Inglaterra doblegó 2-1 a Túnez en tiempo de descuento, gracias a los dos goles de su capitán, Harry Kane. Aquí sus compañeros de selección se le tiran encima luego de concretar el segundo tanto en el minuto 91 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Las grandes Selecciones Nacionales presentes en el Mundial de Rusia 2018 –algunas de las cuales son claras favoritas para anexarse el trofeo de la Copa FIFA– no respondieron a las expectativas y, como sucedió en ediciones anteriores, comenzaron mal la competencia, entraron en dudas, aunque después se levanten y terminen imponiéndose.

Tradicionalmente, la fase de grupos del Mundial es el escenario propicio en el que los combinados más importantes del planeta-fútbol muestran sus credenciales, pero este año varios equipos tropezaron ante oponentes de menor estatura y eso rompió todos los pronósticos y quinielas que se hayan hecho en esta copa.

Se enorgullecen de exhibir su cartel de “candidatos” al título mundial, pero que en la primera jornada de los ocho grupos se bloquearon en sus partidos de debut y no ganaron. Ni España, ni Alemania, ni Brasil, ni Argentina…

Los brasileños, germanos y argentinos levantaron 11 Copas del Mundo en conjunto, pero no pudieron ganar en sus estrenos en Rusia, lo que generó dudas sobre si esto se trata de un simple tropiezo o el indicio de un cambio importante en el equilibrio de poder en el balompié mundial.

Esto sumado a que el campeón del 2010, España, no pudo doblegar a Portugal y Francia sufrió para superar a uno de los equipos australianos supuestamente más débiles de los últimos años. Hubo dos monarcas universales que sí triunfaron por la mínima, en los caso de Inglaterra y Uruguay, este incluso ya amarró el boleto a la segunda ronda de octavos de final.

Otro campanazo fue la victoria de México 1-0 ante Alemania, mientras que este martes 19 de junio Japón sorprendió a muchos al derrotar a Colombia aprovechando un penal y quedar con un hombre más al inicio del choque. Lo mismo se puede decir del sorpresivo triunfo de Senegal sobre Polonia.

Alemania se sumó a España (2014), Francia (2002), Argentina (1990 y 1982) e Italia (1950) dentro de la lista de campeones defensores que debutan con una derrota en el Mundial siguiente al de la corona.

Sin embargo, esta fue la primera derrota del último monarca en su primer partido desde 1982, cuando Argentina cayó 0-1 con Bélgica, y la única vez en la historia en que Alemania, Brasil y Argentina no ganan sus primeros encuentros en la misma Copa del Mundo.

No todos están convencidos de que una competencia que solo tuvo ocho ganadores en sus 88 años de historia haya sido testigo de una nivelación en el terreno de juego, como el director técnico del Manchester United, José Mourinho, que esta semana aseguró que finalmente los candidatos de siempre definirán el título.

Sin embargo, para que eso ocurra tendrán que reafirmar su superioridad contra equipos que parecen menores en el papel pero que han logrado establecer un libreto para detener a las selecciones de mayor poderío.

Según el primer diagnóstico de la primera fecha, la cadena estadounidense Univisión Deportes estableció que los mejores equipos fueron México, Bélgica y Rusia, en ese orden; mientras que las decepciones la Argentina de Lionel Messi, la labor del arquero español David De Gea y la Alemania de Joachim Löw.

Adicionalmente, Univisión valoró como estrellas del torneo al portugués Cristiano Ronaldo, al mexicano Hirving Lozano y al inglés Harry Kane. Añadió entre los momentos de mayor impacto del Mundial el histórico triunfo 1-0 de México sobre Alemania, el emotivo empate a tres entre Portugal y España y la personalidad y el orden táctico de Islandia para frenar 1-1 a Argentina.

SOLO POCOS CAMPEONES RESPONDEN

Entre las grandes selecciones, sólo Francia e Inglaterra vencieron –con lo justo– en el estreno del torneo más prestigioso del planeta-fútbol, con sus respectivas y agónicas victorias por 2-1 ante Australia y Túnez.

Los galos necesitaron del estreno de la tecnología del videoarbitraje (VAR) en sus dos goles para vencer a Australia en el estreno mundialista, pero no fueron capaces de plasmar en el campo todo lo que insinuaba desde los apellidos la plantilla de Didier Deschamps; incluso, su goleador, Antoine Griezmann, anotó un penal que no vio el árbitro ante una buena selección australiana que solo cedió hasta el final del duelo.

Por su lado, por el Grupo B, Inglaterra tuvo en su máxima estrella y capitán, Harry Kane, a su figura salvadora con un doblete. El segundo gol llegó en tiempo de descuento ante Túnez, que murió en la orilla.

Tres prestigiosas selecciones, que han sido campeonas mundiales de fútbol, como Argentina, Brasil y Alemania, obtuvieron malos resultados en la primera jornada del Mundial Rusia 2018 frente a Islandia, Suiza y México, respectivamente (Dibujo, Twitter de Fox Sports).

Entre los animadores permanece la siempre competitiva Uruguay, dos veces campeón mundial, que sufrió para ganar por 1-0 a una Egipto sin el lesionado Mohamed Mo Salah con una postrera diana de José María Giménez y otro cerrado 1-0 para superar a Arabia Saudita, gracias al oportuno gol de Luis Suárez en su juego 100º con la Celeste, que le dio el pase a la segunda fase. Lo contrario a Colombia que, con 10 jugadores por 87 minutos, acabó sucumbiendo ante Japón, mientras que Senegal reeditó la sorpresa del Mundial 2002, esta vez con triunfo 2-1 ante Polonia.

Ya en domingo anterior, ni Alemania ni Brasil, tal vez las dos máximas favoritas junto con España, pudieron contar sus partidos por victorias. Los teutones cayeron inesperadamente contra México por 0-1 y se sumaron a la lista de los campeones del mundo que debutan con derrota en el Mundial siguiente.

México fue un paso más allá, combinando el muro defensivo con un contraataque rápido que fulminó a la zaga germana.

Uruguay consiguió su tercer boleto consecutivo a la segunda ronda de octavos de final, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Su goleador Luis Suárez ha sido clave en la clasificación (foto Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Sin embargo, vencer a las defensas rivales es mucho más difícil cuando la estrella del equipo está apagada, como les sucedió a brasileños y argentinos, que no tuvieron un dulce debut en Rusia 2018.

Ambas potencias del balompié universal se adelantaron en el marcador, pero cuajaron sus peores minutos con el marcador a favor y lo pagaron caro. Enfrente tuvieron a rivales dispuestos a sacrificar su intención ofensiva, en favor de una organización defensiva rígida y mucho trabajo de marca.

La Argentina con un errático Lionel Messi –aún no logró levantar un trofeo internacional con su país– se cruzó con el muro impuesto por la modesta pero prometedora Islandia, que prolongó la hazaña que empezó en la Eurocopa 2016 cuando eliminó a Inglaterra en octavos de final.

Rusia es la revelación del Mundial 2018, luego de que no había demostrado categoría en los fogueos. Tras los contundentes triunfos iniciales con Arabia Saudita (5-0) y Egipto (3-1), se ganó un cupo en la fase de octavos de final y el cartel del equipo más goleador de la copa (foto Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Y, en Moscú, la Albiceleste también dejó pasar una buena posibilidad de conseguir sus primeros tres puntos en la cita de Rusia, al punto de que Messi parecía cargar con todo el peso del mundo sobre sus hombros al fallar un penal con 1-1 en un día gris para su país.

Por último, la Canarinha de Neymar Jr. no pasó del empate a un gol contra Suiza, pese a que empezó ganando gracias a un golazo del barcelonista Philippe Coutinho. Esta vez, el futbolista más caro del planeta no pudo mostrar su magia y únicamente se observó a un jugador voluntarioso pero bien sujetado por los helvéticos.

Con Neymar Jr. y Messi fuera de su nivel habitual, el miedo a enfrentar a Brasil o Argentina puede reducirse. A medida que avance el torneo, queda claro si ese temor desaparecerá o resurgirá con fuerza, mientras que Costa Rica, cuartofinalista en Brasil 2014, se lo jugará prácticamente todo ante la Canarinha este viernes 22 en San Peterbusrgo, en procura de levantarse del revés con Serbia e ir por un boleto milagroso a la segunda ronda.

UNA BÉLGICA CANDIDATA Y PROTAGONISTA

El lunes anterior fue el turno de Bélgica, un equipo que, como ya anticipó Messi, tiene motivos para soñar en grande pero que no cuenta con el cartel de favorito que sí llevan España, Brasil o Alemania. Su victoria 3-0 sobre la debutante Panamá fue convincente y sin apelaciones.

Los Diablos Rojos, del técnico español Roberto Martínez, tardaron en abrir la cuenta, pero con Yannick Carrasco y Thomas Meunier como carrileros muy ofensivos, con Kevin De Bruyne organizando y Dries Mertens y Eden Hazard con libertad detrás del gigantón Romelu Lukaku, los goles parecieron cosa fácil.

“Brasil, Alemania, España, Francia y Bélgica, aunque a Bélgica no se la nombra tanto. Esta selección tiene a muy buenos jugadores y la experiencia del último Mundial. Será un Mundial parejo”, decía el astro argentino Lionel Messi en una reciente entrevista que concedió al diario Sport, de España, a la hora de nombrar a las selecciones que lucharán por quedarse con el título en Rusia.

La estrella suramericana hablaba por la mayoría del ambiente futbolero. Tal vez por ser argentino, o por la floja campaña en las últimas eliminatorias de la Conmebol, Messi no incluyó entre las candidatas a su propia selección, finalista de Brasil 2014. Sin embargo, cuesta negar que Argentina también tenga razones para aspirar a levantar la Copa FIFA el 15 julio. Sobre todo por tener precisamente entre sus filas al número 10 del Barcelona.

Hay expertos que ubican en ese misma lista a Portugal. No están alejados a la realidad. Los lusos cuentan con un Cristiano Ronaldo en estado de gracia y son los vigentes campeones de Europa, como lo exhibió contra España, la semana anterior, con sus tres anotaciones que propiciaron un empate a tres en el mejor partido de la primera jornada de las 32 selecciones participantes.

Será difícil superar el nivel exhibido en el Portugal-España. Habrá más decisivos, los cruces, pero en el duelo ibérico ambos equipos dominaron sus facetas y el aficionado lo agradeció.

En síntesis, Cristiano Ronaldo firmó un triplete con un penal que él mismo provocó, un disparo no tan fuerte que no controló el portero David De Gea y una falta medida que dejó sin tres puntos a una España excepcional con balón, con personalidad para remontar, pero incapaz de minimizar sus errores.

Por su lado, La Roja sufrió el relevo en el banquillo dos días antes de su estreno, con la salida inesperada de Julen Lopetegui y la llegada de Fernando Hierro. España, que pese a jugar mejor que Portugal, no pudo vencer en Sochi. Los citados goles de Cristiano ale impidieron que se llevara lo que hubiera sido un justo triunfo sobre el conjunto que dirige Fernando Santos.

Este miércoles 20 de junio, los conjuntos luso e ibérico sufrieron en sus respectivos duelos con Marruecos e Irán, a las que pudieron doblegar con solitarios goles de Cristiano y Diego Costa, en un paso enorme para amarrar el boleto dentro del grupo B.

EL RANQUIN TAMBIÉN JUEGA

La mayoría de los comentaristas acreditados en Moscú, la capital del balompié universal por 30 días, coincidente que la paridad de fuerzas es lo que predomina en los primeros días del certamen.

Con solo tomar el último ranquin mensual elaborado por los expertos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), se comprueba que cinco de las seis selecciones más destacadas debutaron con el pie izquierdo y ninguna triunfó. Solo dos de los 12 primeros han cantado victoria.

Alemania, defensor del título en Rusia 2018 y primera del citado escalafón, perdió 0-1 el domingo 17 de junio ante un ordenado y ambicioso México, 15º en el estudio. Además, un decepcionante Brasil (2º) empató 1-1 con Suiza (6º); un luchador Portugal (4º) firmó tablas 3-3 con España (10º) y una errática Argentina (5º) igualó 1-1 con Islandia (22º).

Los seleccionados de Alemania salen cabizbajos al despedirse de sus seguidores, luego de que comenzaron con el pie izquierdo la defensa de su título mundial de Brasil 2018. La derrota por 0-1 que le propinó México, en Moscú, sorprendió al mundo del fútbol. Una imagen impactante del comienzo del Mundial de Rusia 2018 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

En cuanto a otras selecciones entre las primeras 20, solo Francia (7º) y Dinamarca (12º) salieron triunfantes en sus partidos contra Australia (36º) y Perú (11º), respectivamente, para dar un paso en firme en busca de una clasificación a los octavos de final.

En el caso de Perú, los incas pagaron los 36 años de ausencia en un Mundial con una derrota ante la Dinamita roja danesa, frente a la que Christian Cueva malogró un penal.

Colombia (16º) cayó inesperadamente contra Japón por 1-2, luego de quedarse con 10 jugadores con la primera expulsión del certamen, que sufrió con el zaguero cafetero Carlos Sánchez (3′).

Argentina se sintió maniatada ante la debutante Islandia, a partir del marcaje estricto que su astro Lionel Messi sufrió durante el partido que finalizó 1-1. Un pésimo comienzo de la Albiceleste, incluso Messi malogró un penal (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Hasta el momento, del lado americano, solo México triunfó en forma histórica por la región de la Concacaf, Uruguay por Sudamérica, Senegal por África e Irán y Japón por Asia; el resto perdieron y los menos –como Argentina y Brasil– empataron, dejando serias dudas por sus flojas actuaciones.

La mayoría de las victorias le correspondieron a los seleccionados de Europa (ocho), con el anfitrión Rusia, Francia, Dinamarca, Croacia, Serbia, Suecia, Bélgica e Inglaterra, en ese orden.

El sello a la goleada de la primera jornada, 5-0 a Arabia Saudita, se lo puso casualmente Rusia con un gran Denis Cheryshev, que aprovechó la lesión de Alan Dzagoev en el minuto 25 para hacer dos goles y devolver la alegría y la esperanza al pueblo ruso, tras meses desconcertado con el seleccionador Stanislav Cherchésov.

Francia requirió de la tecnología para que le confirmaran dos goles a su causa ante Australiaa, para obtener un cerrado triunfo 2-1 por el grupo C del Mundial, el pasado 16 de junio en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Una vez concluida la primera fecha de la fase de grupos, el Grupo A inició la segunda fecha, con un duelo entre Rusia y Egipto, que recuperaba a su talismán Mohamed Salah. Y de nuevo, la jerarquía de la clasificación de la FIFA no se vio reflejada en el campo: el 70º del mundo ratificó el nivel del primer juego al hacer volar en pedazos la defensa del 45º. Y con un nuevo gol en contra, ahora de Ahmed Fathi, Rusia lo doblegó por 3-1.

Con seis puntos y ocho goles en dos partidos, la anfitriones de la copa ya tienen un pie en los octavos de final, luego de que este miércoles 20 de junio Uruguay registrara una laboriosa victoria de 1-0 sobre Arabia Saudita, gracias al tanto de Luis Suárez. Falta por definir el próximo lunes 25 de junio el orden de los dos primeros clasificados; árabes y egipcios quedaron eliminados, pero deberán cumplir con el calendario y jugar en Volgogrado.

Se levantaron también contra todo pronóstico otras selecciones de menor tradición futbolística. Se trata de Irán, vencedor 1-0 de Marruecos con un autogol en el minuto 95; Serbia, con una falta de tiro libre cobrada con acierto por Aleksandar Kolarov ante Costa Rica; Croacia, con Ivan Rakitic y Luka Modric imponentes en el mediocentro ante Nigeria; además de Senegal y Japón, que comparten liderato de un enloquecido grupo H, tras trastocar la lógica y ganar 2-1 a Polonia y Colombia, los supuestos favoritos del bloque, respectivamente.

Japón y Senegal ocupan, respectivamente, la 61ª y 27ª plaza en la clasificación mundial de la FIFA, pero eso no les impidió tumbar a Colombia (16ª) y a Polonia (8ª).

Cierto es que los Samuráis azules jugaron casi todo el partido con un hombre más luego de la expulsión cafetera de Carlos Sánchez en el minuto 3 –la segunda tarjeta roja más precoz en la historia de la competición, tras la que vio el uruguayo José Batista en México 1986, apenas a los 52 segundos–.

Sin embargo, los nipones supieron reaccionar al empate de los colombianos para obtener el primer triunfo de una selección asiática contra un adversario sudamericano en la historia de los Mundiales, tras 15 derrotas y tres empates.

Inglaterra padeció ante Túnez, al que pudo doblegar 2-1 en la agonía del encuentro del 18 de junio en Vologrado, Rusia. En la acción, el zaguero inglés John Stones intenta llevar la pelota ante la vigilancia de los tunecinos Wahbi Khazri (Nº 10) y Ferjani Sassi (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La esperadísima irrupción de selecciones africanas entre los candidatos a ganar un Mundial parece tan lejana como siempre tras varios partidos en los que, una vez más, los representantes del continente no lograron dejar una marca.

Precisamente, el Continente Negro logró celebrar sus primeros tres puntos en la fase final. También en este caso, el rival facilitó la tarea, con un autogol de Thiago Cionek y un pase atrás arriesgado de Grzegorz Krychowiak, que Mbaye Niang acabó convirtiendo en gol.

Ni siquiera la primera victoria africana en Rusia 2018, conseguida por Senegal en su debut ante Polonia en el Grupo H en Moscú, podría moderar una decepcionante primera ronda de partidos, que sin ese resultado sería indudablemente un desastre.

Seis derrotas en siete partidos de los equipos africanos, con Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez, dan pocas esperanzas de que el resultado de Senegal se repita con otros actores.

En definitiva, las distancias se achican cada vez más en el fútbol. Islandia y Panamá se clasificaron al Mundial por primera vez, mientras que dos históricos de la copa, como Italia y Holanda, quedaron fuera del bloque de 32 participantes en Rusia 2018.

El Mundial de la FIFA se expandirá a 48 países a partir del torneo del 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

BALANCE INICIAL – COPA DEL MUNDO 2018

EL MEJOR JUGADOR

El astro Cristiano Ronaldo se consolidó este miércoles 20 de junio como el máximo anotador del Mundial de Rusia 2018, pues ya lleva cuatro goles después de los tres que anotó ante España y el solitario que le hizo a Marruecos, por el grupo B. Además, a sus 33 años, se convirtió en el mejor goleador de Europa de todos los tiempos con 85 goles, cifra que supera al legendario artillero húngaro Ferenc Puskas, autor de 84 dianas. Así quedó tan solo por detrás del exjugador iraní Alí Daei, con 109 goles con la selección persa, líder solitario entre los máximos anotadores de la historia. En resumen, Ronaldo es el verdugo momentáneo y uno los principales animadores de la Copa Mundial rusa.

Cristiano Ronaldo ha sido clave para que Portugal esté cerca de la clasificación a los octavos de final, al convertir cuatro goles en los juegos ante España y Marruecos. Ya registra siete dianas en cuatro Copas Mundiales (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

EL EQUIPO IDEAL

El sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo escogió el Equipo Ideal de la primera jornada del Mundial de Fútbol “Rusia 2018”, después del seguimiento que le hizo a los primeros 16 encuentros disputados en los primeros seis días de competencia.

Precisamente, pasó de todo durante la primera fecha de la copa, desde resultados sorpresivos hasta goles imponentes, equipos decepcionantes, acciones polémicas y jugadores que se destacaron muy por encima del resto.

Por lo tanto, esta página web integró a los 11 mejores futbolistas y el director técnico que mejor rindieron en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo. Hay dos figuras de Rusia, México y Bélgica, y una de Islandia, Uruguay, Serbia, España y Portugal, además del entrenador colombiano de México, Juan Carlos Osorio.

Con un doblete, el artillero Romelu Lukaku ratificó su protagonismo en el gol en el partido de estreno contra Panamá, en el duelo que Bélgica goleó 3-0 el 18 de junio en Sochi, por el grupo G del Mundial ruso (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Guardameta: Hannes Halldorsson (Islandia).

Defensas: Mario Fernandes (Rusia), José María Giménez (Uruguay), Héctor Moreno (México) y Aleksandar Kolarov (Serbia).

Mediocampistas: Eden Hazard (Bélgica), Denís Chéryshev (Rusia) e Hirving Lozano (México).

Delanteros: Diego Costa (España), Romelu Lukaku (Bélgica) y Cristiano Ronaldo (Portugal).

Director técnico: Juan Carlos Osorio (México).

¿Está de acuerdo con la escogencia de este sitio digital?

EL MEJOR PARTIDO

El segundo día de Rusia 2018, el 15 de junio anterior, registró el mejor encuentro en lo que va de la cita mundialista, que no pudo ser más emotivo: Portugal 3-España 3, en Sochi. Un show del gol que tuvo como máximo protagonista al astro luso, Cristiano Ronaldo. CR7 marcó su primer triplete en un Mundial y el tercero de un portugués, tras Eusebio (1966) y Pauleta (2002). En el inicio del duelo, sobre el final del primer tiempo y, en el minuto 87, registró el 3-3 definitivo. Tras la polémica en el banquillo de los últimos días, La Roja demostró que está viva: fue perdiendo por dos veces y se recuperó con dos tantos de Diego Costa y un golazo descomunal del lateral, Ignacio Nacho Fernández.

David De Gea, portero de España, le entra mal al balón tras el remate de Cristiano Ronaldo y falla en forma estrepitosa, hecho que propicia el segundo gol de Portugal. Un partidazo en Sochi, que finalizó 3-3 el pasado 15 de marzo, que ha sido el mejor y más emocionante en lo que va de la Copa de la FIFA (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

UN PARTIDO HISTÓRICO

México conquistó –el 17 de junio– una victoria histórica por 1-0 sobre Alemania, la actual campeona del mundo, en el primer partido del grupo F del Mundial Rusia 2018, ante un llenazo en el estadio Luzhniki, de Moscú. Es el mejor resultado del Tri en un partido mundialista, luego de que el plan estratégico del técnico Juan Carlos Osorio funcionara a la perfección. Hirving Lozano fue el verdugo de los teutones, al definir con sangre fría un efectivo contragolpe que dejó sin opciones al portero Manuel Neuer. Los esfuerzos del equipo de Joachim Löw resultaron en vano y los mexicanos terminaron llevándose los tres puntos con justicia. Es la primera vez que Alemania pierde su primer juego como defensora del título, tras ganar 3-1 a Argentina en 1958, igualar 0-0 con Polonia en 1978 y derrotar a Bolivia por 1-0 en 1994.

Hirving Lozano (Nº 22) festeja con Andrés Guardado luego de que anotó el gol del triunfo 1-0 contra Alemania, en un histórico encuentro por la primera fecha del grupo F, el 17 de junio en un abarrotado estadio Luzhniki, de Moscú (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

LOS PEORES PARTIDOS

La conclusión del exastro argentino Diego Armando Maradona, en su programa desde Rusia “De la Mano del Diez“, fue acertada: el Costa Rica 0-Serbia 1 fue “el peor partido” de la primera jornada del Mundial de Rusia 2018. Un partido soso, sin ritmo de juego, en el que ambos conjuntos dispusieron de pocas emociones de gol en el estadio Samara Arena, que se definió el pasado domingo 17 de junio con “una genialidad” de Aleksandar Kolarov, al cobrar un tiro libre desde 25 metros para frustrar a la Tricolor, que despidió así una serie invicta de cinco partidos sin perder en la cita mundialista que venía desde Brasil 2014. Finalmente, los serbios terminaron imponiéndose y se llevaron tres valiosos puntos. Y también hubo otro partido de baja calidad, Suecia 1-Corea del Sur 0, en el que prevaleció el juego brusco, con 43 faltas señaladas por el confundido central salvadoreño, Joel Aguilar, quien debió ser advertido por los miembros del VAR para señalar un penal clarísimo que se le fue y que marcó la diferencia al 65, con el capitán vikingo Andreas Granqvist, también el 17 de junio en Nizhni Novgorod, Rusia.

Costa Rica tenía cinco partidos sin perder en los Mundiales de la FIFA, que sumó en la anterior edición de Brasil 2014. Aquí, Johan Venegas sale a la marca del lateral derecho Branislav Ivanovic, el pasado domingo 17 de junio en Samara, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018; diarios ‘La Vanguardia’ (España); ‘FIFA TV’, ‘Univisión Deportes’, ‘Fox Sports’, ‘RT en Español’,’TyC Sports’, ‘Cope’ y ‘Planeta Deportiva’; Yahoo Deportes, Goal.com y agencias de noticias.

Artículo anteriorRusia 2018: Los 736 jugadores y 32 equipos del Mundial
Artículo siguienteRivales de Rusia 2018 superan a Costa Rica en la historia
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).