Buzón de Rodrigo

Hazaña en Brasil 2014 de la mejor Tricolor de la historia del fútbol tico

Galería de fotografías de la legendaria hazaña de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA en Brasil 2014. El histórico equipo tico antes de medirse a Grecia, en los octavos de final del certamen; los tres tantos ante Uruguay, anotados por Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña; la celebración de Bryan Ruiz por su golazo de cabeza a Italia; el intenso partido contra Inglaterra, que finalizó 0-0 para ganar el "Grupo de la Muerte"; el zurdazo cruzado de Bryan Ruiz para vencer el marco de Grecia, el paradón de Keylor Navas en el penal detenido a los griegos, el decisivo penal marcado por Michael Umaña y el festejo eterno de los ticos, para avanzar a cuartos de final; el tenso duelo ante Países Bajos, los paradones de Keylor Navas para finalizar 0-0 en 120 minutos, para finalmente caer en penales en el desempate; los tres ticos, Ruiz, Navas y Campbell, premiados por la FIFA como los mejores de los cinco partidos; Jorge Luis Pinto, el gestor de la hazaña desde el banquillo; y la histórica delegación de Costa Rica en Brasil 2014 (fotos archivo de Rodrigo Calvo / arte de Mario Calvo Castro).

Hace diez años, el domingo 29 de junio del 2014, el país entero se paralizó y lloró de emoción con la clasificación histórica a la ronda de los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, en una dramática definición de penales contra Grecia en Recife. Una proeza que construyó la mejor Selección de la historia del fútbol costarricense.

Sus 23 jugadores, cuerpo técnico y dirigentes hicieron posible la mayor gesta tica cumplida en un Campeonato Mundial Mayor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al despedirse de la copa con la frente en alto y en forma invicta, luego de cinco juegos memorables, como el único equipo del continente americano que salió sin perder de la cita.

De aquella histórica delegación tricolor, todavía están activos una década más tarde un total de 14 jugadores en el balompié profesional; es decir, el 61% de los 23 futbolistas inscritos entonces por el experimentado entrenador colombiano Jorge Luis Pinto Afanador.

Se trata de los guardametas Keylor Navas, Patrick Pemberton y Daniel Cambronero; los defensores Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Johnny Acosta y Waylon Francis; los mediocampistas Celso Borges, Yeltsin Tejeda, José Miguel Cubero y Michael Barrantes; así como los atacantes Joel Campbell y Marco Ureña.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) publicó esta imagen conmemorativa de la Selección mayor de fútbol que, hace una década, hizo historia al concluir de manera invicta en la octava posición en el Mundial de Brasil 2014 frente a potencias del planeta-fútbol, que fueron campeones mundiales y de Europa. Un aniversario para enmarcar (X –antes Twitter– de la Federación Costarricense de Fútbol / archivo de Rodrigo Calvo).

El 39% del resto del crucial seleccionado tico, nueve de sus miembros, ya están retirados por completo del fútbol al cabo de diez años. Ellos son el capitán en Brasil 2014, el volante creativo Bryan Ruiz; los zagueros Michael Umaña, Júnior Enrique Díaz, Roy Miller y Dave Myrie; los mediocampistas Christian Bolaños, Óscar Esteban Granados y Diego Calvo; y el artillero Randall Chiqui Brenes.

A su entrenador, Jorge Luis Pinto, le ha costado consolidarse en el banquillo en los últimos 10 años después del éxito alcanzado en Brasil 2014. Primero dirigió a la Selección de Honduras, entre el 2014 y el 2017, incluso guió al equipo catracho en la división Sub-23 a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil, pero no consiguió clasificarlo al Mundial de Rusia 2018.

También el entrenador sudamericano se hizo cargo en su país natal del primer equipo del Millonarios FC de Bogotá, en el 2019; luego de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, en un corto lapso en el 2020; y finalmente del Deportivo Cali, entre el 2022 y el 2023. Desde entonces, don Jorge Luis no tiene a su cargo la dirección técnica de algún equipo.

“Hoy se cumplen 10 años de ese primer partido en el Mundial de Brasil 2014 –frente a La Celeste– y el recuerdo sigue latente en mi mente y en mi corazón. Les confieso que estoy viendo nuevamente ese triunfo brillante sobre Uruguay (3-1) y me emociono igual como ese día en Fortaleza”, escribió este 14 de junio del 2024 el estratega colombiano, hoy de 71 años, en su perfil oficial de Facebook y X (antes Twitter).

Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica en el histórico Mundial de Brasil 2014, publicó en las redes sociales un sentido mensaje dirigido a los aficionados costarricenses y a sus seguidores, al cumplirse diez años del exitoso debut en la cita mundialista, tras vencer a Uruguay por 3-1 el 14 de junio del 2014 (X –antes Twitter– de Tigo Sports Costa Rica).

“Grandes momentos que revivimos con emoción y orgullo por el camino recorrido frente a las potencias del fútbol mundial, con un grupo de profesionales que lo dejó todo en la cancha. Mi gratitud para el pueblo tico, su apoyo incondicional fue determinante para lo que logramos. Inmensa Costa Rica ¡Pura vida!”, añadió Jorge Luis Pinto a sus seguidores.

Hace una década, la Tricolor hizo historia y de la buena en la Copa Mundial de la FIFA en Brasil 2014, como el seleccionado sensación del Mundial, que puso de rodillas a grandes potencias del balompié. Solo una vez había llegado a los octavos de final, que se dio en el inolvidable Italia 1990, y en cuatro ocasiones no sobrevivió a la fase inicial, en Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Rusia 2018 y Catar 2023.

El siguiente desafío para el seleccionado tico bajo la dirección técnica del argentino Gustavo Alfaro que entrena a una joven generación en la presente eliminatoria hacia la cita universal del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. El objetivo es alcanzar el año próximo el pasaporte a su sétimo Mundial mayor masculino y el cuarto de manera consecutiva, dentro de la zona de la Concacaf.

Del equipo mundialista que escribió una página dorada y legendaria en Brasil 2014 sólo “sobrevive” uno de sus integrantes más talentosos y de gran experiencia internacional en la actual Tricolor. Se trata del delantero Joel Campbell, de la Liga Deportiva Alajuelense, quien a sus 31 años y trayectoria en Mundiales de la FIFA, la Copa América y torneos regionales es guiar a la nueva generación a otra Copa del Mundo.

Nuestros futbolistas, al mando del cafetero Jorge Luis Pinto, se lucieron entre junio y julio del 2014 ante los ojos del mundo y se enfrascaron en luchas deportivas contra cinco países de tradición, con 21 títulos ganados como excampeones del mundo, de América y de Europa, del calibre de Uruguay (3-1), Italia (1-0), Inglaterra (0-0), Grecia (1-1 y 5-3 en penales) y Países Bajos (0-0 y 3-4 en penales).

Los charrúas fueron dos veces monarca del planeta-fútbol, en 1930 y 1950; los italianos en cuatro ocasiones, en 1934, 1938, 1982 y el 2006; los ingleses en una oportunidad, en 1966. Por su parte, los griegos se coronaron en forma sorpresiva campeones de la Eurocopa del 2004, en Portugal, y los holandeses se dejaron el título continental de la Euro 1988 en Alemania Occidental.

Y el conjunto tico, con seleccionados de calidad que pusieron alma, vida y corazón en cada duelo, que jugaron en forma excelsa por un estilo efectivo de presión a los rivales y tuvieron orden en su estructura táctica, no llegó a perder con ningún oponente en el tiempo regular y extra, en 510 minutos disputados; solo declinó en la tanda de penales ante el tres veces subcampeón del mundo.

Un detalle interesante de dicho seleccionado que tuvo tres años de proceso es el hecho de que el estratega Jorge Luis Pinto llegó a construir un equipo para competir a nivel internacional y estudió a los rivales con gran conocimiento y profesionalismo. La mayoría de sus jugadores se amoldó a sus ideas tácticas y tomó ritmo en ligas europeas, provenientes de clubes de España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Grecia, Suecia, Dinamarca y Noruega; así como de equipos estadounidense de la Major League Soccer (MLS). No olvidar que un elevado porcentaje de la Tricolor ya registraban experiencias en Mundiales menores Sub-17 y Sub-20 de la FIFA.

Michael Umaña (Nº 4) se consagra al vencer al portero griego, Orestis Karnezis, y anotar el penal decisivo, el 5-3, que le dio a Costa Rica el histórico pasaje a los cuartos de final del Mundial de la FIFA. Sucedió hace diez años, el 29 de junio del 2014 en Recife, Brasil (AFP).

Hablamos de que Costa Rica fue uno de los tres conjuntos imbatidos del torneo mundialista en suelo brasileño, junto al campeón Alemania y el tercer lugar Países Bajos; además de que ocupó la octava posición entre 32 países al concluir la Copa, para afirmarse con el mejor rendimiento de un país de Centroamérica en el Mundial de Fútbol; igualmente, igualó el récord invicto que obtuvo México en su territorio, en la edición de 1986, cuando fue también descalificado por Alemania en los penales (1-4), luego de empatar 0-0 en los cuartos de final, en Monterrey.

Hasta el momento, la mejor actuación de la zona de la Concacaf en una Copa Mundial de la FIFA se dio en el primer certamen, el de 1930, en Uruguay. Aquella vez, Estados Unidos arribó a las semifinales y finalizó en el tercer lugar entre 13 selecciones.

Hay que resaltar que Costa Rica fue el equipo menos vulnerado de la Copa con solo dos goles en contra (uno de penal del uruguayo Edinson Cavani y otro del griego Sokratis Papastathopoulos); y, por primera vez de seis presencias en la Copa del Mundo, con un saldo positivo en la diferencia de goles de +3, luego de cinco tantos anotados y dos recibidos. ¡Qué buen balance estadístico!

Hasta los cuartos de final, el volante Celso Borges fue el futbolista con más kilómetros recorridos en Brasil, con 60.421 metros; la mejor defensa del torneo, con 144 jugadas frenadas y 41 fueras de juego a los rivales; y con el portero que más paradas detenidas, Keylor Navas –flamante exarquero del Real Madrid, tricampeón de la Champions League de Europa, y exintegrante del París Saint-Germain de Francia, hoy en la búsqueda de un nuevo destino, que será el último contrato de su legendaria trayectoria deportiva–, con 21 remates, el mejor porcentaje de efectividad con 91,3% y únicamente dos tantos en su arco; el josefino fue nominado aquella vez a mejor guardameta de Brasil 2014, distinción que se adjudicó el alemán Manuel Neuer, campeón mundial hace 10 años.

Escribir su propia historia tras la proeza tica en Italia ’90

La histórica generación costarricense que la Tricolor integró hace 10 años en el Campeonato Mundial Brasil 2014 creció con el relato de aquel equipo que puso en alto el nombre del país en el verano italiano en 1990. Aquel seleccionado de Luis Gabelo Conejo, Hernán Medford, Ronald González, Róger Flores, Juan Arnoldo Cayasso, Óscar Macho Ramírez, Héctor Marchena, Mauricio Montero, Róger Policía Gómez y compañía, sorprendieron a todos hace 34 años, con el director técnico serbio Velibor Bora Milutinovic como su maestro y mentor de aquella formación tica, integrado sólo por jugadores de la liga local. Pero hace una década se mejoró todo lo anterior en la gran prueba: Brasil 2014.

Su pasaporte a los octavos de final de un Mundial, por segunda vez en casi tres décadas, luego de la gesta costarricense de Italia 1990, fue histórica, solo que hace diez años lo estableció en el primer puesto del bloque D en forma invicta, con siete puntos en tres partidos jugados.

Así se convirtió en el primer seleccionado que ganaba una llave en la que estaban presentes tres excampeones del mundo. Además, los citados triunfos contra Uruguay (3-1) e Italia (1-0) en la primera fase, igualaron dos marcas establecidas por Dinamarca, la primera cuando venció a dos excampeones en la llave de México 1986, frente a Uruguay (6-1) y Alemania (2-0), y la segunda en Japón y Corea del Sur 2002, frente a los uruguayos (2-1) y después Francia (2-0).

Como detalle a resaltar, tres jugadores de Costa Rica fueron elegidos como los mejores de los cinco partidos disputados, tres veces con Keylor Navas (ante Inglaterra, Grecia y Holanda), una con Joel Campbell (contra Uruguay) y otra con Bryan Ruiz (frente a Italia), quien de paso fue el mejor anotador de la Tricolor en Brasil 2014 con dos dianas.

Los seleccionados ticos festejan con los aficionados, luego de vencer 5-3 en penales a Grecia, para una histórica clasificación a cuartos de final del Mundial brasileño. Pasó hace ocho años, el 29 de junio del 2014, en Recife, Brasil (AFP).

Antes del Mundial brasileño, éramos la “Cenicienta” de la Copa del Mundo, en la que nadie creía en el denominado “Grupo de la Muerte”, ante formaciones históricas que siempre han sido candidatas a ganar el título universal. Después de salir de la Copa del Mundo, la Sele se llevó con merecimiento la admiración y el respeto del mundo del fútbol.

El equipo tico partió en paz de Brasil 2014, sin llantos ni nada que lamentar, “con las botas bien puestas”. Salió por la puerta grande como la grata sorpresa y la revelación del Mundial, que puso de rodillas a potencias del fútbol universal, excampeones mundiales, de Europa y América. Y dijo adiós sin haber perdido un partido.

¡Qué hermoso recuerdo! ¡Gracias eternas a los integrantes de la mejor Selección de la historia del balompié tico, por todo lo que les pasó hace una década en el Mundial de Brasil 2014, momentos increíbles que llenaron de orgullo y pasión desbordada al pueblo de Costa Rica!

A continuación, algunas emotivas y bellas imágenes de aquel inolvidable domingo 29 de junio del 2014, con el histórico pasaporte a la fase de los cuartos de final al vencer 5-3 en penales a Grecia con la gran atajada de Keylor Navas en el penal que detuvo y el penal histórico anotado por Michael Umaña, que sin duda le depararon lágrimas ante tanta emoción que se dio hace exactamente diez años años en la imborrable cita mundialista de Brasil 2014.

Un momento histórico para recordar siempre en la historia del fútbol costarricense, hace una década, el 29 de junio del 2014 en Recife, Brasil. Allí la Tricolor superó en penales 5-3 a Grecia, luego de igualar 1-1 en 120 minutos del tiempo regular y complementario, y avanzó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial de la FIFA, en categoría mayor. De izquierda a derecha: Bryan Ruiz, Keylor Navas, Cristian Gamboa, Yeltsin Tejeda, Giancarlo “Pipo” González, Celso Borges, Júnior Díaz, Christian Bolaños, Michael Umaña, Óscar Duarte y Joel Campbell (foto cadena estadounidense ESPN / archivo de Rodrigo Calvo).

VIDEOS PARA RECORDAR, VIBRAR Y GOZAR

Selección de Costa Rica en el Mundial Brasil 2014

Porteros: Keylor Navas (Levante, España), Patrick Pemberton (Alajuelense) y Daniel Cambronero (Herediano).

Defensas: Cristian Gamboa (Rosenborg, Noruega), Giancarlo Pipo González (Columbus Crew, Estados Unidos), Michael Umaña (Saprissa), Óscar Duarte (Brujas, Bélgica), Júnior Díaz (Mainz 05, Alemania), Dave Myrie (Herediano), Johnny Acosta (Alajuelense), Roy Miller (Nueva York Red Bulls, Estados Unidos) y Waylon Francis (Columbus Crew, Estados Unidos).

Volantes: Celso Borges (AIK Estocolmo, Suecia), Yeltsin Tejeda (Saprissa), Christian Bolaños (Copenhague, Dinamarca), José Miguel Cubero (Herediano), Óscar Esteban Granados (Herediano), Michael Barrantes (Aalesunds, Noruega) y Diego Calvo (Valerenga, Noruega).

Delanteros: Bryan Ruiz (PSV Eindhoven, Holanda), Joel Campbell (Olympiacos, Grecia), Marcos Ureña (Kuban Krasnodar, Rusia) y Randall Chiqui Brenes (Cartaginés).

Cuerpo técnico: Jorge Luis Pinto (director técnico), Paulo César Wanchope (asistente técnico), Luis Antonio Marín (asistente técnico), Luis Gabelo Conejo (preparador de porteros), Érick Sánchez (preparador físico), Alejandro Ramírez (médico), Vladimir Badilla (ortopedista), Luis Naranjo (fisioterapeuta), Luis Prieto (recuperador físico), Jaime Perozzo (sociólogo), Ligia Chaves (nutricionista), Rodrigo Porras (masajista), Randall Obando (utilero) y Alberto Mena (utilero).

Delegados y federativos: Eduardo Li, Rodolfo Villalobos (jefe de la delegación), Rafael Vargas, Adrián Gutiérrez, Víctor Hugo Alfaro, Juan Carlos Román, Jorge Hidalgo, Fernando Villalobos, Sergio Hidalgo, William Zúñiga y Alfredo Chatillo Piedra.

Administrativos: Ricardo Chacón, Álvaro Herrera, Lidia Rojas y Gustavo Flores (fiscal).

Delegados de prensa: Manuel Muñoz y Gina Escobar.

Futbolistas ticos de Brasil 2014 que sigue activos 10 años después (14): Keylor Navas, Patrick Pemberton y Daniel Cambronero, guardametas; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Johnny Acosta y Waylon Francis, zagueros; Celso Borges, Yeltsin Tejeda, José Miguel Cubero y Michael Barrantes, mediocampistas; Joel Campbell y Marco Ureña.

Jugadores ticos de Brasil 2014 que ya están retirados del balompié profesional (9): Michael Umaña, Júnior Enrique Díaz, Roy Miller y Dave Myrie, defensas; Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Óscar Esteban Granados y Diego Calvo, volantes; Rándall Chiqui Brenes, artillero.

Único futbolista tico de Brasil 2014 que continúa en la Tricolor (1): Joel Campbell.

La Selección de Costa Rica que ocupó el octavo lugar entre 32 países en el Mundial de Brasil 2014. Arriba: Júnior Enrique Díaz, Roy Miller, Giancarlo “Pipo” González, Michael Umaña, Patrick Pemberton, Keylor Navas, Daniel Cambronero, Celso Borges, Óscar Esteban Granados, Bryan Ruiz y Óscar Duarte. En el medio: Randall “Chiqui” Brenes, Diego Calvo, Johnny Acosta, Joel Campbell, Yeltsin Tejeda, Marco Ureña, Michael Barrantes, Héiner Mora, Christian Bolaños, Cristian Gamboa, Waylon Francis y José Miguel Cubero. Abajo: Rodolfo Villalobos –federativo y jefe de la delegación–, Luis Naranjo –fisioterapeuta–, Érick Sánchez –preparador físico–, Luis Gabelo Conejo –preparador de porteros–, Paulo César Wanchope –asistente técnico–, Jorge Luis Pinto –director técnico–, Luis Antonio Marín –asistente técnico–, Alejandro Ramírez –médico–, Jaime Perozzo –sociólogo– y Luis Prieto –readaptador físico– (foto Prensa de la Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

PRIMER PARTIDO: Uruguay 1 – Costa Rica 3

Fecha: Sábado 14 de junio del 2014.
Motivo: Partido 8 de la Copa Mundial de Brasil 2014; grupo D.
Estadio: Castelão, de Fortaleza (Brasil); 4 p. m. (hora local).
Goles: Edinson Cavani (Uruguay), de penal, a los 24 minutos. Joel Campbell (Costa Rica), a los 54’. Óscar Duarte (Costa Rica), de cabeza, a los 57’. Marcos Ureña (Costa Rica), a los 84′.
Árbitros: Felix Brych (Alemania), al centro; Mark Borsch (Alemania) y Stefan Lupp (Alemania), en las líneas. Cuarto árbitro, Víctor Carrillo (Perú).

Alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Maxi Pereira, Diego Lugano (capitán), Diego Godín y Martín Cáceres; Egidio Arévalo, Walter Gargano (Álvaro González, a los 60’), Cristian Stuani y Cristian Rodríguez (Abel Hernández, a los 76′); Diego Forlán (Nicolás Lodeiro, a los 60’) y Edinson Cavani. D.T.: Óscar Washington Tabárez.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, a los 74′), Bryan Ruiz (capitán; Marcos Ureña, a los 83′) y Christian Bolaños (Michael Barrantes, a los 89′); Joel Campbell. D.T.: Jorge Luis Pinto.

Amonestados: Diego Lugano (50′), Walter Gargano (56′) y Martín Cáceres (81′), en Uruguay.

Expulsado: Maximiliano Maxi Pereira (94′), en Uruguay.

Asistencia: 58.679 espectadores.

Estadísticas: Tiempo adicional: 2 minutos, en el primer tiempo; 5 minutos en el segundo tiempo. Tiros: Uruguay 9, Costa Rica 12. Tiros a gol: Uruguay 5, Costa Rica 4. Faltas: Uruguay 20, Costa Rica 18. Tiros de esquina: Uruguay 5, Costa Rica 6. Fueras de juego: Uruguay 6, Costa Rica 2. Posesión de balón: Uruguay 54%, Costa Rica 46%.

Jugador del partido: Joel Campbell (Costa Rica).

Óscar Duarte (izquierda) festeja su gol a Uruguay ante el desconcierto del arquero Fernando Muslera. Este fue el segundo de Costa Rica para el triunfo 3-1 en su debut mundialista, el 14 de junio del 2014 en Fortaleza, Brasil (AFP).
Joel Campbell fue declarado por la FIFA el mejor futbolista del duelo Uruguay-Costa Rica, celebrado el 14 de junio del 2014 en Fortaleza, Brasil (foto FIFA.com).

SEGUNDO PARTIDO: Italia 0 – Costa Rica 1

Fecha: Viernes 20 de junio del 2014.

Motivo: Partido 24 de la Copa Mundial de Brasil 2014; grupo D.

Estadio: Arena Pernambuco, de Recife (Brasil); 1 p.m. (hora local).

Gol: Bryan Ruiz (Costa Rica), de cabeza, a los 44′.

Árbitros: Enrique Ossés (Chile), al centro; Carlos Castroza (Chile) y Sergio Román (Chile), en las líneas. Cuarto árbitro, Néant Alioum (Camerún).

Alineaciones:

Italia: Gianluigi Buffon; Matteo Darmian, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini y Ignazio Abate; Daniele de Rossi, Andrea Pirlo y Thiago Motta (Antonio Cassano, a los 46’); Antonio Candreva (Lorenzo Insigne, a los 57’), Mario Balotelli y Claudio Marchisio (Alessio Cerci, a los 69’). Director técnico: Cesare Prandelli.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, a los 68′), Bryan Ruiz (capitán; Rándall Chiqui Brenes, a los 81′) y Christian Bolaños; Joel Campbell (Marcos Ureña, a los 74’). Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Amonestados: Mario Balotelli (69′), en Italia. José Miguel Cubero (71’), en Costa Rica.

Asistencia: 40.285 aficionados.

Estadísticas: Tiempo adicional: 2 minutos, en el primer tiempo; 4 minutos en el segundo tiempo. Tiros: Italia 10, Costa Rica 10. Tiros a gol: Italia 6, Costa Rica 6. Faltas: Italia 10, Costa Rica 24. Tiros de esquina: Italia 4, Costa Rica 5. Fueras de juego: Italia 11, Costa Rica 3. Posesión de balón: Italia 58%, Costa Rica 42%.

Jugador del partido: Bryan Ruiz (Costa Rica).

El golazo de Bryan Ruiz (Nº 10) ante Italia, que supera a Gianluigi Buffon (centro), Giorgio Chiellini y Matteo Darmian. El histórico fue definitivo hace ocho años para ganar 1-0, clasificar a la ronda de los octavos de final y eliminar de paso a Inglaterra, el 20 de junio del 2014 en Recife, Brasil (AFP).
La FIFA declaró a Bryan Ruiz el mejor jugador del partido Costa Rica-Italia, que se disputó el 20 de junio del 2014 en Recife, Brasil (foto FIFA.com).

TERCER PARTIDO: Costa Rica 0 – Inglaterra 0

Fecha: Viernes 20 de junio del 2014.

Motivo: Partido 24 de la Copa Mundial de Brasil 2014; grupo D.

Resultado: Costa Rica 0 – Inglaterra 0.

Fecha: Martes 24 de junio del 2014.

Motivo: Partido 40 de la Copa Mundial de Brasil 2014; grupo D.

Estadio: Mineirão, de Belo Horizonte (Brasil); 1 p.m. (hora local).

Goles: No hubo.

Árbitros: Djamel Haimoudi (Argelia), al centro; Redouane Achik (Marruecos) y Abdelhak Etchiali (Argelia), en las líneas. Cuarto árbitro, Alireza Faghani (Irán).

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Roy Miller y Júnior Díaz; Celso Borges (Michael Barrantes, a los 78’), Yeltsin Tejeda y Bryan Ruiz (capitán); Joel Campbell (Marcos Ureña, a los 65’) y Rándall Chiqui Brenes (Christian Bolaños, a los 59′). Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Inglaterra: Ben Foster; Phil Jones, Gary Cahill, Chris Smalling y Luke Shaw; Frank Lampard (capitán), Jack Wilshere (Steven Gerrard, a los 73’), James Milner (Wayne Rooney, a los 76’), Ross Barkley y Adam Lallana (Raheem Sterling, a los 62’); Daniel Sturridge. Director técnico: Roy Hodgson.

Amonestados: Ross Barkley (53′) y Adam Lallana (57′), en Inglaterra. Giancarlo González (60’), en Costa Rica.

Asistencia: 57.823 espectadores.

Estadísticas: Tiempo adicional: 0 minutos, en el primer tiempo; 3 minutos en el segundo tiempo. Tiros: Costa Rica 4, Inglaterra 8. Tiros a gol: Costa Rica 3, Inglaterra 3. Faltas: Costa Rica 17, Inglaterra 17. Tiros de esquina: Costa Rica 3, Inglaterra 7. Fueras de juego: Costa Rica 3, Inglaterra 1. Posesión de balón: Costa Rica 47%, Inglaterra 53%.

Jugador del partido: Keylor Navas (Costa Rica).

Keylor Navas corta un centro de la ofensiva inglesa, el 24 de junio del 2014 en Belo Horizonte, Brasil. El arquero internacional, entonces en el Levante CF de España, fue la figura de Costa Rica ante Inglaterra, en el empate 0-0, que le dio el primer lugar en el denominado “Grupo de la Muerte” (AFP).
Las figuras de Costa Rica, reconocidas por la FIFA, de cada partido disputado disputado en la primera fase del Mundial de Brasil 2014. De izquierda a derecha: Bryan Ruiz )(contra Italia), Keylor Navas (Inglaterra) y Joel Campbell (Uruguay) sostienen sus trofeos. Navas ganaría dos galardones más contra Grecia y Países Bajos (foto Fedefútbol / archivo de Rodrigo Calvo).
Así quedaron las posiciones del bloque D, el “Grupo de la Muerte” en el Mundial Brasil 2014, que fue ganado por Costa Rica en forma invicta, con siete puntos de los nueve disputados ante tres excampeones mundiales de la FIFA (archivo de Rodrigo Calvo).

CUARTO PARTIDO: Costa Rica 1 – Grecia 1 (5-3 en penales)

Fecha: Domingo 29 de junio del 2014.

Motivo: Partido 52 de la Copa Mundial de Brasil 2014; octavos de final.

Estadio: Arena Pernambuco, de Recife (Brasil); 5 p.m. (hora local).

Goles: Bryan Ruiz (Costa Rica), a los 52’. Sokratis Papastathopoulos (Grecia), a los 91’.

Penales: Costa Rica ganó, 5-3, en los lanzamientos de penal. Anotaron sus penales los ticos Celso Borges, Bryan Ruiz, Giancarlo Pipo González, Joel Campbell y Michael Umaña, en ese orden; y los griegos Konstantinos Mitroglou, Lazaros Christodoulopulos y José Cholevas. El arquero tico, Keylor Navas, rechazó el cuarto penal al heleno Theofanis Gekas.

Árbitros: Benjamin Williams (Australia), al centro; Matthew Cream (Australia) y Hakan Anaz (Australia), en las líneas. Cuarto árbitro, Nawaf Shukralla (Bahréin).

Alineaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (Johnny Acosta, a los 77’), Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, a los 66′), Bryan Ruiz (capitán) y Christian Bolaños (Rándall Chiqui Brenes, a los 83′); Joel Campbell. Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos y José Cholevas; Giorgios Karagounis, Ioannis Maniatis (Konstantinos Katsouranis, a los 78’) y Andreas Samaris (Konstantinos Mitroglou, a los 58’); Dimitrios Salpingidis (Teofanis Gekas, a los 69’), Georgios Samaras y Lazaros Christodoulopouos. Director técnico: Fernando Santos.

Amonestados: Andreas Samaris (36′) y Konstantinos Manolas (72′), en Grecia. Óscar Duarte (42’), Yeltsin Tejeda (48’), Óscar Esteban Granados (57’), Bryan Ruiz (70’) y Keylor Navas (90’), en Costa Rica.

Expulsado: Óscar Duarte (66′), en Costa Rica.

Asistencia: 41.242 aficionados.

Estadísticas: Tiempo adicional: 2 minutos, en el primer tiempo; 5 minutos en segundo tiempo; y 2 minutos en el segundo tiempo extra. Tiros: Costa Rica 6, Grecia 24. Tiros a gol: Costa Rica 2, Grecia 13. Faltas: Costa Rica 22, Grecia 16. Tiros de esquina: Costa Rica 3, Grecia 11. Fueras de juego: Costa Rica 1, Grecia 10. Posesión de balón: Costa Rica 43%, Grecia 57%.

Jugador del partido: Keylor Navas (Costa Rica).

El equipo de Costa Rica que hizo historia el 29 de junio del 2014, al pasar a los cuartos de final del Mundial de Brasil, tras vencer 5-3 en penales a Grecia. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Junior Díaz, Giancarlo González y Óscar Duarte. Abajo: Michael Umaña, Yeltsin Tejeda, Cristian Gamboa, Joel Campbell y Christian Bolaños. También jugaron José Miguel Cubero, Johnny Acosta y Rándall ‘Chiqui’ Brenes (archivo de Rodrigo Calvo).
¡Qué momento! Keylor Navas le detiene el penal al griego Theofanis Gekas. Después vendría el penal anotado por Michael Umaña y Costa Rica venció 5-3 por esta vía al excampeón de Europa, hace diez años en los octavos de final del Mundial de la FIFA, el 29 de junio del 2014, en Recife, Brasil (AFP).
Keylor Navas recibió el galardón al mejor futbolista del choque de octavos de final entre Costa Rica y Grecia, el 29 de junio del 2014 en Recife, Brasil. El guardameta recibió igual premio tras los juegos contra Inglaterra y Países Bajos (foto FIFA.com).

QUINTO PARTIDO: Países Bajos 0 – Costa Rica 0 (4-3 en penales)

Fecha: Sábado 5 de julio del 2014.

Motivo: Partido 59 de la Copa Mundial de Brasil 2014; cuartos de final.

Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador (Brasil).

Goles: No hubo, en 120 minutos.

Penales: Países Bajos ganó, 4-3, en los lanzamientos de penal. Anotaron sus penales los holandeses Robin Van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt; y los ticos Celso Borges, Giancarlo Pipo González y Christian Bolaños. El arquero holandés, Tim Krul, rechazó el segundo y cuarto penales a los ticos Bryan Ruiz y Michael Umaña, respectivamente.

Árbitros: Ravshan Irmatov (Uzbekistán), al centro; Abduxamidullo Rasulov (Uzbekistán) y Bakhadyr Kochkaravo (Kazajistán), en las líneas. Cuarto árbitro, Noumandiez Doué (Costa de Marfil).

Alineaciones:

Países Bajos: Jasper Cillessen (Tim Krul, a los 121’); Stefan De Vrij, Ron Vlaar y Bruno Martins Indi (Klaas Jan Huntelaar, a los 106’); Dirk Kuyt, Daley Blind, Georginio Wijnaldum y Wesley Sneijder; Arjen Robben, Robin Van Persie (capitán) y Memphis Depay (Jeremain Lens, a los 76’). Director técnico: Louis Van Gaal.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (Dave Myrie, a los 79’), Giancarlo Pipo González, Johnny Acosta, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, a los 97′), Bryan Ruiz (capitán) y Christian Bolaños; Joel Campbell (Marcos Ureña, a los 66’). Director técnico: Jorge Luis Pinto.

Amonestados: Júnior Díaz (37′), Michael Umaña (52′), Giancarlo González (81’) y Johnny Acosta (107’), en Costa Rica. Bruno Martins (64’) y Klaas Jan Huntelaar, en Países Bajos.

Asistencia: 51.179 espectadores.

Estadísticas: Tiempo adicional: 1 minuto, en el primer tiempo; 4 minutos en segundo tiempo; dos minutos en el primer tiempo extra; y 1 minuto en el segundo tiempo extra. Tiros: Países Bajos 20, Costa Rica 6. Tiros a gol: Países Bajos 15, Costa Rica 3. Faltas: Países Bajos 15, Costa Rica 13. Tiros de esquina: Países Bajos 11, Costa Rica 1. Fueras de juego: Países Bajos 13, Costa Rica 2. Posesión de balón: Países Bajos 64%, Costa Rica 36%.

Jugador del partido: Keylor Navas (Costa Rica).

Keylor Navas (centro) en una de sus múltiples paradones contra Países Bajos, en los cuartos de final del Mundial brasileño. Aquí desvía un cabezazo del zaguero tulipán Ron Vlaar (izquierda), hace ocho años, el 5 de julio del 2014, en Salvador de Bahía, Brasil (AFP).
Los seleccionados ticos se fueron del Mundial brasileño en paz, con la frente en alto, luego de finalizar invictos su labor en los cuartos de final. El juego contra Países Bajos lo empataron 0-0 en 120 minutos y cayeron 4-3 al desempatar por penales, el 5 de julio del 2014 en Salvador de Bahía, Brasil. Aquí el defensor central tico, Michael Umaña, se dirige a la portería holandesa para lanzar el cuarto lanzamiento de Costa Rica, que no tuvo el mismo destino exitoso que se presentó contra Grecia en los Octavos de Final (AFP).
En esta acción de hace una década se concreta la eliminación en forma invicta de Costa Rica del Mundial de Brasil 2014. El central Michael Umaña, héroe de Costa Rica en el duelo anterior contra Grecia, no consiguió marcar el cuarto penal de la Tricolor ante el espigado portero holandés, Tim Krul, durante la tanda de penales decisiva por los cuartos de final de la Copa Mundial del 2014 frente a Países Bajos, el 5 de julio del 2014 en la Arena Fonte Nova, en Salvador, Brasil (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Keylor Navas registró hace 10 años una actuación sensacional ante Países Bajos, que le valió su tercer trofeo individual como el mejor jugador del partido de Cuartos de Final, en el Mundial de Brasil 2024. Los otros galardones se lo entregaron tras los duelos frente a Inglaterra y Grecia. Un hecho histórico (foto FIFA.com / archivo de Rodrigo Calvo).

POSICIONES FINALES: Mundial de Brasil 2014

La euforia de los seleccionados de Costa Rica hace una década, el 29 de junio del 2014, en Recife, Brasil, luego de que vencieron 5-3 en penales a Grecia y ganaron por primera vez el pasaporte a los cuartos de final de un Mundial de Fútbol, en la edición de Brasil 2014 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA y la Fedefútbol, Reporte Técnico y Estadístico de la FIFA del Mundial Brasil 2014, la Agencia France Press (AFP), Telemundo, Univisión, Cadena Telecinco, videos especiales en YouTube, editados por Diego Barracuda, Luis Alvarado, David Solís y YouTube.

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos Rodrigo@demo.buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Exit mobile version