La Selección de Costa Rica hace 20 años a las Copas Mundiales de Fútbol de la FIFA y lo hizo con este equipo ante su similar de China, el 4 de junio del 2022 en Gwangjú, Corea del Sur. Fue el regreso de la Tricolor a los Mundiales tras 12 años de ausencia, al debutar en Italia 1990. Arriba, de izquierda a derecha: Érick Lonis, Mauricio Solís, Paulo César Wanchope, Mauricio Wright, Rónald "La Bala" Gómez y Rolando Fonseca. Abajo: Gilberto "Tuma" Martínez, Luis Antonio Marín, Carlos Castro, Hárold Wallace y Wálter "Paté" Centeno (foto Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).


Hace dos décadas, el 4 de junio del 2002, se marcó una página doblemente feliz para el fútbol de Costa Rica. Esa tarde en Asia, la Selección Nacional regresó a un Mundial Mayor de la FIFA, después de 12 años de haber asistido a la memorable copa de Italia 1990, y lo hizo de la mejor manera al triunfar por 2-0 ante China, aunque de alguna forma se quedó corta porque debió anotar más goles, sobre todo porque en la primera parte se respeto mucho al rival y en la complementaria se fallaron claras opciones de anotación.

Tras la citada proeza en Italia ’90, cuando se avanzó a la segunda ronda de octavos de final, y la ausencia de un representativo tico en Estados Unidos 1994 y Francia 1998, el debut de la Tricolor en el grupo C de Corea-Japón 2002 reavivó la ilusión mundialista de la afición tica, que esa noche no durmió para ver la victoria de los dirigidos por el seleccionador brasileño-costarricense Alexandre Borges Guimaraes.

Y para más coincidencia del destino, sobre la gramilla del Estadio Mundialista de Gwangjú, en Corea del Sur, el técnico nacional se enfrentó ese día a su mentor, Velibor Bora Milutinovic, el serbio que dirigió a la Tricolor aquel verano italiano y le dio a Guima la opción de jugar la Copa Mundial como relevo, en los encuentros contra su natal Brasil (perdió 0-1), Suecia (ganó 2-1) y Checoslovaquia (cayó 1-4).

Aunque el discípulo superó al maestro, pecó también de benévolo, porque tras los 90 minutos de juego, quedó la sensación de que Costa Rica debió haber goleado a un rival futbolísticamente limitado.

El dominio tico quedó en evidencia durante la segunda parte, gracias a un gran juego colectivo y la actuación destacada en ataque de Rónald La Bala Gómez.

Fue, precisamente, el hijo de Pilas de Canjel quien abrió el marcador, al minuto 61, tras aprovechar un balón suelto tras una acción ofensiva de Paulo César Wanchope en la entrada del área y fusilar con un zurdazo al portero Jin Jiang.

Cuatro minutos más tarde, al 65′, un centro de Gómez desde el costado izquierdo asistiría a Mauricio Wright para que, de cabeza, anotara el segundo.

A partir de ahí, los chinos no tuvieron reacción y la Sele dejó ir uno o dos goles más que hubieran sido valiosos en la búsqueda del boleto a segunda ronda ante Turquía y Brasil, sus otros rivales del grupo.

Como dato histórico, al minuto 57 de juego, ingresó de cambio el único “sobreviviente” tico de Italia ’90: Hernán Medford. El ingreso de El Pelícano enmarcó el simbólico final de una espera de 11 años y 346 días para que Costa Rica volviera a ser protagonista de un partido mundialista.

Velibor “Bora” Milutinovic (izquierda) y Alexandre Borges Guimaraes se despiden sonrientes en la zona mixta del estadio de Gwangjú, en Corea del Sur. El destino enfrentó al alumno y el maestro en el juego mundialista en que Costa Rica derrotó 2-0 a China (foto Rodrigo Calvo).

Partido del recuerdo

China 0
Costa Rica 2

Motivo: Juego número 12 de la primera fase, en el grupo C, del Mundial Corea-Japón 2002.
Fecha y hora: Martes 4 de junio del 2002, 3:30 p. m. de Corea del Sur (12:30 a. m., en Costa Rica).
Sede: Estadio Copa Mundial, de Gwangjú, Corea del Sur.

Alineaciones:
China: Jin Jiang (capitán); Chengying Wu, Zhiyi Fan (Genwei Yu, a los 74′), Jihai Sun (Bo Qu, a los 26′), Tie Li, Yunlog Xu, Mingyu Ma, Haidong Hao, Weifeng Li, Xiaopeng Li y Chen Yang (Maozhen Su, a los 66′). Director técnico: Velibor Bora Milutinovic (serbio).

Costa Rica: Erick Lonis (capitán); Hárold Wallace (Steven Bryce, a los 70′), Mauricio Wright, Luis Antonio Marín, Gilberto Tuma Martínez y Carlos Castro; Mauricio Solís, Wálter Paté Centeno y Rolando Fonseca (Hernán Medford, a los 57′); Paulo César Wanchope (Wílmer Pato López, a los 80′) y Rónald La Bala Gómez. Director técnico: Alexandre Borges Guimaraes (brasileño-costarricense).

Árbitros: Kyros Vassaras (Grecia), central; Carlos Mattus (Portugal) y Jaap Pool (Holanda), asistentes.

Goles: 1-0: Rónald La Bala Gómez, al minuto 61′, asistido por Paulo César Wanchope (Costa Rica). 2-0: Mauricio Wright, de cabeza, a los 65′, con pase de Rónald Gómez (Costa Rica).

Asistencia: 27.217 espectadores.

Euforia tricolor hace 20 años con el gol de Rónald Gómez (derecha), que fue el primero de Costa Rica en el triunfo 2-0 contra China en el debut tico en el Mundial de Fútbol de la FIFA, el 4 de junio del 2002 en Gwangjú, Corea del Sur. Lo acompañan en el festejo Steven Bryce (tapado), Mauricio Solís y Harold Wallace (foto Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

Goles de Mauricio Wright y Ronald Gómez liquidaron al gigante asiático dirigido por Velibor “Bora” Milutinovic

FUENTES CONSULTADAS: Página de la FIFA de la Copa Mundial de Fútbol, Informe técnico y estadístico del Mundial 2002 en Corea del Sur y Japón; tomo 7 de los libros coleccionables “Los Mundiales de Fútbol”, del diario La Nación; archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo” y YouTube. Fotografías: Fedefútbol, agencias AFP y AP, y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorAquella final europea que tuvo una invasión española en París
Artículo siguienteEl día que Costa Rica abrió la fiesta de Alemania 2006
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).