Optimized Machillo2
Optimized Machillo2

El director técnico de la Selección de Costa Rica, Óscar Ramírez Hernández, se muestra en el banquillo como un técnico maduro y equilibrado que procura, en todo momento, que su equipo controle el partido en forma colectiva e imponga sus condiciones en el terreno de juego, para que el rival sienta que es difícil enfrentar a una Tricolor con personalidad e inteligente.

Así lo define el propio Machillo, de 51 años, en una entrevista concedida al sitio Cronica.cr, dentro de sus aspiraciones de dejar huella en el “equipo de todos”, que desarrolle un juego más atractivo, para ubicarse en el alto nivel entre las 10 mejores del planeta-fútbol, en el ranquin que mensualmente elabora la FIFA.

“Me gustaría que (el equipo de Costa Rica) tenga un fútbol más vistoso y llega a estar entre las 10 primeras selecciones del mundo”, son parte de los propósitos de Óscar Ramírez en el proceso de la escuadra nacional hacia el Mundial de Rusia 2018.

Previo a sus encuentros eliminatorios de este mes de la Concacaf contra Jamaica, el viernes 25 de marzo en Kingston y el martes 29 de marzo en San José, el seleccionador confesó que su estilo en el banquillo lo moldeó con el tiempo de estar vinculado al balompié, 34 años en total, de los cuales 18 fueron como futbolista incansable del mediocampo y 16 como un director técnico estudioso y meticuloso, que se hizo sentir en Alajuelense como el más ganador de la historia con cinco títulos nacionales.

“Quiero lograr una clasificación mundialista. Sería muy honroso poder dirigir en el Mundial”, declaró Ramírez a Cronica.cr al referirse de su intención de unirse a los técnicos que lideraron el banquillo de Costa Rica en los Mundiales de la FIFA, con el serbio Velibor Bora Milutinovic en Italia 1990, el tico-brasileño Alexandre Borges Guimaraes en Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, y el colombiano Jorge Luis Pinto en Brasil 2014.

También ha sido todo un ganador en su época de futbolista, con ocho títulos nacionales (cuatro con la Liga y cuatro con Saprissa), y tres de la Concacaf (dos con los morados y uno con los rojinegros); así como asistente técnico de Hernán Medford obtuvo en el Saprissa dos cetros locales, uno de la Uncaf, otro de la Concacaf y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2005; y uno de selecciones de la Uncaf con la Tricolor en el 2007.

Óscar Ramírez confesó que heredó del técnico serbio Velibor "Bora" Milutinovic la intensidad de los entrenamientos y el estudio minucioso de los rivales, que aplicó en el Mundial de Italia 1990. Aquí en una práctica en Mondoví, Italia, previo al Mundial.
Óscar Ramírez confesó que heredó del técnico serbio Velibor “Bora” Milutinovic la intensidad de los entrenamientos y el estudio minucioso de los rivales, que aplicó en el Mundial de Italia 1990. Aquí en una práctica en Mondoví, Italia, previo al Mundial.

INFLUENCIA DE ‘BORA’ MILUTINOVIC

Óscar Ramírez reseñó que el entrenador que más influyó en su vida profesional en este deporte lo fue Bora Milutinovic, mientras el europeo lo dirigió junto a sus compañeros en el inolvidable desempeño de 1990 en el Mundial de la FIFA, con una histórica Selección tica que, en su debut mundialista, avanzó a la segunda fase de octavos de final y fue 13º entre 24 equipos.

El manejo de grupo, la consistencia en los entrenamientos y la parte táctica, así como el análisis exhaustivo del adversario a través de vídeos, fueron los aspectos que lo marcaron y que asumió en su aprendizaje con Bora en el verano italiano.

Pero el Machillo supo asimilar otros temas de entrenadores que tuvo en su carrera, como Álvaro Grant McDonald, “detallista en el manejo de la técnica individual” y “muy exigente para que el jugador siempre dé más” dentro y fuera de la cancha; el checo Jan Postulka, por su fuerte personalidad como estratega; y Juan José Gámez, “muy cordial y amigo de los jugadores”.

“De todos los técnicos se aprende algo (…), pero hubo otros ejemplos que trato de no aplicar porque uno como jugador vio que no eran convenientes”, resumió el timonel de la Sele.

El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, es muy meticuloso en su labor y le gusta revisar todos los detalles de su planificación, en esta ocasión con vistas a los juegos elimiinatorios de marzo contra Jamaica y la participación en la Copa América Centenario, que será en junio en Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).
El seleccionador de Costa Rica, Óscar Ramírez, es muy meticuloso en su labor y le gusta revisar todos los detalles de su planificación, en esta ocasión con vistas a los juegos elimiinatorios de marzo contra Jamaica y la participación en la Copa América Centenario, que será en junio en Estados Unidos (foto Facebook de la Fedefútbol).

Al comprometerse con la dirigencia de la Fedefútbol, para reemplazar a Paulo César Wanchope en agosto del año pasado, Óscar Ramírez basó su trabajo en la exitosa generación de figuras que hizo historia en el Mundial de Brasil 2014, la mayoría de ellos legionarios en ligas de Europa y Estados Unidos.

“Es un grupo muy profesional, con buena disposición. Ya tiene definido una estructura de liderazgo para manejar temas deportivos y económicos (…). No me gusta ser un dictador… Me gusta convencer para que el jugador siente y se identifique con el juego. Me gusta darle confianza al jugador y que prevalezca lo colectivo”, subrayó el seleccionador.

Luego comento que anhela que sus pupilos tengan un manejo agresivo de los partidos, para buscar el arco contrario y que el adversario sienta que es difícil jugar contra Costa Rica, con las variantes colectivas para condicionarlo e inducirlo al error.

“No quiero una Selección desordenada… Queremos hallar esa calidad en el equipo para aspirar a lo máximo. Deseo que los rivales sientan que enfrente hay una Selección inteligente con el balón y que intenta condicionar al rival, con respuestas ante diversas circunstancias. Todo eso nos ayudará a tener una Selección de alto nivel”, explicó del D. T. de la Tricolor.

EXAMEN A LOS JAMAIQUINOS

Al analizar a su próximo oponente en el Premundial 2018, Óscar Ramírez detalló que el cuerpo técnico le dedicó muchas horas a desmenuzar al Jamaica, al mando del estratega alemán Winfried Schäfer, quien lleva tres años de trabajo con los Reggae Boyz, al que los tiene como el mejor seleccionado del Caribe de la actualidad, registró un papel decoroso en la Copa América de Chile 2015 y fue finalista de la Copa de Oro 2015.

El Machillo tiene muy claras las características de los jamaiquinos, con el que Costa Rica igualó 2-2 en la pasada Copa de Oro, pues en su opinión ya no solo presentan un estilo de fuerza y velocidad en sus futbolistas, sino que el timonel europeo le añadió buenas individualidades con calidad técnica.

“Ya no es solo el Jamaica de juego directo, sino que quiere tener el control con el balón y le gusta combinar por los costados. Es una selección peligrosa con jugadores que están en clubes de Inglaterra, Dinamarca y la MLS”, describió el entrenador tico.

Para el timonel, Jamaica es de cuidado en lo físico durante las acciones de balón parado, tanto en los tiros de esquina como en los lanzamientos de tiro libre por las bandas.

Sobre el primer encuentro ante los caribeños, el viernes 25 de marzo en el Estadio Nacional de Kingston, a las 6 p. m. (hora tica), Ramírez dijo que espera un duelo intenso, de mucha presión, debido a que el estratega alemán es agresivo en casa, por lo que espera que la Sele no caiga en el juego directo y tenga el control de la pelota en el mediocampo, imponga su movilidad y un buen espacio para hallar las acciones ofensivas y el arco contrario, dado que esta sede posee una cancha grande.

De ganar en Jamaica, el objetivo del estratega tico es amarrar la clasificación a la hexagonal final en el choque de vuelta el martes 29 de marzo, a las 8 p. m. en el Estadio Nacional, de La Sabana en San José. “Buscamos tener ya definida la clasificación o estar muy cerca, pues se viene la Copa América Centenario en junio y siempre nos cuesta jugar en agosto y setiembre, porque está empezando la próxima temporada”, comentó el Machillo Ramírez.

Este jueves 17 de marzo, el seleccionador convocó la lista de 25 futbolistas que le harán frente a los dos compromisos, con una mayoría de figuras de 10 ligas extranjeras, con 16 elementos que actúan en clubes de España, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania, Turquía, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Tailandia; y nueve de la liga costarricense.

Actualmente, Costa Rica ocupa el primer lugar de su grupo eliminatorio a Rusia 2018, por la cuarta ronda de la Concacaf, con seis puntos tras sus triunfos con Haití (1-0) y Panamá (2-1). Los canaleros y los jamaiquinos poseen tres unidades y Haití ninguno.

Optimized-Lista-Juegos Jamaica

La huella del ‘Machillo’

Nombre completo: Óscar Antonio Ramírez Hernández.

Sobrenombres: Macho, Machillo.

Edad: 51 años.

Nacimiento: 8 de diciembre de 1964, en San Antonio de Belén, Heredia.

Peso: 84 kilos.

Estatura: 1,69 metros.

Radica en: San Antonio de Belén, Heredia; tiene una finca en Hojancha, Guanacaste.

Vida personal: Está casado con Jeannette Delgado y tienen cuatro hijos, Óscar Eduardo, María Karina, Juan Ignacio y Andrés. Radica en San Antonio de Belén, Heredia.

Cargo: Seleccionador de Costa Rica, desde el 17 de agosto del 2015.

Trayectoria como futbolista: Mediocampista de la Liga Deportiva Alajuelense (1983-1993), el Deportivo Saprissa (1993-1995 y 1997-1999) y Belén FC (1995-1997), en la Primera División; y la Asociación Deportiva Guanacasteca (1999-2000), en la Liga de Ascenso (Segunda División).

Debut en la Primera División costarricense: el 13 de diciembre de 1983, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, con el partido Alajuelense-Ramonense, que finalizó 0-0.

Primer gol en la máxima categoría: el 20 de noviembre de 1983, en el Estadio Nacional, al vencer al portero Didier Gutiérrez durante en el juego Municipal San José 1-Alajuelense 3 (marcó la tercera anotación).

Selecciones Nacionales: Jugó en la Juvenil entre 1982 y 1983. Debutó en la Mayor en febrero de 1985 ante El Salvador (cayó 0-1) y se prolongó hasta 1997. Participó en cuatro procesos eliminatorios al Mundial de fútbol, hacia México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como la Copa Uncaf en 1991 y 1997, y la Copa América de 1997. Fue titular en los cuatro partidos de Costa Rica durante el Mundial de Italia 1990, incluso dio la asistencia para el gol de Ronald González de cabeza ante Checoslovaquia (cayó 1-4).

Estadísticas en la Primera División: 557 juegos oficiales (316 con Alajuelense, 167 con Saprissa y 74 con Belén FC); 43 goles anotados (31 con Alajuelense, seis con Saprissa y seis con Belén FC). Con la Tricolor jugó en 75 partidos internacionales de clase A y anotó seis goles (tres fueron a Nicaragua en 1997, uno a Estados Unidos en 1985, otro a Trinidad y Tobago en 1985 y uno a Panamá en 1992.

Logros como jugador: Mundialista mayor en Italia 1990. Ocho títulos nacionales de la Primera División (cuatro con Alajuelense, en 1983, 1984, 1991 y 1992; y cuatro con el Saprissa, en 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998 y 1998-1999); además, tres cetros de la Copa de la Concacaf (1986 con Alajuelense y 1993 y 1995 con Saprissa). Y en la Tricolor fue monarca de Concacaf (1989) y la UNCAF (1991 y 1997).

Trayectoria como director técnico: Recibió cursos en la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Fedefútbol y en un congreso en Pachuca (México). Empezó con Belén en los Juegos Nacionales (2001) y en la Segunda División (2002). Luego fue el asistente técnico de Hernán Medford en el Saprissa (2008-2010). Luego asistió a Medford en la Selección mayor, entre el 2006 y 2008. También dirigió al Santos de Guápiles (2008-2010) y a Alajuelense (2010-2015). Desde agosto del 2015 asumió la Selección de Costa Rica para el proceso clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.

Logros en el banquillo: Con el Santos de Guápiles ganó el ascenso en el torneo de la Segunda División del 2008-2009. Y en el Saprissa obtuvo dos cetros nacionales (2004 y 2006), otro de la Copa Uncaf (2003) y uno de la Concacaf (2005); además ocupó con los morados el histórico tercer lugar en el Mundial de Clubes de Japón (2005). Con la Tricolor, ganó la Copa Uncaf del 2007. Y con Alajuelense, se convirtió en el máximo ganador de campeonatos nacionales, con cinco títulos (Invierno 2010, Verano 2011, Invierno 2011, Invierno 2012, Invierno 2013).

PASAJES EN LA CARRERA DEL ‘MACHILLO’

Óscar Ramírez (centro) con cinco años de edad y una bola de fútbol en sus manos, en la casa de su abuela.
Óscar Ramírez (centro) con cinco años de edad y una bola de fútbol en sus manos, en la casa de su abuela.
Óscar Ramírez fue un destacado seleccionado juvenil, en categoría Sub-20, entre 1982 y 1983.
Óscar Ramírez fue un destacado seleccionado juvenil, en categoría Sub-20, entre 1982 y 1983.
Óscar se estrenó en 1985 con la camiseta de la Selección Mayor de Costa Rica y se enfrentó Estados Unidos, en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela. Aquí presiona la salida del arquero Anrold Mausser y el central Mike Windischmann. Ese día anotó un gol en el juego que finalizó 1-1, rumbo al Mundial de México 1986.
Óscar se estrenó en 1985 con la camiseta de la Selección Mayor de Costa Rica y se enfrentó Estados Unidos, en el estadio Alejandro Morera, de Alajuela. Aquí presiona la salida del arquero Anrold Mausser y el central Mike Windischmann. Ese día anotó un gol en el juego que finalizó 1-1, rumbo al Mundial de México 1986.
Óscar Ramírez ante Brasil en el Mundial de 1990, en Turín, Italia. En la acción, el volante elude la vigilancia del lateral derecho Jorginho, en el duelo que ganaron los brasileños por 1-0.
Óscar Ramírez ante Brasil en el Mundial de 1990, en Turín, Italia. En la acción, el volante elude la vigilancia del lateral derecho Jorginho, en el duelo que ganaron los brasileños por 1-0.
Óscar Ramírez en el histórico juego contra Suecia en el Mundial de Italia 1990, cuando la Tricolor ganó 2-1 y avanzó a la segunda fase de octavos de final. Aquí ante el zaguero vikingo Roland Nilsson.
Óscar Ramírez en el histórico juego contra Suecia en el Mundial de Italia 1990, cuando la Tricolor ganó 2-1 y avanzó a la segunda fase de octavos de final. Aquí ante el zaguero vikingo Roland Nilsson.
Ramírez vestido de rojinegro ante el saprissista Ronald González, en la final nacional de 1992. Con Alajuelense, 'el Machillo' ganó cuatro títulos locales y uno de la Concacaf.
Ramírez vestido de rojinegro ante el saprissista Ronald González, en la final nacional de 1992. Con Alajuelense, ‘el Machillo’ ganó cuatro títulos locales y uno de la Concacaf.
Óscar con la camiseta del Saprissa, con el que se adjudicó cuatro campeonatos de Costa Rica y dos de clubes de la Concacaf. Aquí ante el panameño Frank Lozada, de Carmelita.
Óscar con la camiseta del Saprissa, con el que se adjudicó cuatro campeonatos de Costa Rica y dos de clubes de la Concacaf. Aquí ante el panameño Frank Lozada, de Carmelita.
Óscar Ramírez jugó con Belén FC entre 1995 y 1997.
Óscar Ramírez jugó con Belén FC entre 1995 y 1997.
Óscar Ramírez tuvo una participación exitosa como técnico de la Liga Deportiva Alajuelense, con la que ganó cinco títulos nacionales. Aquí festeja la clasificación manuda a los cuartos de final al eliminar 1-0 al América de México, al mando entonces de Miguel 'Piojo' Herrera, en octubre del 2013.
Óscar Ramírez tuvo una participación exitosa como técnico de la Liga Deportiva Alajuelense, con la que ganó cinco títulos nacionales. Aquí festeja la clasificación manuda a los cuartos de final al eliminar 1-0 al América de México, al mando entonces de Miguel ‘Piojo’ Herrera, en octubre del 2013.
El 'Machillo' Ramírez lleva solo siete meses al frente de la 'Tricolor' y aprovecha cada entrenamiento y espacio que tenga para perfeccionar su idea de juego con los seleccionados nacionales, en este proceso hacia el Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de la Fedefútbol).
El ‘Machillo’ Ramírez lleva solo siete meses al frente de la ‘Tricolor’ y aprovecha cada entrenamiento y espacio que tenga para perfeccionar su idea de juego con los seleccionados nacionales, en este proceso hacia el Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Una abarrotada rueda de prensa con el seleccionador Óscar Ramírez, en el auditorio del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).
Una abarrotada rueda de prensa con el seleccionador Óscar Ramírez, en el auditorio del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, en San Rafael de Alajuela (foto Facebook de la Fedefútbol).

TODOS LOS TÉCNICOS DE LA ‘SELE’

Estos son los 51 entrenadores de 13 países que han dirigido a la Selección de Costa Rica en su historia, desde 1921.

– 27 costarricenses: Eladio Rosabal Cordero, Manuel Manolo Rodríguez –capitanes generales, con funciones de director técnico–, Alejandro Morera Soto, Jorge Lalo Rojas Espinoza, Hernán Bolaños, Santiago Bonilla, Luis Cartín Paniagua, Ismael Melo Quesada, Alfredo Chato Piedra, Mario Catato Cordero, Rodolfo Ulloa, Rogelio Rojas, Marvin Rodríguez, Juan José Gámez, Didier Zorro Castro, Odir Jacques Ferreira –brasileño, naturalizado costarricense–, Álvaro Grant MacDonald, Rolando Villalobos, Toribio Rojas, Juan Blanco, Alexandre Borges Guimaraes –brasileño, naturalizado tico–, Carlos Watson, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, Ronald González, Paulo César Wanchope y Óscar Machillo Ramírez.

– Cuatro uruguayos: Rubén Amorín, José Etchegoyen, Gustavo de Simone y Héctor Pichón Núñez.

– Cuatro brasileños: Otto Pedro Bumbel, Valdeir Badú Vieira, Gilson Siqueira Nunes y René Simoes.

– Cuatro españoles: Eduardo Toba Muiño, Eduardo Viso Abella, Antonio Moyano Reina y Juan Luis Hernández Fuertes.

– Tres argentinos: Humberto Maschio, Horacio Cordero y Ricardo La Volpe.

– Dos colombianos: Francisco Pacho Maturana y Jorge Luis Pinto.

– Un salvadoreño: Ricardo Saprissa Aymá.

– Un inglés: Robert Galloway.

– Un chileno: Hugo Tassara Olivares.

– Un húngaro: Américo Brunner.

– Un checoslovaco: Ivan Mraz.

– Un yugoslavo: Velibor Bora Milutinovic.

– Un estadounidense: Steve Sampson.

FUENTE: Archivo del periodista Rodrigo Calvo, de Cronica.cr. Fotografías de la Fedefútbol y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorSub-17 deja prometedora base para proceso Sub-20
Artículo siguienteHamilton, Rosberg y Vettel van por la corona de la Fórmula 1
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).