El Orión FC en su primera campaña en la máxima categoría. (Archivo Gerardo Coto).

Un día como hoy, el domingo 27 de julio de 1930, se produjo la máxima goleada en la historia de la Primera División del fútbol de Costa Rica. Esa mañana, los josefinos del Orión FC derrotaron 14-2 al Corsarios FC, de Cartago.

Aquel duelo, realizado en la antigua estructura del Estadio Nacional, en La Sabana, era la primera ocasión en que ambos se enfrentaban en el torneo nacional, pues tanto orionistas como brumosos se inscribieron ese año en la división de honor (aunque Orión venía de ser el campeón de Segunda).

Según la reseña del Diario de Costa Rica, Corsarios alineó ese día a Guillermo Gutiérrez, José Madriz, B. Miranda, P. Alvarado, José Acuña, Eduardo Lonzan, Juan R. Córdoba, Enrique Morúa, Arturo Sáenz, José Rosés y Tito Gómez.

Por su parte, los orionistas saltaron a la cancha con José Luis Wicho Fournier, Fernando Salazar, García, Enrique Salas, Humberto Salas, Pedro Buradín, José Antonio Toño Hütt, Gonzalo Herrera, Óscar Bolaños, Hernán Bolaños y Guillermo Fournier. El árbitro del cotejo fue Salvador González.

La crónica no hace referencia a los anotadores del juego, pero sí se despacha con fuertes críticas al equipo cartaginés, por lo que consideran una falta de preparación e interés de los futbolistas por el campeonato nacional, mencionando incluso que el portero “pirata” se negaba a atajar antes del arranque del juego.

“Apenas estábamos repuestos del susto del domingo pasado, en el partido del Progreso, cuando viene un segundo aguacero de goals a acabar de redondear la sumita del domingo pasado. Eso de que se marquen doce y catorce goals en un solo encuentro es algo que desconocíamos en los anales de nuestras primeras divisiones, y algo que demuestra hasta la saciedad la decadencia en que marchamos en materia de futbol“, publicó el Diario de Costa Rica en su sección deportiva, firmada por Spectator.

El cronista se refería al duelo en el que el Club Sport Herediano había goleado 12-0 al Club Sport Progreso, un resultado hasta entonces sin precedentes en el fútbol tico, pero que fue claramente superado sólo una semana después.

“No hay derecho, señores corsarios, a convertirse en tan malos ‘piratas’ que dejéis vuestro barco marchar al garete y vuestra insignia manchada en absoluto. Porque, señores, no es deshonroso perder, para eso se juega, para perder o para ganar, pero sí es deshonroso recibir una cantidad de goals de esa clase; un equipo que se presenta medianamente en forma y cuyas capacidades sean medianas no podría recibir nunca un número de tantos tan crecidito”, añadió la nota, publicada junto con las noticias que se recibían del Mundial que se realizaba por esas fechas en Uruguay.

Corsarios FC terminó aquel torneo con 10 derrotas en los partidos jugados, con 7 goles a favor y 43 en contra, para un total de 0 puntos. Los brumosos no volvieron a participar en Primera División, lo que les hizo dueños del triste récord de ser el único equipo que no sumó ni un solo punto en la historia del torneo mayor.

En su defensa hay que aclarar que, sobre el terreno de juego, sí lograron una victoria ese torneo, cuando derrotaron al Progreso. Sin embargo, el equipo josefino se retiró del torneo y, como había hecho en situaciones similares, la Federación decidió que los puntos obtenidos ante ellos no se contarían para ningún equipo en la tabla final.

Fotografía del Corsarios FC, en 1928. De pie: José (Pepe) Madriz, Guillermo Gutiérrez y un jugador sin identificar. Centro: Ricardo Cholo Campos, Lorenzo Lencho Arias y Enrique Madriz. Sentados: Luis Jiménez, Adolfo (Opo) Bonilla, Guillermo Elizondo c.c. Guillermo Coto, Juan Bautista Barahona y Antonio Velazco.

Tabla de posiciones – Primera División 1930

EquipoPJPGPEPPGFGCPTS
1Herediano10622261214*
2Gimnástica Española10703201214
4Alajuelense10523201412
5La Libertad10433121311
6Orión FC1041526179
7Corsarios FC1000107430**

* El empate en el primer lugar obligó a realizar la primera final del fútbol nacional entre Herediano y Gimnástica Española, duelo que ganaron los florenses 4-2.

**El retiro del Club Sport Progreso dejó a Corsarios sin puntos.

Artículo anteriorFinlandia 3 – Costa Rica 0: Adiós de Moscú 80 pasado por agua
Artículo siguienteOmar Arroyo gritó gol con la Tricolor en Moscú 80
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).