Alejandro Morera brilló en el FC Barcelona de España, entre 1933 y 1935. Este derechazo se convertirá en un gol del equipo azulgrana ante el Valencia, por La Liga española 1933-1934. El duelo finalizó 5-2 a favor de los azulgranas, de local en Las Corts, el 10 de diciembre de 1933. Esa vez, el tico registró su temporada más productiva con 43 tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Alejandro Morera Soto, el “Mago del balón” del fútbol nacional que esparció talento y goles por las canchas de Costa Rica, Cuba, España y Francia entre los años 20, 30 y 40, cosechó elogios en grandes proporciones a lo largo de dilatada trayectoria, como le sucedió hace 22 años con una gran distinción para un jugador tico: ser designado entre los mejores futbolistas del Siglo XX en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) y el más valioso en el país. 

La designación partió de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol (IFFHS, con sus siglas en inglés), fundada en 1984 y con sede primero en Wiesbaden y actualmente en Leipzig, Alemania, tras una consulta con historiadores del futbol, expertos y periodistas cuidadosamente seleccionados en la región. Un momento oportuno para recordar esta efeméride, luego de que esta semana, el martes 14 de julio del 2020, se celebraron 111 años de su fecha de natalicio.

El glorioso historial del ídolo rojinegro así lo respalda. Nacido en un día como hoy, el 14 de julio de 1909, y fallecido hace un cuarto de siglo, el 26 de marzo de 1995, a la edad de 85 años, don Alejandro fue una figura indiscutible de la Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica), el Centro Gallego y el Fortuna (Cuba), el FC Barcelona y el Hércules de Alicante (España), Racing de París y Le Havre (Francia), así como la Selección tricolor, por 22 temporadas, entre 1925 y 1947. 

El nombre de Alejandro Morera, sin embargo, fue objeto de confusión en primera instancia en este sondeo, cuando la organización germana divulgó el 15 de setiembre del 98 la lista de los mejores del área, pues aparecía de manera equivocada el nombre de un tal “Hernán Morera” en el puesto número 15 con 14 puntos. 

Debido a la falla, el diario La Nación solicitó en aquella oportunidad una aclaración a la IFFHS, que llegó unos pocos días después. “Hernán en vez de Alejandro Morera fue nuestro error involuntario, lo siento”, admitió en una misiva su entonces presidente, Alfredo W. Pöge, fallecido en el 2011. 

Aparte de Morera Soto, otros cinco jugadores costarricenses figuraron entre los 40 primeros de la clasificación del siglo XX en esta organización universal. Hablamos de Rónald La Bala Gómez, José Rafael Fello Meza, Róger Policía Gómez, Marvin Rodríguez y Hernán Medford. 

Polémica elección

El método que siguió la encuesta creó controversia en aquel tiempo, porque dejó de lado en 1998 a otros destacados futbolistas nacionales. Cada participante debía nombrar a diez jugadores en orden preferencial, según la propuesta de 40 aspirantes de nueve países, incluidos en una boleta distribuida entre sus miembros en la zona. 

“El derecho al voto fue proporcional al potencial futbolístico de los países. Los expertos consultados en México y Estados Unidos tenían derecho al voto triple, al momento de suministrar su opinión”, justificó en aquel tiempo el jerarca de la IFFHS. 

Alejandro Morera con el FC Barcelona en la temporada 1934-1935, que fue la última del tico con los azulgranas, cuando finalizó en el sexto puesto en una Liga que se amplió de 10 a 12 clubes. Arriba (de izquierda a derecha): Juan José Nogués, Martí Ventolrá, Alejandro Morera, Josep Raich, Josep Escolá, Mario Cabanes, Esteve Pedrol y Ramón Guzmán Abajo: José Arana, Emil Berkessy y Ramón Zabalo (foto archivo de Rodrigo Calvo).

“No podemos especular –agregó Pöge– que el resultado hubiera sido mejor para Costa Rica, si incluimos a más periodistas de su país. Hay que aceptar el punto de vista internacional, que no siempre es idéntico al nacional”

Entre los 32 futbolistas del siglo, casi un tercio (diez) provenía en 1998 de México, la superpotencia balompédica del área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Le siguieron esa vez Estados Unidos y Costa Rica, con cuatro jugadores; El Salvador y Guatemala, con tres; Canadá, Honduras y Panamá, con dos cada uno. Cuba y Trinidad y Tobago, con un futbolista por cada país, representaron al Caribe. 

Como era de esperar, los cinco primeros lugares del escalafón oficial de la IFFHS fueron mexicanos: Luis Pirata Fuente (fallecido), Carlos Hermosillo, Hugo Sánchez, Horacio Casarín (fallecido) y Raúl Cárdenas (fallecido), quienes, precisamente, fueron los candidatos de la Concacaf para la elección de 1999 del “Mejor jugador del Siglo XX” en todo el planeta.

Hace dos décadas, la entidad universal de origen alemán designó al más destacado del planeta-fútbol en el Siglo XX, nombramiento que recayó en aquella época en el Rey Pelé, Edson Arantes do Nascimento (Brasil), con 1.705 puntos ganados; por su parte, el mejor de la región de la Concacaf fue el azteca Hugo Sánchez, que finalizó en la casilla 26 con 85 unidades. 

La Liga Deportiva Alajuelense colocó esta imagen en sus redes sociales para conmemorar los 111 años del nacimiento de su máximo ídolo futbolístico, Alejandro Morera Soto, que se dio el 14 de julio de 1909 en Alajuela (Twitter de L. D. Alajuelense).

Cronología de Alejandro Morera Soto

  • 1909
    El 14 de julio nace en Alajuela Alejandro Morera Soto, hijo mayor del hogar de Juan Morera Miranda y Eufemia Soto Soto.
  • 1925
    Debuta en la Primera División de Liga Deportiva Alajuelense a la edad de 16 años, en un partido que gana 1-0 ante la Sociedad Gimnástica Española.
  • 1928
    Gana en Cuba la Copa Armada, con el equipo Centro Gallego, de La Habana. También marcó cuatro goles en el partido que le da el primer título de Primera División a Alajuelense, que derrota 4-2 al Herediano.
  • 1930
    Sufre una accidental fractura de tibia y peroné en una gira a El Salvador como refuerzo del Club Sport Herediano, durante un juego amistoso en el cual había conseguido anotar siete goles.
  • 1931 
    Celebra una gran serie internacional contra el Hakoah All Stars, de Estados Unidos, con Alajuelense, Herediano y Gimnástica Española. También realiza en noviembre una exitosa gira con Alajuelense a México.
  • 1932
    Realiza otra exitosa gira con Alajuelense a Perú.
  • 1933
    En febrero cumple el sueño de su vida: parte en un viaje de 28 días por barco para enrolarse al futbol de España, recomendado por el empresario español Juan Bernal Alonso y por Ricardo Saprissa Aymá. Primero negocia con el Real Club Deportivo Español de Barcelona, con el que debuta en un amistoso el 30 de abril frente al Real Madrid. Pero, una vez arreglada la situación de su ciudadanía, firma un contrato de tres años con el FC Barcelona, por 200.000 pesetas. Debuta el 18 de mayo ante el Tenerife (3-1) y convierte dos goles. Anota su primer gol al famoso arquero español, Ricardo el Divino Zamora, el mejor del mundo por esos años, en un juego que pierde 1-2 el Barcelona ante el Real Madrid, el 26 de noviembre de 1933.
  • 1934
    Concretó cuatro goles a la Selección de Brasil, primero dos con la Selección de Cataluña (finalizaron 2-1 y 2-2) y luego dos con el FC Barcelona (4-4). También alcanza en ese año la marca de 41 goles en una temporada con el club azulgrana.
  • 1935
    Obtiene con el FC Barcelona el campeonato de Cataluña, por la temporada 1934-1935, y después deja el club azulgrana. Firma dos años con el Hércules de Alicante por 200.000 pesetas, un sueldo mensual de 25.000 pesetas y 400 pesetas por partido ganado.
  • 1936
    El estallido de la Guerra Civil Española trunca su ilusión de prolongar su carrera deportiva en el futbol europeo. Realiza, entonces, duelos amistosos en Francia con el Racing de París y Le Havre, para recolectar dinero con el fin de volver al país. Deja España y regresa a Costa Rica el 2 de noviembre, para reincorporarse a Alajuelense.
Alejandro Morera anotó 15 goles en su tercera y última campaña con el FC Barcelona, por el Campeonato 1934-1935 de la Primera División, que fue dirigida por el técnico Franz Platko, de Hungría (foto archivo de Rodrigo Calvo).
  • 1938
    Debuta con la Selección de Costa Rica en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Panamá, donde obtiene la medalla de plata luego de perder 2-1 la final contra México.
  • 1939
    Gana su segundo certamen de la Primera División con Alajuelense y finaliza como campeón goleador nacional, con 23 tantos, los tres últimos en el partido de cierre contra el Herediano.
  • 1941
    Gana su tercer campeonato de la Primera División con Alajuelense y lo hace en forma invicta como jugador y entrenador. También es nombrado entrenador de la Selección de Costa Rica y obtiene el título invicto en el primer Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, el 18 de mayo en San José.
  • 1945
    Gana su cuarto y último título de la Primera División con la Liga Deportiva Alajuelense; lo hace como jugador y entrenador.
  • 1947
    Juega el 6 de abril su último partido oficial con Alajuelense en un partido contra el Municipal de Lima, Perú, y esa vez marca un gol.
  • 1949
    Se retira el 7 de marzo como entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense.
  • 1952
    Se retira de toda actividad deportiva y se dedica a la agricultura.
  • 1958
    Es elegido diputado por Alajuela durante la administración de Mario Echandi.
  • 1966
    Es elegido gobernador y ejecutivo municipal por Alajuela. El 28 de julio el estadio de Alajuela es bautizado con el nombre de Alejandro Morera Soto.
  • 1969
    Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte, en el primer grupo de exatletas que recibió este homenaje en el principal Salón de la Fama del deporte de Costa Rica.
  • 1995
    El 26 de marzo fallece a los 85 años y ocho meses de edad, en Alajuela, y se le hace en mayo un monumento en la gradería de sombra este del estadio que lleva su nombre, donde se deposita su corazón como homenaje al más grande futbolista de toda la historia de la Liga Deportiva Alajuelense.
  • 1998
    Es elegido el Futbolista costarricense del Siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol, en Leipzig, Alemania.
  • 1999
    El diario La Nación lo escoge entre las 25 principales figuras deportivas de Costa Rica en el Siglo XX.
  • 2009
    Con motivo del centenario de su nacimiento, se presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, que no prosperó, para declararlo Benemérito de la Patria. El entonces presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se sumó a esta iniciativa y envió una sentida misiva al país, en la que alabó el aporte de Morera al club azulgrana.
Alejandro Morera (segundo, abajo) integró en junio de 1934 a la Selección de Cataluña que se midió a la Olímpica de Brasil, con su astro Leónidas da Silva, goleador en el Mundial de Francia 1938. El balance fue de un triunfo 2-1 y un empate 2-2, con un gol del tico en cada juego. Una semana después se volvió a medir a los brasileño, pero con el FC Barcelona, y hubo un empate 4-4 con dos nuevos tantos de Morera (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTAS: Diario “La Nación” (1999 y 2009), archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Programa “Herencias”, de Osvaldo Valerín; y LDA TV. Fotografías: Liga Deportiva Alajuelense y archivo de Rodrigo Calvo.

Previous articleLa huella de “Bora” Milutinovic en los mundialistas ticos
Next articleCuando Alejandro Morera Soto brilló en el FC Barcelona
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).