Team 1921
El Club Sport Herediano de 1921, recién fundado hace 102 años como institución deportiva para toda la provincia de Heredia, cuando obtuvo el primer campeonato del fútbol nacional. La imagen se tomó en un estudio fotográfico de la ciudad de Heredia, el 19 de junio de 1921, pocos días antes de debutar en el certamen inaugural, el 10 de julio de ese año en Alajuela. De pie, de izquierda a derecha: Gilberto "Beto" Arguedas, Víctor Manuel Ruiz y Otoniel Martínez. De rodillas: Fabio Pacheo, Eladio Rosabal y Rafael "Mipo" Campos. Sentados: Víctor Víquez, Claudio "Cayito" Arguedas, Joaquín Manuel "Toquita" Gutiérrez, Braulio Morales y Angelín Bernini (foto de la Asociación Club Sport Herediano/archivo de Rodrigo Calvo).

Pregunta:
Después de investigar revistas y hacer consultas, no damos con la fecha exacta en la que el Club Sport Herediano logró el primer título nacional en 1921. Nos parece una fecha importante para nuestro fútbol y la institución como tal. También nos gustaría conocer con cuáles equipos se inició este primer campeonato oficial del balompié tico.
Adrián Escalante Gutiérrez (Heredia)
Kendall Herrera (San José)

Artículo del “Buzón de Rodrigo” publicado por primera vez el 15 de diciembre del 2018 en la sección de deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE. También apareció en la página web del Club Sport Herediano, el 6 de noviembre del 2019.

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano tuvo el honor de ser el primer campeón de la Primera División del fútbol costarricense en el mismo año de su fundación, hace más de 102 años. El equipo nació, oficialmente, el 12 de junio de 1921 en la ciudad de Heredia y apenas cinco meses después se consagró monarca nacional. “El Herediano nació grande porque no tuvo infancia”, es la frase predilecta de Eugenio Rodríguez, uno de sus más fervientes seguidores en la actualidad.

Antes de aquel primer equipo en 1921, hubo una serie de acontecimientos previos en la provincia que propiciaron su fundación, como la primera aparición a principios del siglo pasado de un balón de fútbol traído por el italiano Tomás Benvenutti, en 1901.

Hubo previamente un Club Sport Herediano en 1904, que desapareció en 1906. Luego surgieron nuevos equipos como La Roma, el Renacimiento, el Cristóbal Colón y el Lusitania.

Varios jugadores heredianos decidieron dejar el Club Sport La Libertad en 1917 y crearon un nuevo Club Sport Herediano en octubre de 1918. Pero todo fue provisional porque en la provincia herediana había mucha reticencia a crear una entidad deportiva, según confesaron años después sus fundadores Eladio Rosabal Cordero y Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, a través de entrevistas documentadas en diarios nacionales y revistas conmemorativas a la fundación del equipo rojiamarillo. Lo que vino después fue una serie de hechos para hacer formal y legalizar la participación del equipo en el primer campeonato nacional de la Primera División en 1921, al crearse la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol).

Para ello, al mediodía del 12 de junio de 1921, en un acto popular con más de 110 socios de toda la provincia se fundó la Asociación Deportiva Club Sport Herediano –que luego se conoció como Asociación Deportiva Club Sport Herediano– para inscribirse en la Liga Nacional, participar en el primer campeonato de la Primera División y fomentar la práctica del deporte en toda la provincia de Heredia.

Aquel campeonato inicial reunió a siete equipos, luego de que la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) se fundara el 13 de junio del 21, presidida por José Albertazzi Avendaño. Participaron el Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport Cartaginés, el Club Sport Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Días después, el 3 de julio, se registró el primer partido oficial en las canchas abiertas de La Sabana, donde los libertos derrotaron 1-0 a los limonenses con un polémico gol en la primera parte de su principal atacante, Rafael Ángel Macho Madrigal. El equipo del Atlántico lanzó una protesta al Tribunal de Honor de la Liga Nacional, al reclamar anomalía en el tanto josefino por presunto empujón del ariete al portero visitante, pero fue desestimada.

El certamen se extendió hasta noviembre y fue dominado de principio a fin por el Team rojiamarillo, que venció a algunos rivales con marcadores de escándalo, como el 8-0 a Alajuelense, el 5-1 a La Unión, el 4-0 al Cartaginés y el 6-3 a la Gimnástica Limonense. En una competencia bastante irregular, el Herediano solo perdió un encuentro por no presentarse ante la Gimnástica Española, el 11 de setiembre.

CSH La Libertad 1921 B
El primer gran clásico del balompié tico fue protagonizada por el Club Sport Herediano (equipo de camisa gris), por la provincia de Heredia, y el Club Sport La Libertad (equipo de rayas), por la capital, San José. Aquí, el 21 de agosto de 1921, posan para la posteridad en La Sabana, en su primer juego oficial del campeonato local de la Primera División, que fue ganado 2-0 por los florenses. Arriba (de izquierda a derecha): Gilberto Arguedas, Miguel Arce, Otoniel Martínez, Eladio Rosabal, Carlos Luis Jiménez, Manuel Rodríguez, Abelardo Videche y Feis Tabasch. Al centro: Alberto Hütt, Angelín Bernini, Claudio Mora, Rodolfo Peralta, Rafael Campos y Hernán Torres. Abajo: Fabio Pacheco, Antonio Solano, Claudio Arguedas, Rubén Muñoz, Luis Valerio, Rafael Ángel Madrigal, Miguel Jiménez, Joaquín Manuel Gutiérrez y Juan Fonseca (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Los florenses alcanzaron el primero de sus 29 campeonatos locales el 6 de noviembre de 1921, apenas 138 días desde su fundación, en una visita a la Plaza Iglesias de Cartago. Allí, con el arbitraje de Felipe Herrero, doblegó 1-0 al Cartaginés, con anotación al minuto 10 de su centro delantero, José Manuel Toquita Gutiérrez Sedó, para alcanzar el punto 19 en la penúltima fecha, cifra inalcanzable para su escolta, la Gimnástica Española.

La Copa "Burroughs", donada por la tienda "El Siglo Nuevo", es el primer trofeo oficial de la historia de la Primera División del fútbol costarricense. Es propiedad del Club Sport Herediano y forma parte de sus vitrinas, luego de ganar tres títulos en los Campeonatos Nacionales de 1921, 1922 y 1924 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Copa “Burroughs”, donada por la tienda “El Siglo Nuevo”, es el primer trofeo oficial de la historia de la Primera División del fútbol costarricense. Es propiedad del Club Sport Herediano y forma parte de sus vitrinas, luego de ganar tres títulos en los Campeonatos Nacionales de 1921, 1922 y 1924 (archivo Rodrigo Calvo).

Finalmente, el Herediano alcanzó el primer lugar con 21 unidades de 24 posibles en 12 fechas disputadas, para registrar un alto rendimiento del 87,5%, seguido en su orden por la Gimnástica Española (14 puntos), La Unión (12), Cartaginés (11), La Libertad (10), Gimnástica Limonense (8) y Alajuelense (8). En esa ocasión, no hubo descenso de categoría, porque no formaba parte del formato del campeonato inaugural.

De esta manera, el Team Florense se convirtió en el primer conjunto en el fútbol mundial que campeonizó en el mismo año de su creación, según un estudio realizado entre 2019 y 2020 para dar contenido al libro Club Sport Herediano 1921: ¡El Equipo que Nació Grande!, una obra conmemorativa al centenario del equipo rojiamarillo publicada en el 2021. Le siguió en este gran honor el Club Deportivo Marte, de México, que se instauró en 1928 y logró conseguir el título en su primer torneo, que finalizó en el 1929; el equipo desapareció en el 2001.

El Esporte Club Bahía, de Salvador de Bahía, Brasil, se constituyó en 1931 y fue monarca en ese mismo año, durante su primer torneo estatal. También, en la antigua Alemania Oriental, el FC Dynamo Dresden se fundó en 1953 y ese mismo año obtuvo su primer certamen nacional.

Aquel certamen nacional de 1921, de únicamente cinco meses de duración, se desarrolló entre julio y noviembre en distintas plazas públicas del país, ubicadas en La Sabana, San José; la Plaza Flores, en Heredia; la Plaza Iglesias, en Alajuela y Cartago; frente a la iglesias de Tres Ríos, en Cartago, y en el centro de Limón.

Solo se jugaba los días domingo, en la mañana; cada choque duraba 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35’, con solo cinco de descanso. Se programaron tres partidos en forma simultánea, en tres cabeceras de provincia. Como eran siete conjuntos participantes, un equipo descansaba por semana.

Hubo una rivalidad y un primer clásico declarado en ese primer campeonato entre el Herediano y La Libertad, con se resolvieron con sendos triunfos florenses por 2-0, el 21 de agosto, y 2-2, el 30 de octubre; sin embargo, la Liga Nacional anuló este último resultado y ordenó repetir el juego en Cartago, pero los libertos se negaron y lo perdieron por no presentación.

De acuerdo al libro oficial de la Unafut, “Historias de lucha, pasión y goles”, de José Antonio Pastor y Javier Rojas, la Sociedad Gimnástica Limonense fue el que menos partido jugó en el certamen de apertura de la Primera División, al punto de que se retiró al finalizar la primera vuelta porque no podía cubrir los gastos de traslado hasta el Valle Central, optando por anunciar que solo cumpliría sus juegos como local. La noticia motivó el lógico malestar de los demás clubes, que decidieron no presentarse a jugar en Limón. Ante ello, el organismo federativo decidió que cuando no se jugara algún partido se le quitarían los puntos al cuadro que no se presentara.

Esta es la inscripción del primer trofeo de la historia en la máxima categoría del balompié tico. "La Liga Nacional de Fútbol al vencedor del Campeonato de Primeras Divisiones, 1921". Era de plata y se lo entregaron al Club Sport Herediano en marzo de 1922, cuatro meses de haber campeonizado en el primer torneo oficial en noviembre de 1921 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Inscripción del primer trofeo de la historia en la máxima categoría del balompié tico. “La Liga Nacional de Fútbol al vencedor del Campeonato de Primeras Divisiones, 1921”. Es de plata y se lo entregaron al Club Sport Herediano en marzo de 1922, cuatro meses de haber campeonizado (archivo Rodrigo Calvo).

El goleador del campeonato fue, precisamente, Toquita Gutiérrez con diez anotaciones. Un personaje especial porque como fundador del Herediano en 1921, en una época en la que no había directores técnicos, Joaquín Manuel cumplió funciones como jugador y capitán general, encargado de hacer las alineaciones. Bajo un seudónimo fue cronista deportivo del Diario El Comercio; fue directivo de la Liga Nacional de Fútbol como su vicepresidente y, además, redactó el reglamento de la competencia, junto a Ricardo Fournier (secretario de la entidad) y Joaquín Vargas Coto (vocal).

Pero ahí no quedó todo: Toquita consiguió ese mismo año, el 14 de setiembre del 21, la primera diana de la Selección de Costa Rica en su debut internacional contra El Salvador, al que goleó 7-0 en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos de la Independencia de Centroamérica, celebrados en Guatemala.

Al Team Florense, en su condición de monarca de la Liga Nacional de Fútbol de 1921 y presidido esa vez por el profesor Luis Felipe González Flores uno de los más reconocidos e ilustres historiadores, doctores y educadores costarricenses del siglo XX, le correspondió un trofeo de plata, la Copa “Burroughs”, que se le entregó cuatro meses después de su último partido del campeonato; el acto se realizó el domingo 26 de marzo de 1922, luego de que Guillermo y Enrique González Herrán, dueños de la tienda “El Siglo Nuevo”, obsequiaran el máximo galardón de la Primera División.

Este trofeo se dio en forma condicionada: solo podría considerarse como su propietario el equipo que la obtuviera en tres ocasiones. El Herediano lo conquistó en 1924, al unirse a los cetros de 1921 y 1922 (en 1923 lo ganó el Cartaginés), y actualmente permanece en las vitrinas del club, ubicadas en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia.

En otro certamen de aquella primera temporada, la Unión Deportiva de Moravia se coronó monarca de la Segunda División en 1921 ante La Libertad, el Herediano y el Club Sport Juvenil, también de Moravia.

Diploma de 1921
Este diploma nombra socios honorarios a los monarcas nacionales de 1921, que militaban en el Club Sport Herediano, otorgado en el 45 aniversario del equipo florense, el 25 de junio de 1966. Se dio en la fecha en que se bautizó el nombre de Eladio Rosabal Cordero al estadio de Heredia (archivo de Eduardo “Edú” Sánchez).

El partido decisivo del título que ganó el Herediano en 1921

Resultado: Club Sport Cartaginés 0-Club Sport Herediano 1.
Fecha: Domingo 6 de noviembre de 1921.
Campo: Plaza Iglesias de Cartago.
Árbitro: Felipe Herrero.
Gol: 0-1 (10’): Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez (Herediano).
Club Sport Cartaginés: Antonio Kilómetro Bianchini; Abelardo Payo Brenes y Abel Aguilar; Ricardo Cholo Campos, Ramón Aguilar y Mariano Monge; José Pipeto Croceri, Reinaldo Coto, Alberto Coto, Héctor Vargas y Bernardo Ramírez. Capitán general: Antonio Kilómetro Bianchini.
Club Sport Herediano: Víctor Manuel Ruiz; Gilberto Beto Arguedas y Otoniel Martínez; Fabio Pacheco, Eladio Rosabal y Rafael Ángel Mipo Campos; Luis Valerio, Ricardo Campos, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Claudio Cayito Arguedas y Angelín Bernini. Capitán general: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez.
Motivo: Fecha 11, antepenúltima del Campeonato Nacional de la Primera División de 1921.

FOTO 2
Jugadores del Club Sport Herediano (uniforme blanco) y de la Sociedad Gimnástica Española en una acción intensa del torneo de 1921, en una de las canchas abiertas del equipo capitalino, ubicado en la explanada de La Sabana, en San José. Cada jornada de los primeros campeonatos nacionales de nuestro fútbol mayor estaban compuestos por uno o dos partidos en la máxima categoría y después juegos de otras divisiones (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Planilla del campeón en 1921

La nómina completa en 1921 de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, el primer campeón de nuestro fútbol, el de más triunfos (10), más goles anotados (38) y menos tantos recibidos (12). Se integró de la siguiente manera por 20 jugadores:

  • Víctor Manuel Ruiz, portero (7 juegos)
  • Gilberto Beto Arguedas (11 juegos)
  • Otoniel Martínez (8 juegos, 1 gol)
  • Eladio Rosabal Cordero (10 juegos, 1 gol)
  • Rafael Ángel Mipo Campos (9 juegos)
  • Fabio Pacheco (7 juegos)
  • Luis Valerio (4 juegos, 6 goles)
  • Ricardo Campos (1 juego)
  • Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez (11 juegos, 10 goles)
  • Claudio Cayito Arguedas (10 juegos, 7 goles)
  • Guillermo Zapa Pérez (8 juegos, 4 goles)
  • Guillermo Cerdas, portero (4 juegos)
  • Félix Contreras (9 juegos, 1 gol)
  • Miguel García (3 juegos, 2 goles)
  • Angelín Bernini (10 juegos, 4 goles)
  • Braulio Morales (10 juegos, 2 goles)
  • Marco Tulio García (3 juegos)
  • Manuel Antonio Cordero (1 juego)
  • Miguel Arce (1 juego)
  • Jorge Alberto Beto Hütt (1 juego)
  • Capitán general: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez Sedó.
  • Goleador: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, con 10 tantos.
Homenaje a monarcas de 1921 1
La Asociación Deportiva Club Sport Herediano le brindó un homenaje a los jugadores veteranos que fueron los primeros campeones del fútbol nacional en 1921. El acto se realizó el 26 de junio de 1966 en Heredia, durante el bautizo del estadio Eladio Rosabal Cordero, en el aniversario N° 45 del equipo rojiamarillo (foto revista “Sol y Sombra” archivo de Rodrigo Calvo).

 

Posiciones finales del primer Campeonato Nacional de la Primera División en 1921

Primer campeon CSH 1921

Primer uniforme florense es de tela “sucia”: 1921

La primera camiseta del Club Sport Herediano en el Campeonato Nacional de la Primera División de 1921 fue muy diferente al de hoy y se compró en un tramo del Mercado Central de Heredia. “Eran grises y nos costaron 11 colones la docena”, rememoró Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez Sedó, un fundador de la institución, en una entrevista publicada en el diario La República, en marzo de 1979.

“Nunca se me olvida que un tilichero en el mercado, Tomás Salazar, es a quien se las compro. Las camisas eran las que usaban los soldados del Gobierno de Federico Tinoco. Las vendía baratas”, puntualizó Gutiérrez en otra conversación de 1982, reproducida en una revista del equipo, que es conmemorativa a su aniversario 61.

“Con esas camisas color gris comenzamos a jugar el campeonato. Igual usábamos pantalón blanco. Nos hablan de la combinación de colores, ‘pantalón blanco… camisa sucia’. Una broma que siempre recuerdo, dijo Toquita Gutiérrez, goleador del primer torneo con 10 dianas y autor del gol del triunfo ante Cartaginés (1-0), que dio al club el primer título en 1921.

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano se constituyó en el primer monarca del fútbol tico hace más de 101 años, en 1921. De izquierda a derecha: Guillermo Cerdas, Eladio Rosabal, Gilberto “Beto” Arguedas, Claudio “Cayito” Arguedas, Luis Valerio, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Otoniel Martínez, Angelín Bernini, Rafael Ángel “Mipo” Campos, Félix Contreras y Guillermo “Zapa” Pérez (archivo de Rodrigo Calvo).

Figuras del C. S. Herediano, primer campeón del fútbol tico en 1921


La fiel seguidora centenaria del “Team Florense”

Betty Sequeira Vargas tiene, exactamente, la misma edad de la centenaria Asociación Deportiva Club Sport Herediano. Los 100 años los cumplió primero que el Team Florense, el 21 de marzo del 2021.

Un fiel ejemplo de amor, cariño y respeto por la divisa rojiamarilla. A sus 102 años es una fiel seguidora y socia por mucho tiempo del equipo, así como orgullosa madre herediana de seis hijos, 14 nietos y 15 bisnietos.

Muy querida en la provincia de Heredia, doña Betty es corta de estatura, espíritu alegre, carácter pícaro y voluntad férrea. En su época de educadora impartió lecciones en la Escuela Normal de Costa Rica, el Liceo Nocturno Alfredo González Flores y el Liceo de Heredia; allí creó para los estudiantes el comedor “Omar Dengo”.

A lo largo de su vida, ella fue maestra, profesora, artista, cantante, declamadora, restauradora, pintora, ministra de la comunión, madre, abuela y bisabuela. También medallista al ser condecorada por la Municipalidad de Heredia con la medalla “Esmeralda Gutiérrez Flores”, acto realizado el 20 de abril del 2017, en la Sala Magna de la antigua Escuela Normal de Costa Rica.

Betty Sequeira
Betty Sequeira, aficionada de 102 años, aparece con el trofeo de 1921, ganado por el Club Sport Herediano. La imagen corresponde a un homenaje que ella recibió durante el Día del Socio en el 2007 (foto archivo de Adrián Escalante).

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Historias de Lucha, Pasión y Goles”, de la Unafut, escrito por José Antonio Pastor Pacheco y Javier Rojas González; “Club Sport Herediano 100: ¡El Equipo que Nació GRANDE! 1921-2021 (2021), de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano y escrito por Rodrigo Calvo Castro. Fotografías: Archivos de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, Adrián Escalante y Rodrigo Calvo.

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@demo.buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Previous articlePasión de fútbol en el viejo Wembley
Next articleHistórico triunfo del “Team” en primer clásico contra la “furia” española
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).