Costa Rica goleó 4-0 a Nueva Zelanda, en el amistoso internacional disputado en el 2007, en el estadio Ricardo Saprissa, de San José. Bryan Ruiz era una joven promesa en esa ocasión de nuestro fútbol; aquí intenta superar al defensa Che Bunce, en la primera parte. El fútbol tico también enfrentó al fútbol neozelandés en 1959, durante la gira mundial del Deportivo Saprissa; años después lo hizo en categoría Sub-17 masculina, con un empate 1-1 en el Mundial de Nigeria 2009; y perdió a nivel Sub-20 femenino en el Mundial de Canadá 2014 (fotos archivo de Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Me gustaría conocer si las Selecciones de Costa Rica ya se midieron a las de Nueva Zelanda, a pocos días antes de que la Tricolor la enfrente en el repechaje al Mundial de Catar 2022.
Josué Avendaño Sánchez (Llorente de Tibás, San José).

RESPUESTA: A lo largo de la historia, equipos del fútbol costarricense registran enfrentamientos contra los de Nueva Zelanda. La primera vez se dio hace 63 años en la gira del Deportivo Saprissa alrededor del mundo, que duró 74 días y acumuló 22 partidos en 25 países.

Los morados –al mando del técnico español Eduardo Viso Abella– celebraron cinco encuentros en territorio neozelandés, entre el 27 de mayo y el 6 de junio de 1959. Esa vez venció al Waikato (2-1), la Selección de Auckland (4-1), la Isla del Sur (2-1) y el Wellington (6-2). Perdió 2-3 el juego de cierre ante la Selección de Nueva Zelanda, disputado en el estadio Carlaw Park, concebido para la práctica del rugby y ubicado en Parnell, un suburbio neozelandés de Auckland.

El Saprissa ganaba 2-0 en el primer tiempo, con un gol de tiro libre de Mario Murillo –refuerzo del Herediano– y otro tanto de Álvaro Murillo. Pero, en la complementaria, Nueva Zelanda remontó con las dianas de John Wrathall, en dos ocasiones, y Jim Bell. Así salieron al campo:

Nueva Zelanda: Joe Callaghan; Doug Lapwood, Arthur Leong y Tony Laffey; Jim Warrender y Ken Armstrong; Jim Bell, John Wrathall, Van Rooyen, Ron Kearns y Tony Moyniham.

Saprissa: Mario Flaco Pérez; Giovanni Rodríguez, Mario Catato Cordero y Alex Sánchez; Constantino Tulio Quirós y Édgar Quesada –otro refuerzo del Herediano–; Rodolfo Herrera, Mario Murillo, Guillermo Memo Hernández, Álvaro Murillo y Rubén Jiménez.

Cuarenta y ocho años después, el 24 de marzo del 2007, Costa Rica goleó 4-0 a Nueva Zelanda, en el amistoso realizado ante 15.000 personas, aproximadamente, en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José.

Las anotaciones ticas fueron conseguidas por Álvaro Saborío, a los 7 y 80 minutos –ésta de penal–; Alonso Solís, a los 19’; y Bryan Ruiz a los 58’. Así alinearon las selecciones, con el arbitraje de Édgar Rodríguez:

Costa Rica: Dexter Lewis; Andrés Núñez, Víctor Cordero –capitán–, Michael Umaña, Pablo Chinchilla y Roy Miller (Leonardo González, al 70’); Rodolfo Fofo Rodríguez, Michael Barrantes (Wálter Centeno, al 60’) y Alonso Solís (Rolando Fonseca, al 65’); Álvaro Saborío (Windell Gabriels, al 81’) y Bryan Ruiz. Director técnico: Hernán Medford.

Nueva Zelanda: Mark Paston; Che Bunce, Danny Hay –capitán–, Steven Old y Tony Lochhead (Christian Bouckenooghe, al 63’); Ivan Vicelich, Tim Brown (Jeremy Christie, al 84’), Noah Hickey y Leo Bertos; Jeremy Brockie (Chris James, al 63’) y Shane Smeltz. Director técnico: Ricki Herbert.

De estas formaciones, sólo “sobreviven” para el repechaje del próximo martes 14 de junio en Doha, Catar, el capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, y el técnico neozelandés, Danny Hay, quien en el 2007 ante los ticos recibió una tarjeta amarilla al 75’ y provocó el penal al 80’, que anotó Saborío.

A nivel Sub-17 masculino, Costa Rica le igualó 1-1 a Nueva Zelanda en el Mundial 2009, con el tanto de Joel Campbell al 35’, en Enugu, Nigeria. Y en el Sub-20 femenino, la Tricolor fue goleada 3-0 por las neozelandesas en el Mundial 2014 en Toronto, Canadá.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

Artículo anteriorEl día que Costa Rica abrió la fiesta de Alemania 2006
Artículo siguienteCosta Rica 1-Escocia 0: Comienza la proeza de Italia 90
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).