Uruguay posee un equipo consolidado, con figuras experimentadas como Edinson Cavani (izquierda), Maxi Pereira (centro) y el capitán Diego Godín (derecha), en sus pretensiones de anexarse su tercera corona en los Mundiales de Fútbol El veterano portero de Egipto, Essam El Hadary, se convertirá en el futbolista de más edad en la historia de los Mundiales de la FIFA, con 45 años (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La Selección de Uruguay, dos veces campeona del orbe en los lejanos Campeonatos de la FIFA en 1930 y 1950, se muestra muy superior a sus rivales del grupo A del Mundial de Rusia 2018 y, por tanto, no tendrá mayores obstáculos en sus pretensiones de llegar lejos en la gran cita del fútbol universal.

Pero no hay que dejar de lado al Egipto del naciente astro del fútbol internacional, Mohamed Salah, ya recuperado de su lesión de hombro sufrida en la reciente final de la Champions League europea que su club, el Liverpool, perdió contra el Real Madrid.

Los otros adversarios del bloque, la anfitriona Rusia y Arabia Saudita –protagonistas del juego inaugural del 14 de junio en Moscú–, no tienen una gran ofensiva, ni peso colectivo para amenazar las aspiraciones de los charrúas y los faraones.

Salah puede ser la gran diferencia. A Rusia le falta gol, mientras Arabia Saudita es el más débil en todos los aspectos de juego. El cuadro egipcio del argentino Héctor Cúper promete sorpresas frente al favoritismo de los uruguayos.

El pronóstico parece lógico en esta llave, con Uruguay en el primer lugar, seguido en el segundo por Egipto. Después se ubicarían Rusia y Arabia Saudita, en ese orden.

Esta afirmación se refuerza con datos de Opta Sports, compañía internacional de análisis deportivos fundada en 1996 y con sede en el Reino Unido, que proporciona datos para 30 deportes en 70 países. Según afirma en un estudio del Mundial ruso, “Uruguay tiene 59,2% de probabilidades de superar la fase de grupos”.

EL PARTIDO CLAVE:

La inauguración entre Rusia y Arabia Saudita (jueves 14 de junio de 2018; 9 a. m., hora tica). El partido inaugural de un Mundial es un acontecimiento esperado ansiosamente por los aficionados al fútbol de todo el mundo, ya que marca el comienzo de otra fascinante fase final mundialista.

En el estadio de Luzhnikí, en Moscú, la anfitriona Rusia recibe a Arabia Saudí. en el esperadísimo primer encuentro del campeonato. Los Hijos del Desierto son la primera selección asiática en disputar el partido inaugural de un Mundial.

Datos históricos de Rusia en 10 Mundiales anteriores y Arabia Saudita en cuatro citas pasadas de la FIFA, previo del partido inaugural del jueves 14 de junio en Moscú, Rusia (Twitter de la Copa Mundial de Rusia 2018).

DATOS CURIOSOS:

Rusia 2018 es el primer Mundial para Egipto desde Italia 1990. La estrella egipcia, Mohamed Salah, anotó el gol que selló el boleto para la fase final mundialista de forma dramática: convirtiendo un penal en el minuto 94 contra el Congo, para hacer que empezara la fiesta en Alejandría.

Por su parte, el atacante saudí Mohammad Al Sahlawi marcó 16 goles en el camino hacia Rusia. El ariete, de 30 años, concluyó la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA como el máximo artillero, empatado con el polaco Robert Lewandowski y el emiratí Ahmed Khalil.

La combinado de Uruguay, además, se proclamó dos veces campeona del Mundial de la FIFA. La Celeste conquistó como local la primera edición del certamen en 1930, antes de imponerse por segunda vez en la cita de Brasil en 1950, en el famoso Maracanazo cuando doblegó 2-1 a los de casa.

LA ESTADÍSTICA:

45 años: La edad del guardameta egipcio Essam El Hadary cuando Los Faraones salten al césped en Rusia 2018. En caso de jugar este viernes 15 de junio ante Uruguay, El Hadary batirá el récord de Faryd Mondragón como el jugador de más edad en un Mundial. El arquero colombiano estableció la actual marca cuando compitió en Brasil 2014 con 43 años y tres días.

El veterano portero de Egipto, Essam El Hadary, se convertirá en el futbolista de más edad en la historia de los Mundiales de la FIFA, con 45 años (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Los equipos del Grupo A

RUSIA

Cuando Rusia presentó su candidatura para montar su primer Mundial, estaba entonado por haber alcanzado las semifinales de la Eurocopa del 2008. Todo ha cambiado. Rusia se presenta al sorteo con el ranquin más bajo de las 32 selecciones y no sortea la fase de grupos de las grandes citas desde el 2008. La ambición de alcanzar las semifinales o siquiera los cuartos de final se ha disipado. También hay problemas en el seno del equipo, con versiones de fricciones entre los jugadores y el técnico.

Apodo:Escuadrón ruso” o también conocida la selección sede del Mundial como “Osos tricolor”.

Figura: Igor Akinfeev (CSKA Moscú). Talentoso arquero y capitán del equipo, Akinfeev ha sido propenso a groseros fallos en partidos importantes.

Director técnico: Stanislav Cherchesov. Tras las fallidas y carísimas contrataciones de extranjeros como Fabio Capello y Guus Hiddink, Rusia cuenta con este ex arquero que predica un fútbol defensivo.

El guardameta Igor Akinfeev, del CSKA de Moscú, es el capitán y la gran figura del seleccionado de Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita despedido dos entrenadores desde que lograron su quinta clasificación. El argentino Edgardo Bauza fue cesado nueve días antes del sorteo tras cinco partidos a cargo. El equipo perdió ante Portugal y Bulgaria en amistosos a inicios de noviembre. Bauza había sido designado en septiembre para reemplazar al holandés Bert van Marwijk, despedido tras lograr el primer pase mundialista desde el 2006 y hoy es el entrenador de Australia en Rusia 2018. El argentino Juan Antonio Pizzi, quien esta semana fue nombrado como nuevo timonel, buscará mejorar la que fue la actuación más destacada en un Mundial, eliminados por Suecia en los octavos de final en Estados Unidos 1994.

Apodo:Los Hijos del Desierto”, como se autoproclaman los habitantes de la península arábiga.

Figura: Mohammad Al-Sahlawi (Al-Nassr). El delantero, de 30 años, anotó 16 goles en las eliminatorias.

Director técnico: Juan Antonio Pizzi. El argentino tendrá otra oportunidad para dirigir en un Mundial, tras fracasar con la selección de Chile en las eliminatorias sudamericanas.

Mohammad Al-Sahlawi, delantero árabe del Al-Nassr, fue el maximo anotador en las eliminatorias mundialistas hacia Rusia 2018, con 16 goles (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

EGIPTO

Egipto esperó una eternidad para volver a un Mundial. Con un pedigrí de siete títulos en la Copa de África, estuvo a la orilla desde la última vez que se clasificó para Italia 1990. El equipo tocó fondo cuando ni siquiera pudo clasificarse al torneo africano, el que dominó entre 2012-15. Pero reverdeció al alcanzar la final de la edición disputada este año y luego logró la ansiada clasificación mundialista.

Apodo:Los Faraones”, llamados así por los emperadores egipcios de la antigüedad.

Figura: Mohamed Salah (Liverpool). El delantero apareció en el tramo final de las eliminatorias, con cinco goles en seis partidos, incluyendo el penal que selló el pase a Rusia 2018.

Director técnico: Héctor Cúper. Ha habido cierto recelo por el juego conservador del argentino. Su equipo carbura primero en defensa y contragolpea cuando se puede. Pero no se puede cuestionar que las tácticas de Cúper han surtido efecto.

El goleador egipcio Mohamed Salah es la gran estrella del fútbol mundial de la actualidad, luego de una campaña sensacional con el Liverpool, al ser elegido el Jugador del Año en la Liga Premier de Inglaterra y finalizar subcampeón en la Liga de Campeones de Europa (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

URUGUAY

Después de Brasil, éste Uruguay es el otro equipo que redondeó el desempeño más firme de las eliminatorias sudamericanas. Aunque algunas de sus principales figuras han empezado a declinar, han surgido nuevas piezas. El zaguero Diego Godín (31 años) y los delanteros Edinson Cavani (30) y Luis Suárez (30) siguen como baluartes. Pero los volantes Federico Valverde (19) y Nahitan Nández (21) han empezado a ganar protagonismo.

Apodo:Los Charrúas”, por el pueblo precolombino que habitaba principalmente en Uruguay.

Figura: Luis Suárez (FC Barcelona). Está en su tercer Mundial tras despedirse escandalosamente de Brasil 2014, al recibir una suspensión de nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos. Conforma una letal dupla junto a Cavani (París Saint-Germain), quien fue el máximo goleador de las eliminatorias, con 10 tantos en 18 partidos.

Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Dirigirá a Uruguay en un Mundial por cuarta ocasión y por tercera vez seguida. El entrenador de 70 años ahora se desplaza en una silla de ruedas, luego que en el 2016 le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré.

El goleador del FC Barcelona, Luis Súarez, asiste a su cuarto Mundial de la FIFA, con el Sub-20 de Canadá 2007 y los mayores de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA, el Mundial de Rusia 2018, diarios “El País” (España) y “Cuba Debate” (Cuba); Yahoo Deportes y agencias de noticias.

Artículo anteriorTricolor ya acumula 39 torneos de la FIFA y el COI
Artículo siguienteRusia 2018: Los 736 jugadores y 32 equipos del Mundial
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).