Los seleccionados de Costa Rica hace 36 años en una portada para la revista deportiva "Triunfo", cuando saludaban la segunda clasificación seguida a los Juegos Olímpicos de la historia, aquella vez hacia Los Ángeles 1984. De izquierda a derecha: Marvin Obando, Tomás "Pistón" Velásquez, Enrique Díaz, Enrique Rivers, Minor Alpízar, Jorge "Pavas" Alfaro, Guillermo "Nica" Guardia, German Chavarría, Evaristo Coronado, César Antonio Hines, Juan Cayasso y Franklin Williams (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Con motivo del 40 aniversario en las justas olímpicas, ¿cuáles fueron los planteles y los resultados de la Selección de Costa Rica en el fútbol de los Juegos Olímpicos, durante las ediciones de Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Atenas 2004?
Juan Carlos Jiménez Zúñiga, de San Isidro de Heredia.

El fútbol costarricense asistió por primera vez a unos Juegos Olímpicos hace 40 años, cuando ocupó el puesto Nº 16, el último, en la edición de Moscú 1980. Regresó cuatro años después, a la cita de Los Ángeles 1984, y ahí mejoró su posición al finalizar en la casilla 13 entre 16 seleccionados. Ambos combinados ticos fueron dirigidos por el ya desaparecido director técnico español, Antonio Moyano Reina.

Su mejor posición se registró hace 16 años, en las justas olímpicas de Atenas 2004, cuando el equipo del técnico nacional Rodrigo Kenton Johnson alcanzó la segunda ronda de los cuartos de final luego de eliminar en la primera fase a Portugal por 4-2. Estas competencias de carácter universal fueron organizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI). La opción de volver a unas Olimpiadas no se volvió a repetir, luego de ser eliminadas en las citas del 2008 en Pekín, China; 2012, en Londres, Inglaterra; y 2016 en Río de Janeiro, Brasil. 

El balompié tico lo intentará de nuevo en el Preolímpico de Guadalajara, México, que se realizará a principios del 2021 con vistas a los Juegos 2020 en Tokio, Japón. A continuación de las tres participaciones costarricenses:

OLIMPIADA DE MOSCÚ 1980

La Selección de Costa Rica jugó tres partidos en los Juegos Olímpicos de 1980, en Moscú, antigua Unión Soviética, y los tres los perdió ante Irak (0-3), Yugoslavia (2-3) y Finlandia (0-3), para ocupar el lugar 16, el último en el torneo de futbol, celebrado en las ciudades soviéticas de Kiev y Minsk.

El ya fallecido estratega español Antonio Moyano Reina escogió a: Julio Morales y Bismarck Duarte, porteros; Javier Michelín Masís, Ricardo Sardina García, Carlos Pata Jiménez, Carlos Nicanor Toppings, Dennis Marshall y Mínor Alpízar, defensores; Francisco Chico Hernández, Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez, Róger Álvarez, Wílliam Ávila y Herberth Quesada, mediocampistas; Jorge White, Omar Arroyo, Luis Alberto Neco Fernández y Marvin Obando, delanteros.

White y Arroyo anotaron los únicos goles ticos en el certamen a los yugoslavos, el 23 de julio del 80. Jugadores ticos destacados: Javier Michelín Masís, Carlos Nicanor Toppings, Tomás Eduardo Pistoncillo Velásquez, Francisco Chico Hernández y Jorge White.

La histórica Selección de Costa Rica que participó hace 40 años en los XXII Juegos Olímpicos de Moscú 1980, el día de su debut contra Irak (cayó 0-3), el 21 de julio de ese año en el estadio Republicano, de Kiev, exUnión Soviética. De izquierda a derecha: Róger Álvarez, Marvin Obando, Carlos Nicanor Toppings, Julio Morales, Ricardo “Sardina” García, Tomás “Pistón” Velásquez, Luis “Neco” Fernández, Omar Arroyo, Jorge White, Javier “Michelín” Masís y Francisco “Chico” Hernández (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Escena del partido de Costa Rica ante Yugoslavia, hace 40 años, con la que perdió 2-3 en Minsk, exUnión Soviética, y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Moscú 80. En la acción, el capitán tico, Francisco “Chico” Hernández (izquierda), marca la acción del volante yugoslavo Dzevad Secerbegovic; observan al fondo Marvin Obando y Tomás Velásquez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

OLIMPIADA DE LOS ÁNGELES 1984

El seleccionado de Costa Rica disputó tres encuentros en los Juegos Olímpicos de 1984, en Los Ángeles, California, Estados Unidos; ganó un duelo, ante Italia (1-0), y perdió los otros dos, con Estados Unidos (0-3) y Egipto (1-4), para ocupar el puesto 13 entre 16 seleccionados, al actuar en Palo Alto, en Stanford, y Pasadena, ambos en California.

El estratega ibérico Antonio Moyano Reina eligió otra vez a los siguientes 17 futbolistas: Marco Antonio Rojas y Alejandro González, guardametas; Mínor Alpízar, Miguel Jasper Simpson Lacey, César Antonio Hines, Carlos Nicanor Toppings y Enrique Díaz, defensas; Carlos Santana, German José Chavarría, Luis Enrique Galagarza, Juan Arnoldo Cayasso, Álvaro Enrique Solano y Enrique Rivers, volantes; Guillermo Nica Guardia, Evaristo Coronado, Leonidas Leoni Flores y Marvin Obando, artilleros.

Coronado y Rivers anotaron los respectivos goles a Egipto e Italia. Jugadores ticos destacados: Marco Antonio Rojas, Carlos Nicanor Toppings, Miguel Jasper Simpson Lacey, German José Chavarría, Marvin Obando y Enrique Rivers.

Una formación de Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que se enfrentó a Egipto (cayó 1-4), el 31 de julio de ese año en Palo Alto, California, Estados Unidos. Arriba (de izquierda a derecha): Alejandro González, Miguel Jasper Simpson Lacey, Evaristo Coronado, Enrique Díaz, Carlos Toppings y Álvaro Solano. Abajo: Minor Alpízar, Marvin Obando, Carlos Santana, German Chavarría y Guillermo Guardia (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El goleador tico, Evaristo Coronado (centro) intenta vulnerar hace 36 años la portería italiana defendida por Walter Zenga (fuera de foco). su remate salió desviado ante la marca del famoso líbero azzurro, Franco Baresi. Guillermo Guardia (Nº 14), sigue de cerca la acción del 2 de agosto del 84, en Pasadena, California, Estados Unidos. Costa Rica sorprendió y le ganó 1-0 a Italia (foto archivo de Rodrigo Calvo).

OLIMPIADA DE ATENAS 2004

A la Selección de Costa Rica la dirigió esa vez, en los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, Grecia, el técnico nacional Rodrigo Kenton. Se midió en aquella oportunidad a Marruecos (0-0), nuevamente a Irak (0-2) y a Portugal (4-2), para avanzar por primera vez a la segunda ronda de una cita olímpica, al jugar en las sedes griegas de Heraklio y Atenas. En los cuartos de final, en Patras, cayó por 0-4 ante Argentina, posterior ganador del oro olímpico. La Tricolor ocupó el octavo lugar entre 16 seleccionados, su mejor lugar en la historia futbolística de las justas olímpicas.

El seleccionador Kenton seleccionó a 21 futbolistas: Neighel Drummond, Víctor Bolívar y Patrick Pemberton –suplente–, guardametas; Pablo Salazar, Michael Umaña, José Villalobos Chan, Michael Rodríguez, Roy Myrie y Júnior Enrique Díaz, defensas; José Luis Puppy López, Pablo Brenes, Warren Granados, Carlos Zorro Hernández, Leonardo Araya, Daniel Vallejos, Érick Marín –suplente– y Cristian Blanco –suplente– , volantes; Álvaro Saborío, Erick Scott, Jairo Arrieta y Whayne Wilson, delanteros.

Anotaron Villalobos, Saborío y Brenes; se dio un autogol a favor, cometido por el zaguero portugués Fernando Meira. Jugadores ticos destacados: Erick Scott, José Luis Puppy López, Pablo Brenes y Álvaro Saborío.

El cuadro titular de Costa Rica en los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, Grecia, donde finalizó en el octavo lugar entre 16 países. Arriba (de izquierda a derecha): Michael Umaña, Roy Myrie, Júnior Enrique Díaz, Pablo Salazar, José Villalobos, José Luis “Puppy” López y Neighel Drummond. Abajo: Álvaro Saborío, Carlos Hernández, Érick Scott y Pablo Brenes (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Pablo Brenes (Nº 9) llegó inspirado ante Portugal y se convirtió en la figura desequilibrante del partido de cierre del grupo D del torneo olímpico de Atenas 2004. El volante ofensivo tico elude aquí a Joao Paulo (Nº 16), con la presencia, al fondo de Raúl Meireles y el árbitro Carlos Torres, de Paraguay (foto archivo de Rodrigo Calvo).


¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorTricolor en la Olimpiada de Moscú 1980
Artículo siguienteInglaterra 1966: El título más polémico de los Mundiales
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).