Optimized Keylor Sele2
Optimized Keylor Sele2

El sentimiento de Keylor Navas Gamboa de volverse a poner la camiseta tricolor de la Selección de Costa Rica, que experimentó en esta reciente doble serie eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018 contra Jamaica después de cinco meses de no hacerlo, tiene muy feliz al guardameta titular del Real Madrid de España.

Una lesión lo sacó de la convocatoria anterior para los primeros juegos de la cuarta ronda del Premundial de la Concacaf contra Haití (1-0) y Panamá (2-1), en noviembre del 2015, y entonces atajó su colega Patrick Pemberton; en aquella ocasión, en las redes sociales, se dudó de la autenticidad de su molestia.

Algo similar lo despojó durante la pretemporada de actuar en la Copa de Oro de la Concacaf, de julio en Estados Unidos, y su lugar lo asumió el corpulento portero Esteban Alvarado. El mismo tipo de comentarios se generaron, esa vez, entre sus detractores.

Pero Navas, de 29 años y estrella tica en el inolvidable Mundial de Brasil 2014, que le valió hace casi dos años un contrato en la Casa Blanca del Madrid, retornó este mes al equipo nacional para estos duelos oficiales ante los Reggae Boyz, luego de que había participado al mando del actual seleccionador, Óscar Machillo Ramírez, en los amistosos de octubre frente a Sudáfrica (se perdió 0-1) en San José y Estados Unidos (ganó 1-0) en Nueva Jersey.

“Yo no soy tico desde hace solamente cinco años para acá… La Sele desde que estaba pequeño representa muchas cosas para mí, no importa el color que tenga o el equipo que defienda, la sensación de estar en acá es la misma y es una gran experiencia”, resaltó Keylor el lunes 28 de marzo a la prensa costarricense e internacional, la víspera del segundo choque con los jamaiquinos, monarcas del Caribe y subcampeones de la Copa de Oro del 2015.

El pasado Viernes Santo, Navas continuó su invicto en partidos clasificatorios en la zona caribeña, luego de que defendiendo la portería de la Tricolor en un triunfo ante Surinam (goleó 4-1), en Paramaribo, en el 2008; Trinidad y Tobago (3-2), Scarborough, Tobago, en el 2009; Guyana (4-0), en Georgetown, en el 2012; y ahora con Jamaica (1-1), el 25 de marzo, en Kingston.

Declaraciones de Keylor Navas el 11 de octubre del 2008, el día de su debut oficial en la Tricolor ante Surinam (4-1), que brindó al diario “La Nación” en Paramaribo, Surinam.

“Mi primer partido con la Selección fue contra Surinam. Fue una sensación muy linda porque lo soñé desde pequeño. Es algo que uno no puede explicar. Ahora lo único que cambia es que uno va teniendo más experiencia pero la sensación es la misma, es un orgullo y un privilegio salir a la cancha para darlo todo”, expresó con orgullo el portero madridista en la rueda de prensa.

Desde su debut ante los surinameses, hace ocho años, Navas acumula 66 juegos internacionales de clase A y está cerca de un nuevo logro en su exitosa carrera, a solo 11 juegos de superar el registro de Erick Lonis Bolaños como el arquero costarricense con más juegos con la Tricolor, al sumar 76 entre 1992 y el 2002.

“Siempre voy a estar sumamente agradecido con todas las personas que me apoyan, porque uno está fuera del país intentando dejar el nombre de Costa Rica en los más alto posible. El cariño de la gente lo motiva a uno muchísimo (…). Me quedo tranquilo porque esos que me critican también se sienten orgullosos cuando me va bien en España”, recalcó Keylor.

Si continúa su regularidad en la titularidad de la Sele, el exjugador saprissista podría alcanzar esta marca nacional en el 2017, durante la hexagonal final de la Concacaf, a la que está cerca de acceder la Selección Mayor de Costa Rica luego de golear 3-0 a Jamaica en el duelo de vuelta, este martes 29 de marzo.

“Todos sabíamos que eran tres puntos importantísimos. Estábamos en casa y las circunstancias iban a ser diferentes al juego en Jamaica, y eso se vio reflejado en el partido. Era importante dejar el marco en cero, porque nuestra consigna es siempre hacernos respetar en casa”, expuso El Halcón en entrevista en su página oficial.

Estamos contentos y tranquilos de que estamos cerca de clasificar a la hexagonal. Todavía no estamos clasificados, pero hay que seguir por esa línea”, añadió el portero en el mismo sitio.

El guardameta titular del Real Madrid, Keylor Navas, disputará el próximo sábado una nueva edición del clásico español ante el FC Barcelona, en el Camp Nou, en la ciudad azulgrana. En la primera vuelta, el club catalán goleó 4-0 (foto Facebook del Real Madrid).
El guardameta titular del Real Madrid, Keylor Navas, disputará el próximo sábado una nueva edición del clásico español ante el FC Barcelona, en el Camp Nou, en la ciudad azulgrana. En la primera vuelta, el club catalán goleó 4-0 (foto Facebook del Real Madrid).

“SIEMPRE DOY EL 100 POR CIENTO”

A un día de disputar el clásico del fútbol español contra el Barcelona, en la ciudad azulgrana (12:30 p. m., hora tica), Keylor Navas subrayó que se siente orgulloso de integrar el seleccionador tricolor y que siempre da el 100 % en cada partido.

“Uno tiene que dar el 100 por ciento en cualquier lugar. El jugador que quiere estar en alto nivel tiene que saber hacer esto fácilmente”, aseguró el josefino, nativo de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, y quien juega su tercer Premundial (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018)

Navas fue titular este martes en el compromiso de la eliminatoria mundialista contra Jamaica, que se ganó 3-0 en el Estadio Nacional de San José y lo acerca a la hexagonal, luego de que el viernes anterior recibió un gol en su portería, por un frentazo del volante Je-Vaughn Watston, al minuto 16, en el juego de ida de esta serie que finalizó 1-1 en el Estadio Nacional de Kingston.

“El gol que me anotó Jamaica fue muy rápido, no me dio tiempo de reaccionar (…). Memes le hacen a todos el mundo, pero la idea es hacer las cosas bien la mayoría de veces posibles, para que esa gente que me critica pueda estar contenta”, explicó Keylor sobre la razón del por qué se quedó estático en la anotación caribeña.

Y agregó ante la prensa tica y la española que vino a darle un seguimiento al tico en nuestro país: “Sé cómo es mi país. Hay días que somos los más buenos y en otras los más malos, así que esto no es nuevo para mí. El futbolista tiene que manejar bien estas situaciones. Desde que estuve en España y no jugaba, se hablaban muchas cosas y siempre creí en mí y traté de luchar”.

“¿Cuando me duele la espalda yo voy a que me ajusten un tornillo? No, eso es mentira. Yo soy humano, no soy un robot y me pueden hacer goles en cualquier momento. Trato de hacer mi trabajo lo más profesional posible, ese fue un gol rápido y no pude reaccionar”, redondeó Navas.

SU CRECIMIENTO EN LA SELECCIÓN

El guardameta de la Tricolor, Keylor Navas, explicó en su página oficial en Internet entretelones de cómo la Selección de Costa Rica le ayudó en su crecimiento, superación y vitrina para vincularse al fútbol europeo de primer nivel, en la Liga española, primero en ligas de ascenso con Albacete Balompié y luego en la máxima categoría con el Levante y actualmente con el Real Madrid.

“He mejorado desde que llegue a España; no soy el mismo, empecé en la Segunda donde sobresalí, me valoraron el trabajo. No me gusta hablar de mí pero como me lo pregunta te digo que soy bueno en el mano a mano, rápido y ágil; juego bien con ambos pies, es una de mis virtudes”, manifestó el arquero.

“Desde mis 15 años tuve como entrenador de porteros a Gabelo Conejo y Frank Carrillo, dos íconos en el balompié de Costa Rica quienes me ayudaron mucho. En la Selección, crecí en madurez”, resumió a sus seguidores.

“Estuve en todos los procesos de Selecciones, me llamaron a los 18 años a la Mayor para jugar en un torneo en Suiza (2006), en ese entonces estaba en Saprissa. La verdad nunca me esperé esa convocatoria y el viaje, pero no jugué. No obstante fue una gran experiencia compartir con los mejores de mi país, en una de las mejores selecciones”, recordó el oriundo de Pérez Zeledón.

“Gracias a Dios la oportunidad llegó, la aproveché al máximo, la temporada 2013-2014 fue muy buena, quedará en mi recuerdo para siempre porque con la ayuda de Dios y de mi familia, con la confianza de mis compañeros y de la afición pude cumplir convertirme en el portero de la Liga Española”.

“Ese buen nivel pude mantenerlo en el Mundial Brasil 2014. La Selección Nacional hizo un extraordinario papel llegando hasta cuartos de final. A nivel personal pude mostrar mis condiciones de buena manera y ello me llevó a ser el portero menos vencido del Mundial”.

“Todo ese esfuerzo se coronó con mi contratación con el Real Madrid en el 2014, un sueño hecho realidad llegar al mejor club del mundo. Cada día lucho por mis objetivos, quiero dejar huella en el fútbol internacional, deseo trascender”, resumió Navas en su página web.

En el juego de este martes 29 de marzo, Keylor Navas tuvo un juego tranquilo en el cual resolvió con solvencia situaciones peligrosas de juego aéreo de los Reggae Boyz, inició la jugada vistosa del tercer gol de Johan Venegas, luego de 10 pases, y luego atendió el “selfie” de dos aficionados ticos que, al finalizar el encuentro, invadieron el terreno de juego; hecho que la seguridad privada quiso evitar sin éxito y que puede dañar a la Tricolor con una eventual sanción al Estadio Nacional de San José.

“La gente de Costa Rica es gente educada y de respeto. Creo que la gente viene a la gradería solamente. De cualquier forma la gente que se brincó no hizo nada, solo me pidieron una firma, pero una situación así podría afectar a la Selección”, añadió el guardameta del Real Madrid.

“En la Sele uno vive cosas muy distintas al Real Madrid, acá están las raíces y la cultura que uno tiene, compararlo con el Madrid es complicado, en ambos lados me gusta estar”, finalizó Navas.

Después de tres jornadas, Costa Rica lidera, sin conocer la derrota, el grupo B de la cuarta ronda eliminatoria de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), con 10 puntos, seguido de Panamá con siete, Jamaica posee cuatro y Haití que suma una unidad.

Los dos primeros lugares del bloque clasificarán al hexagonal final, ronda que otorgará tres pasajes directos al Mundial de Rusia 2018 y otro cupo durante un repechaje contra un quinto lugar asiático.

EL CLÁSICO ESPAÑOL EN LA MIRA

Navas será quien defienda la portería del Real Madrid en el duelo del próximo sábado de la Liga española en el Camp Nou ante su archienemigo futbolístico, el FC Barcelona, con el que cayó 0-4 en casa en la primera vuelta de la temporada 2015-2016, el pasado 21 de noviembre del 2015 en el Santiago Bernabéu, de Madrid.

Cerca de romper el récord de imbatibilidad en la Champions League de la UEFA, en poder del alemán Jens Lehmann con 853 minutos sin goles (está a partido y medio de lograrlo), Keylor fue uno de los jugadores del Barcelona y Real Madrid que viajaron a la fecha FIFA con sus equipos nacionales (31 en total, 18 azulgranas y 13 madridistas), quienes sumaron nueve goles y 3.411 minutos jugados, así como lesiones como las sufridas por el francés Jeremy Mathieu y el madrileño Borja Mayoral.

Su compañero en el Madrid, el capitán Sergio Ramos, elogió a mediados de semana la figura y el momento que atraviesa Keylor Navas en la previa del clásico sabatino frente al Barcelona.

“Keylor Navas ha tenido una adaptación muy buena después de sustituir a un mito como Iker Casillas en el Real Madrid y lo tenía muy difícil, pero la verdad es que estamos muy contentos con su rendimiento y vamos a intentar que siga con esa seguridad”, comentó el central en la página oficial del conjunto blanco.

Optimized-Comparación Barca-Real

Por su parte, el costarricense, sabedor de la relevancia de este partido, dijo en su sitio web en Internet que espera el mejor desempeño de su equipo y tener una buena labor personal, por lo tanto lanzó un mensaje ambicioso a lo interno del club madridista.

“El clásico es algo muy bonito. Es una oportunidad que tengo en la vida, que hay que disfrutar. Estar en la Selección es un privilegio, pero ahora tenemos que concentrarnos en el club. Tenemos un partido muy importante para nosotros. Sabemos que es difícil, pero vamos a ir con todo”, resaltó.

A pesar de la desventaja que el Real Madrid tiene en la Liga (es tercero en la tabla de posiciones con 66 puntos, a 10 del líder azulgrana), los blancos no se rendirán en esta esperada cita y el guardameta se muestra confiado en que pueden lograr vencer en el encuentro más relevante y seguido del balompié mundial.

“No podemos bajar los brazos en ningún momento, eso no es digno de nosotros, en el Real Madrid. A pesar de lo difícil que sea la circunstancia, tenemos que darlo todo por la camiseta. Eso es lo que queremos. Es un partido que se ve en todo el mundo y a parte de que hay tres puntos en juego, siempre es muy bueno ganarlos”.

El arquero encajó cuatro tantos en el duelo de la primera vuelta de la Liga BBVA. Para esta cita tratará de dejar su portería a cero e intentar lograr junto a su equipo tres puntos que les devuelvan a la lucha por el título del campeonato de España.

“Cuando uno trabaja, se muestra con tranquilidad y confianza. Vamos a ir a dar lo mejor y ojalá podamos ganar”, concluyó Navas en las declaraciones brindadas a sus seguidores.

El portero nacional no se refirió durante la entrevista en su página oficial sobre su futuro en el club blanco, ante su posible salida y la insistencia del jerarca del Real, Florentino Pérez, de adquirir en su lugar al español David de Gea, del Manchester United inglés.

Optimized-Navas-De Gea

REAL MADRID NECESITA TEMPLE

Keylor Navas viajó el miércoles 30 de marzo de San José a Madrid, España, y un día después, el jueves 31, concedió una conferencia de prensa, en la cual recalcó que el Real Madrid deberá mostrar todo su temple para sacar un buen resultado en su visita este sábado 2 de abril al Barcelona por la fecha 31, que le permita seguir vivo en la lucha por el título de la Liga española y ganar motivación de cara a la recta final de la Champions League.

Previo al Clásico español en el Camp Nou, el conjunto catalán es líder con 76 puntos, nueve de ventaja sobre el segundo de la tabla, el Atlético de Madrid. El equipo “merengue” está tercero con 66 unidades.

Con esta realidad, Keylor analizó el Clásico ibérico que le espera a su equipo, incluso insistió de nuevo en que trabaja para estar mucho tiempo en el Real Madrid.

Para Navas, casualmente, el Clásico español es una oportunidad para el Real Madrid de recuperar autoestima en “los duelos grandes”, de los que ha salido con sensación de fracaso e impotencia en el presente curso, y sobre todo de ganar confianza para encarar el verdadero objetivo: la undécima Copa de Europa.

“Creo que va a ser un partido parejo. Los dos equipos queremos ganar y lo van a intentar. Nosotros no queremos cometer locuras, no vamos a perder nuestra identidad de juego, jugaremos con personalidad”, expresó Navas ante el periodismo español.

“Tenemos que tomar buenas decisiones y saber cuándo hay que atacar y cuándo defender y tener el control del balón. Queremos meter goles, obviamente, y esperamos verlos. No se puede estar los 90 minutos al mismo ritmo”, agregó el tico.

Navas, quien acumula una gran temporada en la Casa Blanca, alabó a la delantera del Barça, conformada por el temido tridente MSN, con el astro argentino Lionel Messi, el goleador uruguayo Luis Suárez y el habilidoso brasileño Neymar Jr., pero advirtió que el peligro de su rival es todo el equipo.

“Son excelentes futbolistas. En mi carrera, siempre he respetado a los rivales que tengo enfrente. No puedo decir que uno sea más peligroso que otro. El defensa en un córner es peligroso también. Hay que tomarlo con seriedad, son grandes futbolistas, pero tenemos talento y hay que intentar hacer las cosas mejor que ellos”, sostuvo el guardameta tico.

Pese a que muchos dan la liga por definida a favor de la institución deportiva “culé“, el josefino destacó que el Madrid hará lo posible para dar la vuelta a las cosas.

“Todos somos conscientes de que la Liga es difícil, pero si uno quiere permanecer en este club, debe tener en cuenta sus valores en todo momento. En el Real Madrid no se pueden bajar los brazos, hay que seguir con el espíritu de lucha que caracteriza a club, hay que darlo todo para ganar este partido”, dijo mostrando la mentalidad del vestuario para el Clásico de España.

En lo personal asegura Keylor que lo encara “con mucha tranquilidad” y que es “un partido muy bonito que a cualquier futbolista del mundo le gustaría jugar”. Por eso, admite sentirse un “privilegiado” y ve al Real Madrid “con ganas de dar todo por el equipo para poder ganar”.

“Estoy en un buen momento, contento, disfrutando de ser titular. Es un partido lindo, hay que tomarlo con responsabilidad, me siento con confianza”, redondeó el costarricense.

“¿Penales? Siempre trato de hacer lo mismo contra todos los rivales, independientemente de los tiradores. Hay clubes que tienen menos, pero siempre hay que ver vídeos. Es difícil, van cambiando, espero que en un penal podamos tomar la decisión correcta”, puntualizó Navas.

En una semana en la que el club recuperó las ruedas de prensa de los jugadores, tras admitir el miércoles el galés Gareth Bale que ahora están más unidos con Zinedine Zidane que en los meses de Rafael Rafa Benítez, Keylor coincidió con su compañero.

“No pienso que no hubiese unidad, pero como Gareth pienso que ahora el equipo está más unido. Se da con los resultados. Cuando no van de la mano hay problemas y cosas, pero es lo normal de un vestuario”, describió el arquero de 29 años.

Ahora somos conscientes de que tenemos la oportunidad de ganar la Champions League y la Ligae española para poder seguir mejorando para llegar bien. El sueño y las ganas están ahí, la oportunidad de ser más fuerte”, reconoció.

“Zidane tiene sus formas. Se enoja y todo. Es muy respetuoso. Le respetamos nosotros, y le escuchamos. En Las Palmas era lógico que no estuviera contento. Tomamos nota para el siguiente partido, de hecho”, agregó.

Keylor no mira su futuro y se centra en el presente. Confía en seguir jugando en el Real Madrid, satisfecho del rendimiento de esta temporada. “Estoy en un buen momento, contento, disfrutando de poder ser titular. Es lo que nos gusta a todos los futbolistas. Me siento preparado y con mucha confianza para el Clásico”.

“De principio lo único que soñaba y pedía era la oportunidad de poder jugar en el Real Madrid. Se decían muchas cosas, pero uno como futbolista nunca tiene que dejar de creer en uno mismo. Las cosas me han salido bien, tengo hambre de aprender y ganas de mejorar. Siempre se puede hacer mejor. Desde que llegué mi consigna era estar muchos años y trabajo para eso, para disfrutar de un gran club”, añadió Navas.

“¿Renovación? Con los entrenadores que tuve este año, confiaron en mí para ser titular, que era lo que quería de hace tiempo. Estoy muy contento con Zidane, porque ha confiado en mí, y me ha dado la titularidad. Trato de ser profesional y devolver la confianza con resultados. Y quiero hacerlo toda mi carrera”.

Keylor Navas detuvo así su último penal al francés Kevin Gameiro, del Sevilla, el pasado 20 de marzo. El tico registra 15 penales en la Liga española, de los cuales detuvo cinco, uno fue al poste, dos rematados desviados y siete fuero goles (foto Liga BBVA).
Keylor Navas detuvo así su último penal al francés Kevin Gameiro, del Sevilla, el pasado 20 de marzo. El tico registra 15 penales en la Liga española, de los cuales detuvo cinco, uno fue al poste, dos rematados desviados y siete fuero goles (foto Liga BBVA).

En un momento de la conferencia con los periodistas, el portero costarricense defendió a su compañero, el colombiano James Rodríguez, convencido de que su nivel volverá a ser alto en la recta final de la temporada, y aseguró que nadie debe “dudar” de su “capacidad y compromiso”.

James recuperó la mejor de sus imágenes en los dos partidos internacionales con Colombia. Su objetivo es aplicarlo ahora en el Clásico del fútbol español y cuenta con el apoyo de todos sus compañeros, como demostraron las palabras de Keylor Navas.

“No debemos dudar de la capacidad y el compromiso de James con el club”, manifestó el madridista. “A todos nos pasa que algún partido no hacemos las cosas como quisiéramos, pero James tiene el apoyo de todos nosotros”, añadió.

Keylor Navas mostró plena fe en que James deje atrás una temporada irregular y la acabe rindiendo a gran nivel. “Todos contamos con él, es un jugador importante del Real Madrid que nos va a ayudar muchísimo en el tramo final del torneo”.

En síntesis, el Clásico número 172 en la Liga española será el primero de Keylor Navas en el Camp Nou (99.400 aficionados), de Barcelona. Pero el duelo tiene más atracciones: Messi persigue el gol 500 en su carrera, Cristiano Ronadlo busca su gol 100 fuera de casa. Será el primer clásico de Zizou, Zinedine Zidane.

Además, una victoria del Barça igualaría a 92 los triunfos contra el Real Madrid, los mismas que tiene el equipo madridista contra el azulgrana. Es el primer Clásico que enfrentará a Luis Enrique y Zidane en el banquillo. Todo se conjuga para un gran espectáculo este sábado, que cautiva a todos y paralizará al mundo del fútbol.

KEYLOR EN LA SERIE CON JAMAICA

Keylor Navas el pasado 21 de marzo, en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Alajuela, a su llegada al país para la serie eliminatoria contra Jamaica (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas el pasado 21 de marzo, en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Alajuela, a su llegada al país para la serie eliminatoria contra Jamaica (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor llegó al país el lunes 21 de marzo, junto a sus compañeros de Selección Cristian Gamboa, los tres procedentes de Europa. Navas y Duarte de sus clubes en España y Gamboa de su equipo inglés (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor llegó al país el lunes 21 de marzo, junto a sus compañeros de Selección Cristian Gamboa, los tres procedentes de Europa. Navas y Duarte de sus clubes en España y Gamboa de su equipo inglés (foto Facebook de la Fedefútbol).
El niño Deikel Martínez, de cinco años y vecino de Alajuela, eludió la seguridad para saludar a su ídolo, Keylor Navas, el 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela (foto sitio 'web' de Keylor Navas).
El niño Deikel Martínez, de cinco años y vecino de Alajuela, eludió la seguridad para saludar a su ídolo, Keylor Navas, el 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela (foto sitio ‘web’ de Keylor Navas).
Keylor Navas se detuvo unos minutos para saludar y tomarse 'selfies' con sus seguidores, a su llegada al país el pasado 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Alajuela (foto sitio 'web' de Keylor Navas).
Keylor Navas se detuvo unos minutos para saludar y tomarse ‘selfies’ con sus seguidores, a su llegada al país el pasado 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Alajuela (foto sitio ‘web’ de Keylor Navas).
No podía faltar la firma de autógrafos de Keylor Navas con el grupo de aficionados que lo fueron a recibir el lunes 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
No podía faltar la firma de autógrafos de Keylor Navas con el grupo de aficionados que lo fueron a recibir el lunes 21 de marzo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas empezó el martes 22 de marzo los entrenamientos de la Selección de Costa Rica, en la cancha natural del Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto sitio 'web' de Keylor Navas).
Keylor Navas empezó el martes 22 de marzo los entrenamientos de la Selección de Costa Rica, en la cancha natural del Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto sitio ‘web’ de Keylor Navas).
Keylor Navas (derecha) el jueves 24 de marzo junto a su compañero Bryan Ruiz, en la salida de la Tricolor en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela, con destino a Kingston, Jamaica, para cumplir con el juego eliminatorio ante los 'Reggae Boyz' (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas (derecha) el jueves 24 de marzo junto a su compañero Bryan Ruiz, en la salida de la Tricolor en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela, con destino a Kingston, Jamaica, para cumplir con el juego eliminatorio ante los ‘Reggae Boyz’ (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los seleccionados Junior Diaz, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Esteban Alvarado, Cristian Gamboa, Álvaro Saborío, Keylor Navas y Celso Borges el 24 de marzo, cuando viajaban en autobús del Complejo Deportivo de la Fedefútbol hacia el aeropuerto Juan Santamaría, en ruta hacia Kingston, Jamaica (foto Facebook de Keylor Navas).
Los seleccionados Junior Diaz, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Esteban Alvarado, Cristian Gamboa, Álvaro Saborío, Keylor Navas y Celso Borges el 24 de marzo, cuando viajaban en autobús del Complejo Deportivo de la Fedefútbol hacia el aeropuerto Juan Santamaría, en ruta hacia Kingston, Jamaica (foto Facebook de Keylor Navas).
Este fue el equipo  de Costa Rica que alineó contra Jamaica, el 25 de marzo en Kingston. De izquierda a derecha: Joel Campbell, Ronald Matarrita, Johnny Acosta, Randall Azofeifa, Kendall Waston, Celso Borges, Giancarlo González, Marco Ureña, Cristian Gamboa, Keylor Navas y Bryan Ruiz (foto Facebook de Keylor Navas).
Este fue el equipo de Costa Rica que alineó contra Jamaica, el 25 de marzo en Kingston. De izquierda a derecha: Joel Campbell, Ronald Matarrita, Johnny Acosta, Randall Azofeifa, Kendall Waston, Celso Borges, Giancarlo González, Marco Ureña, Cristian Gamboa, Keylor Navas y Bryan Ruiz (foto Facebook de Keylor Navas).
El tanto jamaiquino en el duelo eliminatorio del 25 de marzo en Kingston, por medio del contención Je-Vaughn Watson, que derrotó al inmóvil arquero Keylor Navas y los zagueros Giancarlo González (Nº 3) y Ronald Matarrita, al minuto 16 (foto Ricardo Makyn, de 'Jamaica-The Gleaner.com').
El tanto jamaiquino en el duelo eliminatorio del 25 de marzo en Kingston, por medio del contención Je-Vaughn Watson, que derrotó al inmóvil arquero Keylor Navas y los zagueros Giancarlo González (Nº 3) y Ronald Matarrita, al minuto 16 (foto Ricardo Makyn, de ‘Jamaica-The Gleaner.com’).
Los seleccionados Ariel Rodríguez (izquierda), Bryan Ruiz, David Guzmán, Francisco Calvo y Keylor Navas el 26 de marzo, al regreso a Costa Rica, luego de empatar 1-1 con Jamaica, en Kingston (foto Facebook de Keylor Navas).
Los seleccionados Ariel Rodríguez (izquierda), Bryan Ruiz, David Guzmán, Francisco Calvo y Keylor Navas el 26 de marzo, al regreso a Costa Rica, luego de empatar 1-1 con Jamaica, en Kingston (foto Facebook de Keylor Navas).
El lunes 28 de febrero, un día antes del segundo juego con Jamaica en San José, Keylor Navas dio su única conferencia de prensa en el país en el Estadio Nacional de San José. Habló de la Tricolor, de los juegos con los 'Reggae Boyz' y del próximo clásico del fútbol español ante el FC Barcelona (foto Facebook de la Fedefútbol).
El lunes 28 de febrero, un día antes del segundo juego con Jamaica en San José, Keylor Navas dio su única conferencia de prensa en el país en el Estadio Nacional de San José. Habló de la Tricolor, de los juegos con los ‘Reggae Boyz’ y del próximo clásico del fútbol español ante el FC Barcelona (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas saluda a lps seguidores de su página 'web' en el entrenamiento previo de la Tricolor antes del juego contra Jamaica, el lunes 28 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas saluda a lps seguidores de su página ‘web’ en el entrenamiento previo de la Tricolor antes del juego contra Jamaica, el lunes 28 de febrero en el Estadio Nacional (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor Navas (derecha) con Joel Campbell (izquierda) y Junior Díaz, sus compañeros de Selección mayor, mundialistas de Brasil 2014, durante el reconocimiento de la cancha del Estadio Nacional de San José, este lunes 28 de marzo previo al juego de este martes 29 ante Jamaica, clasificatorio al Mundial de Rusia 2018 (foto FIFA.com).
Keylor Navas (derecha) con Joel Campbell (izquierda) y Junior Díaz, sus compañeros de Selección mayor, mundialistas de Brasil 2014, durante el reconocimiento de la cancha del Estadio Nacional de San José, este lunes 28 de marzo previo al juego de este martes 29 ante Jamaica, clasificatorio al Mundial de Rusia 2018 (foto FIFA.com).
La indumentaria de Keylor Navas con la Selección de Costa Rica está listo en el camerino del Estadio Nacional, para el juego eliminatorio del 29 de marzo contra Jamaica (foto Facebook de la Fedefútbol).
La indumentaria de Keylor Navas con la Selección de Costa Rica está listo en el camerino del Estadio Nacional, para el juego eliminatorio del 29 de marzo contra Jamaica (foto Facebook de la Fedefútbol).
Navas llega al Estadio Nacional de La Sabana, San José, para el juego eliminatorio ante Jamaica, la noche del martes 29 de marzo del 2016 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Navas llega al Estadio Nacional de La Sabana, San José, para el juego eliminatorio ante Jamaica, la noche del martes 29 de marzo del 2016 (foto Facebook de la Fedefútbol).
El cuadro titular de Costa Rica ante Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional. Arriba: Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Kendall Waston y Bryan Ruiz. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Marco Ureña, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa y Christian Bolaños (foto Facebook de la Fedefútbol).
El cuadro titular de Costa Rica ante Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional. Arriba: Keylor Navas, Óscar Duarte, Celso Borges, Kendall Waston y Bryan Ruiz. Abajo: Joel Campbell, Johnny Acosta, Marco Ureña, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa y Christian Bolaños (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas siempre reza antes de cada partido que juega como titular. Y con la Tricolor no iba a ser la excepción para confirmar su fe en Dios (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas siempre reza antes de cada partido que juega como titular. Y con la Tricolor no iba a ser la excepción para confirmar su fe en Dios (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas celebró ante Jamaica su juego número 27 en eliminatorias a la Copa del Mundo y el número 66 de su carrera en la Tricolor, desde que debutó contra Surinam en el 2008 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas celebró ante Jamaica su juego número 27 en eliminatorias a la Copa del Mundo y el número 66 de su carrera en la Tricolor, desde que debutó contra Surinam en el 2008 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Navas festeja uno de los tres goles de sus compañeros contra Jamaica, la noche del martes 29 de marzo del 2016 en el Estadio Nacional (foto Facebook de Keylor Navas).
Navas festeja uno de los tres goles de sus compañeros contra Jamaica, la noche del martes 29 de marzo del 2016 en el Estadio Nacional (foto Facebook de Keylor Navas).
Keylor se mostró muy concentrado y guió a sus compañeros de zaga en la 'Sele' tica que goleó 3-0 a Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor se mostró muy concentrado y guió a sus compañeros de zaga en la ‘Sele’ tica que goleó 3-0 a Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Minuto 90. Finaliza el encuentro con el triunfo 3-0 de Costa Rica sobre Jamaica. Lo festejan Júnior Díaz, Celso Borges y Keylor Navas, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto sitio 'web' de Keylor Navas).
Minuto 90. Finaliza el encuentro con el triunfo 3-0 de Costa Rica sobre Jamaica. Lo festejan Júnior Díaz, Celso Borges y Keylor Navas, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto sitio ‘web’ de Keylor Navas).
Keylor Navas intercambió su camiseta con el volante ofensivo jamaiquino Joel McAnuff (fuera de foco) y luego fue saludado por Chevone Marsh (Nº 9), suplente de los 'Reggae Boyz', luego de que había finalizado el partido eliminatorio en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas intercambió su camiseta con el volante ofensivo jamaiquino Joel McAnuff (fuera de foco) y luego fue saludado por Chevone Marsh (Nº 9), suplente de los ‘Reggae Boyz’, luego de que había finalizado el partido eliminatorio en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas posó para un 'selfie' con un par de jóvenes aficionados, quienes burlaron la vigilancia al término del encuentro entre la Selección tica y la de Jamaica (foto de la transmisión TV de Teletica).
Keylor Navas posó para un ‘selfie’ con un par de jóvenes aficionados, quienes burlaron la vigilancia al término del encuentro entre la Selección tica y la de Jamaica (foto de la transmisión TV de Teletica).
Keylor Navas saluda y se despide de los aficionados luego de la victoria 3-0 de Costa Rica sobre Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Keylor Navas saluda y se despide de los aficionados luego de la victoria 3-0 de Costa Rica sobre Jamaica, el 29 de marzo en el Estadio Nacional (foto Facebook de la Fedefútbol).
Los legionarios de la Selección de Costa Rica regresaron a sus clubes europeos este miércoles 30 de marzo. Aquí, en el Aeropuerto Juan Santamaría, posan los jugadores Bryan Ruiz (izquierda), Celso Borges y Óscar Duarte (foto Facebook de Keylor Navas).
Los legionarios de la Selección de Costa Rica regresaron a sus clubes europeos este miércoles 30 de marzo. Aquí, en el Aeropuerto Juan Santamaría, posan los jugadores Bryan Ruiz (izquierda), Celso Borges y Óscar Duarte (foto Facebook de Keylor Navas).

NAVAS EN CORTO

Portero: Keylor Antonio Navas Gamboa.
Edad: 29 años. Nació el 15 de diciembre de 1986, en San Isidro de El General, de Pérez Zeledón, San José.
Peso: 78 kilos.
Estatura: 1,85 metros.
Estado civil: Casado con Andrea Salas y padre de dos hijos, Daniela y Mateo,
Perfil: Derecho.

Deporte: Fútbol.
Puesto: Guardameta.
Equipo actual: Real Madrid C. F. (España).
Trayectoria en clubes: Deportivo Saprissa (2005-2010), en Costa Rica; Albacete Balompié (2010-2011), Levante U. D. (2011-2014) y Real Madrid C. F. (desde el 2014), en España.

Selecciones Nacionales: Sub-17 (2002-2003), Sub-20 (2004-2005) y Mayor (desde el 2008). Debutó ante Surinam (4-1), el 11 de octubre del 2008 en Paramaribo, Surinam, y desde entonces suma 66 encuentros (27 en eliminatorias de Mundiales, 25 en amistosos, 7 de Copa de Oro, 5 de la Copa del Mundo y 2 de la Copa de Naciones Uncaf). Mundialista Sub-17 en Finlandia (2003) y Mayor en Brasil (2014).

Torneos disputados: Deportivo Saprissa: Campeonato Nacional de la Primera División, Copa de campeones de la Uncaf y la Concacaf, Mundial de Clubes de la FIFA. Selecciones: Mundial Sub-17 de Finlandia 2003; Copa de la Uncaf, Copa de Oro, las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; y el Campeonato Mundial Brasil 2014. Albacete Balompié: Liga de Ascenso. Levante U. D.: Liga BBVA, Copa del Rey y Europa League (UEFA). Real Madrid: Liga BBVA, Copa del Rey, Champions League (UEFA), Supercopa de Europa (UEFA) y Mundial de clubes (FIFA).

Logros en clubes: Deportivo Saprissa: Tercer lugar en el Mundial de Clubes (2005), campeón de la Concacaf (2005) y campeón nacional de la Primera División (2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 y Verano 2010). Real Madrid C. F.: Campeón de la Supercopa de Europa (2014) y del Mundial de Clubes (2014).

Premios: Mejor Portero de la Copa Uncaf 2009 y la Copa de Oro (2009); Mejor Jugador de la FIFA de los partido Costa Rica-Inglaterra, Costa Rica-Grecia y Costa Rica- Holanda, en el Mundial de Brasil 2014; mejor Portero de la Liga BBVA, durante la temporarda 2013-2014; Mejor Jugador de la FIFA de los partido Costa Rica-Inglaterra, Costa Rica-Grecia y Costa Rica- Holanda, en el Mundial de Brasil 2014; tercer Mejor Portero del Mundo en 2014, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés); y mejor Jugador de Concacaf, en el 2014.

Nominaciones: Guante de Oro del Mundial de Brasil (2014) y Mejor Portero de la Concacaf (2014).

Otros logros: Mejor Portero en el ranquin de la Liga BBVA 2013-2014; Premio “Los Valores del Deporte” de la Unión Deportiva Paterna; 12 Jornadas como Mejor Portero en el ranquin de la Liga BBVA.

FUENTE: Página oficial de Keylor Navas en Internet (www.keylornavas.com).

KEYLOR EN LA TRICOLOR

El primer partido de la Tricolor de Keylor Navas lo cumplió hace ocho años con este equipo, en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, el 11 de octubre del 2008 en Paramaribo, Surinam. Ese día, la Sele goleó 4-1. Arriba: Keylor Navas, Celso Borges, Leonardo González, Harold Wallace, Freddy Fernández y Cristian Montero. Abajo: Armando Alonso, José Luis López, William Sunsing, Walter Centeno y Bryan Ruiz.
El primer partido de la Tricolor de Keylor Navas lo cumplió hace ocho años con este equipo, en las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, el 11 de octubre del 2008 en Paramaribo, Surinam. Ese día, la Sele goleó 4-1. Arriba: Keylor Navas, Celso Borges, Leonardo González, Harold Wallace, Freddy Fernández y Cristian Montero. Abajo: Armando Alonso, José Luis López, William Sunsing, Walter Centeno y Bryan Ruiz.
Keylor Navas (derecha) fue elegido el mejor portero de la Copa de Oro del 2009. Aquí cuando esa vez le detuvo un penal al mexicano Miguel Sabah, el 23 de julio del 2009, en las semifinales regionales de la Concacaf, en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Keylor Navas (derecha) fue elegido el mejor portero de la Copa de Oro del 2009. Aquí cuando esa vez le detuvo un penal al mexicano Miguel Sabah, el 23 de julio del 2009, en las semifinales regionales de la Concacaf, en el estadio Soldier Field, de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Keylor Navas (izquierda) vivió el momento más triste de Costa Rica en eliminatorias mundialistas, el 14 de octubre del 2009 en Washington D. C. El cabezazo de Jonathan Bornstein iguala el encuentro 2-2 y manda a la 'Sele' al repechaje con Uruguay rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Navas y Walter Centeno lucen abatidos (AFP).
Keylor Navas (izquierda) vivió el momento más triste de Costa Rica en eliminatorias mundialistas, el 14 de octubre del 2009 en Washington D. C. El cabezazo de Jonathan Bornstein iguala el encuentro 2-2 y manda a la ‘Sele’ al repechaje con Uruguay rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Navas y Walter Centeno lucen abatidos (AFP).
Los seleccionados Bryan Ruiz (izquierda), Keylor Navas y Joel Campbell ganaron los premios de los "mejores jugadores" de los cinco partidos que disputó Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. Según la FIFA, Navas fue el más destacado en los duelos con Inglaterra, Grecia y Holanda.
Los seleccionados Bryan Ruiz (izquierda), Keylor Navas y Joel Campbell ganaron los premios de los “mejores jugadores” de los cinco partidos que disputó Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. Según la FIFA, Navas fue el más destacado en los duelos con Inglaterra, Grecia y Holanda.
Keylor solo recibió dos goles en el Mundial de Brasil 2014 y fue el arquero menos vencido del torneo. Uno de los tantos se lo convirtió el uruguayo Edinson Cavani (izquierda), de penal, el 14 de junio del 2014 en el Estadio Castelao en Fortaleza, Brasil; la 'Sele' ganó 3-1. El otro tanto lo recibió en el duelo con Grecia.
Keylor solo recibió dos goles en el Mundial de Brasil 2014 y fue el arquero menos vencido del torneo. Uno de los tantos se lo convirtió el uruguayo Edinson Cavani (izquierda), de penal, el 14 de junio del 2014 en el Estadio Castelao en Fortaleza, Brasil; la ‘Sele’ ganó 3-1. El otro tanto lo recibió en el duelo con Grecia.
Keylor mantuvo el marco en cero ante Inglaterra, en el tercer partido de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. Aquí corta un balón ante el volante británico Adam Lallana (centro) y su compañero Óscar  Duarte, el 24 de junio del 2014 en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte, Brasil (AFP).
Keylor mantuvo el marco en cero ante Inglaterra, en el tercer partido de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. Aquí corta un balón ante el volante británico Adam Lallana (centro) y su compañero Óscar Duarte, el 24 de junio del 2014 en el estadio Mineirão, en Belo Horizonte, Brasil (AFP).
El gran momento de Keylor Navas y sus compañeros de la Selección de Costa Rica que hace casi dos años lograron la hazaña de avanzar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial mayor de la FIFA, en la edición de Brasil 2014. La escena recoge una intervención del arquero tico ante Grecia, en el dramático juego de octavos de final que se ganó 5-3 en penales, luego de igualar 1-1 en 120 minutos. Un partido histórico de la 'Tricolor' (AFP).
El gran momento de Keylor Navas y sus compañeros de la Selección de Costa Rica que hace casi dos años lograron la hazaña de avanzar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial mayor de la FIFA, en la edición de Brasil 2014. La escena recoge una intervención del arquero tico ante Grecia, en el dramático juego de octavos de final que se ganó 5-3 en penales, luego de igualar 1-1 en 120 minutos. Un partido histórico de la ‘Tricolor’ (AFP).
Keylor Navas se despidió del Mundial Brasil 2014 sin recibir goles de la artillería de Holanda, en el juego de cuartos de final. En la jugada, el portero de Costa Rica desvía un cabezazo del zaguero tulipán Ron Vlaar (centro) en el tiempo extra, el 5 de julio del 2014 en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil (AFP).
Keylor Navas se despidió del Mundial Brasil 2014 sin recibir goles de la artillería de Holanda, en el juego de cuartos de final. En la jugada, el portero de Costa Rica desvía un cabezazo del zaguero tulipán Ron Vlaar (centro) en el tiempo extra, el 5 de julio del 2014 en el estadio Arena Fonte Nova, en Salvador de Bahía, Brasil (AFP).
Keylor Navas registra 66 encuentros internacionales de clase A con la Selección Mayor de Costa Rica, desde el 2008, cuando debutó en el equipo nacional de visita a Surinam en el Premudial a Sudáfrica 2010. Aquí despeja el balón en un amistoso contra Paraguay (0-0), en marzo del 2015 (foto Imágenes en Costa Rica).
Keylor Navas registra 66 encuentros internacionales de clase A con la Selección Mayor de Costa Rica, desde el 2008, cuando debutó en el equipo nacional de visita a Surinam en el Premudial a Sudáfrica 2010. Aquí despeja el balón en un amistoso contra Paraguay (0-0), en marzo del 2015 (foto Imágenes en Costa Rica).
Antes de participar en el Premundial contra Jamaica, Keylor Navas estuvo cinco meses fuera de la portería tricolor. Su anterior juego fue ante Estados Unidos, en fogueo que se ganó 1-0 en octubre pasado, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Antes de participar en el Premundial contra Jamaica, Keylor Navas estuvo cinco meses fuera de la portería tricolor. Su anterior juego fue ante Estados Unidos, en fogueo que se ganó 1-0 en octubre pasado, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Artículo anteriorSin apuros, Tricolor se deshace de una débil Jamaica
Artículo siguienteLeyenda Emerson Fittipaldi se ahoga en deudas
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).