La histórica Selección Infantil de Costa Rica que, hace 35 años, consiguió el pasaporte al primer Mundial Sub-16 de la FIFA en China 1985, luego de alcanzarlo en forma invicta en la eliminatoria de la Concacaf realizada del 12 al 26 de mayo de 1985 en Ciudad de México, México. Este equipo igualó 1-1 con México, en el duelo de cierre de la fase final. Arriba (de izquierda a derecha): Gilberto Villalobos, Javier Vicente Wanchope, Marcos Padilla, Jaime Quesada y José Ramírez. Abajo: Dilson Solís, Hernán Medford, Raymond Monney, Érick Rodríguez, Fernando Rossés y Edwin Barquero (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Hace 35 años quedó grabada una fecha en la larga trayectoria del fútbol de Costa Rica. Es la del 24 de mayo de 1985, cuando un grupo de muchachos menores de 16 años y ocho meses se convirtieron en pioneros con la primera clasificación del país a las finales de una Copa del Mundo, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tras más de seis décadas de organización oficial de nuestro principal deporte.

El pasaporte en forma invicta se concretó en la ronda final ante Honduras (triunfo 3-1), Canadá (2-1) y el anfitrión México (1-1) durante el Premundial Sub-16 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), en tres escenarios mexicanos, luego de superar con altibajos la ronda del grupo B con Canadá (3-3), El Salvador (3-1) y Trinidad y Tobago (1-1). El certamen se disputó en condiciones complicadas para los países participantes, bajo una fuerte temperatura de 32 grados centígrados, en horas del mediodía, y en medio de la reconocida altitud mexicana.

Aunque el certamen clasificatorio tuvo lugar del 12 al 26 de mayo de ese año, con tiempos por juego de 80 minutos en lugar de 90′ –con dos lapsos de 40′ cada uno–, la Tricolor al mando del técnico y exjugador Manuel Antonio Ibo Arias Ramírez amarró el boleto mundialista hasta el duelo frente a los canadienses, aquel mediodía inolvidable del viernes 24 de mayo del 85′ en el estadio Azulgrana, junto a la Plaza de Toros, de la capital azteca. El otro boleto lo obtuvo el anfitrión México, que también avanzó en forma invicta al Mundial de China ’85.

Los norteamericanos ganaban 0-1 en la primera parte con una anotación inesperada de Steve Burns, en un zurdazo imparable para el arquero tico Carlos Ramírez. Pero, en la complementaria, los goles del corpulento Javier Vicente Wanchope –un sólido frentazo ante el centro del lateral Érick Rodríguez– y del veloz Hernán Evaristo Medford –en acción individual, tras eludir a dos adversarios– le dieron la voltereta al marcador y el 2-1 selló el histórico pasaje mundialista en Asia.

La acción de Medford fue muy acuciosa para aprovechar un error en salida del portero canadiense, Garnet Sidurgur, eludir al central Dave Benning y luego dejar rezagado al guardameta en el mano a mano, para rematar por alto con el arco vacío. Era el definitivo 2-1 a dos minutos del pitazo final. Una victoria para la historia de nuestro balompié. La algarabía tica fue general en la gradería, el terreno de juego y el vestidor, al tiempo que los jugadores y el jefe de la delegación, Edwin Christie, alzaron en hombros al gestor de la proeza infantil, el técnico Ibo Arias.

“Infantil se clasificó para Mundial de China” y“El sueño se hizo hazaña”, fueron los titulares en la primera plana y la sección deportiva del diario La Nación, el sábado 25 de mayo. “Al final, en el vestuario del estadio Azulgrana, de la capital azteca, los integrantes de la selección costarricense lloraron de emoción, como niños, lo que lucharon en la cancha como hombres”, describió su crónica. Mientras tanto, el periódico La República puso sobre la gesta que “Costa Rica va al Mundial Infantil de China” y La Prensa Libre resaltó “Costa Rica por primera vez a un Mundial de Fútbol”.

El técnico de la Selección Infantil de Costa Rica, Manuel Antonio “Ibo” Arias, que clasificó al Mundial de la FIFA China 1985 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Un grupo de 18 jugadores, cuerpo técnico y delegados salieron días antes en forma callada de San José, el 10 de mayo, se adaptaron rápidamente a la altura de la capital azteca, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, pese a que superaron miles de obstáculos que les impusieron los mismos organizadores al jugar cada 48 horas y estuvieron hospedados en cuatro distintos lugares en 17 días (Hotel Continental, la sede el Comité Olímpico Mexicano, el Hotel Reforma y nuevamente el Continental). Al final, el grupo se ganó el favor del público con un rendimiento alentador, que fue de menos a más, hasta el para el más incrédulo de los incrédulos en el medio deportivo costarricense. Contra todos los pronósticos, la Infantil dio la sorpresa en la Concacaf y entró en el libro de oro del fútbol tico.

“Hace 35 años clasificamos al primer Mundial Sub-16 organizado por la FIFA. Lindos recuerdos. Grandes amigos. Es un sentimiento lindo saber que abrimos la brecha de los Campeonatos Mundiales en nuestro país. Gracias al cuerpo técnico, en especial a don Ibo Arias, el ‘Che’ (qdDg), y a Armando Rodríguez, que supieron guiar a un grupo de jóvenes a solventar de la mejor manera posible todos los obstáculos que tuvimos. No me olvido del resto del cuerpo técnico, a Manuel Esquivel y Jorge Vargas, masajista y utilero, y de los federativos que nos acompañaron (Edwin Christie, Walter Cedeño y Manuel Riotte), que se sorprendían cada vez que jugábamos e íbamos avanzando en el torneo. Muy orgulloso de haber formado parte de ese gran equipo”, escribió uno de los pilares de esa Sele menor, Javier Vicente Wanchope Watson, en un posteo que hizo en su página de Facebook “Wanchope Soccer”.

De seis encuentros disputados, el seleccionado de Costa Rica registró un rendimiento del 75% como consecuencia de finalizar imbatido en el Premundial regional. Ganó tres partidos, en su orden ante El Salvador, Honduras y Canadá, y empató en las otras tres presentaciones, frente a los mismos canadienses, Trinidad y Tobago y México. Los infantiles ticos tuvieron un gol positivo de +5, con 13 goles anotados y ocho recibidos.

A nivel individual, el jugador costarricense más valioso en dicha eliminatoria fue el rápido delantero Hernán Medford, autor de cuatro anotaciones que fueron decisivas en la ruta a la Copa Mundial de la FIFA. Sus compañeros Fernando Rossés y Javier Vicente Wanchope lo secundaron en el gol, ambos con tres tantos; mientras que el capitán Jaime Quesada figuró con dos dianas, ambas de penal, y el extremo izquierdo José Francisco Ramírez con una.

Este exitoso papel de Costa Rica fue el segundo logro internacional como entrenador de la Tricolor de Manuel Antonio Ibo Arias, exjugador y manejador de las ligas menores del Club Sport Herediano. Nueve años antes, con solo 20 días de preparación en 1976, el estratega dirigió a una Sele Juvenil que alcanzó el primer lugar en el I Torneo Unión Centroamericana (UCA) de Fútbol, en El Salvador.

De la misma manera, el experimentado estratega que pertenecía entonces a la organización del Herediano, supo manejar con pocas semanas de trabajo a este grupo de infantiles en el Premundial, sin presiones de ninguna índole y salió imbatido de territorio azteca. Y lo consiguió con un equipo talentoso cuya base lideraron el central Edwin Junior Barquero, el corpulento volante de contención Javier Vicente Wanchope, el capitán y volante creativo, el zurdo Jaime Quesada, así como el muy técnico ariete Fernando Rossés, el veloz y pícaro Hernán Medford, y el potente artillero José Francisco Ramírez.

Así informó hace 35 años el diario “La República”, el 28 de mayo de 1985, sobre el regreso triunfal de la Selección Infantil de Costa Rica, ya clasificada al Mundial Sub-16 de China, luego de ganar el boleto en forma invicta en México (reproducción de “La República”).

“Nosotros, definitivamente, no tuvimos una preparación con tiempo. Debimos elborar un plan bien dosificado que el grupo asimiló bien, para adaptarse poco a poco. Esto es un proceso y se necesitó venir con 22 días anticipación a México para acondicionarse bien. El poder económico es fundamental para conformar una selección y nosotros no tuvimos tiempo ni dinero para prevenir estas situaciones”, explicó Ibo Arias en México en una amplia revista deportiva Triunfo, luego de amarrar el boleto mundialista.

Sobre las razones del éxito en México, Ibo Arias declaró entonces que conocía a la perfeccción las peripecias en las categorías inferiores y agregó con firmeza: “El trabajo, una buena mística, voluntad del cuerpo técnico y los jugadores, que pusieron voluntad y nunca bajaron los brazos en cada partido. Estos fueron los factores fundamentales para salir avantes… Sinceramente, este es uno de los grupos más disciplinados que he dirigido”.

En el aspecto de los fogueos, aquella Sub-16 costarricense careció por completo de esta herramienta y con ese déficit se viajó al Premundial. La preparación no estuvo bien y eso impidió un adecuado plan de juegos amistosos. Hubo dos partidos contra equipos de mayor edad, Palmares y Grecia (empates 1-1), y dos de carácter internacional en el país contra Guatemala (triunfos 2-0), en Heredia y San Marcos de Tarrazú, en San José.

El regreso a Costa Rica fue apoteósico, con un recibimiento oficial que fue emotivo en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, liderado el entonces presidente en ejercicio Armando Araúz. Luego vino un desfile por Heredia, el centro de San José y en el antiguo Estadio Nacional. Semanas después se compitió en el Mundial de China ’85 y al equipo no le fue bien, al ser eliminado en la primera fase en el grupo con Arabia Saudí (cayó 1-4), Italia (0-2) y el posterior campeón mundial Nigeria (0-3); ocupó el último lugar entre 16 países.

Después del Mundial de Italia 1990, con la participación de Hernán Medford en la Selección mayor del serbio Velibor Bora Milutinovic, la Fedefútbol admitió a la FIFA que tanto Medford como Javier Vicente Wanchope actuaron en la eliminatoria de México y luego en el Mundial de China con la edad adulterada. Por lo tanto, el país recibió un castigo de dos años de toda participación en competencias internacionales con límite de edad.

Pero, a pesar del fallo federativo, aquellos muchachos de Ibo Arias quedaron registrados como precursores del fútbol de Costa Rica de Selecciones Nacionales, al participar por primera vez en una cita mundialista de la FIFA. Treinta y cinco años después, el grupo sigue tan unido como aquella vez en que compitió en México y luego en China. Ya fallecieron el técnico Manuel Antonio Ibo Arias, el doctor Leonel Cruz y el delegado Manuel Riotte; los demás rondan entre los 50 y 72 años de edad, entre jugadores, miembros del cuerpo técnico y delegados que tienen diversos oficios. Se reencuentran regulamente en fiestas y actividades sociales y deportivas, mantienen contacto en un grupo de WhatsApp y se siguen viendo como hermanos. Un grupo de pioneros de nuestro fútbol.

La Selección Infantil de Costa Rica en 1985, durante un homenaje de la ya desaparecida revista deportiva “Triunfo”, en San Juan de Tibás, San José. De izquierda a derecha: Jaime Quesada, Jorge Vargas, Armando Rodríguez, José Ramírez, Sergio Alvarado, Erick Rodríguez, Rafael Villalobos, Javier Wanchope (tapado), Edwin Barquero, Gilberto Villalbos y Manuel Riotte (foto archivo de Rodrigo Calvo).

EL PARTIDO DE LA CLASIFICACIÓN A CHINA 1985

COSTA RICA 2 – CANADÁ 1

Fecha: Viernes 24 de mayo de 1985.
Estadio: Azulgrana, de Ciudad de México, México.
Goles: 0-1: Steve Burns (Canadá), a los 26′. 1-1: Javier Vicente Wanchope (Costa Rica), a los 46′, asistido por Érick Rodríguez. 2-1: Hernán Medford (Costa Rica), en acción individual a los 78′.
Árbitros: Jorge Alberto Leanza (México), central; Mario Efraín Escobar (Guatemala) y Arturo Brizio Carter (México), guardalíneas.
Alineaciones:
Costa Rica:
Carlos Ramírez; Gilberto Villalobos, Marcos Padilla, Edwin Junior Barquero (Sergio Alvarado, a los 68′) y Érick Rodríguez; Javier Vicente Wanchope, Róger León (Donald Ávila, a los 73′) y Jaime Quesada (capitán); Hernán Medford, Fernando Rosés y José Ramírez. Director técnico: Manuel Antonio Ibo Arias Ramírez (costarricense).
Canadá: Garnet Sidurgur; Chris Cole, Enzo Gallese, Dave Benning y Mark Engman; Colin Samuels, Mike Smith (Frank Lofrando, a los 64′) y Steve Burns; John Fitzgerald (Colin Pettingale, a los 76′), John Vrablic y Dominic Mobilo. Director técnico: Brian Hughes (galés).
Amonestado: Erick Rodríguez (Costa Rica, por protestar, a los 71 minutos.
Motivo: Segunda fecha de la ronda final del Premundial de la Concacaf al Mundial Infantil Sub-16 de China 1985.

Seleccionados infantiles de Costa Rica posan hace 35 años antes del último duelo eliminatorio contra México (1-1), el 26 de mayo de 1985 en el Centro de Capacitación Deportiva del Club América, cerca del Estadio Azteca en Ciudad de México. De izquierda a derecha: Dilson Solís, Raymond Monney, Javier Vicente Wanchope, Álvaro Hernández, Sergio Bogantes, Hernán Medford, Edwin Barquero, Dónald Ávila y José Ramírez (archivo de Rodrigo Calvo).

LOS JUEGOS DE COSTA RICA EN EL PREMUNDIAL A CHINA 1985

Premundial: Torneo eliminatorio Sub-16 (menores de 16 años) de la Concacaf, del 12 al 26 de mayo de 1985 en Ciudad de México, México.
Estadios: Jesús Palillo Martínez, Azulgrana y el Centro de Capacitación Deportiva del Club América, en Ciudad de México, México.
Clasificados de la Concacaf al I Mundial de la FIFA China 1985: México y Costa Rica.

PRIMERA RONDA – FASE DE GRUPOS

13 de mayo de 1985:
Canadá 3-Costa Rica 3.
Estadio: Jesús Palillo Martínez, de Ciudad de México, México. Goles: Hernán Medford, a los 7′ y 9′, y Fernando Rossés, de cabeza a los 19′, para Costa Rica; John Vrablic, a los 42′, y Dominic Mobilo, a los 57′ y 71′, para Canadá. Árbitro: Antonio R. Márquez (México).

15 de mayo de 1985:
Costa Rica 3-El Salvador 1.
Estadio: Jesús Palillo Martínez, de Ciudad de México, México. Goles: Jaime Quesada, de penales a los 33′ y 64′, y Javier Vicente Wanchope, a los 41′, para Costa Rica; Wálter Martínez, a los 74′, descontó para los cuscatlecos. Árbitro: Joaquín Urrea Reyes (México).

17 de mayo de 1985:
Costa Rica 1-Trinidad y Tobago 1.
Estadio: Azulgrana, de Ciudad de México, México. Goles: Russell Latapi, de penal a los 12′, para Trinidad y Tobago; Fernando Rossés, a los 47′, para Costa Rica. Incidencia: Jaime Quesada, de Costa Rica, remató desviado un tiro de penal, en el segundo tiempo. Árbitro: Edgardo Codesal (México).

Otros resultados del bloque B:
Trinidad y Tobago 3-El Salvador 3, el 13 de mayo; Canada 4-Trinidad y Tobago 1, el 15 de mayo; Canadá 3-El Salvador 2, el 17 de mayo.

POSICIONES – GRUPO B – PREMUNDIAL CONCACAF – MÉXICO ’85

EquiposPJPGPEPPGFGCDIFPTS
Canadá3210106+45
Costa Rica312075+24
Trinidad y Tobago302158-32
El Salvador301269-31

SEGUNDA RONDA – FASE FINAL – PREMUNDIAL CONCACAF – MÉXICO ’85

20 de mayo de 1985:
Costa Rica 3-Honduras 1.
Estadio: Azulgrana, de Ciudad de México, México. Goles: Juan Carlos Pineda, a los 7′, para Honduras. Hernán Medford, a los 29′; Fernando Rossés, a los 37′; y José Ramírez, a los 73′, para Costa Rica. Árbitro: Antonio R. Márquez (México).

24 de mayo de 1985:
Costa Rica 2-Canadá 1.
Estadio: Azulgrana, de Ciudad de México, México. Goles: Steve Burns, a los 26′, para Canadá. Javier Vicente Wanchope, a los 46′, y Hernán Medford, a los 78′, para Costa Rica. Árbitro: Jorge Alberto Leanza (México).

26 de mayo de 1985:
México 1-Costa Rica 1.
Estadio: Centro de Capacitación Deportiva del Club América, en Ciudad de México, México. Goles: Elías Ledezma, a los 24′, para México. Javier Vicente Wanchope, a los 58′, de cabeza, para Costa Rica. Árbitro: Mario Efraín Escobar (Guatemala).

Otros resultados de la fase final:
México 3-Canadá 0, el 22 de mayo; México 6-Honduras 0, el 24 de mayo; Honduras 1-Canadá 1, el 26 de mayo.

POSICIONES – FASE FINAL – PREMUNDIAL CONCACAF – MÉXICO ’85

EquiposPJPGPEPPGFGCDIFPTS
México (*) 3210101+95
Costa Rica (*) 321063+35
Canadá301226-41
Honduras3012210-81

(*) Aztecas y ticos se clasificaron por la Concacaf al Mundial Infantil Sub-16 de la FIFA China 1985.
Notas: Cada partido de la eliminatoria infantil se disputó de 80 minutos de duración, con dos tiempos de 40′ cada uno. Además, en esa época, todavía se otorgaban dos puntos por victoria.

El boleto invicto de la Tricolor al I Mundial Infantil de China 1985

DELEGACIÓN DE COSTA RICA – PREMUNDIAL CONCACAF – MÉXICO ’85

Con cuatro promesas, el Deportivo Saprissa fue el equipo que aportó más jugadores a la Selección Infantil Sub-16 de Costa Rica, que en mayo de 1985 ganó la clasificación al Mundial de China ’85. Le siguieron el Club Sport Herediano y el Municipal San José, con tres cada uno.

PORTEROS: 1-Dilson Abel Solís Beita (Pérez Zeledón), 20-Carlos Luis Ramírez Badilla (Alajuelense), 22-Rafael Eduardo Villalobos Barrantes (Alajuelense).

DEFENSAS: 6-Gilberto Villalobos Campos (Municipal La Unión de Tres Ríos), 3-Marcos Alberto Padilla Hernández (Saprissa), 5-Edwin Gerardo Júnior Barquero Campos (Herediano), 2-Érick Rodríguez Céspedes (Herediano), 4-Sergio Alonso Alvarado Alcócer (Municipal San José), 17-Sergio Enrique Bogantes Bogantes (Grecia).

MEDIOCAMPISTAS: 9-Javier Vicente Wanchope Watson (Herediano), 10-Jaime Gerardo Quesada Monge –capitán– (Deportivo Compañeros de Tibás), 8-Raymond Eduardo Monney Guzmán (Saprissa), 7-Donald Alberto Ávila Vindas (Municipal San José), 15-Róger León Marín (Belén).

DELANTEROS: 12-Hernán Evaristo Medford Bryan (Municipal San José), 16-Fernando Rossés Cordero (Saprissa), 11-José Francisco Ramírez Rojas (Saprissa), 14-Álvaro Enrique Hernández Vargas (Grecia).

RESUMEN DEL APORTE POR EQUIPOS: Deportivo Saprissa, con cuatro jugadores; Club Sport Herediano y Municipal San José, con tres cada uno; Liga Deportiva Alajuelense y Grecia, con dos cada uno; Deportivo Compañeros de Tibás, Pérez Zeledón, Belén y Municipal La Unión de Tres Ríos, con uno cada club.

CUERPO TÉCNICO: Manuel Antonio Ibo Arias Ramírez (entrenador), Armando Rodríguez Chacón (asistente técnico y preparador físico), Dr. Leonel Antonio Cruz Mora (médico), Manuel de Jesús Esquivel Zúñiga (masajistas) y Jorge Alberto Vargas Barboza (utilero).

DELEGADOS: Edwin Winston Christie Christie (federativo y jefe de la delegación en México), Wálter Cedeño Fonseca (delegado de la Fedefútbol) y Manuel Antonio Riotte Padilla (delegado de la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado, Anafa).

Mayo de 1985. La Selección de Costa Rica que intervino en el Premundial Infantil de la Concacaf, realizado en México. Arriba (de izquierda a derecha): Leonel Cruz (médico), Manuel Esquivel (masajista), Armando Rodríguez (asistente y preparador físico), Carlos Ramírez, Marcos Padilla, Rafael Villalobos, Edwin Christie (delegado), Wálter Cedeño (delegado), Érick Rodríguez, Manuel Riotte (delegado) y Manuel “Ibo” Arias (entrenador). En el medio: Jaime Quesada, José Ramírez, Fernando Rossés, Sergio Bogantes, Sergio Alvarado, Álvaro Hernández y Edwin “Júnior” Barquero. Abajo: Jorge Vargas (utilero), Dilson Solís, Raymond Monney, Hernán Medford, Gilberto Villalobos, Donald Ávila, Róger León y Javier Vicente Wanchope (foto archivo de Rodrigo Calvo).

¿Qué se hicieron y qué hacen los mundialistas de China ’85?

Desde auditores, abogados, empleados judiciales y banqueros, mensajeros, transportistas, organizadores de eventos sociales, trabajadores independientes hasta entrenadores de fútbol son algunas de las actividades profesionales que desarrollan los exintegrantes de la primera Selección de Costa Rica que clasificó a un Mundial de la FIFA, hace 35 años para la cita infantil Sub-16 de China 1985.

  • Rafael Eduardo Villalobos Barrantes, conocido como Villa (portero): Con 51 años es auditor en aeronavegabilidad en la Dirección General de Aviación Civil Costa Rica, de San José.
  • Dilson Abel Solís Beita, conocido como Águila Munguía (portero): Con 51 años es coordinador de fiestas y de eventos sociales en San Isidro de El General, San José.
  • Carlos Luis Ramírez Badilla, conocido como Father (portero): Con 51 años labora como abogado en Upala, Alajuela.
  • Gilberto Villalobos Campos, conocido como Vara (defensa): Con 50 años es trabajador independiente en Tres Ríos, Cartago.
  • Marcos Alberto Padilla Hernández, conocido como Rudo (defensa): Con 50 años labora en la empresa Dimarpa S. A., en Desamparados, San José.
  • Edwin Gerardo Barquero Campos, conocido como Júnior (defensa): Exempleado judicial y entrenador de Fútbol, de 51 años; también está dedicado al turismo.
  • Erick Rodríguez Céspedes, conocido como Meneo (defensa): Con 51 años trabaja en el Banco General Costa Rica S. A., como coordinador de plataforma, en San José.
  • Sergio Alonso Alvarado Alcócer, conocido como Chino (defensa): Con 51 años administra una empresa de mensajería en Hatillo 8, San José.
  • Sergio Enrique Bogantes Bogantes, conocido como Perla (defensa): Con 51 años es gerente general de Transportes Firi S. A., en Barreal de Heredia.
  • Javier Vicente Wanchope Watson, conocido como Chope (volante): Entrenador de fútbol, de 52 años y que labora en Los Ángeles, California (Estados Unidos), en un club de ligas menores y en la formación de jóvenes para la Academia Fútbol Total.
  • Jaime Gerardo Quesada Monge, conocido como Zurdo (volante y capitán): Con 51 años es trabajador independiente; radica en Pérez Zeledón, San José.
  • Raymond Monney Guzmán, conocido como Raymundo (volante): Con 51 años labora en la gerencia de Cuentas y Tarjetas del BAC San José, en Curridabat, San José.
  • Donald Alberto Ávila Vindas, conocido como Pato (volante): Con 51 años vive en Liberia, Guanacaste. Allá trabaja en turismo y es entrenador de fútbol sala, con los equipos de los Juegos Deportivos Nacionales.
  • Róger de Jesús León Marín, conocido como Leoncio (volante): Con 51 años es encargado de exportaciones en la empresa Rica Fruta Internacional S. A., en San Joaquín de Flores, Heredia.
  • Hernán Evaristo Medford Bryan, conocido como Evaristo por su segundo nombre (delantero): Entrenador de fútbol, de 52 años, a cargo hoy de la Primera División del Club Sport Cartaginés.
  • Fernando Rossés Cordero, conocido como Pancho (delantero): Con 51 años es trabajador independiente y entrenador y visor en las ligas menores del Deportivo Saprissa.
  • José Francisco Ramírez Rojas, conocido como Rama o Tanque (delantero): Con 50 años es gerente y asesor de alimentos en la empresa Puratos S.A., en el Parque Industrial de Cartago.
  • Álvaro Enrique Hernández Vargas, conocido como Indio de Piedra (delantero): Con 51 años labora como transportista independiente.
  • Manuel Antonio Arias Ramírez, conocido como Ibo o el Ché (entrenador): El entrenador de ligas menores del Club Sport Herediano falleció a los 85 años de edad, el 13 de diciembre del 2011 en San José.
  • Armando Rodríguez Chacón (asistente y preparador físico): El profesor de educación física y entrenador de fútbol, de 62 años, es pensionado del Magisterio Nacional. Es miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales, de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
  • Dr. Leonel Antonio Cruz Mora (médico): Fue médico deportivo de la Fedefútbol y de equipos de ciclismo por mucho tiempo; falleció a los 75 años de edad, el 8 de mayo del 2012 en Heredia.
  • Manuel de Jesús Esquivel Zúñiga (masajista): Con 66 años labora en el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José.
  • Jorge Alberto Vargas Barboza (utilero): A sus 59 años es funcionario público en el Consejo Nacional de la Producción (CNP), en San José.
  • Edwin Winston Christie Christie (federativo y jefe de la delegación): Exdirigente limonense por una década, ya pensionado a sus 62 años tras laborar en el departamento de planificación de Japdeva, en Limón; fue vicerrector de una universidad privada en San José.
  • Wálter Cedeño Fonseca (delegado de la Fedefútbol): Dirigente de fútbol por cinco años con Sagrada Familia y la Fedefútbol. Ya pensionado desde hace un lustro, tiene una agencia aduanal, Sociaco Logistics S. A., en Heredia. Organiza desde hace tres décadas actividades sociales para los presos de Cocorí, Cartago. Hoy, con 72 años, radica desde hace tres meses en una finca ganadera en la Venecia de San Carlos, Alajuela.
  • Manuel Antonio Riotte Padilla (delegado de Anafa): Dirigente por muchos años del fútbol aficionado (Anafa) y de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Fedefútbol; falleció a los 68 años, el 31 de mayo del 2009 en San José.
Integrantes de la primera Selección de Costa Rica en un Mundial de la FIFA, la cita Sub-16 de China 1985, se reencontraron hace cinco años, en el 2015, durante una actividad deportiva en la sede de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela. Arriba (de izquierda a derecha): Armando Rodríguez, Carlos Ramírez, Marcos Padilla, Rafael Villalobos y Érick Rodríguez. En el medio: Jaime Quesada, José Ramírez, Sergio Bogantes y Edwin Barquero. Abajo: Raymond Monney, Gilberto Villalobos y Dónald Ávila (foto Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Colección privada de la revista deportiva “Triunfo”, Concacaf, diario “La Nación”, sondeo con los seleccionados de 1985 y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotos: Agencia France-Presse (AFP), archivo de Edwin Barquero, Rodrigo Calvo y del sitio “Buzón de Rodrigo”.

Artículo anteriorEl golazo de “Fello” Meza inmortalizado en una película
Artículo siguienteAquel insólito penal que atajó Guillermo Guardia
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).