
La boxeadora local y tricampeona mundial, Yokasta Galeth Valle Álvarez, dejó el nombre de Costa Rica muy en alto en un histórico 2022, que fue espectacular y de ensueño, entonces como campeona mundial en tres divisiones diferentes, al registrar la mejor temporada de su carrera por grandes logros: peleó cuatro veces y ganó todas, con la defensa de sus títulos y la obtención de dos nuevos. Debido a todo lo anterior, la página digital “Buzón de Rodrigo” la designó la mejor atleta del año 2022 en el país.
Ella defendió con éxito su cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de las 105 libras, la obtención del título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en esa categoría y la adquisición de los cinturones de las 108 libras en ambas organizaciones; ya había obtenido el campeonato vacante de las 102 libras –mini mosca junior– ante la azteca Ana Victoria Polo, en el 2016.
La nacida en Matagalpa, Nicaragua, pero nacionalizada costarricense, había sido proclamada la mejor pugilista del 2021 por la FIB y fue premiada la mejor boxeadora de la campaña por la promotora internacional con la que había firmado ese año, el Golden Boy Promotions Inc., empresa en Estados Unidos del expugilista norteamericano Óscar de la Hoya. Toda una coleccionista de galardones.
Muy activo el 2022 para la campeona tica
El 2022 lo comenzó Yokasta Valle con una convincente victoria frente a la japonesa Sana Hazuki, a la que se impuso por decisión unánime en diez asaltos para retener el título mini mosca de la FIB, el 25 de marzo en la Cámara Ganadera de San Carlos, en Alajuela.
Ella venía de defender con éxito la corona tres veces en el 2021 ante la filipina Carleans Rivas, la mexicana Elizabeth López y la misma nipona Hazuki, luego de que había conseguido el cetro el 4 de agosto del 2019, al arrebatárselo por decisión dividida a la española Joana Pastrana, en la Plaza de Toros de Puerto Banús, Marbella, España.
Tres meses más tarde, el 11 de junio del 2022, Yoka defendió con hidalguía el campeonato mundial al superar por decisión unánime a su quinta víctima, la estadounidense Lorraine Villalobos, tras una gran exhibición en el cuadrilátero del Honda Center, de Anaheim, California, Estados Unidos.
Después se enfrentó a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen, en una pelea de unificación de los títulos minimosca de la FIB y la OMB el 8 de septiembre del 2022, en la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde en San José; ganó este combate por decisión mayoritaria, cuando los tres jueces le otorgaron los diez asaltos.
Finalmente, La Campeona del Pueblo se convirtió en monarca universal del peso mosca junior de la FIB y la OMB, al quitarle el invicto a la argentina Evelyn La Princesa Bermúdez por decisión unánime, el 26 de noviembre del 2022 en el en el cuadrilátero del Dignity Health Sports Park, en Carson, California, Estados Unidos. Previo a la pelea, la sudamericana poseía entonces una imbatibilidad como boxeadora, con 17 victorias y un empate.
Era la primera vez que Valle peleaba en una división superior y, en todo momento, fue implacable ante Bermúdez, por lo que con todo merecimiento fue declarada la nueva monarca minimosca, tras enfrascarse en un electrizante e intenso intercambio de golpes, una batalla completa, digna de un campeonato mundial.
“Fue una pelea muy difícil… Me estaba enfrentando a una campeona de otra división… Nos costó entrarle en los jabs… Pero lo logramos con la gran esquina que tengo… Mi entrenadora –la dirigía, entonces, la mexicana Gloria Alvarado– y todo el equipo, que puso alma, vida y corazón para esta pelea”, dijo entonces la tica, muy emocionada, tras aquella histórica conquista del 2022.
Así llegó a las 14 victorias en forma consecutiva, manteniendo un gran récord profesional, que luego se extendió a 16 triunfos el 4 de noviembre del 2023, cuando doblegó por decisión unánime en diez rounds a la mexicana Anabel Ortiz, que le sirvió para retener sus cetros mini mosca de la FIB y la OMB, en la velada escenificada en el Polideportivo de Cartago, Cartago.
También hizo historia con este éxito en California, al alcanzar ser campeona mundial en tres pesos distintos (102, 105 y esa vez a 108 libras). De esta manera se unió en noviembre del 2022 a la selecta lista de monarcas mundiales en Centroamérica en múltiples divisiones, integrada por el panameño Roberto Mano de Piedra Durán –cuatro categorías–, el nicaragüense Alexis Argüello –tres divisiones– y su compatriota Román Chocolatito González –cuatro categorías–.
Adiós a un largo invicto de cinco años
Sin embargo, Yokasta Valle dejó ir este invicto de cinco años y los cetros minimosca femeninos del FIB y OMB, el 29 de marzo del 2024, tras una polémica decisión unánime que perdió frente a la estadounidense Seniesa Estrada, de Los Ángeles, California, y que subió al ring con sus cinturones unificados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La pelea se efectuó en el Desert Diamond Arena, de Glendale, Arizona, Estados Unidos.
De esta forma, Estrada frenó el sueño de Valle y se alzó con los cuatro cinturones principales del boxeo femenino, para convertirse en la primera reina indiscutible de la historia del pugilismo profesional en las 105 libras.
Las anteriores derrotas de Yoka habían sido el 1° de diciembre del 2017, en Tokio, Japón, en su primer revés de su carrera profesional contra la japonesa Naoko Fujioka, que fue por decisión unánime en diez asaltos, en juego el título minimosca femenino de la OMB; y luego el 16 de junio del 2018, cuando cayó por decisión en diez episodios ante la alemana Tina Rupprecht, por el cetro interino minimosca femenino del CMB, en Ballhausforum, Unterschleißheim, Alemania.
Antes de sus dos peleas ganadas en el 2025, la tica había triunfado un año antes –el 1° de noviembre del 2024– el título del peso paja femenino del CMB, luego de alcanzar la victoria por decisión unánime sobre la mexicana Elizabeth El Veneno López Corzo, en combate que se celebró en la Cámara de Ganaderos, en Liberia, Guanacaste.
La primera conquista de este año se presentó el 29 de marzo del 2025 ante la estadounidense Marlen Esparza, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos del 2012 y excampeona mundial unificada del peso mosca (CMB, OMB, AMB y la revista de boxeo The Ring), en una igualada pelea que se dejó a su favor por decisión dividida en diez rounds, en la que no estuvo en juego ningún título en el gimnasio Polifórum Cancún, de Playa del Carmen, Quintana Roo, en Cancún, México.
Este enfrentamiento fue muy reñido y de alta intensidad, al apuntar cada peleadora hacia un nuevo título mundial. Dos jueces otorgaron puntuaciones de 97-93 a favor de Yokasta, mientras que el tercer juez anotó 96-94 para Marlen, por lo que la tica subió del peso paja (105 libras) para estrenarse en una nueva división, el peso mosca (112 libras), y volvió a dejar su marca con una sólida actuación en el boxeo internacional.
En este combate, Valle mostró compromiso y profesionalismo para mantener una ligera ventaja en la mayoría de los asaltos. Conectó 102 de 573 golpes lanzados, en tanto Esparza acertó 91 de 421, según las cifras de The Ring, la prestigiosa y especializada revista estadounidense de boxeo.
“¡Victoria en Cancún! Subí de categoría y cumplí… lo logré. ¡Sigo siendo la campeona del pueblo! Esto es por toda Costa Rica, más mujeres van a lograrlo. Gracias por el apoyo de siempre, esto apenas comienza”, resaltó ella en las redes sociales.
Después se presentó un cambio de rumbo en la carrera deportiva de la número uno en el escalafón de The Ring, al firmar un contrato con Most Valuable Promotions (MVP), la empresa de promoción de boxeo que fue fundada en el 2021 por su dueño, el boxeador profesional, influencer y youtuber estadounidense Jake Paul.
La exitosa defensa de su título mundial
La última contienda oficial de Yokasta Valle se presentó recién el 19 de diciembre del 2025 en el Centro Kaseya, de Miami, Florida, Estados Unidos. El gran debut con la compañía MVP sirvió para la defensa triunfante y con gallardía de su título peso paja del CMB frente a una rival bastante incómoda, la estadounidense Yadira Bustillos, de raíces mexicanas, para reafirmar por qué ocupa el primer puesto del ranking, por encima de 150 boxeadoras en su categoría.
A la norteamericana la doblegó por la vía de una decisión mayoritaria gracias a su técnica, valentía, coraje, ritmo, garra y el volumen del certero golpeo, que marcó la diferencia en diez episodios de ritmo frenético de un combate parejo.
Dos de los tres jueces designados en el ring side vieron ganar la monarca y votaron a su favor, después de que anotaron un puntaje favorable de 98-92 y 96-94, respectivamente, mientras que el tercero estimó un empate de 95-95.
La contienda más sangrienta de su carrera en el pugilismo le presentó dificultades desde el tercer asalto, cuando hubo un par de cabezazos de Bustillos y sufrió un corte del lado derecho de la cabeza, que complicó su visión y le dejó su rostro irreconocible por el abundante sangrado que brotaba de sus heridas.
Aun así, Valle logró sostener el ritmo del combate, conectar buenas combinaciones y cerrar la contienda a su favor, al imponer toda la experiencia, disciplina y dedicación acumulada durante sus años de trayectoria profesional. Ella explicó que fue una pelea muy dura ante una rival que incluso realizó acciones que no están permitidas en el boxeo; la tica dijo que fue un cabezazo, mientras que la estadounidense alegaba que había sido un golpe legal.
“No fue una pelea fácil, pero nos llevamos el triunfo. Seguimos campeones y, bueno, es mucha sangre, pero es parte de esto. Fue una guerra, definitivamente: hubo cabezazos y cortadas, pero gracias a Dios nos llevamos la victoria. Quiero darle todo el respeto del mundo a Yadira. El corte me molestó mucho y no podía ver por mi ojo derecho, pero tenía mi otro ojo y pude sobreponerme”, resumió en un video enviado a sus seguidores.
Este triunfo de Yoka representó un hito para el boxeo femenino de la región, al ser la primera vez que defendía este cetro específico del CMB tras haberlo recuperado apenas ocho meses, en noviembre del 2024, después de un intento fallido contra la estadounidense Seniesa Estrada, en marzo de ese año.
Con este resultado, su vigente registro mejoró en el boxeo profesional tico al establecer un balance positivo en las 37 peleas realizadas durante 11 años como profesional (2014-2025). En dicho periodo acumuló un total de 34 triunfos –10 por nocaut y 24 por decisión– y solamente tres derrotas.
Una manera innegable y dominante de cerrar la última temporada, para que la pugilista, de 33 años, se posicione correctamente, como una contendiente seria en la división, de cara a las peleas del 2026 para la unificación de los cinturones en las 105 libras en el 2026, una vez que la estadounidense Seniesa Estrada anunciara su retiro del boxeo profesional, el 23 de octubre de 2024, y dejara vacantes los títulos de estos campeonatos.
En resumen, Yokasta Valle Álvarez sigue escribiendo su legado con notoriedad, como una de las figuras más activas del pugilismo femenino en Latinoamérica. Es actualmente la dueña del ranking de The Ring y el cinturón dentro de la división en el CMB, por encima de 150 boxeadoras, mientras que la canadiense Kim Clavel domina la FIB y la alemana Sarah Bormann es la campeona de la AMB y la OMB. El 2026 se perfila, entonces, como un año clave para la costarricense.
SEXTA DESIGNACIÓN DE LOS ATLETAS DEL AÑO – SITIO “BUZÓN DE RODRIGO”
2017: Keylor Navas Gamboa (fútbol).
2018: Keylor Navas Gamboa (fútbol).
2019: Andrea Carolina Vargas (atletismo).
2020: Andrey Amador Bikkazakova (ciclismo).
2021: Sherman Isidro Güity Güity (atletismo adaptado).
2022: Yokasta Valle Álvarez (boxeo).


























