Los dos representajes del arbitraje de Costa Rica que, en el 2022, asistirán a Campeonatos Mundiales de la FIFA. Marianela Araya intervendrá como jueza central en el Mundial Sub-20 Femenino, que se realizará en agosto próximo en Costa Rica. Mientras que el asistente Juan Carlos Mora lo hará en la Copa del Mundo de Catar 2022, entre noviembre y diciembre de este año (fotos archivo de la Fedefútbol y Juan Carlos Mora/arte de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
A raíz de la presencia este año que experimentarán la silbatera central Marianela Araya en el Mundial Sub-20 Femenino “Costa Rica 2022” y el asistente Juan Carlos Mora en la Copa Mundial de Fútbol “Catar 2022”, como los únicos representantes costarricenses del arbitraje en dichos torneos, me podría brindar la lista completa de los árbitros y los asistentes nacionales que asistieron a lo largo de la historia a los Campeonatos Mundiales de la FIFA y el certamen de balompié de los Juegos Olímpicos.
María de los Ángeles Pérez Acevedo (Moravia).

El arbitraje de Costa Rica posee una importante cuota de 31 representantes que asistieron a los principales torneos de mundo del fútbol, tanto en los Juegos Olímpicos (Comité Olímpico Internacional, COI) como en los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en distintas categorías y géneros, desde la cita olímpica de Moscú 1980 hasta la próxima edición del Campeonato Mundial de la FIFA “Catar 2022”. De los 31 ticos, 19 cumplieron como jueces centrales y 12 como asistentes o guardalíneas.

Para las competencias ya programadas en este año, la FIFA comunicó en mayo pasado que dos costarricenses figurarán en el panel designado para afrontar estos compromisos. Se trata de la silbatera central Marianela Araya Cruz, convocada para el Mundial Sub-20 Femenino “Costa Rica 2022”, que será del 10 al 28 de agosto venideros; y del asistente arbitral Juan Carlos Mora Araya, quien acudirá a su segundo Mundial Mayor, luego de que estuvo en Rusia 2022 y repetirá en Catar, del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

De 33 años, Marianela Araya Cruz recibió la noticia el 26 de mayo del 2022 de que FIFA la nombró como árbitra central para la cita planetaria para menores de 20 años, que tendrá lugar sedes de nuestro país, tanto en el Estadio Nacional de Costa Rica, de San José; como en el Estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. “Al dirigir en estos eventos es sumamente sorprendente el nivel futbolístico, la disciplina, las exigencias físicas y mentales, por lo que una se debe exigir y trabajar diariamente”, subrayó Marianela, quien es profesora de contabilidad en un colegio nocturno del Ministerio de Educación Pública, en El Rosario de Naranjo, Alajuela.

Para Marianela será su tercera oportunidad de portar el gafete de la FIFA en torneos internacionales femeninos. El primer Mundial en que estuvo presente fue en el Sub-17 Femenino disputado en nuestro país durante el 2014; la segunda fue en el Mundial Femenino Sub-20 en el 2016, en Papúa Nueva Guinea.

“Sumamente feliz, contenta… alegre, porque ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo. Recordar lo difícil que ha sido de superar los obstáculos, de ir poquito a poquito avanzando. Se lo dedico a mi papá porque él siempre ha sido un pilar en mi carrera de arbitraje. Lo llamé para decirle que, gracias a Dios, se me había dado la oportunidad de asistir al Mundial Sub-20 y a toda mi familia, que ha sido fundamental. A Allan Brown, que ha sido mi preparador físico y que siempre ha confiado en mí y siempre está apoyándome y dándome consejos, estoy sumamente feliz, esa es la palabra, expresó Araya Cruz al diario La Nación.

Ella sabe que esta nueva experiencia será un paso importante en su carrera para alcanzar su principal objetivo: acudir al Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, que sería su primer Mundial mayor femenino.

“Tengo bastante tiempo de estar trabajando porque mi sueño es representar al país y decir que ‘las mujeres sí podemos y que una árbitra tica esté en un Mundial Mayor, por supuesto…’. Son muchos años de estar en esta carrera y luego de mi embarazo yo decía que tal vez las posibilidades eran mínimas, porque el Mundial era en 2020 y venía recuperándome de mi embarazo y pensaba que no iba a lograrlo. Se vino lo de la pandemia, lo movieron de año y dije voy con todo, voy a luchar, a esforzarme más para llegar a esta meta. realmente ser madre es un trabajo extremadamente agotador, pero que te llena de felicidad. Mi bebé ha sido un pilar, un esfuerzo que yo antes no sabía que yo tenía, pero gracias a él y a todo lo que una madre sufre en todo el proceso, digo: ‘Yo puedo’. Gracias a Dios, soy candidata para el Mundial Mayor que va a ser el otro año en Australia y Nueva Zelanda”, resaltó Marianela Araya en la misma entrevista con La Nación.

Por su parte, Juan Carlos Mora Araya dedicó su nombramiento en el Mundial catarí a su padre, Juan Carlos Mora Benavides, quien falleció a los 56 años hace siete meses, el 10 de noviembre del 2021 en Alajuela. “Era algo que quería dedicárselo a mi papá, era para lo que me había preparado y, gracias a Dios, se dio. Mi papá estuvo ahí, siempre me acompañó en esta carrera del arbitraje. Empecé con 14 años… Cuando iba de árbitro a la Tercera División al Roble, al Cacao de Alajuela, o a San Rafael de Heredia, mi papá llegaba por mí y me llevaba, pero al inicio no estaba de acuerdo. Fue mi mamá (María Leticia Araya Paniagua), quien lo convenció”, declaró el asistente arbitral el 19 de mayo anterior, cuando la FIFA comunicó la noticia de su elección para Catar 2022.

Para esta cita universal en Catar, la Comisión de Árbitros de la FIFA escogió a 36 jueces centrales, 69 árbitros asistentes –incluido Juan Carlos Mora– y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo arbitraje (VAR), incluidas tres mujeres árbitras y otras tantas asistentes, por primera vez en la historia del Mundial de Fútbol. “Para mí estar en una Copa del Mundo es, al igual que a todos, una gran bendición y una muy bonita experiencia. Es bien difícil de explicarlo con palabras, pero gracias a la familia –que están siempre con nosotros– se pueden lograr estos objetivos. Para mí es una bendición y un orgullo poder representar a Costa Rica en esta nueva oportunidad”, resaltó este vecino de Cinco Esquinas de Carrizal, Alajuela, al sitio web Buzón de Rodrigo.com.

Hace cuatro años, Mora Araya ya había cumplido como guardalínea en un compromiso oficial de la primera ronda en el Mundial de Rusia 2018, durante el duelo Suecia 1-Corea del Sur 0. También registró dos participaciones más pero como quinto árbitro, en los choques Dinamarca 1-Australia 1 y Polonia 1-Japón 0.

Juan Carlos ha dedicado 18 temporadas al referato local e internacional. En su currículo ya figuran tres Copas del Mundo como asistente arbitral, en las citas Sub-17 en Chile 2015 e India 2017, y el citado Rusia 2018 en categoría mayor. “Este será mi cuarto Mundial… El primero fue el Sub-17 en Chile 2015, llegamos a la final con Ricardo Montero, quien fue cuarto y estuve con él de quinto.Dos años después con Carlos Fernández y también con Ricardo Montero participamos en el Mundial de la India y estuvimos en el juego Brasil-Malí por la medalla de bronce y fue una gran experiencia. Después Rusia hace cuatro años con Ricardo y tuve la gran bendición de hacer el juego de Suecia ante Corea con Joel Aguilar Chicas”, manifestó el silbatero nacional.

El réferi, de 32 años, es psicólogo de profesión y trabaja como administrador en un negocio familiar de repuestos para vehículos, “Importada de repuestos JYR” en Alajuela. “Estar ahí es como la única forma de poder llevar esta carrera de arbitraje bien, tener un trabajo que sea propio o un jefe que le ayude a uno en el ir y venir, porque no es fácil. Yo hablé con mi papá y cuando ingresé a la FIFA en el 2015 le dije que si me daba la oportunidad de trabajar con él en el negocio, para poder llevar las dos cosas de la mano, me dijo que por supuesto, entonces ahí llevo años trabajando y que estábamos juntos todos los días”, recordó en una entrevista con el diario La Teja.

Otros tres centroamericanos estarán presentes en Catar 2022 como silbateros centrales. Se trata de Héctor Said Martínez (Honduras), Iván Arcides Barton (El Salvador) y Mario Escobar (Guatemala). El último juez nacido en Costa Rica que dirigió en un Mundial mayor fue hace 20 años William Mattus Vega, quien dictó justicia en los duelos Ecuador-Croacia y Japón-Bélgica, durante la cita de Japón y Corea del Sur 2002.

“Yo tuve la gran bendición de estar en Rusia 2018, allí estuve con Joel Aguilar como central (salvadoreño) en el partido Suecia-Corea del Sur. Ahora posiblemente estaré en la terna con Mario Escobar, de Guatemala, pero hay que estar preparados porque de repente puede ser que te toque trabajar con árbitros de Emiratos Árabes Unidos o Japón, todo puede pasar”, finalizó Juan Carlos Mora, en otra declaración a La Teja.

Declaraciones el 19 de mayo del 2022 proporcionadas al sitio “Buzón de Rodrigo.com” por el asistente arbitral, JUAN CARLOS MORA ARAYA, al ser elegido para la Copa Mundial de la FIFA “Catar 2022”.
El costarricense Juan Carlos Mora fue asistente del central salvadoreño, Joel Aguilar, en el duelo Suecia-Corea del Sur (1-0), por el grupo F del Mundial de Rusia 2018, disputado el 18 de junio de ese año en el estadio ruso de Nizhni Nóvgorod. Mora regresará al Mundial Mayor en la cita de Catar 2022 (fotos cortesía de Juan Carlos Mora).

La participación de los árbitros de Costa Rica en competencias mundiales se presentó por primera vez hace 42 años, con motivo de la presencia del juez central Luis Paulino Siles Calderón en el torneo de fútbol de las Olimpiadas de Moscú 1980, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Siles Calderón, de 80 años, también fue nombrado dos años después en el Campeonato Mundial de Fútbol de España 1982, según la decisión de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). Esa vez, el tico dirigió como árbitro principal los duelos Brasil-Escocia (4-1) y Polonia-Bélgica (3-0).

La buena labor de Luis Paulino hace dos décadas le valió ese mismo año para ser designado a dirigir la final de la Copa Intercontinental de 1982 en Tokio, Japón, que fue ganada 2-0 por el Peñarol de Uruguay al Aston Villa de Inglaterra. Siles también asistió a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

A los Mundiales mayores también asistieron Berny Ulloa, en México 1986 e Italia 1990; Rodrigo Badilla, en Estados Unidos 1994; Luis Fernando Torres, en Francia 1998; William Mattus, en Corea del Sur y Japón 2002; y Leonel Leal, en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Leal es el que más presencias mundialistas de la FIFA, al registrar 10 certámenes mundialistas, seguido por Ricardo José Montero, Juan Carlos Mora y Érick Chavarría., cada uno con cuatro Copas Mundiales.

El árbitro central costarricense, Luis Paulino Siles Calderón (derecha), durante su partido de debut en las Copas Mundiales, en la primera fase de España 1982. Aquí sigue la acción entre el escocés Steve Archibald (izquierda) y el brasileño Falcao, en Sevilla, España (foto de Luis Paulino Siles/archivo de Rodrigo Calvo).

El reciente caso de un árbitro central se dio en el Mundial de Rusia 2018, con la presencia de Ricardo José Montero Araya. Sin embargo, actuó poco en el torneo. Nunca fungió como central y solo lo hizo como cuarto árbitro en cuatro partidos de la primera fase (Inglaterra 2-Túnez 1, Islandia 0-Nigeria 2, Egipto 1-Arabia Saudita 2 y Polonia 1-Japón 0).

Montero ya había asistido a dos Mundiales en categorías menores, pues dirigió en los Sub-17 de Chile 2015 e India 2017, así como en el Sub-20 de Corea del Sur 2017. El asistente Juan Carlos Mora lo acompañó en la cita de Chile 2015, junto al también asistente Warner Castro, y también en la Copa de la India 2017 con el asistente Carlos Fernández.

De esta manera, al confirmarse que un silbatero principal tico no figurará en el arbitraje para impartir justicia en partidos de la próxima cita de “Catar 2022”, aunque sí el citado asistente Juan Carlos Mora, Costa Rica registra ya dos décadas desde el 2002 en que no se hacen presenten jueces centrales a dirigir encuentros en la gran fiesta del balompié mundial. El último central fue William Mattus en la edición asiática del 2002, celebrada en Japón y Corea del Sur.

Los últimos silbateros ticos presentes en un Campeonato Mundial organizado por la FIFA se presentaron primero durante la Copa Sub-17 de “Brasil 2019”, con la participación del juez central Juan Gabriel Calderón como cuarto árbitro y de Andrés Arrieta como asistente; y luego en el Mundial de Futsal de Lituania 2021, la presencia arbitral estuvo a cargo de Diego Molina y Ronny Castro, que ya había asistido a la anterior copa de futsal de Colombia 2016.

Los jueces Rodrigo Badilla y William Mattus, así como el asistente Leonel Leal, acumulan experiencias en los Mundiales de Fútbol. Arriba: Badilla antes del juego España-Bolivia (1994) y Leonel Leal revisa antes del duelo España-Paraguay (2010). Abajo: Leonel Leal asistió al juez chapín Carlos Batres y al línea hondureño Carlos Pastrana en el Eslovenia-Argelia (2010) y Mattus dirigió Ecuador-Croacia (2010) (archivo de Rodrigo Calvo).

TODOS LOS ÁRBITROS Y ASISTENTES TICOS EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES DE LA FIFA

La siguiente es la lista de los 31 representantes del arbitraje de Costa Rica (19 jueces centrales y 12 asistentes o guardalíneas) que estuvieron presentes en los principales torneos de mundo del fútbol, tanto en los Juegos Olímpicos (Comité Olímpico Internacional, COI) como en los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en distintas categorías y géneros, desde la cita olímpica de Moscú 1980 hasta la próxima edición del Campeonato Mundial de la FIFA “Catar 2022”.
Algunos de los silbateros intervinieron en más de una competencia universal, siendo el asistente Leonel Leal el que más presencias mundialistas registró, con 10 certámenes mundialistas, seguido con cuatro por Ricardo José Montero, Juan Carlos Mora y Érick Chavarría.

JUEGOS OLÍMPICOS DEL COI:

  • Luis Paulino Siles, central (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984).
  • Luis Fernando Torres, asistente (Atlanta 1996).
  • Milena López, asistente (Pekín 2008).
  • Leonel Leal, asistente (Río de Janeiro 2016).

MUNDIALES MAYORES DE LA FIFA:

  • Luis Paulino Siles, central (España 1982).
  • Berny Ulloa, central y asistente (México 1986 e Italia 1990).
  • Rodrigo Badilla, central (Estados Unidos 1994).
  • Luis Fernando Torres, asistente (Francia 1998).
  • William Mattus, central (Corea del Sur y Japón 2002).
  • Leonel Leal, asistente (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).
  • Ricardo José Montero, central –como cuarto árbitro– (Rusia 2018).
  • Juan Carlos Mora, asistente (Rusia 2018 y nombrado para Catar 2022).
Los costarricenses Juan Carlos Mora (izquierda) y Ricardo José Montero estuvieron en el Mundial de la FIFA “Rusia 2018”. El primero representante fungió como asistente arbitral y el segundo como cuarto árbitro durante la competencia universal. Mora retornará al Mundial, en la cita de Catar 2022 (foto Facebook de Ricardo José Montero).

MUNDIALES INFANTILES (Sub-16 y Sub-17):

  • Carlos Luis Alfaro, central (China 1985).
  • Luis Fernando Torres, asistente (Ecuador 1995).
  • Édgar Mora, asistente (Finlandia 2003).
  • Leonel Leal, asistente (Perú 2005 y Nigeria 2009).
  • Octavio Jara, asistente (México 2011 y Emiratos Árabes Unidos 2013).
  • Hugo Cruz, central –como cuarto árbitro– (Emiratos Árabes Unidos 2013).
  • Ricardo José Montero, central (Chile 2015 e India 2017).
  • Juan Carlos Mora, asistente (Chile 2015 e India 2017).
  • Warner Castro, asistente (Chile 2015).
  • Carlos Fernández, asistente (India 2017).
  • Juan Gabriel Calderón, central –como cuarto árbitro– (Brasil 2019).
  • Andrés Arrieta, asistente (Brasil 2019).
El juez central costarricense, Carlos Luis Alfaro (cuarto, de izquierda a derecha, en la fila de abajo), viajó al primer Campeonato Mundial Infantil de la FIFA, en la categoría Sub-16 de China 1985, como parte del grupo de 22 árbitros centrales que participaron en este certamen (foto FIFA/archivo de Rodrigo Calvo).

MUNDIALES JUVENILES (Sub-20):

  • Berny Ulloa, árbitro central y asistente (Unión Soviética 1985).
  • Ramón Luis Méndez, central (Catar 1995).
  • José Fabio Barrantes, asistente (Malasia 1997).
  • William Mattus, central (Nigeria 1999).
  • Érick Mora, asistente (Argentina 2001).
  • Leonel Leal, asistente (Turquía 2013).
  • Henry Bejarano, central (Nueva Zelanda 2015).
  • Octavio Jara, asistente (Nueva Zelanda 2015).
  • Carlos Fernández, asistente (Nueva Zelanda 2015).
  • Ricardo José Montero, central (Corea del Sur 2017).
El silbatero central costarricense, Ramón Luis Méndez (tercero a la izquierda), integró el panel oficial de los árbitros de la FIFA durante el Campeonato Mundial de la FIFA en la categoría Sub-20 –juvenil–, con miras a la edición de Catar 1995 (foto FIFA/archivo de Rodrigo Calvo).

MUNDIALES DE FUTSAL:

  • Jorge G. Cantillano (Hong Kong 1992).
  • Alexander Gallardo (Guatemala 2000).
  • Héctor Mesén Sequeira (Brasil 2008).
  • Geovanny López (Tailandia 2012).
  • Ronny Castro (Colombia 2016 y Lituania 2021).
  • Diego Molina (Lituania 2021).

MUNDIAL DE CLUBES:

  • William Mattus, central (Brasil 2000).
  • Leonel Leal, asistente (Japón 2006, Emiratos Árabes Unidos 2010 y Marruecos 2014).
Ronny Castro (izquierda) y Diego Molina participaron activamente en el arbitraje del Campeonato Mundial de Futsal “Lituania 2021”. Ambos silbateros lo hicieron como árbitros 1, 2 y 3, así como cronometristas. Castro también estuvo en la edición de Colombia 2016 (foto Prensa de la Fedefútbol)

MUNDIALES DE FÚTBOL PLAYA:

  • Érick Chavarría (Brasil 2006, Brasil 2007, Francia 2008 y Dubái 2009)
  • Warner Porras (Portugal 2015).

MUNDIALES SUB-20 FEMENINO:

  • Kimberly Moreira, asistente (Japón 2012).
  • Marianela Araya, central (Papúa Nueva Guinea 2016 y designada para Costa Rica 2022).
La costarricense Marianela Araya (segunda, de izquierda a derecha) fue la cuarta árbitra del juego Nueva Zelanda-Paraguay (1-1), por la primera fecha del grupo C, en el Mundial Sub-17 Femenino de “Costa Rica 2014”, disputado en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José, el 16 de marzo del 2014. La central fue Pannipar Kamnueng (Tailandia) y las asistentes las surcoreanas Kim Kyoung Min y Lee Seul Gi (foto archivo de “La Nación”).

MUNDIALES SUB-17 FEMENINO:

  • Marianela Araya, central (Costa Rica 2014).
  • Kimberly Moreira, asistente (Costa Rica 2014).

MUNDIAL MAYOR FEMENINO:

  • Kimberly Moreira, asistente (Canadá 2015).
Kimberly Moreira registra como asistente actuaciones en Mundiales Femeninos de la FIFA, a nivel mayor, Sub-17 y Sub-20 (foto Mynor Campos).

Berny Ulloa en los Mundiales de México 1986 e Italia 1990

El árbitro internacional de Costa Rica, BERNY ULLOA MORERA, asistió a dos Copas Mundiales de la FIFA, en categoría mayor, en las ediciones de México 1986 e Italia 1990. En la cita azteca del ’86, el tico registró cinco actuaciones a lo largo de la competencia, entre las que destacan cuando fue central en el duelo Argentina-Bulgaria (2-0), fue guardalínea en los cuartos de final entre Argentina-Inglaterra (2-1) y, nuevamente, asistente arbitral en la final entre Argentina-Alemania Occidental (3-2). Pero en Italia ’90 el entonces mejor silbatero de Centroamérica pasó casi inadvertido, debido a que no participó como central en ninguno de los 52 partidos del certamen. Fue el cuarto árbitro en el choque Italia-Austria (1-0) y línea en cinco ocasiones, de las cuales tres las cumplió en la primera fase (Italia 1-Estados Unidos 0, Argentina 1-Rumanía 1, Inglaterra 1-Egipto 0), uno en octavos de final (Camerún 2-Colombia 1) y otro en cuartos de final (Irlanda 0-Italia 1). Sin duda, Italia ’90 no fue el Mundial de Berny Ulloa como había sido el de México ’86.

Berny Ulloa (centro) sumó cinco juegos en el Mundial México 86, incluida la final Argentina-Alemania Occidental (3-2), el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca, de México D. F. Acompañó como línea 2 al central brasileño Romualdo Arppi Filho, al línea sueco Erik Fredriksson y al cuarto juez uruguayo José Luis Martínez (foto Luis Castillo Sagot/archivo de Rodrigo Calvo).

Cuando Berny Ulloa regañó a Diego Maradona

El exjuez internacional costarricense, Berny Ulloa Morera, tuvo cinco actuaciones durante el Mundial de México 1986, entre las cuales estuvo cuando fungió como árbitro central en el choque Argentina-Bulgaria (2-0) y de guardalínea Nº 2 en la final entre Argentina y Alemania Occidental (3-2). Pero uno de los pasajes más recordados en aquella cita universal la vivió Ulloa con el astro albiceleste Diego Armando Maradona, durante el primer tiempo de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra (2-1), que se celebró el 22 de junio de ese año en el Estadio Azteca, de México Distrito Federal.
El siguiente fue el diálogo del línea tico con el argentino cuando el habilidoso volante se preparaba a cobrar un tiro de esquina en contra de los británicos.
-Señor Ulloa, me estorba la bandera para hacer el tiro de esquina…  Hay mucha gente.
-Está bien, voy a correr a los fotógrafos…
En ese momento, Diego toma la bandera y la tira a un lado.
-Diego, no puede quitar la banderola…
-Pero, ché, me estorba…
-Tiene que ponerla para que no tenga problemas.
Maradona sonríe y se inclina para colocarla. Toma el asta y deja de nuevo la bandera en el suelo. Berny se pone enérgico con el suramericano.
-Diego, tiene que ponerla en su lugar…
-¿Pero qué querés?
El capitán argentino junta el “trapo” y lo introduce en la banderilla. Y luego dice:
-Señor Ulloa, ¿complacido?
Berny le dice que sí. Ambos sonríen. Maradona no toma la distancia deseada y cobra la falta. “No le estorbó ni los fotógrafos ni la bandera, simplemente quería llamar la atención”, recordó Berny Ulloa en una entrevista con la desaparecida revista deportiva Triunfo, en la edición del 29 de mayo de 1988.

Berny Ulloa censura a Diego Maradona para que reacomode la banderola, en los cuartos de final de México 1986 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com FUENTES CONSULTADAS: Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la FIFA, la Concacaf y el archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo” y Wikipedia. Video de YouTube: Noticias Repretel Canal 6. Fotografías: Revistas “El Gráfico” (Argentina) y “Triunfo” (Costa Rica), la FIFA, la Fedefútbol, el diario “La Nación”, y los archivos de Luis Castillo Sagot, Juan Carlos Mora, Ricardo Montero, Mynor Campos y Rodrigo Calvo.


Artículo anteriorHazaña de la mejor Tricolor de la historia del fútbol tico
Artículo siguienteMarcel Hernández lidera a goleadores extranjeros del fútbol tico
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).