Los entrenadores con más partidos dirigidos en la Selección de Costa Rica durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA, por la zona de la Concacaf, entre las citas de 1958 y la próxima del 2026. Desde el que más la dirigió en los Premundiales, el colombiano Jorge Luis Pinto, hasta sus escoltas, los costarricenses Alexandre Borges Guimarães y Óscar "Macho" Ramírez, el colombiano Luis Fernando Suárez, los ticos Rodrigo Kenton, Marvin Rodríguez y Alfredo "Chato" Piedra, en ese orden (fotos archivo sitio "Buzón de Rodrigo"/arte y montaje de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Tengo 40 años de vivir en Estados Unidos y ostento doble nacionalidad: la costarricense y la estadounidense. Por lo tanto, soy seguidor de ambas selecciones. Ante la renuncia del argentino Gustavo Alfaro como seleccionador de Costa Rica y luego de apenas dos partidos dirigidos hacia la cita mundialista de la FIFA que será en el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, me gustaría conocer la lista completa de los directores técnicos –por nacionalidad– que dirigieron a la “Tricolor” durante los Premundiales de Fútbol.
Miguel Flores Cunillera (Miami, Florida, Estados Unidos).

Alfredo “Chato” Piedra (segundo, arriba, de derecha a izquierda) fue el primer entrenador que dirigió a Costa Rica en una eliminatoria mundialista, en ruta a Suecia 1958. Este seleccionado, a su mando, se presentó en el Estadio Universitario, de Ciudad de México, el 20 de octubre de 1957, cuando perdió 0-2 contra México. Arriba, de izquierda a derecha, Mario “Catato” Cordero, Mario Murillo, Édgar Quesada, Rubén Jiménez, el asistente Gregorio “Goyo” Morales y el técnico Alfredo “Chato” Piedra, junto a delegados y madrinas. Abajo: Mario “Flaco” Pérez, Rodolfo Herrera, Jorge Hernán “Cuty” Monge, Marvin Rodríguez, Juan Soto, Alex Sánchez, Álvaro Murillo y el administrativo Jesús Manuel Mora Trejos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Un total de 28 directores técnicos dirigieron a la Selección de Costa Rica en 18 eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) hacia las Copas Mundiales Mayores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), entre el proceso fallido a la cita de Suecia 1958 y la nueva aventura que se inició rumbo a la Copa del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

La mayoría proceden de nuestro país, un total de 11 entrenadores, incluido los casos de los brasileños Odir Jacques Ferreira y Alexandre Borges Guimarães, naturalizados costarricenses en 1980 y 1984, respectivamente. El primero dirigió en el comienzo del Premundial a México 1986 y el segundo en las citas clasificatorias hacia Corea del Sur-Japón 2002 (la más exitosa de todas, al cosechar 23 de los 30 puntos disputados en la Hexagonal final del 2001) y Alemania 2006.

Adicionalmente, hay registrados cuatro técnicos españoles, tres brasileños, tres argentinos, dos uruguayos, dos colombianos, un chileno, un checoslovaco y un estadounidense. Casualmente, en la ruta al Mundial 2006, se añadió el tercer argentino, Gustavo Alfaro, pero el sudamericano sólo dirigió a la Tricolor en los dos primeros encuentros eliminatorios y renunció al cargo en la segunda semana de agosto, para desvincularse del proceso al que condujo por solo nueves meses; ahora, Alfaro será, a los 62 años de edad, el nuevo técnico de la Selección de Paraguay en el Premundial de la Conmebol hacia la copa universal del 2026.

Con Gustavo Alfaro en el banquillo, que estuvo designado entre noviembre del 2023 y agosto del 2024, Costa Rica ganó los dos primeros partidos de la eliminatoria regional hacia el Mundial del 2026, en los cuales capitalizó dos goleadas a su favor, la primera en casa por 4-0 ante San Cristóbal y Nieves, y la segunda como visitante al vencer 0-3 a Granada.

De esta forma, el argentino se unió a otros entrenadores que también tuvieron un paso efímero en los Premundiales con solo dos o tres juegos disputados, como fue el argentino Humberto Bocha Maschio en el fallido paso hacia Alemania 1974, el brasileño-costarricense Odir Jacques rumbo a México 1986, los uruguayos Gustavo de Simone camino a Italia 1990 y Héctor Pichón Núñez en ruta a Estados Unidos 1994, así como el estadounidense Steve Sampson hacia Alemania 2006 y el costarricense Hernán Medford rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El técnico Álvaro Grant McDonadl (izquierda) dirige a Costa Rica en el fallido proceso al Mundial de México 1986. Aquí sale del terreno de juego del Estadio Nacional “Tiburcio Carías”, de Tegucigalpa, luego de perder 1-3 contra Honduras, resultado que marca la eliminación tica en la triangular final. Lo acompañan el guardameta Alejandro González y su asistente técnico, Carlos Watson (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Los seis boletos directos a los Mundiales de fútbol los consiguieron tres costarricenses (Marvin Rodríguez, Alexandre Borges Guimarães –dos veces– y Óscar Ramírez) y dos colombianos (Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez). Guimarães en forma seguida hacia las Copas del 2002 y 2006, Rodríguez rumbo a Italia 1990, Pinto en ruta a Brasil 2014, Ramírez camino a Rusia 2018 y Suárez hacia Catar 2022.

El estratega que más partidos dirigió fue Jorge Luis Pinto, al acumular 25 hacia Alemania 2006 y Brasil 2014. Y los que menos dirigieron fueron el argentino Humberto Bocha Maschio hacia Alemania 1974, el brasileño-costarricense Odir Jacques camino a México 1986, el estadounidense Steve Sampson en ruta a Alemania 2006, el nacional Hernán Medford hacia Sudáfrica 2010 y ahora el argentino Gustavo Alfaro rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026, en dos ocasiones cada uno.

Como detalle adicional, hubo ocasiones en la que la Selección Nacional de Costa Rica fue dirigida por un trío, en 1965, con Alfredo Chato Piedra, Mario Catato Cordero y el español Eduardo Viso Abella, hacia el Mundial de Inglaterra 1966; y por un dúo, en 1989, con Marvin Rodríguez y el español Antonio Moyano Reina, en ruta a Italia 1990.

A continuación, la lista de los 28 directores técnicos de la Tricolor que participaron en un total de 18 procesos eliminatorios de la Concacaf hacia la Copa Mundial de la FIFA, entre los Mundiales de Suecia 1958 y Estados Unidos-México-Canadá 2026:

El dúo del costarricense Marvin Rodríguez (izquierda) y el español Antonio Moyano Reina solo estuvo en cuatro partidos de la pentagonal final de la Concacaf al Mundial de Italia 1990. El europeo no terminó la eliminatoria. al renunciar al cargo ante la Fedefútbol. y el boleto mundialista lo logró Rodríguez en los siguientes tres juegos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Costarricenses: 11.

Alfredo Chato Piedra, en los Premundial de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966 (11 partidos dirigidos); Mario Catato Cordero, rumbo a Inglaterra 1966 (ocho partidos); Rodolfo Ulloa Antillón, hacia México 1970 (cuatro partidos); Juan José Gámez, en ruta a Argentina 1978 (seis partidos); Odir Jacques, en el Premundial de México 1986 (dos partidos); Álvaro Grant McDonald, en el Premundial de México 1986 (seis partidos); Marvin Rodríguez, rumbo a Italia 1990 y Estados Unidos 1994 (11 partidos); Alexandre Borges Guimarães; en ruta a Corea del Sur y Japón 2002, y Alemania 2006 (18 partidos); Hernán Medford, en el Premundial de Sudáfrica 2010 (dos partidos); Rodrigo Kenton, hacia Sudáfrica 2010 (14 partidos); y Óscar Macho Ramírez, en ruta a Rusia 2018 (16 partidos).

El técnico español Eduardo Toba Muiño estuvo al frente de la Selección de Costa Rica en cuatro juegos eliminatorios hacia el Mundial de Chile 1962. En esa época, el europeo también dirigió al Herediano, al que lo llevó al título en la Primera División y el Torneo de Copa de 1961 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Españoles: 4.

Eduardo Toba Muiño, en el Premundial de Chile 1962 (cuatro partidos dirigidos); Eduardo Viso Abella, hacia Inglaterra 1966 (cuatro partidos); Antonio Moyano Reina, camino a España 1982 e Italia 1990 (cinco partidos); y Juan Luis Hernández Fuertes, rumbo a Francia 1998 (cuatro partidos).

Brasileños: 3.

Valdeir Badú Vieira, rumbo a Francia 1998 (seis partidos dirigidos); Gilson Sequeira Nunes, hacia Corea del Sur y Japón 2002 (seis partidos); y René Simões, en ruta a Sudáfrica 2010 (cuatro partidos).

Costa Rica queda fuera del Mundial de Sudáfrica 2010, en el repechaje eliminatorio Concacaf-Conmebol ante Uruguay, al caer 2-1 en el marcador global. El técnico brasileño, Rene Simões (derecha), saluda al portero nacional, Keylor Navas, luego de empatar 1-1 en el duelo de vuelta en Montevideo, Uruguay, el 18 de noviembre del 2009 (fotos archivo de Rodrigo Calvo).

Argentinos: 3.

Humberto Bocha Maschio, en el Premundial de Alemania 1974 (dos partidos dirigidos); Horacio Cordero, hacia Francia 1998 (seis partidos); y Gustavo Alfaro, en ruta a la Copa del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá (debutó en la segunda ronda de grupos de la Concacaf, pero sólo dirigió los dos primeros partidos al dimitir del puesto, que resultaron sendas goleadas a favor de la Tricolor por 4-0 sobre San Cristóbal y Nieves, y 3-0 frente a Granada).

Uruguayos: 2.

Gustavo de Simone, en el Premundial de Italia 1990 (tres partidos dirigidos); y Héctor Pichón Núñez, en el Premundial de Estados Unidos 1994 (tres partidos).

Colombianos: 2.

Jorge Luis Pinto, en los Premundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014 (25 partidos dirigidos). El segundo colombiano es Luis Fernando Suárez, en la octogonal eliminatoria de la Concacaf y el repechaje entre Concacaf y Oceanía, rumbo al Campeonato Mundial de Catar 2022 (15 encuentros dirigidos).

El director técnico Óscar “Macho” Ramírez se mostraba concentrado el día en que la Selección de Costa Rica se clasificó al Campeonato Mundial de Rusia 2018, luego de igualar 1-1 en casa contra Honduras, el 7 de octubre del 2017 en el Estadio Nacional de San José (foto Ileana Aráuz para el sitio web “Buzón de Rodrigo”).

Chilenos: 1.

Hugo Tassara Olivares, en el Premundial de Chile 1962 (cuatro partidos dirigidos).

Checoslovacos: 1.

Iván Mraz, en el Premundial de España 1982 (siete partidos dirigidos).

Estadounidenses: 1.

Steve Sampson, en el Premundial de Alemania 2006 (dos partidos dirigidos).

El colombiano Jorge Luis Pinto fue el director técnico que sumó más partidos con la Selección de Costa Rica durante los Premundiales de la Concacaf, con encuentros 25 dirigidos. Esta cantidad de juegos la cumplió hacia los Campeonatos Mundiales de la FIFA de Alemania 2006 y Brasil 2014 (fotografía archivo de Rodrigo Calvo).
Gustavo Alfaro fue el tercer director técnico de origen argentino que dirigió a la Selección de Costa Rica en una eliminatoria de la Concacaf hacia la Copa del Mundo. Aquí durante su debut en un Premundial el 6 de junio del 2024 en la goleada tica 4-0 sobre San Cristóbal y Nieves, para el proceso clasificatorio hacia la cita del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Los otros argentinos en el banquillo tico en los Premundiales fueron Humberto Maschio hacia Alemania 1974 y Horacio Cordero rumbo a Francia 1998 (foto Prensa de la Fedefútbol / archivo de Rodrigo Calvo).

¡Haga su consulta!

Escriba su consulta al periodista e historiador Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com.

Previous articleTodos los monarcas en el fútbol femenino costarricense
Next articleEstadio Ricardo Saprissa cumple 52 años de historia
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).