Bryan Ruiz, experimentado capitán de Costa Rica, alcanzó los 145 partidos internacionales de clase A desde el 2005. Sucedió ante Nigeria, al que la Tricolor venció 2-0 en su despedida con la afición tica antes de jugar el Mundial de Catar, el 9 de noviembre del 2022 en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José. Aquí el ídolo rojinegro ante el volante africano Qudus Akanni; en el suelo, el atacante tico Anthony Hernández (foto Twitter de la Liga Deportiva Alajuelense).

Históricamente al fútbol de selecciones nacionales de Costa Rica le ha sido difícil superar a los representativos de África en distintas categorías, tanto en la rama masculina como en la femenina.

El balance de los seleccionados ticos ante los combinados africanos, en los que estuvieron presentes personajes de renombre, como el ya fallecido líder sudafricano, Nelson Mandela –realiza el saque de honor del juego como el dedicado en el 2003–, y el exgoleador camerunés Samuel Eto’o –debuta con su país en un amistoso en suelo tico, en 1997–, es negativo en certámenes oficiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), así como en partidos amistosos de preparación, según un estudio realizado por el sitio web Buzón de Rodrigo.

De los 36 encuentros celebrados desde hace más de tres décadas, cuando se dio el primer duelo intercontinental ante Egipto (revés tico por 4-1) durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, los combinados de África ganaron 19 veces contra solo nueve triunfos de las selecciones costarricenses; además se produjeron, únicamente, ocho resultados empatados.

La última victoria de Costa Rica sobre un representante del Continente Negro se produjo recientemente ante Nigeria, el pasado 9 de noviembre del 2022, en el partido amistoso celebrado ante 35.000 espectadores en el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José. Se disputó en categoría mayor, como juego internacional de clase A así reconocido por la FIFA, luego del árbitro mexicano Fernando Hernández, y que sirvió de despedia de la Tricolor al Mundial de Catar 2022.

Gracias a los goles de los defensores Óscar Duarte en el minuto 7 y Kendall Waston en el 73′, la Tricolor triunfó 2-0 ante las Super Águilas nigerianas y se anexó apenas su segunda victoria contra seleccionados africanos en 25 años. La anterior victoria tica se produjo en 1997 al golear 5-0 a Camerún en fogueo realizado en el estadio Ricardo Saprissa, en San Juan de Tibás, San José.

En total, Costa Rica suma cuatro reveses en seis duelos internacionales de clase A contra los equipos de África, que fueron ante Marruecos (0-1 en el 2002), Sudáfrica (1-2 en el 2003 y 0-1 en el 2015) y Túñez (0-1 en el 2018).

En general, en los 36 juegos en distintas categorías masculinas y femeninas, hubo 38 goles de los futbolistas costarricenses y 47 de los africanos. En el 2015, Sudáfrica le cortó esa vez un invicto a la Sele de 14 partidos sin derrotas en el nuevo Estadio Nacional, desde que cayó 0-2 con México durante el Premundial de Brasil 2014.

Aquí se registraron los partidos en las categorías Sub-17 (13 juegos), Sub-20 (11), Olímpico (3) y Mayor (6), además de choques no oficiales contra representantivos de África en Sub-23 (3).

Costa Rica jugó apenas contra 15 de los 54 países miembros asociados a la Confederación Africana de Fútbol; es decir, con sólo el 26%.

Nigeria es la nación africana con las que más veces se enfrentó la Sele, en seis oportunidades cada uno. Le sigue el combinado de Marruecos, en cinco ocasiones.

Después sigue Ghana en cuatro ocasiones; Sudáfrica, Egipto y Camerún, tres veces cada país; Burkina Faso, Guinea y Zambia, en dos oportunidades cada uno; Malí, Togo, Etiopía, Gabón, Gambia y Túnez, con solo un partido cada seleccionado.

Las Selecciones de Costa Rica (derecha) y Nigeria posan para las cámaras, antes del juego de despedida de la Tricolor al Mundial de Catar 2022. El amistoso internacional lo ganó 2-0 el equipo nacional ante las “Super Águilas” africanas, el 9 de noviembre en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José (foto Rodrigo Calvo/”Buzón de Rodrigo”).

ANTE ETO’O Y MANDELA

El defensor de Costa Rica, Luis Antonio Marín, marca en marzo de 1997 a un adolescente de 15 años, Samuel Eto'o, en el debut del delantero de Camerún. Años después se convirtió en una celebridad del fútbol, que militó en clubes de renombre como el Real Madrid, Barcelona, el Inter de Milán y el Chelsea.
El defensor de Costa Rica, Luis Antonio Marín, marca en marzo de 1997 a un adolescente de 15 años, Samuel Eto’o, en el debut del delantero de Camerún.

Dos de estos encuentros internacionales de Costa Rica en la categoría superior tuvieron una historia relevante, debido a la trascendencia de los personajes del continente africano que estuvieron involucrados en los juegos amistosos.

Uno es Samuel Eto’o, famoso delantero de Camerún, quien hace 25 años tuvo su debut internacional con la camiseta verde de su país ante Costa Rica, el 9 de marzo de 1997, en un fogueo que fue ganado 5-0 por la Tricolor con tres goles de Paulo César Wanchope y dos de Austin Berry, en el estadio Ricardo Saprissa, en San José.

Curiosamente, Eto’o tenía, entonces, 15 años de edad y un día después, el 10 de marzo de ese año, cumplió 16 y los celebró en Costa Rica, durante otro amistoso realizado por Camerún, esta vez contra Limón FC, que finalizó 2-2 en el estadio Juan Gobán, de Limón.

Desde entonces, exfutbolista, que se retiró en el 2019, actuó con el Leganés, Real Madrid, Espanyol, Mallorca y Barcelona, en España; Inter de Milán y Sampdoria, en Italia; FK Anzhí Majachkalá, en Rusia; Chelsea y Everton, en Inglaterra; Antalyaspor y Konyaspor, en Turquía; así como el Qatar SC, en Catar.

Históricamente, Samuel fue internacional con el seleccionado de Camerún en 118 ocasiones y convirtió 56 goles, siendo su máximo goleador histórico.

Con cuatro Mundiales jugados (1998, 2002, 2010 y 2014), Eto’o ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Sidney 2000, conquistó dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones del 2003. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos. Hoy tiene 41 años de edad.

Otra celebridad universal estuvo presente en un juego de Costa Rica ante Sudáfrica, en el 2003 en Potchefstroom, ciudad situada a 120 kilómetros de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Se trata del líder mundial Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, activista contra el apartheid, preso político durante 27 años y filántropo, quien fungió como presidente sudafricano en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo de su país, y también el primero en resultar elegido por el sufragio universal en Sudáfrica.

El conocido Madiba, fallecido a los 95 años el 5 de diciembre del 2013, fue el dedicado de aquel encuentro del 2003 ante los ticos, que los sudafricanos ganaron por 2-1. Su impulso fue clave para que Sudáfrica ganara el título mundial de rugby en 1995 y luego organizara en casa la primera Copa Mundial mayor de la FIFA, en el 2010.

El siguiente encuentro de Costa Rica frente a un seleccionado africano se presentará en el 2023, con motivo del próximo Campeonato Mundial Femenino de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda. Las ticas al mando de la entrenadora Amelia Valverde se medirán en la primera fase del grupo C contra Zambia el 31 de julio del año próximo en el estadio Waikato, de Nueva Zelanda. A las zambianas ya las enfrentó pero en categoría Sub-17 durante el Mundial de la FIFA 2014 celebrado en Costa Ricas; las africanas se impusieron en esa ocasión por 2-1 en el estadio Ricardo Saprissa, de San José.

El equipo de Costa Rica posó con el legendario Nelson Mandela, el 11 de octubre del 2003, en Potchefstroom, Sudáfrica. Arriba: Rolando Fonseca, Mauricio Wright, Adrián de Lemos, Álvaro Saborío, José Luis Rodríguez (delegado), Nelson Mandela, Simone Andrea Bishap (Vicecónsul de Costa Rica en Sudáfrica), Júnior Díaz, Pablo Chinchilla y Óscar Mario Herrera (delegado). Abajo: Walter Centeno, Steven Bryce, José Luis López, Reynaldo Parks y Alexánder Castro.
El equipo de Costa Rica posó con el legendario Nelson Mandela, el 11 de octubre del 2003, en Potchefstroom, Sudáfrica. Arriba: Rolando Fonseca, Mauricio Wright, Adrián de Lemos, Álvaro Saborío, José Luis Rodríguez (delegado), Nelson Mandela, Simone Andrea Bishap (Vicecónsul de Costa Rica en Sudáfrica), Júnior Díaz, Pablo Chinchilla y Óscar Mario Herrera (delegado). Abajo: Walter Centeno, Steven Bryce, José Luis López, Reynaldo Parks y Alexánder Castro.

TODOS LOS RESULTADOS

BALANCE TICO ANTE SELECCIONES AFRICANAS (36 juegos)

  • Resumen: 36 partidos jugados; 9 victorias, 8 empates y 19 derrotas, con 38 goles a favor y 47 en contra.

EN CATEGORÍA MAYOR (6 juegos)

  • 1997: Costa Rica 5 – Camerún 0, amistoso en San José.
  • 2002: Costa Rica 0 – Marruecos 1, amistoso en San José.
  • 2003: Sudáfrica 2 – Costa Rica 1, amistoso en Potchefstroom, Sudáfrica.
  • 2015: Costa Rica 0 – Sudáfrica 1, amistoso en San José.
  • 2018: Túnez 1 – Costa Rica 0, amistoso en Niza, Francia.
  • 2022: Costa Rica 2 – Nigeria 0, amistoso en San José.
  • Resumen: 6 encuentros disputados; 2 victorias, 0 empates y 4 reveses, con 8 goles anotados y 5 recibidos.
El líder sudafricano, Nelson Mandela, saluda a los seleccionados de Costa Rica, Try Bennett (izquierda), Danny Fonseca y Alonso Solís. El amistoso lo ganó Sudáfrica por 2-1, el 11 de octubre del 2003, en Potchefstroom, Sudáfrica (foto archivo de Rodrigo Calvo).

-EN CATEGORÍA OLÍMPICA (3 juegos)

  • 1984: Costa Rica 1 – Egipto 4, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en Palo Alto, San Francisco de California, Estados Unidos.
  • 2000: Marruecos 0 – Costa Rica 0, amistoso en Fez, Marruecos.
  • 2004: Costa Rica 0 – Marruecos 0, en Heraklio, Grecia, durante los Juegos Olímpicos de Atenas.
  • Resumen: 3 partidos jugados; 0 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 1 gol a favor y 4 en contra.
Egipto fue el primer rival africano al que se midió Costa Rica hace 31 años, el 31 de julio de 1984, en Palo Alto, California, Estados Unidos, en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. Aquí el volante tico, Álvaro Solano (izquierda), vigila al egipcio Taher Abou Zeid (foto archivo Rodrigo Calvo).
Egipto fue el primer rival africano al que se midió Costa Rica hace 31 años, el 31 de julio de 1984, en Palo Alto, California, Estados Unidos, en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. Aquí el volante tico, Álvaro Solano (izquierda), vigila al egipcio Taher Abou Zeid (foto archivo Rodrigo Calvo).

EN SUB-17; INFANTIL (13 juegos; masculino y femenino)

  • 1985: Costa Rica 0 – Nigeria 3, en el Mundial en China.
  • 1995: Costa Rica 2 – Guinea 0, en el Mundial de Ecuador.
  • 1997: Costa Rica 0 – Ghana 2, en el Mundial de Egipto.
  • 2001: Costa Rica 0 – Malí 2, en el Mundial de Trinidad y Tobago.
  • 2001: Costa Rica 0 – Burkina Faso 2, en el Mundial de Trinidad y Tobago.
  • 2003: Costa Rica 1 – Nigeria 1, en el Mundial de Finlandia.
  • 2005: Costa Rica 1 – Ghana 1, en el Mundial de Perú.
  • 2007: Costa Rica 1 – Togo 1, en el Mundial de Corea del Sur.
  • 2008: Costa Rica 0 – Ghana 1, en el Mundial Femenino de Nueva Zelanda.
  • 2009: Costa Rica 1 – Burkina Faso 4, en el Mundial de Nigeria.
  • 2014: Costa Rica 1 – Zambia 2, en el Mundial Femenino de Costa Rica.
  • 2015: Sudáfrica 1 – Costa Rica 2, en el Mundial de Chile.
  • 2017: Costa Rica 2 – Guinea 2, en el Mundial de India.
  • Resumen: 13 encuentros disputados; 1 triunfo, 4 empates y 8 reveses, con 11 goles anotados y 22 recibidos.
Josué Martínez (Nº 17), de Costa Rica, ante la Selección de Togo, en el Mundial Sub-17 de la FIFA del 2007 en Corea del Sur. El juego finalizó 1-1 y el atacante hizo el gol tico esa vez.
Josué Martínez (Nº 17), de Costa Rica, ante la Selección de Togo, en el Mundial Sub-17 de la FIFA del 2007 en Corea del Sur. El juego finalizó 1-1 y el atacante hizo el gol tico esa vez.
El capitán de Costa Rica, Ariel Soto (izquierda), se le barre a Fadil Sido, de Burkina Faso, el 28 de octubre del 2009, en el Mundial Sub-17 de la FIFA. Los africanos golearon 4-1 en Enugu, Nigeria.
El capitán de Costa Rica, Ariel Soto (izquierda), se le barre a Fadil Sido, de Burkina Faso, el 28 de octubre del 2009, en el Mundial Sub-17 de la FIFA. Los africanos golearon 4-1 en Enugu, Nigeria.
Gloriana Villalobos (centro), la gran promesa del mediocampo de Costa Rica, sirve el balón ante Judith Zulu (izquierda) y Martha Tembo, el 22 de marzo del 2014, en el Mundial Sub-17 Femenino de la FIFA. Las africanas ganaron ese día 2-1, en el estadio Ricardo Saprissa.
Gloriana Villalobos (centro), la gran promesa del mediocampo de Costa Rica, sirve el balón ante Judith Zulu (izquierda) y Martha Tembo, el 22 de marzo del 2014, en el Mundial Sub-17 Femenino de la FIFA. Las africanas ganaron ese día 2-1, en el estadio Ricardo Saprissa.

EN SUB-20; JUVENIL (11 juegos)

  • 1995: Costa Rica 2 – Egipto (Sub-23) 2, en Cuadrangular Internacional en Abu-Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
  • 1995: Costa Rica 0 – Marruecos (Sub-23) 1, en Cuadrangular Internacional en Abu-Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
  • 1995: Costa Rica 1 – Camerún 3, en el Mundial de Catar.
  • 1999: Nigeria 1 – Costa Rica 1, en el Mundial de Nigeria.
  • 1999: Costa Rica 0 – Ghana 2, en el Mundial de Nigeria.
  • 2001: Costa Rica 3 – Etiopía 1, en el Mundial de Argentina.
  • 2002: Costa Rica 1 – Gabón 0, en el Torneo Internacional de Cotif, en L’Alcudia, Valencia, España.
  • 2007: Costa Rica 3 – Gambia 2, amistoso en San Rafael de Alajuela.
  • 2007: Costa Rica 0 – Nigeria 1, en el Mundial de Canadá.
  • 2009: Egipto 0 – Costa Rica 2, en el Mundial de Egipto.
  • 2017: Costa Rica 1 – Zambia 0, en el Mundial de Corea del Sur.
  • Resumen: 11 partidos jugados; 4 victorias, 2 empates y 5 derrotas, con 14 goles a favor y 13 en contra.
El volante de Costa Rica, Diego Estrada (izquierda), elude al egipcio Hosam Hassan, en el histórico juego de octavos de final, el 6 de octubre del 2009, cuando la 'Tricolor' eliminó 2-0 al anfitrión, en el Mundial Sub-20 de la FIFA, en El Cairo, Egipto. Al fondo, el tico David Guzmán.
Diego Estrada (izquierda), elude al egipcio Hosam Hassan, en el histórico juego de octavos de final, el 6 de octubre del 2009, cuando la ‘Tricolor’ eliminó 2-0 al anfitrión, en el Mundial Sub-20 de la FIFA, en El Cairo, Egipto. Al fondo, David Guzmán.

JUEGOS NO OFICIALES (3 veces).

  • 2002: Costa Rica (Mayor) 2 – Camerún (Sub-23) 1, amistoso en Alajuela.
  • 2004: Marruecos (Sub-23) 2 – Costa Rica (Mayor) 1, amistoso en Marrakech.
  • 2011: Costa Rica (Mayor) 1 – Nigeria (Sub-23) 0, amistoso en San José.
  • Resumen: 3 encuentros disputados; 2 triunfos, 0 empates y 1 revés, con 4 goles anotados y 3 recibidos.
Artículo anteriorMundial 1930: El triunfo de la garra uruguaya
Artículo siguienteLos jugadores que marcaron el primer gol de cada Mundial
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).