adg 50
adg 50

PREGUNTA: Leonardo Cordero Zúñiga (Desamparados, San José). ¿Puede publicarme la historia de la Asociación Deportiva Guanacasteca en la Primera División del fútbol nacional, al cumplirse 50 aniversario de fundación? ¿Y cuál es el futbolista más famoso que jugó en el equipo pampero?

RESPUESTA: La Asociación Deportiva Guanacasteca tiene cinco décadas de fundado en el fútbol costarricense y es uno de los tres clubes de la provincia de Guanacaste que han participado en la Primera División, junto al Municipal Liberia y Santacruceña FC.

Su fundación se presentó hace 50 años, el 3 de enero de 1973 en la ciudad de Nicoya, cabecera del segundo cantón de Guanacaste. Su sede principal es el estadio Chorotega, ubicado en el barrio Chorotega, de Nicoya, con césped natural y capacidad en dos graderías para 4.000 espectadores.

Históricamente, hubo un equipo llamado Carrillo FC que fue monarca de la Segunda División de Ascenso. El conjunto se refuerza con jugadores de Santa Cruz y Tilarán, para formar la Selección de Nicoya, que se mide en la cuadrangular final a la Gimnástica Española de San José, la Selección de Osa y el Santos de Guápiles.

Precisamente, el citado 3 de enero del 73 nace de manera preliminar con el nombre de Nicoya FC y finaliza campeón de la Tercera División del país. Sin embargo, con el paso del tiempo cambia a la Asociación Deportiva Guanacasteca, su nombre actual.

Designa la camiseta roja y verde a mitades, con pantaloneta verde y medias blancas como su uniforme titular; la camiseta blanca, la pantaloneta roja y las medias rojas, como la vestimenta de visitante; la camiseta blanca, la pantaloneta verde y las medias blancas, como el vestido alternativo para los partidos.

Entre sus títulos nacionales figuran cinco de la Segunda División, conseguidos en los certámenes de 1975, 1985, 1995, 2002 y 2021. También obtiene el cetro de la tercera categoría, en 1972, y fue subcampeón del Torneo de Copa, en 1977.

La historia de Guanacasteca registra 14 participaciones en los Campeonatos Nacionales de la Primera División. Su debut en esta categoría se produce el 7 de marzo de 1976 (derrota 0-2 ante Alajuelense), pero desciende a la Segunda en 1976.

Retorna a la división de honor en 1986 y consiguen avanzar a la pentagonal final por el título. Concluyen la campaña con su mejor posición en nuestro balompié, la tercera posición, en una escuadra al mando del director técnico, Leroy Sherrier Lewis, y con figuras como Martín Gómez, Gerardo Tiburón Sequeira, William Guillén, Benigno Guido, Dennis Marshall, Johnny Alvarado, Yanán Villegas, Norman Pin Gómez, José Alberto Cajeta Solano, José Luis Guillén, José Joaquín Astúa, Carlos Javier Angulo, Gerardo Leal, Luis Ramírez, Luis Forbess, Henry Rodríguez, Guillermo Rosales y Luis Quirós.

Según datos de Gerardo Coto, periodista e historiador de la Unafut, suma en Primera 560 juegos, de los cuales ganó 148, empató 171 y perdió 241, con 540 tantos a favor y 774 en contra. Su goleador histórico en campeonatos es Yanán Villegas, con 33 dianas.

El jugador más famoso en la historia de Guanacasteca es uruguayo, el volante Julio César Pocho Cortés, quien llega con 35 años a defender la camiseta guanacasteca y lo hace entre 1976 y 1978, año de su retiro; allí acumula cuatro goles y 80 partidos oficiales. Cortés disputa tres Mundiales mayores de la FIFA con Uruguay, en Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970; y alcanza cuatro títulos de la Liga charrúa (1958, 1959, 1967, 1968), uno de la Copa Libertadores de América (1966) y otro de la Copa Intercontinental (1966).

A finales de los años 90, los pamperos son adquiridos por empresarios italianos, como una sucursal del cuadro Perugia, del calcio italiano. No obstante, la nueva Sociedad Deportiva Guanacasteca no tuvo ese respaldo por mucho tiempo y son adquiridos por otros empresarios también italianos. En la temporada 2003-2004 la franquicia se traslada a lo que fue Brujas FC, que se coronó campeón nacional en el Invierno 2009.

Años después, los nicoyanos luchan por volver a tener un equipo que los representara y es así como en la temporada 2004-2005 adquieren una nueva franquicia para poder disputar el Campeonato de la Liga de Ascenso, donde logran el regreso a Primera en el año 2021, bajo la dirección técnica del exfutbolista Minor Díaz Araya, con su asistente Yosimar Arias.

ADG campeon Liga de Ascenso 2021.
El equipo de la Asociación Deportiva Guanacasteca que resultó campeón nacional de la Liga de Ascenso en el 2021.
ADG campeon Liga de Ascenso 2021.
El exfutbolista Minor Díaz Araya logró el ansiado regreso a la Primera División como técnico de la ADG en el 2021.

GALERÍA E INFOGRAFÍA: Pasajes de la historia de Guanacasteca

ADG info

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

Artículo anteriorLos goles y visitas de “Pelé” a Costa Rica
Artículo siguienteDebut de “Guima” con Guatemala cambió la ruta tricolor en 2001
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!