Leyendas del fútbol costarricense, presentes el 16 de diciembre del 2021 en la presentación del libro "Crónica del Centenario 1921-2021", en acto realizado en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, San José. De izquierda a derecha: Rigoberto "Feo" Rojas, Greivin Pacheco, Róger Flores, Carlos Vivó Gobán, Raquel Rodríguez, Paulo César Wanchope, Carolina Venegas y Juan Cayasso (foto Prensa de la Fedefútbol).

Históricamente, el fútbol federado de Costa Rica es considerado la tercera potencia de este deporte dentro de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), por sus logros en competencias internacionales alcanzados por sus Selecciones y clubes locales, a lo largo de un siglo de existencia desde 1921.

Su presencia en Campeonatos Mundiales organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha sido continua y satisfactoria, a pesar de ser un territorio pequeño de 51.100 kilómetros cuadrados y una población de sólo 5,1 millones.

Es uno de los primeros países del continente que introducen el balompié en el territorio nacional, hace 145 años, procedente de Inglaterra. En el siglo pasado, cuando recién se habían establecido la Federación inglesa y las reglas del juego en 1863 en Londres, seis estudiantes costarricenses e hijos de los oligarcas cafetaleros de la época (entre ellos el efímero expresidente de 1919, Juan Bautista Quirós Segura, 1853-1934), traen este deporte al país con una serie de implementos deportivos y organizan la primera “mejenga” en el país, el 8 de diciembre de 1876, según la versión basada en testimonios y documentos oficiales de aduana que revela el ya fallecido Miguel Ángel Ulloa Zamora (1900-1987), exjugador liberto, árbitro, dirigente, farmacéutico e historiador de nuestro principal

La primera alegría de su historia es centenaria. Se obtuvo en el ámbito internacional entre el 14 y el 18 de setiembre de 1921, al ganar la medalla de oro en el torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica. Con su capitán Eladio Rosabal Cordero y su primer anotador de un gol, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó, Costa Rica golea 7-0 a El Salvador en las semifinales y 6-0 al local, Guatemala, en la final por la presea dorada.

Ese equipo viaja con solo 10 jugadores y un guardalíneas, el liberto Antonio “Toño” Solano, dado que el atacante de la Sociedad Gimnástica Limonense, Pedro Quirce, no llegó a tiempo a tomar el barco “San Juan”, al trasladarse de Limón y Puntarenas. En territorio chapín se les unió un mediocampista legionario, Roberto Figueredo, quien completa la nómina oficial y hasta les enseña las técnicas y reglas del atletismo, para que intervengan y obtengan premios en esta disciplina durante las justas regionales.

A partir de entonces, el talento de los jugadores costarricenses se manifiestan con la Tricolor que empieza a imponerse en la región de manera significativa, al conquistar siete de los diez Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol, entre 1941 y 1961.

También detalla cinco Mundiales mayores, cinco Mundiales femeninos (uno mayor, dos Sub-20 y dos Sub-17), tres Juegos Olímpicos, 10 Mundiales masculinos en Sub-17, nueve Mundiales masculinos en Sub-20, cinco Mundiales en Futsal, dos Mundiales de fútbol playa, tres cetros de Naciones en la Concacaf y 60 partidos históricos, con sus respectivas fichas técnicas, sin olvidar el registro oficial de todos sus encuentros oficiales y amistosos desde hace 100 años.

Estos y otros hitos importantes acumulados en los primeros 100 años a nivel federado en Costa Rica, primero con la creación de la Liga Nacional de Fútbol en 1921 hasta el presente con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), incluidos el gol de Juan Cayasso a Escocia que nos hizo vibrar en el Mundial de Italia ’90, la hazaña tica en la cita de Brasil 2014, la consolidación del fútbol femenino y el famoso Aztecazo en la eliminatoria del 2001, están presentes en “Crónica del Centenario“, el libro conmemorativo y oficial que documentan un período inolvidable, de 1921 al 2021.

Bajo la guía del editor jefe, José Antonio Pastor Pacheco, cinco experimentados reporteros e historiadores deportivos del país gozaron de independencia editorial para elaborar una amplia investigación periodística para todos los amantes de esta disciplina, que se recogen en 325 páginas, seis capítulos y más de 600 fotografías de todas las épocas, la mayoría son inéditas.

Bajo la coordinación del economista Víctor Umaña, director ejecutivo del próximo Mundial Sub-20 de la FIFA “Costa Rica 2022”, el libro cuenta con la participación de José Antonio Pastor, Gerardo Coto, Christian Sandoval, Randall Corella y Rodrigo Calvo. Entre todos construyeron un amplio documento que recorre estos 100 años “con precisión histórica, pasión y rigurosidad”, indica un comunicado de prensa de la Fedefútbol.

José Antonio Pastor (izquierda), editor jefe del libro “Crónica del Cenenario”, y Víctor Umaña, coordinador de la obra conmemorativa a 100 del fútbol federado (foto Prensa de la Fedefútbol).

El libro fue presentado el pasado jueves 16 de diciembre del 2021 en el en el Salón Real 1, del hotel Real Intercontinental, en Escazú, SanJosé, durante un acto que unió a reconocidas figuras que en algún momento vistieron la camiseta Tricolor, como Juan Cayasso, Paulo César Wanchope, Juan Cayasso, Michael Umaña, Róger Flores, Karla Alemán, Raquel Rodríguez Cedeño, Carolina Venegas, Rigoberto Rojas, Javier “Zurdo” Jiménez, Carlos Vivó Gobán, su hijo Carlos Vivó y Greivin Pacheco, seleccionado del fútbol playa.

Al inaugurar la actividad, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, expresó a los presentes y en la transmisión oficial por el canal FUTV: “Queremos agradecer a Scotiabank por su apoyo en este proyecto; una vez más esta institución se convierte en un gran aliado del deporte preferido de los costarricenses. También queremos agradecer a las personas e instituciones que colaboraron, y especialmente a todos los jugadores y jugadoras que a lo largo de estos 100 años vistieron con orgullo y responsabilidad la camiseta de nuestras Selecciones Nacionales. Con este proyecto, queremos dejar un legado que está fundamentado en valores”.

Por su parte, Carolina Durán, directora regional de mercadeo y comunicación de Scotiabank, afirmó: “Para Scotiabank, como banco oficial de todas las Selecciones Nacionales de fútbol, es motivo de orgullo ofrecer al país una publicación que retrata los hitos más importantes de un deporte que reúne buena parte de la esencia del ser costarricense, con una mirada optimista en las nuevas generaciones y en los próximos capítulos de la historia de esta disciplina”.

En tanto, Víctor Umaña, coordinador de la obra, indicó: “Este libro hace un recorrido por 100 años de balompié costarricense contando anécdotas, enseñando rostros y compartiendo testimonios. Brinda los elementos para entender la esencia de nuestra pasión, saber de dónde viene y hacia dónde va. Representa un esfuerzo único de compilación de datos, fotografías y relatos inéditos sobre los hechos que han forjado el sentimiento que nos une”.

Entretanto, José Antonio Pastor, uno de los autores, editor jefe del libro y quien es periodista e historiador de reconocida trayectoria, explicó que la principal conclusión a la que se llega con esta obra es lo grande que es el fútbol, que permite a una nación pequeña en extensión y población hacer frente a grandes potencias y derrotarlas. “Los primeros 100 años de historia del balompié federado nos demuestran que mientras mayor es el reto, mejores son las actuaciones de la Tricolor. Fue un privilegio trabajar en un equipo con reconocidos colegas. Además, el liderazgo de Víctor Umaña, la coordinación de Adriana Durán y el trabajo incansable de Patricia Gurdián han sido fundamentales para presentar un producto único para el aficionado al fútbol”, afirmó.

En el marco del centenario federativo –que se celebró el pasado 13 de junio–, el libro tiene un tiraje limitado de 2.000 ejemplares. Cuesta 29.000 colones ($50), en las tiendas comerciales “La Roja” y “Penalty”, así como para los tarjetahabientes de Scotiabank y en los sitios cronicadelcentenario.com y specialticket.net.

Loa autores del libro “Crónica del Centenario 1921-2021” (de izquierda a derecha): Los periodistas José Antonio Pastor, Randall Corella, Rodrigo Calvo y Gerardo Coto. Junto a ellos, en el centro, el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, y Carolina Durán, directora regional de mercadeo y comunicación de Scotiabank, patrocinador de la obra conmemorativa. Ausente en la fotografía, el periodista Christian Sandoval (foto Prensa de la Fedefútbol).

GALERÍA DE FOTOS: LIBRO “CRÓNICA DEL CENTENARIO 1921-2021”

“Crónica del Centenario 1921-2021” es el libro oficial de los primeros 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol (foto cortesía Prensa de la Fedefútbol).

DETALLES DEL LIBRO “CRÓNICA DEL CENTENARIO”

-Edición de lujo en pasta gruesa.
-6 capítulos que llevan al lector en una línea del tiempo, desde 1921 hasta el 2021.
-325 páginas.
-Más de 600 fotografías.
-Datos estadísticos de todos los partidos oficiales de las Selecciones Nacionales en las justas regionales y mundiales, en diferentes categorías y en las ramas masculina y femenina.
-Un repaso por 100 uniformes de la Tricolor en su primer siglo de existencia.
-Reseña de más de 60 partidos históricos de nuestras selecciones.
-Precio del libro: c29.000 ($50).
-Descuento del 15% para clientes tarjetahabientes de Scotiabank (¢24.650).
-Venta en línea en specialticket.net
-Venta física en las tiendas “Penalty” y “La Roja”, en los centros comerciales.
-Más información en el sitio cronicadelcentenario.com

La Fedefútbol hizo un tiraje de 2.000 ejemplares en su primera edición (foto cortesía Prensa de la Fedefútbol).

LOS AUTORES DE “CRÓNICA DEL CENTENARIO 1921-2021”

Cinco reconocidos periodistas e historiadores del deporte nacional trabajaron durante diez meses en este proyecto inédito en Centroamérica.

-José Antonio Pastor Pacheco (editor de la obra): Periodista, historiador y politólogo, autor de 12 libros sobre historia del deporte tanto en Costa Rica como en España.
-Gerardo Coto Cover: Estadígrafo e historiador de la Unión de Clubes de Primera División (UNAFUT), corresponsal para FIFA.com y miembro de la Federación Internacional de Historia y Estadística.
-Christian Sandoval Pacheco: Periodista deportivo y estadígrafo e historiador del deporte nacional e internacional durante más de 30 años.
-Randall Corella Vargas: Periodista, investigador, publicista, copywriter, dibujante y diseñador gráfico con más de 20 años de experiencia.
-Rodrigo Calvo Castro: Periodista con 40 años de experiencia desde 1981. Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo (2007) y Premio Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas (1993 –compartido– y 2013), y miembro del jurado mundial del Balón de Oro, de la revista “France Football”, para elegir cada año a los mejores jugadores del mundo.

José Antonio Pastor, con 12 publicaciones deportivas, es el editor jefe del libro “Crónica del Centenario 1921-2021” (foto cortesía Prensa de la Fedefútbol).

VIDEOS SOBRE EL CENTENARIO DE LA FEDEFÚTBOL

FUENTES CONSULTADAS: Víctor Umaña y Adriana Durán (Fedefútbol). Prensa y facebook de la Fedefútbol y sitio cronicadelcentenario.com Fotografías: Prensa de la Fedefútbol y libro “Crónica del Centenario 1921-2021”. Videos: Fedefútbol y Teletica.com

Artículo anteriorEl fútbol llegó a Costa Rica hace 145 años
Artículo siguiente2022: Un año cargado de grandes eventos deportivos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).