho combinados de la región, torneo que fue ganado por Estados Unidos, a la postre monarca universal en China. Aquí, de izquierda a derecha: María Elena Blanco, Karla Alemán, Xinia Contreras, Eilen Castro, Flor Villalobos y Marisol Mayorga, cuando interpretaban el Himno Nacional en su debut con Canadá (foto archivo de Rodrigo Calvo).

XINIA CONTRERAS

Xinia Contreras Angulo nació hace 52 años, el 9 de setiembre de 1967 en Ciudad Cortés, Osa, Puntarenas. Proviene de una familia deportista porque su papá, José Víctor Hilar Contreras, y su hermano, el exliguista Jorge Gato Contreras, jugaron en fútbol federado, mientras que sus hermanas Noemy y Teresa practicaron el baloncesto y el voleibol, respectivamente.

Desde su debut en la Primera División del fútbol femenino costarricense, a partir de 1991, militó con Deportivo Costa Rica, Deportivo Lucema, el Guajiras de Guápiles, el Costa Rica (se cambió a Club Sport Herediano), San José, Desamparados y Goicoechea. Cinco fueron sus cetros ganados en el fútbol mayor, con Herediano, San José, Lucema, Guajiras y Desamparados.

En una oportunidad, ella rompió el récord nacional de máximo goleador, en poder de Errol Daniels, con más de 41 tantos logrados en un solo torneo. Integró todas las Selecciones Nacionales entre 1991 y el 2004.

Xinia Contreras domina el balón en 1991, cuando militaba como delantera con el Deportivo Lucema, uno de sus siete clubes en el fútbol femenino costarricense (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Se retiró del fútbol en el 2004, un día antes del Preolímpico de la Concacaf, al sufrir un desgarre de tercer grado en la ingle. Antes estuvo dos años alejada de los terrenos de juegos por una operación en la rodilla izquierda.

Luego Contreras jugó fútbol sala durante 12 torneos nacionales hasta el 2012, de los cuales fue monarca 11 veces y subcampeona en una ocasión, con el equipo LG (Ligia Guillén), de Desamparados.

Por último, Xinia Contreras vive en Concepción Arriba de Alajuelita, San José, y acumula casi 25 años de ser funcionaria en el Poder Judicial. Ella dijo que su cargo es el área de valoración psico-socio laboral, en la Unidad de Capacitación, Supervisión y Selección, dentro del Ministerio Público. En sus ratos libres practica el ciclismo recreativo.

Xinia Contreras (izquierda) recibió un homenaje de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), a principios de año, durante la premiación de la temporada 2018 realizada en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela. El reconocimiento se lo entregó el presidente de la organización, Víctor Hugo Alfaro (foto Facebook de la Uniffut).

ÉRICKA CASTRO

Nacida el 14 de agosto de 1980, en San José, Éricka Castro Arguedas empezó en el fútbol con el equipo Yas de Cartago; de ahí pasó al equipo de San José para participar en los Juegos Nacionales.

Ella militó en la Primera División del fútbol femenino con los equipos Deportivo San José, Goicoechea y UCEM de Alajuela, desde 1998 hasta el 2005, año de su retiro de este deporte.

A nivel nacional, ella fue tricampeona con el Deportivo San José (1999, 2000 y 2001) y bicampeona con UCEM de Alajuela (2003 y 2004).

Éricka Castro (izquierda) en disputa del balón en el duelo entre Costa Rica y Trinidad y Tobago, por la primera fase de grupos del torneo de fútbol femenino Sub-21 en los Juegos Deportivos Panamericanos 1999, que se celebró hace 20 años en Winnipeg, Canadá; las ticas doblegaron 2-0 a las caribeñas, el 27 de julio del 99. Esa vez, ella y sus compañeras conquistaron la medalla de bronce al final de la competencia regional (foto nacion.com).

Igualmente, Éricka resultó cuatro veces máxima anotadora de los campeonatos locales del 2000 (35 tantos), 2002 (20), 2004 (46) y 2005 (33).

La josefina integró todas las Selecciones Nacionales que hubo entre 1998 y el 2004, para torneos oficiales y amistosos. Hace dos décadas fue medallista regional de bronce en la categoría Sub-21, durante los Juegos Deportivos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, Canadá; y ganador de la presea de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2001 en Guatemala.

También ganó el título del Istmo en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), disputado en El Salvador (2002).

Éricka Castro ganó cuatro títulos nacionales de goleo, de los cuales tres los obtuvo con la camiseta de UCEM de Alajuela, en el 2002, 2004 y 2005. El otro galardón de máxima anotadora lo consiguió con el Deportivo San José, en el 2000 (foto sitio Nacion.com).

Su último certamen oficial con la Sele fue durante el Preolímpico del 2004 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), celebrado hace 15 años en San José y Heredia. Convirtió 14 goles en partidos internacionales de clase A y cinco en la categoría Sub-21.

Solo en una ocasión recibió una oferta para jugar como legionaria en el exterior. Luego de la Copa de Oro del 2000, en Foxboro, Massachusetts, Estados Unidos, se le acercó el técnico de la Selección de Trinidad y Tobago, Jamaal Shabazz, para que actuara en la liga nacional del país caribeño, pero entonces no le resultó atractiva la oportunidad y decidió quedarse aquí.

Con 39 años, Éricka Castro radica en San Francisco de Dos Ríos, San José. Actualmente, se dedica a administrar la pulpería de su padre, Alexánder Castro, fallecido hace cinco años, y en sus ratos libres juega el ‘fútbol 5’ y ‘fútbol 3’ con sus amigas en el equipo “Sanfra”.

Éricka Castro, a sus 39 años, es la dedicada del actual Campeonato Nacional de Fútbol Femenino 2019, en sus torneos de Apertura, Clausura y gran final. A la exjugadora le comunicaron la designación a principios de año, durante la premiación de la temporada anterior del 2018, realizada en la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Uniffut).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

Artículo anteriorSaprissa vs. Herediano, un duelo con historia
Artículo siguiente‘Champions League’ define últimos boletos en la fase de grupos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).