El guardameta costarricense, Keylor Navas Gamboa, no pasó apuros ante la delantera de la Roma y amplió con el Real Madrid su registro sin anotaciones en la Champions League de Europa, el torneo de clubes más exigente e importante del fútbol mundial.
El josefino, de 29 años, finalizó otra vez con su valla invicta en la competición del Viejo Continente, al registrar un invicto de siete partidos –un total de 630 minutos, con dos juegos del torneo pasado y cinco de este– y alternar buenas intervenciones con algunas salidas, en las que se mostró algo rápido y seguro frente a la ofensiva del club de la capital italiana.
De acuerdo al comentarista y experto en datos deportivos, el español Alexis Martín-Tamayo –mejor conocido como MisterChip–, Navas se situó con la tercer mejor racha sin recibir goles de toda la historia de la Liga de Campeones de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), al desplazar al arquero brasileño Dida, quien fijó su marca en 622 mientras militó con el AC Milan italiano.
Así quedó a 27 minutos de sobrepasar el segundo mejor registro, en poder en este momento del holandés Edwin Van der Sar, con 657 minutos sin goles en su portería en la Champions.
https://youtu.be/ujImFMzjmRo
Según MisterChip, el primer lugar en este ranquin de imbatibilidad le pertenece de lejos al alemán Jens Lehmann, con 853 minutos.
“Siempre es una gran satisfacción no recibir goles. No juego pensando en esas estadísticas de cuántos minutos sin goles, pero al enterarme recibo esos datos con orgullo, porque no es fácil, es un trabajo de equipo y da confianza”, comentó Keylor a sus seguidores del sitio oficial www.keylornavas.com.
En este duelo, gracias a las dianas del astro portugués Cristiano Ronaldo (un golazo al minuto 57) y el español Jesé (86′, en su primer gol en 12 partidos en el torneo), su equipo dio un paso en firme para avanzar a los cuartos de final al ganar 0-2 en el Estadio Olímpico de Roma, sede de la final del Mundial de Italia 1990.
El gran parte que Keylor no fuera exigido se debió a la eficiente labor defensiva desplegada por el español Sergio Ramos y el francés Raphale Varane, relevantes para evitar las acometidas de la Roma. Los del técnico local, Luciano Spalletti, tuvieron escasas ocasiones de poder optar a un triunfo en el encuentro.
https://youtu.be/MDzMSIuTgDk
LA ALEGRÍA DE KEYLOR
Con titulares como “Keylor se mantiene imbatido en la Champions” y “Keylor Navas, el muro de Europa”, la página web del diario español Marca, de Madrid (www.marca.com), resaltó que, por ahora, la Champions “se le da bien”: en siete partidos disputados no encajó un solo gol, dato que le convierte en el único guardameta meta imbatido de la presente competición.
“Con deseos y ganas de seguir haciendo un buen trabajo”, afirmó en Marca.com el lunes pasado, nada más poner pie en tierra en Roma, dos días antes del juego de ida en los octavos de final.
Su debut en la Liga de Campeones se dio la temporada pasada en Basilea, Suiza, el 26 de noviembre del 2014, en una noche que exigía esa vez una victoria para igualar el récord de 15 victorias seguidas del Real Madrid. Lo logró el equipo blanco gracias al 0-1 y a dos paradones de Keylor en los últimos instantes del choque.
Tras Basilea, el entonces técnico del Real Madrid, eitaliano Carlo Ancelotti, le volvió a premiar con el último encuentro de la fase de grupos del 2014-2015 ante el PFC Ludogorets Razgrad de Bulgaria, ante el que volvió a dejar la puerta a cero (goleó 4-0).
A la sombra del legendario Íker Casillas, no volvió a jugar más en la Champions en esa temporada. En esta temporada 2015-2016, y tras “la famosa noche del fax” en que no se dio su traspaso al Manchester United inglés en “canje” con el español David DeGea, volvió con más ganas que nunca, dispuesto a cumplir el sueño de su vida: llegar a una final de la Champions.
https://youtu.be/URUQxQPZxAg
Titular indiscutible, jugó los primeros cuatro encuentros… y dejó la puerta a cero, incluso cuando se ha enfrentado en dos ocasiones el año anterior al poderoso París Saint Germain, de Francia.
El juego de este miércoles en Roma fue el primero de Keylor y sus compañeros en la eliminatoria de los octavos de final. El tico se mostró muy seguro en todo momento, bien respaldado por su zaga. La Roma apenas remató al arco rival en una oportunidad en todo el partido y respondió Keylor con total seguridad.
“Hemos hecho un partido serio. Hubo momentos que se ha complicado, pero estuvimos concentrados para no cometer errores. Es una victoria importante para seguir adelante en el próximo partido en el Bernabéu”, añadió Navas.
De inmediato, el mundialista de Brasil 2014 destacó la dificultad para doblegar a un oponente que esperó en su terreno pese a jugar en su estadio. “Ellos esperaban atrás que dejáramos espacios para la contra, porque tienen jugadores muy rápidos. Intentamos no perder balones y replegamos bien. Hicimos un partido muy serio”, subrayó Keylor a la cadena Bein Sports.
Sobre el encuentro, el arquero aseguró que es un paso importante en esta serie ante la Roma gracias al trabajo en equipo. Pero afirmó que aun queda el juego de ida en el Santiago Bernabéu.
“Tenemos que estar unidos y lo estamos demostrando. El partido que viene lo vamos a tomar con la misma seriedad y serenidad para intentar lograr la victoria. No se puede dar nada por ganado porque en estos partidos siempre hay que jugar concentrados los 90 minutos”, dijo Navas en el canal YouTube del Real Madrid.
SE CORTÓ UNA LARGA SEQUÍA
En esta ocasión en el Estadio Olímpico de Roma, el Real Madrid, que busca su undécima corona continental, siempre sometió a su ritmo el juego con la Roma, pero tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para amarrar el triunfo con todo merecimiento, al jugar sin temores y generar un dominio claro.
El resultado 2-0 supuso cortar una sequía merengue de 12 años sin ganar en Italia. La última vez fue también ante la Roma, en diciembre del 2004, cuando los blancos ganaron 0-3 en el mismo escenario de la “Ciudad Eterna”, este miércoles 17 de febrero.
Además, la Casa Blanca ya suma cuatro victorias como visitante ante la Roma en la Champions, más que ante cualquier otro club.
En el debut del exjugador francés Zinedine Zidane como entrenador en la Liga de Campeones, el equipo merengue consiguió un trabajado triunfo en su expedición italiana que le significa una importante ventaja para definir la serie en el estadio Santiago Bernabéu, el martes 8 de marzo venidero.
Estadísticamente, Cristiano Ronaldo alcanzó los 44 goles como visitante en la Champions, al menos nueve más que cualquier otro jugador, incluido el dato del astro argentino Lionel Messi, quien logró 35 de visita con la camiseta del FC Barcelona.
Con mucha paciencia y con ganas de adueñarse del encuentro, los blancos se marcharon al descanso con un 64% de posesión del balón, manteniendo al conjunto italiano cerrado en el área.
Los pupilos de Luciano Spalleti se veían completamente superados y no pudieron poner en aprietos la meta de Keylor Navas. Tanto Sergio Ramos como Raphael Varane se pusieron el traje de héroes e impidieron el paso a cualquier jugador romano.
Precisamente, el primer gol llegó en el minuto 57, tras una formidable jugada individual de Cristiano Ronaldo, quien al recibir un pase de Marcelo definió con un potente remate que se desvió en Alessandro Florenzi y se clavó bien arriba, haciendo inútil el vuelo del portero polaco Wojciech Szczesny. El del miércoles fue el tanto 12º del portugués en la actual edición del torneo.
“Siempre tener al mejor jugador del mundo en el equipo es sumamente importante. Aquí (en Roma) nos ayudó a dar ese paso adelante con su gol, para lograr un marcador que nos da mucha confianza”, aseguró Keylor Navas en la cadena Bein Sports.
En la segunda parte, los italianos gozaron de un par de ocasiones para lograr el empate en el marcador. La más clara la tuvo el volante francés William Vainqueur, pero su disparo desde la frontal se marchó rozando el poste izquierdo de Navas.
Sin embargo, el fin de las esperanzas de los romanos lo disolvió el sustituto Jesé Rodríguez a cuatro minutos del final, en el 86′.
El extremo canario, quien salió al campo no hacía muchos minutos, se perfiló en el ala derecha del área, tras un gran control, y puso el balón en el segundo palo con un imparable disparo cruzado, para poner el 0-2 y encarrilar la eliminatoria para el Real Madrid.
“Sabíamos que teníamos que hacer un partido serio para intentar ganar. Lo logramos y la vuelta la tomaremos con la misma seriedad para intentar ganar. Aquí no se puede dar nada por ganado”, sentenció el costarricense tras el duelo.
Sobre el encuentro, que dejó al Madrid bien encaminado para cerrar la llave como local, el 8 de marzo, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, se mostró muy feliz por el triunfo de su equipo en el campo de la Roma y destacó que “era importante meter goles y no recibirlos”, aunque quiso recordar en la rueda de prensa post-partido que la eliminatoria “todavía no está cerrada”.
“Jugar afuera siempre es difícil. Hemos jugado mejor que en los otros partidos, pero sabemos que va a ser más difícil fuera que en el Bernabéu. Era importante tener la portería a cero y meter goles. Estoy contento por la actuación de todos. Somos un equipo y todos son importantes”, aseguró el francés a los periodistas.
El técnico, campeón mundial en Francia 1998 y subcampeón en Alemania 2006 en su época de futbolista, destacó el gran trabajo de todos y recordó que la eliminatoria no está sentenciada.
“La eliminatoria no está cerrada. No existe eso en el fútbol. Claro que estamos contentos, pero tenemos que jugar la vuelta. Vamos a dormir contentos y a partir del jueves tenemos que pensar en el partido de Málaga (el próximo domingo, a las 9 a. m., hora costarricense) y luego en el de la vuelta”, declaró.
Preguntado sobre la reacción del grupo tras el gol de Cristiano Ronaldo, Zidane destacó que “todos son importantes”.
“Para mí lo mas importante es el equipo. Siempre hay uno que hace la diferencia, esta vez fue Cristiano, pero luego los que no juegan son importantes. Es fundamental ver a los que no juegan que dan animo al equipo. Cuando ganamos, ganamos todos. Hemos triunfado en Roma, pero estamos solo al inicio de un proceso”, concluyó esta leyenda del fútbol, Zinedine Zidane.
Los dirigidos de Zizou están con pie y medio en los cuartos de final de la Champions League de Europa.
FUENTES: Páginas oficiales de Keylor Navas y el Real Madrid, la Agence France-Presse (AFP), Yahoo Noticias y Youtube.
A. S. ROMA 0 – REAL MADRID 2
FICHA TÉCNICA
Resultado: A. S. Roma 0 – Real Madrid CF 2 (primer tiempo: 0-0).
Fecha: Miércoles 17 de febrero del 2016; 1:45 p. m. (hora tica).
Estadio: Olímpico de Roma, Italia.
Goles: 0-1 (57′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid). 0-2 (86′): Jesé (Real Madrid).
Árbitros: Pavel Kralovec, central; Roman Slysko y Martin Wilczek, asistentes; Tomás Mokrusch, secretario. Los cuatro de la República Checa.
https://youtu.be/PMkPoBQ-b28
Alineaciones:
A. S. Roma (Italia): Wojciech Szczesny; Alessandro Florenzi (Francesco Totti, a los 87′), Konstantinos Manolas, Antonio Rudiger y Lucas Digne; William Vainqueur (Daniele De Rossi, a los 77′), Miralem Pjanic, Radja Nainggolan y Diego Perotti; Stephan El Shaarawy (Edin Dzeko, a los 64′) y Mohamed Salah. Director técnico: Luciano Spalletti (italiano).
Real Madrid CF (España): Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo; Toni Kroos, Luka Modric e Isco (Mateo Kovacic, a los 64′); James Rodríguez (Jesé Rodríguez, a los 82′), Cristiano Ronaldo (Casemiro, a los 89′) y Karim Benzemá. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).
Amonestados: Le mostraron tarjeta amarilla al francés Raphael Varane (62′) y al español Sergio Ramos (85′), en el Real Madrid.
Asistencia: 55.612 espectadores.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Campeones de Europa, por la temporada 2015-2016.