Felipe Cruz y Christian Winstead, principal pareja de Costa Rica en el 2019, destacaron en la tradicional Copa del Café de tenis juvenil y alcanzaron la ronda de semifinales. Esa fue la última ocasión que los tenistas ticos llegaron lejos en la Copa del Café (fotomontaje de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Me gustaría conocer quiénes han sido los tenistas costarricenses más destacados en la Copa del Café a lo largo de la historia.
Allan Chacón Castro (Heredia).

Fred Thome fue dos veces finalista en la edición de la Copa del Café 1984, cuando perdió en sencillos y el desaparecido Torneo de Naciones (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Muy pocos tenistas de Costa Rica han brillado en la Copa del Café de tenis juvenil, que se disputa en forma ininterrumpida desde 1965 con la presencia de las mejores raquetas del mundo, que son promesas y el futuro del deporte blanco.

Hace 30 años, un costarricense se registró con letras de oro en la historia del certamen. Se trata de Juan Antonio Marín, el único tico que ganó dos veces la Copa del Café en la modalidad de dobles, primero en 1992 al hacer pareja con el estadounidense Adam Gusky y después en 1993, junto al sudafricano Jason Weir-Smith. Marín perdió la final de sencillos en 1993 ante el rumano Razvan Sabau.

Su compatriota, Fred Thome, también fue dos veces finalista en 1984, luego de que perdió en el torneo de sencillos ante el estadounidense Shelvy Cannon y en el desaparecido Torneo de Naciones contra Estados Unidos, este último junto a su hermano Kénneth Thome.

Juan Antonio Marín durante la Copa del Café en 1993.

Cuatro parejas ticas alcanzaron las semifinales en la Copa. Son Ignacio Sancho y Álvaro Rodríguez, en 1980; los citados hermanos Fred y Kenneth Thome, en 1984; nuevamente Kenneth Thome con Jal Holterman, en 1985; y por último Felipe Cruz y Christian Winstead, en el 2019. Hubo otro caso nacional en la fase de semifinales con Julia Roca, quien en el 2001 alcanzó esa posiciones después de que jugó a la par de la argelina Feriel Esseghir.

Durante 58 ediciones, la Copa del Café está consolidada y goza con el aval de la Federación Internacional de Tenis, en Londres (Inglaterra), y de la Federación Costarricense de Tenis. Está en el grupo uno del circuito mundial de tenis juvenil, debido a su larga trayectoria y a la calidad de los participantes, aunque por debajo del grupo A que ostenta los grandes torneos júnior de Grand Slam.

Aquí, se congregan, año con año, las mejores raquetas del mundo, que son promesas y el futuro del deporte blanco.

Históricamente, muchos son los tenistas que jugaron la copa y luego brillaron en el mundo del tenis profesional, como el sueco Björn Borg, el suizo Roger Federer, los argentinos Guillermo Vilas, Juan Martín del Potro y Mariano Puerta; los estadounidenses Erick van Dillen, Richard Stockton, Brian Gottfried y Harold Solomon; los checoslovacos Tomis Smid, Ivan Lendl y Miroslav Mecir; los españoles Manolo Orantes, José Higueras y Emilio Sánchez; los sudafricanos Bernie Mitton, Kevin Curren y Wayne Ferreira; el australiano John Alexánder, el paraguayo Víctor Pecci, el alemán Tommy Haas y el chileno Nicolás Massú.

En damas estuvieron en el país figuras del ranquin de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), como las checas Andrea Holikova, Jana Novotna (ya fallecida) y Lucie Safarova; las alemanas Anke Huber y Andrea Petkovic, la bielorrusa Victoria Azarenka, la estadounidense Madison Keys, la holandesa Michaela Krajicek, la sudafricana Amanda Coetzer, la bosnia Andrea Petkovic, la eslovaca Dominika Cibulkova y la rusa Alisa Kleibánova.

En las últimas ediciones, los monarcas en hombres y mujeres fueron representantes de Estados Unidos, Japón, Brasil y China. Por ejemplo, en la cita del 2019, los vencedores fueron, indiscutiblemente, el japonés Shintaro Mochizuki y la estadounidense Abigail Forbes, promesas de mucha proyección hacia el profesionalismo. Por ejemplo, el crecimiento de Mochizuki fue elocuente durante el mismo año 2019, pues resultó el merecido vencedor juvenil del mundialmente famoso Campeonato de Wimbledon, en Londres, Inglaterra.

Fred y Kenneth Thome (izquierda) durante la final del desaparecido Torneo de Naciones, en la edición de la Copa del Café 1984. Cayeron 2-1 ante Shelvy Cannon y Tom Finnigan, de Estados Unidos (foto sitio web de “Nacion.com”).

Para la edición 56, el brasileño Natan Rodríguez se convirtió en enero del 2020 en el segundo brasileño en adjudicarse la Copa del Café, después de su compatriota Fernando Romboli en el 2017.

Por su parte, Lan Mi, de 15 años, dominó la rama femenina en la cita del 2020 y es la primera jugadora proveniente de China que se adjudicaba la legendaria competencia de tenis juvenil.

La Copa del Café del 2021 fue cancelada por los organizadores debido al tema de la pandemia del Coronavirus Covid 19 y la situación económica de los patrocinadores.

La competencia tenística de mayor tradición en Latinoamérica retornó en enero del 2022 tras un año de ausencia por la pandemia, pero eso sí bajo estrictos protocolos de salud y sin la presencia de público en las gradas. Los vencedores fueron jugadores de Estados Unidos, Sebastian Gorzny en la rama masculina y Sonya Macavei en la femenina.


Arturo Rojas (derecha) fue el primer costarricense en saltar a las canchas del Costa Rica Country Club, en la edición inaugural de la Copa del Café, en enero de 1965. También fue el primero en ganar un partido en el torneo, en el Torneo de Naciones (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Escasas figuras ticas en la Copa del Café

ARTURO ROJAS. Fue el primer tico en saltar a las canchas del Costa Rica Country Club, en 1965. A pesar de la carga sicológica que significaba ser el primer nacional en jugar en la Copa del Café, hizo un extraordinario partido ante la raqueta número uno de Alemania Occidental, Hans-Jürgen Pohmann, contra quien cayó por 4-6 y 2-6. Rojas también sería el primer tico en obtener una victoria en la Copa, tras superar por el Torneo de Naciones al ecuatoriano Guillermo Cano con parciales de 8-6 y 6-2. Fue el único triunfo patrio en aquella edición inaugural.

CARLOS MORA. Testigo de excepción presenció las 56 ediciones de la Copa del Café. Las primeras tres, como juntabolas; las siguientes tres, como jugador; y, desde entonces, como árbitro y miembro del Comité Organizador. En 1970 protagonizaría un sensacional encuentro contra Guillermo Vilas, con quien perdería en dos sets por 5-7 y 0-6. Era fácil vaticinar que, desde ese momento, el argentino estaba llamado a convertirse en figura del tenis mundial.

MARIO DELGADO Y DARÍO FALLAS. Integraban el equipo B de Costa Rica y lograron una proeza en la edición de 172: vencieron a la pareja de Suecia conformada por Stig Ljungren y Björn Borg. Aunque los nuestros perdieron el primer set por 5-7, no se amilanaron en ningún momento y, merced a un gran tenis, remontaron el encuentro. El segundo set acabó 6-3 a su favor y en el tercero ganaron con un contundente 6-1. Solo el tiempo establecería el verdadero peso de aquella gesta.

MARIO DELGADO. En 1974 se convirtió en el primer jugador nacional en alcanzar los cuartos de final de la Copa. En la primera ronda le correspondió enfrentar al uruguayo Pablo Stapff, a quien derrotó por 6-2 y 6-3. El siguiente adversario sería el argentino Fernando Dalla Fontana. Delgado perdería el primer set, 6-7, en la “muerte súbita”, pero ganaría los otros dos por 6-4 y 7-6. “Un encuentro dramático en el que el tico puso todo su corazón para irse superando y resultar un rival que nunca esperó su poderoso contrincante”, expondría la prensa. Desgraciadamente, camino a las semifinales se toparía con el alemán occidental Rolf Gehring, un fuera de serie que dejaría tendido al tico por 1-6 y 3-6. Habrían de pasar diez años para que otro tico pudiera superar la performance de Delgado.

IGNACIO SANCHO Y ÁLVARO RODRÍGUEZ. La primera pareja costarricense en alcanzar la etapa de semifinales en una edición de la Copa del Café, en la modalidad de dobles. Sucedió en enero de 1980. Sancho y Rodríguez superaron la primera y segunda rondas, así como los cuartos de final. Pero cayeron en las semifinales en dos sets por 6-1 y 6-0 ante los estadounidenses Tomm Warneke y Rill Baxter, subcampeones esa vez al perder en tres episodios con los sudafricanos Barry Moir y David Edges. Un dúo histórico para Costa Rica.

Mario Delgado fue el primer tenista costarricense en alcanzar los cuartos de final de la Copa del Café. Sucedió hace 46 años, en la edición de 1974 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

FRED THOME. El primer finalista costarricense en la final de sencillos de la Copa del Café, en 1984, cuando perdió ante el estadounidense Shelvy Cannon por 3-6, 7-6 y 2-6. Era la primera vez que Costa Rica llega a la final en 20 años de historia del trofeo. Junto con su hermano, Kénneth Thome, fue subcampeón del Torneo de Naciones, al caer dos juegos a uno contra Estados Unidos, ante la pareja formada por Shelvy Cannon y Tom Finnigan (Fred cayó 6-1 y 6-2 con Cannon, Kenneth venció 7-6 y 6-3 a Finnigan, y en dobles ambos cayeron ante los estadounidenses por 7-5 y 6-4).

KENNETH THOME. Como jugador fue subcampeón en el Torneo de Naciones 1984, a la par de su hermano Fred, al caer dos juegos a uno contra Estados Unidos, ante la pareja formada por Shelvy Cannon y Tom Finnigan (Kenneth venció 7-6 y 6-3 a Finnigan, Fred cayó 6-1 y 6-2 con Cannon, y en dobles ambos perdieron ante los estadounidenses por 7-5 y 6-4). Igualmente brilló hace 35 años, en 1985, cuando arribó a las semifinales de dobles junto a Jan Holterman. Ya como tenista veterano fue presidente del Comité Organizador de la Copa del Café, en el Costa Rica Country Club, y actualmente es el entrenador de la Selección de Costa Rica en la Copa Davis.

JUAN ANTONIO MARÍN. Conquistó el cetro de dobles en 1992 y 1993 jugando con diferentes compañeros. Su primera victoria fue al lado del estadounidense Adam Gusky, al vencer 6-0 y 6-2 al binomio integrado por el colombiano Carlos Drada y el ecuatoriano; Costa Rica celebró así su primer gran triunfo en una final de la Copa del Café. Un año después, alcanzaría el campeonato junto al surafricano Jason Weir-Smith, luego de derrotar 6-2 y 6-3 a los brasileños Pedro Zannoni y Daniel Souza.

JULIA ROCA. Hizo historia para el tenis nacional al convertirse en la primera mujer costarricense en alcanzar las semifinales del torneo de dobles de la Copa del Café del 2001. Hizo pareja con la argelina Feriel Esseghir; ambas derrotaron en la primera ronda al dúo formado por Giorgina Mortello (Italia) y Galina Voskobóyeva (Kazajistán), por 6-4, 2-6 y 6-3. En cuartos de final doblegaron a las estadounidenses Alexandra Liles y Ahsha Rolle, por 6-3 y 6-4.En semifinales cayeron ante Matea Mezak (Croacia) y Allison Baker (EE. UU.), por 3-6 y 2-6. El último costarricense que había logrado llegar a dicha instancia fue Juan Antonio Marín, en 1993.

FELIPE CRUZ Y CHRISTIAN WINSTEAD. El dúo llegó a un histórico boleto de los cuartos de final a las semifinales, al doblegar 6-4, 1-6 y 10-7 a la pareja integrada por el sueco Lancelot Carnello y el mexicano Alan Magadan, la noche del 17 de enero. Antes eliminaron al canadiense Alexandre Leblanc y al estadounidense Aidan Mayo con parciales de 7-6, 2-6 y 10-4, en la primera ronda; luego se deshicieron del nacional Rodrigo Crespo y el estadounidense Milledge Cossu, tras reponerse de un 0-6 y ganar 7-5 y 11-9 los siguientes sets, en la segunda etapa. Era la cuarta y última vez en la historia que una pareja de ticos accedía hasta las semifinales. Allí fueron eliminados por la posterior pareja campeona del torneo, los sembrados Shintaro Mochizuki (Japón) y Spencer Whitaker (Estados Unidos) por parciales, 6-1 y 6-4. El sueño finalista de Cruz y Winstead quedó atrás en dobles, pero sin duda ellos se convirtieron en los primeros ticos en alcanzar las semifinales en 18 años y el primer dúo totalmente nacional en 34 años, desde Kenneth Thome y Jan Holtermann. Luego lo consiguieron Juan Antonio Marín en 1992 y 1993, y Julia Roca en el 200, pero con compañeros extranjeros.

La costarricense Julia Roca hizo historia en la Copa del Café del 2001, cuando hizo pareja con la argelina Feriel Esseghiry y llegó con méritos a la fase semifinales (foto sitio “Nacion.com”).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorCuando ‘Su Majestad’ Roger Federer jugó la Copa del Café
Artículo siguienteApertura 2023 de fútbol femenino comienza cargado de desafíos
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!