Imágenes históricas de enfrentamientos oficiales o amistosos entre la Selección de Costa Rica ante su similar de México, que es de los más antiguos de la región con 87 años de historia, a partir de 1935 (fotos archivo de la Concacaf y de Rodrigo Calvo/montaje de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Nos gustaría conocer los detalles del primer partido oficial entre Costa Rica y México, así como el balance histórico del duelo futbolístico interselecciones de los ticos ante los aztecas.
Alejandra Araya Solís (Santa Bárbara, Heredia) y Tomás Federico Arias Castro (Guadalupe, Goicoechea, San José).

Los duelos de Costa Rica ante México no son nuevos en el balompié mundial. Sus antecedentes entre selecciones en la categoría mayor masculina se remontan a 1935, hace 87 años, cuando se presentó el primer choque oficial entre ambos países.

La rivalidad ha sido desigual, muy favorable del lado azteca, porque tiene una ventaja de 26 juegos ganados sobre la Tricolor, de un total de 58 encuentros. No se le gana al Tri desde hace casi nueve años, cuando doblegó 2-1 en el Estadio Nacional en ruta al Mundial de Brasil 2014.

Un nuevo enfrentamiento –el número 58 de la historia– se presentó el pasado domingo 30 de marzo del 2022, cuando mexicanos y costarricenses dividieron honores con un resultado igualado 0 a 0, durante la décima jornada de la octogonal final de la Concacaf, camino al Mundial de Catar 2022.

El primer episodio se presentó el 2 de abril de 1935, en el estadio Flor Blanca (hoy se llama Jorge Mágico González), de San Salvador, El Salvador. Aquella primera “batalla” la ganó México, por 2-0, para coronarse campeón del torneo de fútbol en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Dicho compromiso resultó reñido, pero se resolvió con las anotaciones aztecas de Luis Pichojos Pérez, a los 20 minutos, y Tomás Poeta Lozano, a los 60’. Con el arbitraje del hondureño Jacobo de Foinquinos, los actores de ese día fueron los siguientes:

Costa Rica: Mario Jones; Ricardo Barquero y Eduardo Goldoni; Carlos Villalobos, Santiago Bonilla y Jesús Chiseta Rojas; Mario Sáenz, Walter Evans, Emmanuel Manolo Amador, Aníbal Ñeco Varela y José Antonio Toño Hütt. Técnico: Ricardo Saprissa Aymá.

México: Raúl Estrada; Antonio Aspiri y Lorenzo Camarena; Miguel Pizarro, Ignacio Ávila y Felipe Rosas; Vicente García, Tomás Poeta Lozano, Hilario López, Julio V. Lores y Luis Pichojos Pérez. Técnico: Alfred Charles Crowle.

A partir de ahí, el Tri ejerció una hegemonía indiscutible que se mantiene en la actualidad. De 58 juegos, entre citas regionales, mundiales y duelos amistosos, los aztecas se impusieron en 32 ocasiones; mientras que Costa Rica solo ganó seis veces y se dieron 20 empates. Según los archivos de la FIFA, la selección mexicana le anotó en 93 ocasiones a la Tricolor. Por su parte, nuestro país sólo marcó 34 anotaciones en el marco azteca.

Las únicas seis victorias ticas se presentaron así: 1-0 en 1961 (gol de Carlos Vivó Gobán), 2-0 en 1969 (tantos de Jaime Jimmy Grant y Roy Sáenz), 1-0 en 1972 (diana de Fernando Príncipe Hernández), 2-0 en 1992 (anotaciones de Richard Smith), 2-1 en el 2001 (goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford) y 2-1 en el 2013 (conquistas de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío).

Pese a la marcada supremacía, el juego es un clásico en la Concacaf. Costa Rica le disputó intensos partidos y fue el primer país del área que venció a México en su terreno, 2-1 con el famoso “Aztecazo” del 16 de junio del 2001, hacia Corea del Sur y Japón 2002.

Galería de fotos del duelo entre Costa Rica y México

¡Haga su consulta!

Escriba su consulta al periodista e historiador Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorEl “centenario” Keylor Navas abraza la historia con la ‘Sele’
Artículo siguienteBarrio México y el accidente que enlutó al fútbol de Costa Rica
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).