La guardameta de Costa Rica, Noelia Bermúdez, fue la figura clave en el histórico empate 0-0 ante Estados Unidos alcanzado la noche del 14 de julio del 2024 en el estadio Audi Field, de Washington, DC, Estados Unidos. Aquí rechaza de puños ante la delantera estadounidense Lynn Williams, en la segunda parte (fotografía de Associated Press / archivo de Rodrigo Calvo).

Ante calurosas temperaturas, Costa Rica estropeó la noche del martes 16 de julio del 2024 la despedida de Estados Unidos antes de su participación en el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos en París, Francia, que tuvo una presión constante y muchas opciones de anotar que fracasaron, luego de ser frustradas por la heroica actuación de la portera Noelia Bermúdez -la mejor jugadora del partido- y el orden de la estructura defensiva de la Tricolor.

El amistoso internacional se celebró ante 18.972 aficionados en el estadio Audi Field, de Washington DC, Estados Unidos, con un histórico resultado igualado de 0-0 que frenó una racha de 17 derrotas consecutivas frente a esta potencia estadounidense, quinto lugar en el ranquin de la FIFA, cuatro veces campeón mundial, otras cuatro veces monarca olímpica, diez veces ganador de los Campeonatos de la Concacaf y cinco de los Preolímpicos de la región.

Esta es la primera vez que Costa Rica no recibe goles de Estados Unidos en 18 encuentros disputados con esté único empate para enmarcar, después de 24 años de enfrentamientos entre ambos países desde el primer duelo registrado el 25 de junio del 2000 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, cuando cayó 8-0 en la primera edición del Campeonato Femenino de la Concacaf. Doce encuentros tuvieron lugar en Estados Unidos, cuatro en México, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

“El esfuerzo y el sacrifico paga… Al final, hay recompensa. Nosotros queremos ganar siempre, pero por lo menos esto -el 0-0- nos refuerza mucho que, cuando apretamos mucho dentro del Proyecto Gol, sirve de algo. Esto es importante porque el compromiso del entrenador es llevar al deportista al siguiente nivel y necesitamos ciertas dosis de fe. Este partido es un ejemplo de eso, comentó con orgullo el seleccionador de Costa Rica, Benito Beni Rubido, desde el propio escenario del emotivo encuentro.

“Somos muy sólidos en defensa desde hace mucho tiempo, al hacer mucho trabajo de cómo defender el área y hoy sacamos el manual de buenos comportamientos… Se está marcando una cultura de trabajo, que invita a arrimar el hombro, eso es lo más positivo… Muy agradecido por el esfuerzo de las chicas, algunas han rozado la lesión hasta el último momento para pedir el cambio. Este es el camino a seguir”, recalcó el técnico español en declaraciones a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Sufrir palizas estrepitosas

Costa Rica es el rival de la Concacaf al que Estados Unidos más veces se midió en la historia, además de Canadá y México. Casualmente, las 17 victorias consecutivas de Estados Unidos contra Costa Rica son la mayor cantidad contra cualquier oponente del mundo sin perder de su equipo femenino. De los 17 reveses anteriores de la Tricolor, todos terminaron en goleadas estrepitosas, con 90 tantos de las norteamericanas y sólo dos dianas por las ticas, que lograron las atacantes Cristín Granados y Karla Villalobos en la derrota 7-2 sufrida en el amistoso del 16 de agosto del 2015, en Chattanooga, de Tennessee, Estados Unidos.

Siete de los 18 enfrentamientos se produjeron en amistosos internacionales, como el de esta semana; cinco fueron en Preolímpicos regionales, cuatro en eliminatorias mundialistas y dos en los Campeonatos de la Concacaf. Además, el 8-0 en contra se dio en tres oportunidades, el 7-0 en una, el 6-0 en tres, el 5-0 en dos, el 4-0 en tres, el 3-0 en cuatro, el 7-2 en una y el 0-0 por primera vez. Una superioridad aplastante a favor Estados Unidos ante las ticas, que ocupan el puesto 44 del mundo y no lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos en París 2024.

De acuerdo a Opta Sports, Estados Unidos no tuvo puntería con 26 remates realizados, 12 directos detenidos o desviados por Noelia Bermúdez y 67 pases en el área tica, la mayor cantidad en cualquier partido en el que no lograron anotar desde que esta empresa británica de análisis de deportes comenzó a recopilar datos detallados sobre todos los partidos del equipo femenino estadounidense en el 2015.

“Primero resalto que siento mucho orgullo por el trabajo, el desgaste y ese sacrificio en la cancha, más allá de lo que nos da el cuerpo a mis compañeras. Desde un inicio fuimos muy realistas en esta semana. Sabíamos al rival que nos enfrentábamos y sabíamos que es imposible jugarles de tú a tú. Pero también sabemos el juego que podemos hacer y a qué podemos recurrir. Así que eso salió a la perfección… Llevamos un poco de camino recorrido y sabemos lo que es tragar polvo”, resaltó la guardameta de la Liga Deportiva Alajuelense, Noelia Bermúdez, elegida la mejor del amistoso al salvar todos los intentos que impidieron la anotación de las tradicionales campeonas mundiales y olímpicas.

Al enfrentarse a una potencia del fútbol mundial, la mentalidad del equipo nacional fue netamente defensiva al aguantar atrás y contragolpear muy poco -sólo remató dos veces-, para alcanzar el empate sin goles. Fue un resultado que supo muy bien a las costarricenses, a pesar de que diferencia fue abismal en la posesión del balón, con 80% de las locales y contra solo 20% de las visitantes.

Calor sofocante

El choque se disputó con temperaturas asfixiante en el aire, de 37 grados Celsius al inicio del fogueo de preparación, después de que Washington DC igualara el día más caluroso registrado horas antes en la capital estadounidense con 40 grados Celsius. Todavía eran 35 grados Celsius abrasadores cuando terminó el partido, según la agencia Associated Press.

Tras intervenir en el Mundial Femenino del 2023 y alcanzar este año los cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, Costa Rica volverá a la acción contra rivales sin definir en las siguientes fechas FIFA de setiembre, octubre y diciembre próximos, con miras a las eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial Femenino de la FIFA del 2027, por celebrarse en Brasil con 32 países participantes, entre el 24 de junio y el 25 de julio de ese año.

“Esto es un proceso no solo por lo hecho esta semana… Desde que llegó ‘el profe Beni’, se nos han ido metiendo cosas nuevas a nivel táctico. El equipo lo ha ido ‘masticando’ poco a poco. Todavía hay semanas de frustración, incluso a veces hay mucha confusión. Pero todo se basa en cambiar ese chip mental y que ya podamos competir contra las grandes potencias. Lo vimos ahora en la Copa Oro contra Canadá, que en 90 minutos también les sacamos un 0-0. El equipo está empezando a cambiar ese chip mental para no solo participar… Queremos prepararnos de la mejor manera para buscar la eliminatoria e ir a competir al próximo Mundial”, concluyó la guardameta Noelia Bermúdez a la Fedefútbol.

Por su parte, con su nueva entrenadora, la inglesa Emma Hayes, y algunas caras nuevas en la planilla dentro de un riguroso cambio generacional, Estados Unidos parte esta semana hacia Francia con la misión de conquistar una quinta medalla de oro olímpica. Su primer partido del bloque B será contra Zambia el 25 de julio venidero en Niza. Luego se enfrentará a Alemania y Australia en Marsella, en la fase de grupos del certamen femenino en París 2024.

“Estoy optimista. Estamos creando muchas ocasiones de gran calidad. La última parte del terreno de juego es la más difícil. Soy paciente, he entrenado equipos que tienen que romper bloqueos y eso es lo más difícil de hacer en los entrenamientos”, comentó directora técnica europea a la prensa estadounidense, al destacar la intención de sus experimentadas pupilas para que los goles lleguen en el momento adecuado durante la inminente cita olímpica.

Este historial entre Costa Rica y Estados Unidos no incluye el enfrentamiento que se presentó el año pasado con motivo del torneo de fútbol de los Juegos Panamericanos del 2023 en Chile. La razón es que el combinado norteamericano, que venció en este compromiso por 3-1 (gol tico de la atacante Tanisha Fonseca), el 25 de octubre del 2023 en Valparaíso, se presentó a la competencia regional con un equipo Sub-19 y, por lo tanto, el encuentro no fue avalado por la FIFA como internacional de clase A.

FICHA TÉCNICA DEL HISTÓRICO JUEGO

ESTADOS UNIDOS 0 – COSTA RICA 0

Fecha y hora: Martes 16 de julio de 2024; 7:37 p. m., local (5:37 p. m., de Costa Rica).
Motivo: Amistoso internacional, despedida oficial de Estados Unidos antes de intervenir en los Juegos Olímpicos del 2024 en París, Francia.
Estadio: Audi Field, de Washington DC, Estados Unidos.
Goles: No hubo.

Alineaciones:
Estados Unidos:
Alyssa Naeher; Emily Fox (Casey Krueger, a los 68′), Naomi Girma, Tierna Davidson y Crystal Dunn; Sam Coffey (Emily Sonnett, a los 68′), Korbin Albert (Jaedyn Shaw, a los 68′) y Lindsey Horan -capitana-; Trinity Rodman, Sophia Smith (Lynn Williams, a los 68′) y Mallory Swanson (Croix Bethune, a los 89′). Directora técnica: Emma Hayes -inglesa-. Jugadoras no utilizadas: Casey Murphy, Jane Campbell, Hal Hershfelt y Emily Sams. Jugadoras sin vestir: Rose Lavelle y Jenna Nighswonger.

Costa Rica: Noelia Bermúdez; Gabriela Gaby Guillén, Fabiola Villalobos, María Paula Coto (María José Morales, a los 72′) y María Paula Elizondo; Emilie Valenciano, Raquel Rodríguez Cedeño -capitana- y Gloriana Villalobos (Alexandra Pinell, a los 88′); Melissa Herrera (Alexa Herrera, a los 72′), María Paula Salas (Ángela Mesén, a los 90’+2′) y Priscila Chinchilla. Director técnico: Benito Beni Rubido Vidal -español-. Jugadoras no utilizadas: Daniela Solera, Mariana Benavides, Yaniela Arias, Jimena González, Priscilla Rodríguez, Tanisha Fonseca y Sianyf Agüero.

Árbitras: Lizzet Amairany García (México), central; Elva Gutiérrez (México) y Aranza Quero (México), asistentes; Danielle Chesky (Estados Unidos), cuarta árbitra.
Amonestadas: Una; Priscila Chinchilla (minuto 17), en Costa Rica, por falta sobre la estadounidense Trinity Rodman.
Tiros en el poste: Dos; Sophia Smith (Estados Unidos), a los 6′; Lindsey Horan (Estados Unidos), a los 37′.
Estadísticas: Estados Unidos: 26 remates, 12 directos, 0 atajadas de la portera Alyssa Naeher, 16 tiros de esquina, 7 faltas, 3 fueras de juego, 80% de posesión del balón. / Costa Rica: 2 remates, 0 directos, 12 atajadas de la portera Noelia Bermúdez, 0 tiros de esquina, 9 faltas, 1 fuera de juego, 20% de posesión del balón.
Jugadora del partido: Noelia Bermúdez, portera de Costa Rica.
Clima: 37 grados Celsius, soleado.
Asistencia: 18.972 espectadores.

La Selección de Estados Unidos que igualó 0-0 ante la de Costa Rica, en el amistoso del 16 de julio del 2024 en Washington, D. C., Estados Unidos. Arriba -de izquierda a derecha-: Emily Fox, Alyssa Naeher, Tierna Davidson, Sophia Smith, Naomi Girma y Sam Coffey. Abajo: Trinity Rodman, Mallory Swanson, Lindsey Horan, Korbin Albert y Crystal Dunn (fotografía de Associated Press / archivo de Rodrigo Calvo).
La Selección de Costa Rica que empató 0-0 frente a la de Estados Unidos, en el amistoso disputado el 16 de julio del 2024 en Washington, D. C., Estados Unidos. Arriba -de izquierda a derecha-: Gloriana Villalobos, María Paula Salas, María Paula Coto, Fabiola Villalobos, Raquel Rodríguez Cedeño y Noelia Bermúdez. Abajo: Emilie Valenciano, Melissa Herrera, Gabriela “Gaby” Guillén, Priscilla Chinchilla y María Paula Elizondo (fotografía Prensa de la Fedefútbol / archivo de Rodrigo Calvo).

DUELOS HISTÓRICOS DE COSTA RICA VS ESTADOS UNIDOS EN FÚTBOL FEMENINO

POR EL CAMPEONATO DE LA CONCACAF: 2 PARTIDOS

Estados Unidos 8 – Costa Rica 0, el 25 de junio del 2000 en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Estados Unidos 7 – Costa Rica 0, el 6 de noviembre del 2002 en Seattle, Washington, Estados Unidos.

PREOLÍMPICOS DE LA CONCACAF: 5 PARTIDOS

Costa Rica 0 – Estados Unidos 4, el 3 de marzo del 2004 en San José, Costa Rica.

Estados Unidos 3 – Costa Rica 0, el 9 de abril del 2008 en Cancún, México.

Estados Unidos 3 – Costa Rica 0, el 27 de enero del 2012 en Vancouver, Canadá.

Estados Unidos 5 – Costa Rica 0, el 10 de febrero del 2016 en Frisco, Texas, Estados Unidos.

Estados Unidos 6 – Costa Rica 0, el 3 de febrero del 2020 en Houston, Texas, Estados Unidos.

PREMUNDIALES DE LA CONCACAF: 4 PARTIDOS

Estados Unidos 4 – Costa Rica 0, el 1° de noviembre del 2010 en Cancún, México.

Estados Unidos 3 – Costa Rica 0, el 8 de noviembre del 2010 en Cancún, México.

Estados Unidos 6 – Costa Rica 0, el 26 de octubre del 2014 en Chester, Pensilvania, Estados Unidos.

Estados Unidos 3 – Costa Rica 0, el 14 de julio del 2022 en Monterrey, México.

AMISTOSOS: 7 PARTIDOS

Estados Unidos 5 – Costa Rica 0, el 1° de setiembre del 2003 en Carson, California, Estados Unidos.

Estados Unidos 8 – Costa Rica 0, el 31 de agosto del 2012 en Rochester, Nueva York, Estados Unidos.

Estados Unidos 8 – Costa Rica 0, el 16 de agosto del 2015 en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Estados Unidos 7 – Costa Rica 2, el 19 de agosto del 2015 en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos.

Estados Unidos 4 – Costa Rica 0, el 22 de julio del 2016 en Kansas City, Misuri, Estados Unidos.

Estados Unidos 6 – Costa Rica 0, el 10 de noviembre del 2019 en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Estados Unidos 0 – Costa Rica 0, el 16 de julio del 2024 en Washington D. C., Estados Unidos.

La defensora tica Daniela Cruz (N° 8) disputa el balón aéreo con la delantera estrella norteamericana Alex Morgan, en un amistoso que Estados Unidos goleó 8-0 a Costa Rica, el 31 de agosto del 2012 en Rochester, Nueva York, Estados Unidos (foto AFP / archivo de Rodrigo Calvo).

RESUMEN DEL DUELO COSTA RICA-ESTADOS UNIDOS EN FÚTBOL FEMENINO

ESTADÍSTICAS:

Jugados: 18.

Victorias de Costa Rica: 0.

Empates: 1.

Victorias de Estados Unidos: 17.

Goles a favor de Estados Unidos: 90.

Goles a favor de Costa Rica: 2.

Diferencia de goles: +88 para Estados Unidos y -88 para Costa Rica.

Puntos disputados: 54.

Puntos ganados: 52 para Estados Unidos y 1 para Costa Rica.

SEDES DE LOS PARTIDOS:

En Estados Unidos: 12.

En México: 4.

En Canadá: 1.

En Costa Rica: 1.

México albergó en cuatro ocasiones el duelo de fútbol femenino entre las Selecciones de Costa Rica y Estados Unidos. Esta escena de un ataque rival en el área tica se dio en las semifinales de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, que las norteamericanas ganaron 3-0 el 14 de julio del 2022 en el Estadio Universitario, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México (foto sitio de la Federación de Fútbol de Estados Unidos / archivo de Rodrigo Calvo).

DUELOS POR COMPETENCIA:

Campeonatos de la Concacaf: 2.

Amistosos: 7.

Preolímpicos de la Concacaf: 5.

Premundiales de la Concacaf: 4.

MARCADORES MÁS REPETIDOS:

0-3: Cuatro veces.

0-8: Tres veces.

0-6: Tres veces.

0-4: Tres veces.

0-5: Dos veces.

0-7: Una vez.

2-7: Una vez.

0-0: Una vez.

Por primera vez en la historia, Costa Rica le empató un partido a Estados Unidos, potencia mundial del fútbol femenino, que finalizó sin goles el 16 de julio del 2024 en un amistoso en el estadio Audi Field, de Washington DC, Estados Unidos. En la acción, la delantera tica Priscilla Chinchilla -derecha- intenta frenar el avance de la atacante norteamericana Trinity Rodman, durante la primera parte (foto Associated Press / archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Sitios web de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Federación de Fútbol de Estados Unidos, diario “La Nación” (Costa Rica) y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo. Videos de YouTube: Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Yashin Quesada y Federación de Fútbol de Estados Unidos. Fotografías: Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Federación de Fútbol de Estados Unidos, diario “La Nación” (Costa Rica) y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo.

Previous articleEl inolvidable día cuando Costa Rica se clasificó a Italia ’90
Next articleLa leyenda de Carlos Alvarado en la portería
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).