Con el entrenador Aníbal "Ñeco" Varela, el Club Sport Herediano escribió hace 70 años, el 13 de julio de 1952, una de las páginas más gloriosas del fútbol costarricense, al derrotar 1-0 al Sevilla FC, de España. Este plantel florense, con algunos refuerzos de clubes locales, muestra su alegría por el histórico triunfo 1-0, pleno de coraje y excelente fútbol (foto archivo revista "50 aniversario del CSH").

Con presencia del Presidente de la República, Otilio Ulate Blanco, el Club Sport Herediano –entonces monarca 1951 de Costa Rica– derrotó hace 70 años y por 1-0 al Sevilla FC –subcampeón de la Liga española 1950-1951–, durante la primera confrontación oficial entre equipos de Costa Rica y España.

Sucedió el 13 de julio de 1952, en un abarrotado Estadio Nacional en La Sabana, San José. El único gol del partido fue obra del delantero Rafael Ángel Felo García, Premio Nacional Magón 2009, arquitecto y pintor, quien fue declarado el héroe del Team Florense en esta gesta internacional, al anotar con el pecho en el minuto 84, tras recibir un centro del alero Luciano Chano Campos.

“Mi gol vino de un centro de (Luciano) Chano Campos. La bola me saltó y, entonces, le metí el pecho. Anotar fue una situación muy grata, porque habíamos hecho un gran partido y nos merecíamos el triunfo. Y tocarme a mí hacer el gol fue muy especial… Fue inolvidable”, resaltó Rafael Ángel con emoción en una entrevista concedida a la Asociación Deportiva Club Sport Herediano en el 2019, con motivo de una producción audiovisual del Herediano con miras al Centenario de la institución, que se celebró en el 2021.

“Viví una época extraordinaria con Herediano. El equipo tuvo mucha suerte (contra el Sevilla), pero nos ayudó muchísimo que el equipo estaba muy bien armado y jugamos de igual a igual contra el vicecampeón de España”, añadió Felo García en esa ocasión.

El atacante rojiamarillo Se había iniciado en 1946 con el Club Sport La Libertad y luego incursionó con la Sociedad Gimnástica Española, el Deportivo Saprissa y el Herediano.

En el extranjero, Rafael Ángel fue el primer tico en jugar en Inglaterra con el Hendon FC, de Londres, y luego lo hizo en el Centro Gallego y el Real Iberia de La Habana, Cuba; el Deportivo La Salle, de Caracas, Venezuela; y el América de Cali, Colombia, como uno de los mejores legionarios de aquella época gloriosa del balompié nacional. Se retiró del fútbol en 1961.

Durante aquel choque amistoso frente al Sevilla FC, el técnico local, Aníbal Ñeco Varela, es silbado al alinear a Amado Calvo en lugar de Carlos Alvarado, refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. Pero Calvo brilló y cedió el lugar al manudo, que también lució en forma eficiente entre los aplausos de los aficionados, en la única victoria del fútbol costarricense sobre el ibérico en toda la historia.

El choque amistoso, en el cual el cuadro rojiamarillo se reforzó con figuras del ámbito local como Carlos Alvarado, Álvaro Murillo y Ramón Mon Rodríguez, se disputó en honor al mandatario Otilio Ulate, quien “hizo el saque inicial en medio de atronadores hurras que le dio el respetable y que obsequió al vencedor con un precioso y artístico trofeo”, describió el cronista de La Prensa Libre, firmado con el seudónimo de Player.

Así se concretó, hace siete décadas, la única victoria del fútbol costarricense sobre el ibérico en toda la historia. Un momento histórico para el Club Sport Herediano; todo un orgullo para la afición nacional.

Equipos españoles que visitaron Costa Rica

  • 13 de julio, 1952: Herediano 1 – Sevilla FC 0.
  • 15 de agosto, 1961: Saprissa 2 – Real Madrid CF 4.
  • 10 de junio, 1981: Saprissa 0 – Real Valladolid CF 2.
  • 6 de junio, 1985: Saprissa 0 – Real Club Celta de Vigo 2.
  • 4 de agosto, 2012: Saprissa 0 – Club Atlético de Madrid 0.
  • Balance general: Cinco juegos disputados en 70 años; un triunfo costarricense, un empate y tres victorias españolas; con tres goles de los clubes ticos y ocho de los españoles.

Partido del recuerdo

Club Sport Herediano 1 – Sevilla FC 0

Fecha y sede: Domingo 13 de julio de 1952.
Motivo: Partido internacional de carácter amistoso
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Gol: 1-0 (84′): Rafael Ángel Felo García, del Herediano, tras recibir asistencia del puntero izquierdo Luciano Chano Campos.

Alineaciones:
Club Sport Herediano (Costa Rica): Amado Calvo (Carlos Alvarado); Claudio Colorado Sáenz, León Alvarado y Mariano Nano Campos; Édgar Negro Esquivel y Édgar Quesada; Manuel Antonio Ivo Arias, Luis Rodrigo Pina Carmona (Álvaro Murillo), Marco Antonio Renco Ovares (Ramón Mon Rodríguez) (Rafael Ángel Felo García), Eladio Macho Esquivel y Luciano Eladio Chano Campos. Entrenador: José Alfonso Aníbal Ñeco Varela.

Sevilla FC (España): José María Busto; Fernando Guillamón, Jerónimo Palacios Herrera Herrera II, Marcelino Vaquero Campanal II, Ramón Martínez Ramoní, José Palacios Herrera Herrera I, Enrique Romero, Manuel Rojas Mangüi, Juan Arza, Juan Araújo y Juan Ayala. Entrenador: Guillermo Campanal.

Árbitro central: Humberto Saborío (Costa Rica).
Homenaje: El encuentro fue dedicado al entonces Presidente de la República, Otilio Ulate Blanco, quien hizo el saque inicial de honor y obsequió un trofeo al equipo vencedor.
Juego preliminar: Puntarenas 2 – Palmares 0.

Titular de la página 14 del diario vespertino “La Prensa Libre”, publicada en su sección deportiva el 14 de julio de 1952, sobre la inolvidable victoria 1-0 del Club Sport Herediano ante el subcampeón español, Sevilla FC. Su cronista, “Player”, describió el partido “de igual a igual”, que se inclinó a favor del primer equipo que logró marcar el gol del triunfo (reproducción de “La Prensa Libre”. Sistema Nacional de Bibliotecas).

Galería de fotos: El histórico triunfo del Herediano sobre el Sevilla FC

FUENTES CONSULTADAS: Libro “CSH 100 ¡El Equipo que nació GRANDE!” (1921-2021), de Rodrigo Calvo Castro; revistas “AS” (1952) y “50 aniversario del CSH” (1971), de Costa Rica; diarios “La Nación” y “La Prensa Libre”. Videos de YouTube: Programa “Herencia”, de Osvaldo Valerín (Canal “XperTV”) y “La Nación” (Costa Rica). Fotografías: Archivo de José Antonio Pastor, Randall Chacón, Adrián Escalante y Rodrigo Calvo.

Artículo anterior102 años del nacimiento del Maestro “Fello” Meza
Artículo siguiente113 años del nacimiento del “Mago del balón”: Alejandro Morera
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).