Haití dio la campanada al ganar el Grupo B de la Copa de Oro 2019, tras doblegar 2-1 en forma sorpresiva al favorito, Costa Rica, el 24 de junio en Harrison, Nueva Jersey. Aquí el festejo haitiano tras el segundo gol de Djimy-Bend Alexis que doblegó a Leonel Moreira y Ronald Matarrita (foto Facebook de la Copa de Oro 2019).

Houston, Texas (Estados Unidos). La fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa de Oro, de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), confirmó la condición de potencias regionales para México y Estados Unidos, ambos clasificados con solvencia a los cuartos de final, y grandes favoritos a conseguir el título.

Panamá, Costa Rica, Canadá, Haití, Jamaica y Curazao completaron la lista de los ocho equipos que se unieron a aztecas y estadounidenses para definir este fin de semana a los cuatro semifinalistas.

México se enfrenta a Costa Rica, en un clásico desigual de la Concacaf (los aztecas registran 30 triunfos contra solo seis de los ticos en 84 años, desde 1935), en la sede del Estadio NRG de Houston, Texas. En el juego preliminar, Haití se repuso de un 0-2 inicial y dio la sorpresa al vencer 3-2 Canadá de manera espectacular, que fue su cuarto triunfo seguido y concretar una clasificación histórica a semifinales por primera vez en el certamen zonal.

Todas las entradas en esta sede ya están vendidas desde el jueves anterior, de acuerdo a la información ofrecida por la Concacaf.

Este domingo 30 de junio, los duelos serán entre Estados Unidos-Curazao y Jamaica-Panamá, en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.

Mientras que la gran novedad en la fase de grupos del torneo más importante de selecciones de la Concacaf, que se disputa desde 1991, fue el claro triunfo del fútbol caribeño sobre el centroamericano.

SE CRECIERON

El nuevo formato de 16 equipos, cuatro más que en la anterior edición, permitió llegar a nuevos equipos del área del Caribe que mostraron los progresos que lograron especialmente en comparación a las selecciones de Centroamérica después de ver como a los cuartos llegaron Jamaica, Haití y Curazao, la gran revelación.

Es evidente que esta edición de la Copa Oro mostró a un pelotón de selecciones caribeñas que ganaron más protagonismo. Las del Istmo centroamericano quedaron en deuda. Prueba de ello es que ningún jugador de Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador aparecieron en el equipo ideal de la primera fase, en la que figuran cinco caribeños.

Mientras que América Central solo va a tener en cuartos de final a Panamá y Costa Rica, siendo la gran ausente Honduras, eliminada en el Grupo C donde no pudo superar a Curazao, a pesar que hizo 37 tiros a puerta por siete del combinado nacional caribeño que al final ganó 1-0 el partido decisivo.

Sin duda esa victoria 1-0 de Curazao sobre los catrachos fue la sorpresa en la fase de grupos, seguida por la eliminación de El Salvador en la misma zona de Honduras, que en el último partido lo goleó 4-0 y quedo eliminado por diferencia de goles frente a Curazao, que en tiempo de descuento logró el gol que le dio un empate histórico frente a Jamaica.

Curazao obtendría su primer pase a cuartos de final en el mismo torneo en el que anotó su primer gol y ganó sus primeros puntos en la Copa Oro.

HAITÍ, LA CAMPANADA

Haití, en el Grupo B, fue mejor que Costa Rica y por primera vez acabó el torneo como líder, con el primer triunfo de los caribeños sobre los ticos en 5 años, desde el 3-2 a su favor en Puerto Príncipe, en 1967; mientras que Jamaica, sin hacer su mejor fútbol, fue superior en el bloque C; allí Honduras y El Salvador quedaron eliminadas.

Nicaragua se fue sin goles en el Grupo B y lo propio sucedió con Cuba en el Grupo A, que volvió a ser la peor selección del certamen regional.

Una vez más el equipo antillano volvió a sufrir los efectos de las deserciones con cuatro jugadores, para acabar el torneo con apenas 18 disponibles, recibir 17 goles y no hacer ninguno.

Curazao dio la campanada el pasado 21 de junio al derrotar 1-0 a Honduras, en Houston, Texas Fue su primer triunfo en la historia de la Copa de Oro, que impulsó su avance a la segunda ronda del torneo (foto Facebook de la Copa de Oro 2019).
Curazao dio la campanada el pasado 21 de junio al derrotar 1-0 a Honduras, en Houston, Texas Fue su primer triunfo en la historia de la Copa de Oro, que impulsó su avance a la segunda ronda del torneo (foto Facebook de la Copa de Oro 2019).

Cuba recibió los uniformes oficiales para poder competir en el torneo horas antes que diese comienzo el primer partido de la fase de grupos que disputó dentro del A frente a México en el Rose Bowl de Pasadena en la jornada inaugural. Cuatro de sus 23 jugadores pidieron asilo en Estados Unidos.

Todo lo contrario de lo que sucedió con las selecciones del Caribe, que a pesar de quedar apeadas como le sucedió a Martinica en el Grupo A, trató de tú a tú a México antes de perder 2-3 frente al Tri que es el gran favorito a conseguir el título, junto con Estados Unidos, que lo defiende.

Lo mismo sucedió con las eliminadas Bermudas y Guyana, que sumaron sus primeros puntos en su debut en la Copa de Oro, y enviaron un mensaje de que las cosas no serán fáciles para los equipos que los enfrenten en el futuro.

La fase de grupos también dejó un fútbol ofensivo con 79 goles marcados, incluidos los 28 que se consiguieron en el Grupo A, donde México y Canadá lograron sendas goleadas de 7-0 ante Cuba.

Mientras que en el apartado de goleadores, el gran líder es el delantero canadiense Jonathan David, de apenas 19 años y con cinco tantos, seguido por su compatriota Lucas Cavallini, que tiene cuatro, al igual que el mexicano Uriel Antuna, los tres después de haber conseguido sendos hat tricks (tres goles en un mismo partido).

Otros tres jugadores, el mexicano Raúl Jiménez, el estadounidense Gyasi Zardes y el guyanés Neil Danns, acabaron la fase de grupos con tres goles cada uno. El mejor anotador tico fue Elías Aguilar, con dos tantos.

El curazaleño Leandro Bacuna (izquierda), el mexicano Uriel Antuna y el guyanés Neil Danns aparecen en el equipo ideal de la primera fase de la Copa de Oro 2019 (fotos Diario 'Diez', de Honduras).
El curazaleño Leandro Bacuna (izquierda), el mexicano Uriel Antuna y el guyanés Neil Danns aparecen en el equipo ideal de la primera fase de la Copa de Oro 2019 (fotos Diario ‘Diez’, de Honduras).

Ningún tico figura en el equipo ideal de la primera fase, que lo acapara México

Después de pasar los primeros 24 partidos y celebrar 79 goles (buen promedio de 3,29 tantos por juego), la organización de la Copa de Oro 2019, con su Grupo de Estudio Técnico, dio a conocer el once ideal del torneo, el de los jugadores mejor calificados de la primera fase, en la que están incluidos futbolistas de seis de los ocho equipos clasificados.

Ningún jugador de los clasificados, Costa Rica y Panamá, fueron elegidos entre esos destacados, aunque sí apareció por sorpresa el guyanés Neil Danns (sin club profesional), quien fue el autor de las tres alegrías que se llevó su país, a pesar de que lograron un empate y dos derrotas.

El paso perfecto de México en la fase de grupos de la Copa Oro fue reconocido por la Concacaf al incluir a tres de su plantel titular, Uriel Antuna (Los Ángeles Galaxy, de la MLS), el capitán Andrés Guardado (Real Betis de Sevilla, España) y Néstor Araujo (Celta de Vigo español), dentro del once ideal de esta instancia.

El Tri, al mando del técnico argentino Gerardo Tata Martino, avanzó a los cuartos de final del certamen de forma invicta y como líder del Grupo A. Goleó 7-0 a Cuba, superó 3-1 a Canadá y venció 3-2 a Martinica.

En estos partidos, Antuna tuvo un extraordinario desempeño al marcar cuatro goles con la Selección Mexicana, mientras que Guardado hizo dos y Araujo cumplió siendo uno de los más regulares del equipo azteca.

La lista del equipo ideal la completan dos curazaleños, el arquero Eloy Room (PSV Eindhovem holandés) y el ariete Leandro Bacuna (Cardiff City, de Gales); dos de Canadá, el lateral Derek Cornelius (Vancouver Whitecaps canadiense) y el joven ariete Jonathan David (Gent belga), goleador de la Copa Oro; el zaguero Aaron Long (New York Red Bulls, de la MLS), de Estados Unidos; el central Damion Lowe (Seattle Sounders, de la MLS), de Jamaica; el volante ofensivo Neil Danns (sin equipo), de Guyana, y el mediocampista Steeven Saba (Violette AC), de Haití.

Este es el parado táctico del once ideal de la ronda de grupos que giró el Grupo de Estudio Técnico de la Concacaf. Lo integran futbolistas de México, Canadá, Estados Unidos, Haití, Jamaica, Curazao y Guyana (Facebook de la Copa de Oro 2019).
Este es el parado táctico del once ideal de la ronda de grupos que giró el Grupo de Estudio Técnico de la Concacaf. Lo integran futbolistas de México, Canadá, Estados Unidos, Haití, Jamaica, Curazao y Guyana (Facebook de la Copa de Oro 2019).
Eloy Room: El portero de la Selección de Curazao sorprendentemente se ganó el puesto como el mejor guardameta, no es para menos, sus intervenciones fueron claves para que avanzaran de ronda.
Eloy Room: El portero de la Selección de Curazao sorprendentemente se ganó el puesto como el mejor guardameta, no es para menos, sus intervenciones fueron claves para que avanzaran de ronda.
Néstor Araujo: El mexicano, puesto como lateral derecho, se ha agenciado un lugar en este equipo ideal de los mejores jugadores de la fase de grupos de la Copa de Oro.
Néstor Araujo: El mexicano, puesto como lateral derecho, se ha agenciado un lugar en este equipo ideal de los mejores jugadores de la fase de grupos de la Copa de Oro.
Aaron Long: Defensor central de gran despliegue físico de los Estados Unidos es uno de los zagueros elegidos. Ha anotado dos goles, además.
Aaron Long: Defensor central de gran despliegue físico de los Estados Unidos es uno de los zagueros elegidos. Ha anotado dos goles, además.
Damion Lowe: El zaguero de Jamaica, que goleó a Honduras en Kingston, es el otro central en este equipo ideal. Es hijo del legendario exjugador Onandi Lowe.
Damion Lowe: El zaguero de Jamaica, que goleó a Honduras en Kingston, es el otro central en este equipo ideal. Es hijo del legendario exjugador Onandi Lowe.
Derek Cornelius: De origen canadiense, este defensor izquierdo realizó una ronda de grupos aceptable, por lo que fue nominado a este equipo ideal.
Derek Cornelius: De origen canadiense, este defensor izquierdo realizó una ronda de grupos aceptable, por lo que fue nominado a este equipo ideal.
Leandro Bacuna: Por el costado derecho en el mediocampo se encuentra este excelente jugador curazaleño del Everton de Inglaterra. Curazao marcó dos goles, uno de él y el otro procedente de una asistencia propiciada, justamente por él.
Leandro Bacuna: Por el costado derecho en el mediocampo se encuentra este excelente jugador curazaleño del Everton de Inglaterra. Curazao marcó dos goles, uno de él y el otro procedente de una asistencia propiciada, justamente por él.
Andrés Guardado: Ejerciendo una posición por el mediocampo, el veterano volante mexicano y capitán del 'Tri', autor de dos goles, es parte de este equipo ideal.
Andrés Guardado: Ejerciendo una posición por el mediocampo, el veterano volante mexicano y capitán del ‘Tri’, autor de dos goles, es parte de este equipo ideal.
Neil Danns: El guyanés sería el mediocampista de contención de esta selecta lista; su selección quedó eliminada pero él fue el mejor de su combinado anotando los tres goles de Guyana.
Neil Danns: El guyanés sería el mediocampista de contención de esta selecta lista; su selección quedó eliminada pero él fue el mejor de su combinado anotando los tres goles de Guyana.
Steeven Saba (centro, Nº 19): El haitiano se ganó el derecho a estar en este 11 titular por su enorme proyección al ataque con su selección. Ha anotado un gol en la Copa de Oro 2019.
Steeven Saba (centro, Nº 19): El haitiano se ganó el derecho a estar en este 11 titular por su enorme proyección al ataque con su selección. Ha anotado un gol en la Copa de Oro 2019.
Jonathan David: El jovencito jugador de la selección de Canadá es el máximo goleador de la escuadra de la Hoja de Maple con seis anotaciones. Tiene apenas 19 años.
Jonathan David: El jovencito jugador de la selección de Canadá es el máximo goleador de la escuadra de la Hoja de Maple con seis anotaciones. Tiene apenas 19 años.
Uriel Antuna: El muchacho mexicano contabiliza cuatro goles con el 'Tri' y eso basta para ser elegido como el segundo delantero de este equipo ideal.
Uriel Antuna: El muchacho mexicano contabiliza cuatro goles con el ‘Tri’ y eso basta para ser elegido como el segundo delantero de este equipo ideal.

CALENDARIO DE LA COPA ORO 2019 – FASE ELIMINATORIA

CUARTOS DE FINAL:

Sábado 29 de junio del 2019:
-Juego Nº 25 (5:00 p. m., hora tica): Haití (primero Grupo B) 3 vs. Canadá (segundo Grupo A) 2, en el Estadio NRG, de Houston, Texas, Estados Unidos.
-Juego Nº 26 (8 p. m.): México (primero Grupo A) vs. Costa Rica (segundo Grupo B), en el Estadio NRG, de Houston, Texas, Estados Unidos.

Domingo 30 de junio del 2019:
-Juego Nº 27 (3:30 p. m.): Jamaica (primero Grupo C) v Panamá (segundo Grupo D), en el Estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
-Juego Nº 28 (6:00 p. m.): Estados Unidos (primero Grupo D) v Curazao (segundo grupo C), en el Estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Shamar Nicholson, debutante con Jamaica, en acción frente al zaguero salvadoreño Iván Mancía, en el juego que finalizó 0-0 el 21 de junio en Houston, Texas, Estados Unidos. Los caribeños ganaron el Grupo C de la Copa de Oro (foto Copa de Oro 2019).
Shamar Nicholson, debutante con Jamaica, en acción frente al zaguero salvadoreño Iván Mancía, en el juego que finalizó 0-0 el 21 de junio en Houston, Texas, Estados Unidos. Los caribeños ganaron el Grupo C de la Copa de Oro (foto Copa de Oro 2019).

SEMIFINALES

Martes 2 de julio del 2019:
-Juego Nº 29 (8:00 p. m.): Haití (ganador juego Nº 25) vs Ganador juego Nº 26, en el Estadio State Farm, de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Miércoles 3 de julio del 2019:
-Juego Nº 30 (7:00 p. m.): Ganador juego Nº27 vs Ganador juego Nº 28, en el estadio Nissan, de Nashville, Tennessee

Final

Domingo 7 de julio del 2019:
-Juego Nº 31 (7:00 p. m.): Ganador juego Nº 29 vs Ganador juego Nº 30, en el Estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Concacaf, la Copa de Oro 2019, la Fedefútbol, diarios ‘La Nación’ (Costa Rica) y ‘Diez’ (Honduras), Deportes Repretel, Univisión Deportes, Yahoo Deportes, YouTube, las Agencias de Noticias (AFP, EFE, AP y Reuters) y el archivo del sitio ‘Buzón de Rodrigo.com’.

Artículo anteriorHerediano dominó el equipo ideal del Apertura 2018, para el sitio ‘Buzón de Rodrigo’
Artículo siguienteUn buen, emotivo e histórico Mundial Femenino provoca una final inédita