Alejandro Morera Soto dio el gran salto de su exitosa carrera deportiva al vincularse al FC Barcelona. En el fútbol español, dejó huella entre 1933 y 1935 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: ¿Por qué se da tanta confusión con los registros de Alejandro Morera Soto, pues muchos dicen que fue goleador de la Liga española y otros lo niegan (entre ellos yo)? ¿Quiénes tienen razón y cuáles son las marcas verdaderas de “El Mago del Balón” con el FC Barcelona?
Eduardo Baldares Phillips (Cartago)

Alejandro Morera Soto tenía 23 años, era pequeño (1,65 m) y poseía diminutos pies (calzaba 35), cuando pasó de Alajuelense al FC Barcelona siendo el mejor futbolista de Costa Rica.

El 19 de febrero de 1933, viajó a Barcelona, España, después de desechar ofertas que tuvo del Centro Gallego de Cuba, el Centro Asturiano de México y el Rácing de Argentina.

Un comerciante español que radicaba en San José, Juan Bernal Alonso, lo admiraba mucho y le ofreció llevarlo a España, sin asegurarle un contrato fijo.

Alejandro llegó a Barcelona después de una travesía en el transatlántico “Marqués de Comilla” que duró 45 días.

Recibió la ayuda de sus amigos del Club Buenos Aires, que le pagaron el boleto a España, y a la recomendación de Ricardo Saprissa a la directiva del Espanyol.

Alejandro Morera con 24 años.
Alejandro Morera, con 24 años, durante su época con el FC Barcelona. La imagen con el uniforme de los azulgranas corresponde al 1º de enero de 1934 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Según el sitio Marca.com, Morera contactó con el Espanyol apenas arribó a Barcelona, a través de la invitación de Saprissa Aymá. Se alojó en las instalaciones que el equipo perico tenía para los jugadores en Sarriá. Sin embargo, su baja estatura no convenció y generó muchas dudas entre los técnicos del Espanyol, por lo que pasados los días decidió hablar con Juan Coma Segarrols, jerarca del FC Barcelona.

Con él llegó a un acuerdo por tres temporadas y su estrenó en La Liga se produjo en el estadio de Buenavista, donde el Barça pasó de ganar 0-2 al Oviedo a caer por 7-3, con tres goles del astro Isidro Lángara.

Morera no ganó títulos con Barcelona

Un historiador del club azulgrana, Manuel Tomás Belenguer, del Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona, confirmó en la década pasada que Morera nunca ganó con los azulgranas un título de La Liga española, ni tampoco el del campeonato de goleo. Solo obtuvo el Campeonato de Cataluña con el FC Barcelona, durante la campaña 1934-1935.

Pese a lo anterior, sus cifras anotadoras en el balompié español fueron impresionantes. Durante las tres temporadas convirtió 68 goles en 76 partidos (promedio 0,89 por juego), entre 1933 y 1935, al jugar en La Liga ibérica (13 tantos anotados), la Copa de España (5), el Campeonato de Cataluña (11) y los amistosos internacionales (39). Las 68 conquistas se las hizo a 27 clubes distintos; los más vencidos por Morera fueron el Athletic Bilbao, el Hércules de Alicante y el Badalona, con seis tantos a cada equipo.

Por torneo, el reconocido El Mago del Balón marcó 10 goles en su primera temporada, 1932-1933 (el FC Barcelona ocupó la cuarta posición en La Liga, con el técnico inglés Jack Greenwell). La más productiva fue la siguiente, la 1933-1934, con 43 anotaciones (el Barça fue noveno, con el técnico austríaco Richard Dombi). Luego en la tercera y última campaña, la 1934-1935, anotó 15 dianas (los azulgranas fueron sextos, con el técnico húngaro Franz Platko).

Uno de sus objetivos era marcarle un gol al portero del Real Madrid, Ricardo El Divino Zamora, considerado el mejor del mundo en aquellos tiempos. Lo consiguió por partida doble, primero en noviembre de 1933 (perdió 1-2) y luego con el Hércules de Alicante en febrero de 1936 (cayeron 1-5).

Al integrar la Selección de Cataluña enfrentó dos veces, en junio de 1934, a la Selección Olímpica de Brasil, con su astro Leonidas da Silva, goleador en el Mundial de Francia 1938. Ante los brasileños, Alejandro marcó cuatro goles, dos con la Selección de Cataluña en los partidos que finalizaron 2-2 y 2-1 a favor de los catalanes, y luego otros dos con el FC Barcelona, en un partido que finalizó 4-4.

En España, Alejandro Morera también jugó para el Hércules FC de Alicante, que venía de ganar el ascenso a la Primera División con el técnico español Manuel Suárez; allí convirtió 10 goles en la campaña de Liga y de Copa en 1935-1936 (su club finalizó en el sexto lugar). Así que el total de sus goles en España fueron 78, de los cuales 68 fueron con el Barcelona y 10 con el Hércules de Alicante.

Alejandro Morera en 1936.
Antes de que estallara la Guerra Civil de España, en julio de 1936, Alejandro Morera (izquierda) viajó de Barcelona a Budapest, Hungría. Allí paseó con dos amigos del fútbol, Mario Cabanes (centro) y Emil Berkessy, dueño del auto y de la mascota que los acompañó, el perrito Jacky. Según la prensa española, ellos formaron una delantera en el FC Barcelona que fue bautizada como “Los Tres Mosqueteros” (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Tras estallar la Guerra Civil española el 16 de julio de 1936, su aventura europea se truncó, aunque disputó amistosos con clubes de Hungría y Le Havre Athletic Club de Francia, que le permitieron ganar dinero para pagarse el pasaje de regreso a Costa Rica. De España solo pudo recuperar parte de sus objetos personales, no así la suma de 2.000 pesetas que ahorró en Alicante, pues el banco en que depositó su dinero fue destruido en el conflicto.

Carrera de Alejandro Morera en Barcelona y Costa Rica

Históricamente, Alejandro Morera Soto nació hace 111 años, el 14 de julio del 1909 en Alajuela. Sus padres fueron Juan Morera y Eufemia Soto. Era el mayor de una familia de cinco hermanos. Casado en 1937 con Julia Pacheco, tuvo una hija, Gennie Morera Pacheco (fallecida); cinco nietos, Manuel, Lucía, Julia, Camilo e Inti Ardón Morera; y 10 bisnietos.

Durante su carrera futbolística fue el delantero centro de la Liga Deportiva Alajuelense (1925-1927, 1928-1932 y 1936-1947) y la Selección Nacional (1938, 1942 y 1943), en Costa Rica; el Centro Gallego (1928) y el Fortuna de La Habana (1930, como refuerzo de Alajuelense), en Cuba; el F. C. Barcelona (1933-1935) y el Hércules de Alicante (1935-1936), en España; y el Le Havre Athletic Club (1936), en Francia.

Entre sus títulos principales se detalla que ganó con Alajuelense el Campeonato de la Primera División (1928, 1939 y 1941), la Copa Argentor (1928) y cuatro títulos de goleo en 1927, 1928, 1930 y 1939; la Copa Armada de Cuba, con el Centro Gallego (1928); y el Campeonato de Cataluña (1934-1935), con el FC Barcelona.

También fue medallista de plata en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá (1938). Y, como director técnico, ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en San José (1941), con la “Tricolor”. Con Alajuelense, ganó la Primera División costarricense (1945).

El Museo del FC Barcelona exhibió este letrero por algún tiempo con la lista de extranjeros que militaron el equipo azulgrana, entre ellos dos costarricenses: Carlos Soley Güell, entre 1899 y 1900, y Alejandro Morera Soto, de 1933 a 1935 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Dejó de jugar en 1949 y de entrenar en 1949, retirándose completamente de la actividad deportiva en 1952. Fuera del fútbol, Jandro fue agricultor por muchos años y lo hizo en su propia finca de Carrizal, Alajuela. También fue diputado durante la administración de Mario Echandi (1958-1962), y gobernador y ejecutivo municipal en el Gobierno de José Joaquín Trejos (1966-1970).

Una de sus mayores distinciones se produjo el 20 de junio de 1966, cuando el estadio rojinegro fue bautizado con su nombre. Sin embargo, los galardones no se quedaron ahí y en 1969 ingresó a la inmortalidad, tras incorporarse oficialmente a la Galería Costarricense del Deporte.

Fallecido a los 85 años el 26 de marzo de 1995, en Alajuela. Fue elegido en 1998 como el mejor futbolista tico del siglo XX, de acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, con sede en Wiesbaden, Alemania.

Un año después, en 1999, fue designado por la sección de Deportes del diario La Nación entre los 25 mejores deportistas de Costa Rica en el siglo XX.

En forma merecida, su figura siempre es recordada por el FC Barcelona. Un ejemplo se presentó en el 2012, cuando fue citado entre los 273 futbolistas extranjeros de 47 países registrados en el conjunto azulgrana. ¡Todo un honor y orgullo para la familia de seguidores del ídolo alajuelense!


Artículo publicado en la sección “Buzón de Rodrigo” en la sección de deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE.


¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.


Artículo anteriorAlejandro Morera: El mago del siglo XX
Artículo siguienteMoscú 80: Un aprendizaje necesario para nuestro “fútbol artesanal”
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

1 COMENTARIO

  1. ¡Hola Don Rodrigo! Quisiera que me contara un poco sobre lo que sucedió en el Campeonato Nacional de 1937, cuando las reglas eran que el último lugar de la Primera División se enfrentara al campeón de segunda categoría. En ese año, Alajuelense ocupó el último puesto y Tres Ríos fue campeón de la Segunda División. ¿Qué pasó con eso? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Los comentarios están cerrados.