Histórica fotografía. El delantero de La Libertad, Rafael Ángel "Macho" Madrigal (centro), presiona al guardameta Gastón Michaud, de la Sociedad Gimnástica Española, quien despeja con firmeza el balón. Un encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División, en la cancha de La Sabana, San José, a principios de la década de los 20. Hace más de 101 años, los libertos anotaron el primer gol y triunfaron 1-0 en su juego inaugural de los torneos ticos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: Un club de Limón tuvo el honor de jugar hace más de 101 años, en junio de 1921, el primer partido en la Primera División del fútbol de Costa Rica. Me podría publicar las alineaciones, el resultado de aquel primer juego, el primer anotador y cómo terminó ese primer campeonato de nuestro balompié.
Gerardo Méndez Salas (La Uruca, San José).

Hace más de 101 años, en una mañana asoleada del domingo 3 de julio de 1921, se disputó el primer partido oficial del Campeonato Nacional de la Primera División y, al mismo tiempo, se produjo el primer gol en la historia del fútbol costarricense.

En la cancha deportiva del Club Sport La Libertad, en La Sabana, San José, se enfrentaron el equipo local y la Sociedad Gimnástica Limonense, como parte de la primera fecha del certamen inaugural, organizado por la Liga Nacional de Fútbol (hoy Federación Costarricense de Fútbol, Fedefútbol).

El encuentro comenzó a las 9:30 a. m. y unos 2.000 aficionados –la mayoría libertos– presenciaron el juego de apertura, en el que estuvo en disputa una copa que obsequió el comercio de Limón. Entre las personalidades invitadas figuraron el Presidente de la República, Julio Acosta García, así como federativos y delegados de los siete clubes participantes.

En aquel tiempo, el choque duró 70 minutos, con tiempos de 35’ cada uno. No fue de gran calidad y el dominio le perteneció por completo a La Libertad, que indujo a los visitantes a un sistema defensivo, de marcación estricta, según las crónicas de los periódicos de la época.

Al goleador liberto Rafael Ángel Macho Madrigal lo marcaron hasta dos rivales, pero el hecho no le impidió hacer la anotación del triunfo mínimo por 1-0, en la primera parte del juego. El exjugador, exárbitro, exdirigente e historiador del fútbol tico, Miguel Ángel Ulloa Zamora –fallecido a principios de 1987–, fue testigo de la acción y aseguró que este gol se logra bajo circunstancias “muy discutibles”, relato que reprodujo la revista deportiva Triunfo, el 7 de abril de 1985.

“La jugada se originó desde el sector derecho. El puntero (Salvador) Papas Tabasch se llevó un balón desde su posición y centró casi sin ángulo, hacia la portería contraria. El arquero de los limonenses (Carlos Alfaro) estaba un poco salido. El balón pegó en un espectador, que metió el pie, y el rebote lo aprovechó Macho Madrigal para rematar de derecha, rasante y con potencia, para decretar la ventaja”, describió Ulloa Zamora en la misma publicación.

Los duelos josefinos entre el Club Sport La Libertad y la Sociedad Gimnástica Española despertaban pasiones por la rivalidad existente en los años 20 del siglo pasado, con buena cantidad de aficionados alrededor de una cancha abierta. Se realizaban en La Sabana, San José, escenario de los grandes partidos que no duraban más de 70 minutos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Dicha versión la ratificaron años después tanto el historiador deportivo Miguel Romero, ya fallecido, en un reporte para la revista deportiva Triunfo, en 1985, como su colega de La Libertad, Juan Rosales, éste último con el libro digital del 2005 con motivo de su centenario de fundación, así como los libros de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), titulado “Historias de Lucha, Pasión y Goles” (2018), de José Antonio Pastor Pacheco y Javier Rojas González; y de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), “Crónica del Centenario 1921-2021” (2021), al documentar varios autores la historia oficial de los primeros 100 años del balompié federado en Costa Rica.

La conquista liberta, ampliamente celebrada, fue concedida por el árbitro Juan Rafael Bonilla, pero la acción fue protestada por los representantes de la Gimnástica Limonense. La apelación fue denegada por el Tribunal Supremo –una especie de Comité Disciplinario– y la junta directiva de la Liga Nacional de Fútbol, claramente en respaldo oficial al juez central. Así que La Libertad ganó este primer encuentro por 1-0, gracias a la anotación de su gran goleador, Rafael Ángel Macho Madrigal.

Detalles del primer campeonato

Aquel torneo inicial reunió a siete clubes luego de que la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) tuviera su fundación el 13 de junio de 1921 en San José. La organización la presidió José Albertazzi Avendaño con la presencia de los delegados del Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport Cartaginés, el Club Sport La Unión de Tres Ríos, Cartago, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

La competencia fue completamente irregular, pero fue dominada de principio a fin por los rojiamarillos, que vencieron con marcadores escandalosos al Alajuelense (8-0), a La Unión (5-1), al Cartaginés (4-0) y a Gimnástica Limonense (6-3). Solo perdió un duelo 1-0 por no presentarse en casa ante la Gimnástica Española, el 4 de setiembre de ese año.

Los florenses alcanzaron el 6 de noviembre de 1921 el primero de sus 29 cetros, apenas 138 días desde su fundación, al visitar la Plaza Iglesias de Cartago. Allí, con el arbitraje de Felipe Herrero, doblegó 1-0 al Cartaginés con un tanto al minuto 10 de su delantero estelar, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez Sedó, para lograr en la penúltima jornada una cifra inalcanzable para su escolta, la Sociedad Gimnástica Española.

El goleador del campeonato fue, precisamente, Toquita Gutiérrez con 10 anotaciones. En una época en la que no habían directores técnicos, Joaquín Manuel significó un personaje especial para los heredianos, pues cumplía funciones como jugador y capitán general; un líder que cada equipo tenía, con funciones de director deportivo, entrenador y hasta jugador, encargado de hacer las alineaciones y brindar las instrucciones técnicas.

Hay que resaltar que se presentó un primer clásico nacional entre el Herediano y La Libertad, declarado así en una rivalidad que se prolongaría por décadas. Aquella vez, se resolvió a favor de los florenses por 2-0, el 21 de agosto, y 2-2, el 30 de octubre; sin embargo, la Liga Nacional anuló este último resultado y ordenó repetir el juego en Cartago, pero los libertos se negaron a asistir y lo perdieron 1-0 por no presentación, el 11 de diciembre.

La Asociación Deportiva Club Sport Herediano se constituyó hace más de 101 años, en junio de 1921, en el primer monarca del fútbol costarricense de la Primera División, en el mismo año de su fundación. De izquierda a derecha: Guillermo Cerdas, Eladio Rosabal, Gilberto “Beto” Arguedas, Claudio “Cayito” Arguedas, Luis Valerio, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Otoniel Martínez, Angelín Bernini, Rafael Ángel “Mipo” Campos, Félix Contreras y Guillermo “Zapa” Pérez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Al final, el Club Sport Herediano se consagró como el primer monarca nacional en la máxima categoría, al obtener el primer lugar con 21 unidades y un rendimiento del 87,5% en 12 fechas celebradas, siendo el equipo de más triunfos (10), más goles anotados (38) y menos tantos recibidos (12). Lo escoltaron la Gimnástica Española (14 puntos), La Unión (12), el Cartaginés (11), La Libertad (10), la Gimnástica Limonense (18) y Alajuelense (8). En esa ocasión, no hubo descenso de categoría pues no formaba parte del formato del campeonato mayor.

Casi 100 años más tarde, el 17 de setiembre del 2019, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) certificó en un documento oficial, avalado por su periodista e historiador Gerardo Coto Cover, que los florenses fueron los primeros campeones del fútbol costarricense durante su torneo inaugural de 1921, en el mismo año de su fundación.

De esta forma, el Herediano se convierte en el primer equipo en el fútbol mundial que campeoniza en el mismo año de su creación, según un estudio realizado entre 2019 y 2020 para dar contenido al libro “¡El equipo que Nació Grande!” (2021), obra conmemorativa al centenario de la institución rojiamarilla. Le sigue el Club Deportivo Marte, de México (1928-1929); el Esporte Club Bahía, de Salvador de Bahía, Brasil (1931); y el FC Dynamo Dresden, de Alemania Oriental (1953).

Aquel campeonato nacional de 1921, de únicamente seis meses de duración, se desarrolló entre julio y diciembre de ese año en distintas plazas públicas del país, ubicadas en La Sabana, San José; la Plaza Flores, en Heredia; la Plaza Iglesias, en Alajuela y Cartago; frente a la iglesia de Tres Ríos, en Cartago, y en el centro de Limón.

Solo se jugaba los días domingo, en la mañana; cada choque duraba 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35’, con solo cinco de descanso. En cada jornada se programaron tres partidos en forma simultánea, en tres cabeceras de provincia. Como eran siete conjuntos participantes, siempre un equipo descansaba por semana.

Al Team Florense, como el primer monarca de la Liga Nacional de Fútbol de 1921, le correspondió un trofeo de plata, la “Copa Burroughs”, que se le entregó cuatro meses después de su último partido juego del campeonato. El acto fue popular público y se realizó el domingo 26 de marzo de 1922 en el Parque Central de Heredia, luego de que Guillermo y Enrique González Herrán, dueños de la tienda “Al Siglo Nuevo”, obsequiaran el máximo galardón de la Primera División.

Este premio se otorgaba en forma condicionada: solo podría considerarse como su propietario definitivo el equipo que la obtuviera en tres ocasiones. El Herediano lo conquistó en 1924, al unirse a los cetros de 1921 y 1922 (en 1923 lo ganó el Cartaginés), y actualmente lo custodia la Asociación Deportiva Club Sport Herediano entre todos los trofeos ganados en sus más de 101 años de historia desde su fundación oficial el 12 de junio de 1921, con miras al futuro museo que tendrá en el nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia.

En otro certamen de aquella primera temporada del año 1921, el Herediano también participó en el Campeonato de la Segunda División, que es ganado por la Unión Deportiva de Moravia. También intervieron La Libertad y el Club Sport Juvenil, de Moravia.

Partido del recuerdo

La Libertad: 1
Gimnástica Limonense: 0

Fecha y hora: Domingo 3 de julio de 1921; 9:30 a. m.
Sede: Cancha abierta del Club Sport La Libertad, en La Sabana, San José.
Motivo: Juego inaugural del primer Campeonato Nacional de la Primera División de 1921 en el fútbol costarricense.
Gol: Rafael Ángel Macho Madrigal (La Libertad), en polémico tanto convertido durante la primera parte.

Alineaciones:
Club Sport La Libertad: Manuel Manolo Rodríguez; Abelardo Videche, Feis Tabasch, Fermín Amador, Miguel Jiménez, Hernán Torres, Juan Fonseca, Rubén Muñoz, Rafael Ángel Macho Madrigal, Antonio Toño Solano y Salvador Papas Tabasch. Capitán general: Manuel Manolo Rodríguez (*).
Sociedad Gimnástica Limonense: Carlos Alfaro; Rafael Cerdas, Leopoldo Greenwood, Juan Gobán, Otilio Vaglio, Rafael Jovel, José Luis Campos, Juan Zúñiga, Fernando Streber, Pedro Quirce y Clifford Wilson. Capitán general: Pedro Quirce (*).

Árbitro central: Juan Rafael Bonilla.
Asistencia: 2.000 espectadores, aproximadamente.
(*) El capitán general era un personaje especial en los equipos de fútbol de la época, en la que no había directores técnicos, pues era un líder que cumplía funciones como director deportivo, entrenador y jugador, encargado de hacer las alineaciones y brindar las instrucciones técnicas.

El Herediano (camisa gris) y La Libertad (a rayas) protagonizaron el primer clásico del fútbol local, en La Sabana, San José. Los florenses ganaron 2-0, el 21 de agosto de 1921. Arriba (de izquierda a derecha): Gilberto Arguedas, Miguel Arce, Otoniel Martínez, Eladio Rosabal, Carlos Luis Jiménez, Manuel Rodríguez, Abelardo Videche y Feis Tabasch. Al centro: Alberto Hütt, Angelín Bernini, Claudio Mora, Rodolfo Peralta, Rafael Campos y Hernán Torres. Abajo: Fabio Pacheco, Antonio Solano, Claudio Arguedas, Rubén Muñoz, Luis Valerio, Rafael Ángel Madrigal, Miguel Jiménez, Joaquín Manuel Gutiérrez y Juan Fonseca (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Libertad vs Gimnastica Limonense 3 7 1921

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com Fotografías: Archivos de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, Adrián Escalante y Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorLas 23 ediciones de un acto de amor por la vida
Artículo siguienteHerediano ganó hace 101 años su primer título en 1921
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!