La Selección Nacional de Costa Rica no solo asombró al mundo del fútbol hace 10 años por su orden táctico en la cita de Brasil 2014, sino que, bajo la óptica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), descolló por el aporte de su ágil arquero Keylor Navas Gamboa, quien fue “extraordinario” e “influyente” en el éxito de la Tricolor.
A esa conclusión llegaron hace una década los 13 especialistas del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, después de publicar el 15 de agosto de 2014 un amplio reporte de 284 páginas con los análisis y cifras del torneo universal, incluidas 18 fotografías de los cinco históricos partidos disputados por la Tricolor en la cita mundialista.
Según el libro titulado “Informe Técnico y Estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014“, Navas fue incluido entre los futbolistas que, en la competencia universal, hicieron la diferencia en la ronda de grupos y luego en las fases finales.
A ellos se les denominó en dicho estudio como los “futbolistas influyentes” dentro del Mundial, a la par de los colegas de Keylor, en los casos de Manuel Neuer, del monarca Alemania; Sergio Romero, del subcampeón Argentina; y Claudio Bravo, de Chile.
El rol de Keylor Navas, tras cumplir “intervenciones decisivas”, fue descrito como “extraordinario” e “inconmensurable”, primero ante los excampeones mundiales Uruguay (victoria tica 3-1), Italia (triunfo 1-0 de la ‘Sele‘) e Inglaterra (empate 0-0), en el denominado “Grupo de la Muerte”; posteriormente ante Grecia (1-1 en 120 minutos y victoria 5-3 en los penales), en la segunda ronda de los Octavos de Final; y contra Países Bajos (0-0 en 120 minutos y caída 3-4 en el desempate por penales).
Dentro del sector defensivo y de la línea media, la FIFA citó al argentino Javier Mascherano, al alemán Mats Hummels y al holandés Wesley Sneijder. Y en el ataque ubicó al astro Lionel Messi (Argentina), Arjen Robben (Países Bajos), Thomas Müller (Alemania), James Rodríguez (Colombia), Neymar Jr. (Brasil) y Alexis Sánchez (Chile).
“Todos ellos destacaron y resultaron fundamentales en las victorias”, recalcaron los especialistas del organismo rector del balompié mundial.
La FIFA insertó a Navas dentro de una nueva generación que no se limitó a la labor de desbaratar las opciones de gol del adversario, sino que actuó como punto de partida de acciones de ataque, con precisos pases cortos y largos desde la zaga.
A la par del cancerbero tico aludió en este rubro a Neuer, Bravo, David Ospina (Colombia), Diego Benaglio (Suiza), Guillermo Memo Ochoa (México) y Rais Mbolhi (Argelia).
Tras la cita universal, Navas fue contratado en agosto del 2014 por el poderoso y exitoso Real Madrid CF, gracias a su gran labor tanto en el fútbol español con el Levante UD como con Costa Rica en el Mundial brasileño.
Cuatro futbolistas ticos enaltecidos por la FIFA
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA resaltó a cuatro valores como los mejores de la Selección Nacional de Costa Rica durante la exitosa Copa del Mundo que cumplió hace 10 años en Brasil 2014.
Aquí distinguió a Keylor Navas como un arquero “excepcional”, con intervenciones increíbles que le “dieron vida a su equipo”, subrayó la FIFA.
También alabó al capitán Bryan Ruiz, “hábil y atlético indispensable en el ataque”, “gran visión de juego” y “muy creativo” en sus movimientos y pases precisos a sus compañeros.
Los otros seleccionados ticos que ponderaron los expertos de la FIFA fueron el volante Celso Borges y el ariete Joel Campbell. Del primero, afirmó que fue “muy importante” en el nexo de la defensa con la ofensiva, que “destacó por sus “buenos pases” y “por no perder nunca su posición en la cancha”.
Y sobre Joel Campbell, la FIFA realzó su habilidad, que es incontrolable y capaz de asumir el peso de los partidos. “Fornido, hábil, imparable en el uno contra uno”.
En el Mundial brasileño, Keylor Navas fue elegido “el hombre del partido” en los complicados compromisos frente a Inglaterra, Grecia y Países Bajos. Joel Campbel, por su parte, fue escogido el mejor contra Uruguay y Bryan Ruiz frente a Italia.
Costa Rica brilló al avanzar por primera vez hacia la segunda fase de los Cuartos de Final de un Mundial de Fútbol y finalizó el certamen en forma invicta en el octavo lugar, entre los 32 países participantes. Fue el seleccionado menos vulnerado en la Copa Mundial con solo dos goles recibidos, que fueron del artillero uruguayo Edinson Cavani -de penal- y el defensor griego Sokratis Papastathopoulos.
Hace 10 años, el extenso libro con el informe Técnico de la FIFA del Mundial de Brasil 2014 se editó en Zúrich, Suiza, casi un mes después de finalizar la final de la copa entre Alemania y Argentina, que los europeos ganaron 1-0 el 13 de julio del 2014 en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil.
La obra oficial de sus especialistas, que incorpora las conclusiones y cifras sobre las 32 selecciones y los 64 encuentros disputados en el Mundial brasileño, fue dividido en nueve capítulos, con detallados análisis técnico-táctico, reportes médicos y arbitrales, así como la nueva tecnología y un estudio por cada confederación.
Fue elaborado por su Grupo de Estudio Técnico, liderado por el entrenador francés Gérard Houllier e integrado por colegas y exjugadores, el argentino Gabriel Calderón, el nigeriano Sunday Oliseh, el mexicano Raúl Arias, el salvadoreño Jaime Chelona Rodríguez, el jamaiquino Theodore Whitmore, neozelandés Ricki Herbert, el rumano Ioan Lupescu, el japonés Tsuneyasu Miyamoto, el finlandés Mixu Paatelainen, el hongkonés Ming Kwok Ka, el sudanés Abdel Moneim Hussein y el español Ginés Meléndez.
Selección de Jorge Luis Pinto brilló en Brasil por orden y gran espíritu de equipo
* A los ojos de la FIFA, la disciplina táctica fue básica para cumplir la proeza en Brasil 2014
La Selección Nacional de Costa Rica, al mando del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, fue ampliamente elogiada hace 10 años por los especialistas del Grupo Estudio Técnico de la FIFA al evaluar su presencia histórica en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
En primer término, el organismo resaltó que el equipo que construyó y consolidó el estratega suramericano en casi tres años, entre el 2011 y el 2014, siguió una línea futbolística a la que apelaron los países que llegaron más lejos en aquella inolvidable cita mundialista.
En su reporte técnico y estadístico, publicado la hace una década en Zúrich, Suiza, la FIFA concluyó que el éxito tico se basó en un “buen engranaje” entre líneas, en especial una zaga disciplinada que mostró orden y “estuvo bien organizada”.
Aunque los zagueros se mostraba rezagados, la Tricolor se distinguió por un despliegue por las bandas, por la derecha e izquierda.
Para la FIFA, la estable formación táctica de Pinto, de 5-4-1, se mostró impenetrable atrás por “la grandiosa actuación y las heroicas intervenciones” del guardameta Keylor Navas, labor que mantuvo a raya a la artillería de los rivales.
“La Copa Mundial fue testigo del surgimiento y el desarrollo de naciones como Costa Rica y Argelia, que se plantaron de la manera más firme y eficaz a las selecciones más establecidas”, evaluó el grupo de 13 técnicos elegidos por la FIFA.
Todo lo anterior requirió un plan de juego, una estructura táctica adecuada, conocer bien al adversario, preparar meticulosamente cada partido y tomar la decisión adecuada en cada sustitución, dijo la FIFA. Y Pinto fijó en forma excelente el guión para alcanzar el éxito mundialista en el 2014.
Tendencia mundialista
Para el Grupo de Estudio Técnico, las selecciones que llegaron lejos, incluida Costa Rica, que se ubicó en el octavo puesto, apeló al contraataque como parte de su sistema, al impulsar una veloz transición de defensa a ataque.
Costa Rica se constituyó hace una década en una selección sorpresa y revelación de la Copa, al liderar el “Grupo de la Muerte”, con siete puntos, frente a excampeones del mundo y de América, tras derrotar 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia (“grandiosa actuación táctica”) e igualar 0-0 con Inglaterra.
En octavos de final, empató 1-1 con Grecia, incluso sufrió 55 minutos hasta los tiempos extras, al quedarse con 11 hombres por la expulsión de Óscar Duarte. Gracias a “nervios de acero”, el gran paso lo dio al ganar una emotiva lotería de penales, por 5-3, para acceder por primera vez a los cuartos de final.
La Tricolor puso una defensa sólida y supo contrarrestar el acoso letal de la Naranja Mecánica. Se llegó al desempate en los penales tras igualar sin goles después de 120 minutos y ahí Países Bajos avanzó 4-3 a las semifinales, con la táctica del cambio de portero al ingresar Tim Krul por Jasper Cillessen.
“Costa Rica presentó un excelente espíritu de equipo, con jugadores incansables y muy voluntariosos”, resaltó FIFA a manera de conclusión sobre el plantel que hizo historia hace 10 años en el Mundial de Brasil 2014.
Es posible ganar en el Mundial de Fútbol sin tener la posesión del balón
El Mundial de Brasil 2014 demostró hace 10 años durante la competencia que se puede alcanzar la victoria sin contar con el mayor porcentaje de posesión de balón en los partidos.
Este detalle novedoso lo resaltó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y su Grupo de Estudio Técnico, en el amplio reporte técnico y estadístico de la cita que se editó hace una década en Zúrich, Suiza.
En el 34% de los 64 partidos disputados en Brasil 2014 –un total de 22 juegos–, las selecciones que tuvieron una posesión inferior a su oponente terminaron gananciosos.
Lo anterior fue obra de las transiciones vertiginosas, de un agresivo contragolpe y de que asumieron riesgos para obtener los triunfos, explicaron los 13 estudiosos de la FIFA.
Según aseguraron en su informe oficial, el monarca Alemania, el subcampeón Argentina, el tercer lugar Holanda, el quinto lugar Colombia y el octavo puesto, Costa Rica, entre otros, siguieron esta tendencia.
La Tricolor no gozó de un porcentaje alto en la tenencia del balón en los cinco duelos que realizó, tres en el conocido “Grupo de la Muerte” y otros durante las rondas decisivas, en los Octavos y los Cuartos de final.
Contra Uruguay (ganó 3-1), la posesión favoreció a los charrúas (54% sobre 46%); y ante Italia (1-0) pasó lo mismo, pero con el 58% para la Squadra Azzurra y el 42% para los ticos.
“Todos los equipos victoriosos desplegaron un buen juego de posesión, pero usaron igualmente los contraataques, con sorpresivas y creativas maniobras tácticas de avance hacia la meta contraria para triunfar en el torneo”, aseguraron los especialistas de la entidad rectora del balompié universal.
Contra Inglaterra (0-0), la proporción fue de 53% sobre 47% de la ‘Sele‘. En los Octavos de Final, Costa Rica superó 5-3 a Grecia en el desempate de los penales, pero durante el tiempo regular el dato fue favorable a los helenos (57% sobre 43%).
Y en la fase de los Cuartos de Final, la posesión de la pelota fue aplastante y al lado de Países Bajos. La conocida Naranja Mecánica tuvo una posesión del balón del 64% sobre el 36% de Costa Rica y la doblegó por 4-3 en el desempate de los penales, tras igualar 0-0 en el tiempo regular de 90 minutos y los 30 adicionales del tiempo suplementario.
Al otro extremo, se notó que el 44% de los triunfos –28 partidos en total– lo obtuvieron países que disfrutaron de mayor posesión de la bola en la Copa Mundial del 2014 en Brasil. Catorce de los encuentros (el 22%) finalizaron empatados y los contendientes se repartieron la posesión de la pelota.
Brasil 2014 fue el Mundial que coronó al guardameta moderno
Tres guardametas de América Latina, entre los que figura el costarricense Keylor Navas Gamboa dentro de la Tricolor, recibieron hace 10 años buenos beneficios por sus grandes actuaciones, antes y durante el Campeonato Mundial de la FIFA “Brasil 2014”.
El principal rédito para sus vidas deportivas fue el cambio de club luego de la cita mundialista, con un salto superior a un equipo español de mayor renombre.
Keylor fichó entonces con el todo poderoso Real Madrid CF, procedente del Levante UD y como “una competencia muy dura” en esa época para el legendario Íker Casillas; mientras que el chileno Claudio Bravo pasó hace una década de la Real Sociedad al exitoso FC Barcelona.
Para aquellos días inolvidables para el balompié de Costa Rica, el mercado de fichajes también le permitió al mexicano Guillermo Memo Ochoa abandonar el Ajaccio francés y el Málaga se hizo con sus servicios, tras la salida de su portero, Willy Caballero.
Navas, Bravo y Ochoa fueron incluidos por el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en una categoría de arqueros “influyentes” en aquel Mundial brasileño, que registraron un desempeño extraordinario y decisivo para sus países. El tico, además, fue elegido por la FIFA el mejor jugador de los duelos seguidos ante Inglaterra, Grecia y Países Bajos.
“Si bien Brasil 2014 se caracterizó por el gran promedio de goles anotados, la labor de los porteros fue extraordinaria. En la actualidad, existen nuevos patrones y tipologías de porteros resultado de una nueva forma de entrenamiento y desarrollo. No solo su actuación fue excelente al evitar oportunidades de gol, sino especialmente al contribuir en el armado de su escuadra, ya que ayudaron a sus defensores a crear líneas de pase cuando se hallaban bajo presión”, aseguraron en sus apuntes los 13 especialistas de la entidad federativa.
De acuerdo al informe técnico y estadístico de la FIFA sobre la Copa del Mundo brasileño, que se publicó en agosto del 2014 en Zúrich, Suiza, la nueva generación de guardametas también la conformaban -junto a Keylor Navas- el alemán Manuel Neuer, campeón mundial en el 2014; el argentino Sergio Romero, subcampeón universal; el chileno Claudio Bravo, el colombiano David Ospina, el suizo Diego Benaglio, el mexicano Guillermo Memo Ochoa y el argelino Rais Mbolhi.
“Los ejemplos destacados de esta nueva generación en la portería fueron Neuer, Navas, Ospina, Bravo, Romero, Benaglio, Ochoa y Mbolhi. Todos ellos destacaron y resultaron fundamentales en las victorias de sus respectivas escuadras”, recalcó el reporte técnico y estadístico.
Para sus expertos, ellos no solo fueron “excelentes” para evitar los goles, sino para asumir nuevas tareas en la creación del equipo, controlar los pases atrás de su zaga o parar los servicios largos del rival.
“El guardameta moderno actúa como otro jugador de campo y es el punto de partida de numerosas jugadas de ataque, con precisos pases cortos y largos desde la defensa. Sabe interpretar el juego con claridad y está preparado para intervenir fuera del área con la finalidad de interceptar un ataque adversario”, resaltaron en el reporte de la FIFA.
Sobre las nuevas tareas de los porteros, la FIFA resumió así en el análisis del 2014: “Ya se mencionó en el análisis técnico-táctico que, en el fútbol moderno, se abrió una nueva era para los arqueros, ya que no basta únicamente con desbaratar las ocasiones de gol del adversario. El portero ha de ser capaz de manejar la pelota como un jugador de campo para contribuir a la creación de juego, controlar los pases atrás de su zaga y aliviar así la presión contraria o cortar los balones largos del adversario dirigidos a su área. Por esta razón, el entrenamiento de los porteros cambió de forma drástica en los últimos años y ahora se integra en el del resto del equipo. En este sentido, cabe hacer mención especial a la educación y la formación de los entrenadores de porteros en todas las asociaciones miembro”.
Finalmente, los estudiosos de la FIFA manifestaron -a modo de conclusión- que los arqueros se favorecieron de una formación más específica de los preparadores de porteros, en cada cuerpo técnico de los 32 países participantes. Y en esos aspectos, el tico Keylor Navas se comportó como todo un consagrado y fue el portero menos vencido en Brasil 2014, con solo dos conquistas permitidas ante Uruguay, en el primer partido que se ganó 3-1, y luego frente a Grecia, en el choque los ticos se impusieron 5-3 en el desempate de los penales, luego de que habían igualado a un gol después de 120 minutos disputados entre el tiempo regular de 90′ y los 30′ adicionales en el periodo suplementario.
Costa Rica jugó en Brasil con amplia experiencia mundialista en la FIFA
El roce mundialista de la mayoría de los miembros de la delegación costarricense que asistió hace 10 años en el inolvidable Campeonato Mundial de Brasil 2014 fue un factor esencial para consolidar el renombre que alcanzó la Tricolor en el planeta-fútbol.
El “Informe Técnico y las Estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014“, que se publicó hace una década en agosto de ese año en Zúrich, Suiza, resaltó este hecho que puso a Costa Rica entre los ocho mejores equipos que acudieron a la cita que convocó a 32 seleccionados nacionales.
Según la memoria del torneo, casi el 70% del seleccionado tico (16 miembros) que se clasificó por primera vez a la segunda ronda de los Cuartos de Final, acudió con amplia experiencia en las Copas Mundiales de la FIFA; mientras que el 61% de sus integrantes (14 figuras) participaron en la Copa en su calidad de legionarios.
En el primer punto, el seleccionado con más veteranía en Brasil fue el volante Christian Bolaños, quien acumulaba entonces tres citas en su trayectoria en Copas de la FIFA.
El exjugador del Deportivo Saprissa, retirado del balompié en diciembre del 2023, había acudido al Mundial Sub-17 del 2001 en Trinidad y Tobago, y luego a la Copa Mundial de Clubes del 2005 en Japón y la Copa del Mundo del 2006 en Alemania. A este último certamen mundialista asistió Michael Umaña, el héroe de la Tricolor al cobrar el penal decisivo ante Grecia que le permitió avanzar de Octavos a Cuartos de Final.
El exzaguero Roy Miller también participó en el Mundial Sub-17 del 2001, mientras el volante Celso Borges y el exdefensor Dave Myrie jugaron en los Mundiales Sub-17 de Perú, en el 2005, y el Sub-20 de Canadá, en el 2007.
También viajaron a Canadá, en el 2007, el zaguero Giancarlo Pipo González y el mediocampista José Miguel Cubero. En los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, Grecia, hubo tres miembros de Brasil 2014. Se trata del exlateral izquierdo Júnior Enrique Díaz, el exdefensa central Michael Umaña y el portero Patrick Pemberton, hoy con el recién ascendido Santa Ana FC.
Los porteros Keylor Navas y Daniel Cambronero estuvieron presentes en el Campeonato Mundial Sub-17 del 2003 en Finlandia.
Navas también asistió al Mundial de Clubes de la FIFA con el Deportivo Saprissa en la cita del 2005 en Japón; y otras cuatro ocasiones más con el Real Madrid CF, en las ediciones universales del 2014, 2016, 2017 y 2018.
Entre tanto, el artillero Marco Ureña, hoy con el Club Sport Cartaginés, estuvo presente en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur, en el 2007. Ureña también acudió al Mundial Sub-20 de Egipto 2009, lo mismo que el lateral derecho Cristian Gamboa.
El atacante Joel Campbell y el volante de contención Yeltsin Tejeda estuvieron en la Copa del Mundo Sub-17 de Nigeria, en el 2009, y luego acudieron al Mundial Sub-20 de Colombia, en el 2011, junto al medio ofensivo Diego Calvo.
De los 14 futbolistas ticos del exterior presentes en Brasil 2014, la escogencia final en la ‘Sele‘ que hizo su entonces director técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto, incluyó a un total de tres legionarios procedentes de clubes de Estados Unidos, tres de Noruega y uno que militan en España, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Grecia, Rusia y Dinamarca.
Tecnología del Mundial 2014 fue decisiva para validar gol de Costa Rica a Italia
El reporte de la FIFA de Brasil 2014 dejó en claro hace una década la satisfacción de la entidad rectora del balompié universal sobre el uso exitoso de la tecnología del gol por primera vez en las Copas Mundiales de Fútbol.
A través de imágenes bastante elocuentes, el ente concluyó que la certificación automática de las conquistas representó “una ayuda importante” para los árbitros centrales de los 64 encuentros disputados hace 10 años.
Uno de los duelos en que se utilizó el recurso científico de la empresa alemana “Goal Control” fue de carácter histórico, cuando Costa Rica doblegó 1-0 al tetracampeón mundial Italia, el 20 de junio del 2014 en Recife, Brasil.
El golazo de Bryan Ruiz, al cabecear un exacto centro del hoy exlateral izquierdo Júnior Enrique Díaz, al minuto 44, causó duda inicial en los jueces chilenos, el central Enrique Ossés y sus asistentes Carlos Castroza y Sergio Román.
“El trío arbitral tuvo que confiar en los nuevos dispositivos, ya que el portero italiano (Gianluigi Buffon) en el suelo impedía ver claramente la posición del balón. En este caso, la ayuda del sistema de detección automática de goles fue decisiva y la confirmación fue ¡gol!”, escribió la FIFA en su informe técnico y estadístico del Mundial brasileño.
El mecanismo de “Goal Control” se empleó, efectivamente, en ocho partidos más en Brasil 2014 en los que hubo incertidumbre, entre los que destacan el autogol del hondureño Noel Valladares frente a Francia y el penal del holandés Ron Vlaar, que paró el guardameta argentino Sergio Romero.
“En el Francia-Honduras, de la fase de grupos, habría sido imposible decidir si el balón había entrado por completo en la portería (catracha) al utilizar únicamente las imágenes de televisión”.
Y agregó: “En la semifinal entre Holanda y Argentina, el colegiado turco (Cuneyt Cakir) se basó en el sistema para no pitar gol, cuando la pelota rodó hasta la línea tras un penal detenido”.
Este instrumento ya se había probado anteriormente por primera vez y aplicado en forma satisfactoria durante los Mundiales de Clubes del 2012 y 2013, y en la Copa Confederaciones de Brasil en el 2013.
Costa Rica tuvo imponente ascenso en los Mundiales de Fútbol tras Brasil 2014
El buen resultado cosechado hace 10 años en la espectacular Copa del Mundial de Brasil 2014 le permitió a la Selección de Costa Rica registrar un imponente salto en la tabla de todos los tiempos de los Campeonatos Mundiales, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Gracias a su récord invicto en cinco partidos disputados, en la fase de grupos y en los Octavos y los Cuartos de final, ascendió entonces 11 casillas en las posiciones de las Copas Mundiales disputadas, desde la primera edición de Uruguay 1930 hasta la que se realizó en Brasil 2014. Ya pasaron 10 años desde entonces y se celebraron dos Mundiales más, en Rusia 2018 y Catar 2022, donde acudió la Tricolor con ilusión, pero no tuvo tanto éxito como en Brasil 2014 y quedó eliminado en la primera fase de los grupos.
Sendos triunfos ante Uruguay (3-1) e Italia (1-0), y tres empates en fila frente a Inglaterra (0-0), Grecia (1-1; ganó 5-3 en penales) y Países Bajos (0-0; cayó 3-4 en penales), impulsó a la Tricolor del puesto 40 al 29, entre los 77 países que habían jugado hasta ese momento en el torneo estrella de la FIFA.
Alemania, que logró el 13 de julio del 2014 su cuarto título mundial, se quedó a un paso de arrebatar a Brasil el liderato de la clasificación histórica de los Mundiales.
La disputa de la versión del 2014 dejó a La Canarinha como líder del listado con 227 puntos, pero con tan solo nueve puntos de ventaja sobre los germanos (218).
Alemania, sin embargo, sí se convirtió en la Copa del Mundo de esa época en el equipo más goleador de la historia, con 224 dianas, tres más que Brasil, que ya superó el centenar de goles encajados, con 102.
Sitio histórico para Costa Rica
Además de ganar el Grupo D, considerado por los especialistas como el de “la Muerte” ante tres excampeones universales, la Selección costarricense logró su mejor ubicación en una Copa Mundial mayor, el octavo puesto entre 32 formaciones.
Según el “Informe Técnico y las Estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA“, terminó en la posición 13 entre 24 países durante su debut mundialista, hace 34 años, en la edición de Italia 1990, cuando avanzó por primera vez a la segunda etapa de los Octavos de Final.
Para el 2002, en Corea del Sur y Japón, Costa Rica ocupó el escalón número 19 entre 32 equipos; mientras que en Alemania 2006, firmó su peor papel con tres derrotas, para concluir en la casilla 31 entre 32 participantes.
Para el 2002, en Corea del Sur y Japón, Costa Rica ocupó el escalón número 19 entre 32 equipos; mientras que en Alemania 2006, firmó su peor papel con tres derrotas, para concluir en la casilla 31 entre 32 participantes.
Más recientemente, el equipo nacional finalizó en la casilla 28 entre 32 en Rusia 2018 y en el lugar 27 de 32 naciones en Catar 2022, para aparecer en la casilla 30 entre 80 naciones participantes de los Mundiales entre Uruguay 1930 y Catar 2022.
FUENTES CONSULTADAS: “Informe Técnico y Estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014”, editado por el organismo rector del balompié universal en Zúrich, Suiza (2014); diario “La Nación” (Costa Rica) y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: “Informe Técnico y Estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014”, diario “La Nación” (Costa Rica) y archivo de Rodrigo Calvo.