El sitio web"Buzón de Rodrigo" eligió al paratleta Sherman Güity como el mejor atleta del 2021 en Costa Rica. El limonense hizo historia esa vez al ganar las primeras medallas paralímpicas en la historia del deporte costarricense, una de oro en los 200 metros planos y otra de plata en los 100 m lisos, ambas en la categoría T64, durante las justas del 2020 en Tokio, Japón, celebradas en el 2021 (fotos del Comité Paralímpico de Costa Rica, Ólman Mora y el archivo de Rodrigo Calvo / arte de Mario Calvo Castro).

El paratleta limonense Sherman Isidro Güity Güity tenía 24 años de edad, entre agosto y septiembre del 2021, y le regaló a Costa Rica la alegría de ver ondear el Pabellón nacional en el Estadio Olímpico de Tokio, Japón, luego de que ganara las primeras medallas paralímpicas en la historia del deporte costarricense. Una hazaña sin antecedentes en el atletismo tico al conseguir el premio de oro en los 200 metros planos, en la categoría T64, y el de plata en los 100 m lisos, en ese mismo rango.

Esta hazaña deportiva, como representante del atletismo adaptado, le valió a Sherman para que el sitio web “Buzón de Rodrigo” lo eligiera el mejor deportista del país en el 2021.

Atrás habían quedado tristes recuerdos para el velocista, que se preveía como el sucesor del campeón mundial Nery Brenes. Era una promesa de 20 años cuando, el 25 de agosto del 2017, sufrió un accidente de tránsito con su motocicleta que le cambió la vida y le provocó la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla; mientras se recuperaba en el hospital, prometió que sería en “el mejor atleta paralímpico”.

Pero ahí no quedó todo. El 11 de noviembre del 2019 fue suspendido dos años por el Comité Paralímpico Internacional, debido a una infracción antidopaje no intencional fuera de la competición, al encontrársele la sustancia Clostebol, utilizada para tratar la cicatriz de una herida.

Sus legado histórico, reflejado en las preseas de oro y plata conseguidas en esta disciplina deportiva, se concretaron durante los Juegos Paralímpicos del 2020 en Tokio, Japón, celebrados entre agosto y setiembre del 2021. Allí quedaron en evidencia su habilidad atlética combinada con una férrea disciplina, constancia y empeño.

La primera presea paralímpica, la de plata, se la adjudicó el 30 de agosto de ese año en los 100 metros lisos, con un tiempo de 10 segundos y 78 centésimas (10:78), en la categoría T64, una modalidad de las competencias de velocidad en las cuales los participantes tienen una pierna amputada. Así se convirtió en el primer costarricense en ganar una medalla en las justas paralímpicas.

Pocos días después, el 4 de setiembre del 2021, escaló a lo más alto del podio como el corredor más rápido del mundo en los 200 m en esta categoría, que llenó de júbilo a los ticos al imponerse en el podio paralímpico.

El paratleta se dejó la medalla dorada al marcar 21 segundos y 43 centésimas (21.43) e imponer un nuevo récord universal, que dejó atrás el del estadounidense David Prince (22:01), registrado en los Juegos Paralímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En la pista de atletismo se vio al atrevido corredor volar y dejar con tesón un recuerdo imborrable, al hacer realidad sus propósitos como monarca paralímpico para ubicarse por encima de competidores de dos superpotencias, Alemania (plata de Félix Streng, con 21.78) y Estados Unidos (bronce de Jarryd Wallace, con 22:09), aniquilados por la calidad atlética y perseverancia de Sherman.

Sherman Guity –centro– llenó a Costa Rica de oro en los 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Un hecho histórico que causó un gran impacto y mucha euforia en la delegación paralímpica de Costa Rica, durante las justas en suelo japonés (foto Olman Mora / Comité Paralímpico Internacional / archivo de Rodrigo Calvo).

Todo sucedió un cuarto de siglo después de que la nadadora costarricense, Claudia Poll Ahrens, ganara la presea de oro en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos, el mismo año en que Güity nació en Limón.

De esta manera, el corredor Sherman Güity materializó la promesa que se hizo a sí mismo con el fin de cumplir sus sueños deportivos, que había insinuado cuatro años antes, en esos 1.460 días, pese al dolor por la peor pesadilla de su vida que soportó en el citado percance, al quedar con su extremidad izquierda bajo las llantas de un bus y que lo envió a la cama de un centro hospitalario.

Este fue, en forma indiscutible, el impulso necesario para disparar la trayectoria deportiva de Sherman Isidro Güity Güity como el atleta paralímpico más rápido del mundo en el 2021.

En plena pandemia del coronavirus COVID-19, el paratleta olímpico Sherman Güity muestra las dos medallas de oro y plata que ganó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de que regresara a Costa Rica el 9 de setiembre del 2021 (foto de Rafael Pacheco Granados, de “La Nación”/archivo de Rodrigo Calvo).

QUINTA DESIGNACIÓN DE LOS ATLETAS DEL AÑO – SITIO “BUZÓN DE RODRIGO”

2017: Keylor Navas Gamboa (fútbol).

2018: Keylor Navas Gamboa (fútbol).

2019: Andrea Carolina Vargas (atletismo).

2020: Andrey Amador Bikkazakova (Ciclismo).

2021: Sherman Isidro Güity Güity (Atletismo adaptado).

El medio de comunicación digital “Buzón de Rodrigo” nació el 15 de febrero del 2018 como un sitio web especializado en la historia del deporte. Se trata de una opción informativa que procura ir más allá de cada noticia dedicada a los deportes, al profundizar en los hechos que enriquecen su valor informativo e histórico. Todo lo anterior con el único fin de responder de manera documentada diversas preguntas que formulan los aficionados al deporte, así como brindar investigaciones y opiniones específicas de carácter histórico sobre las distintas disciplinas deportivas (Diseño de Maureen Villalobos).
Previous articleAndrey Amador, el atleta del año 2020 en Costa Rica
Next articleYokasta Valle, la atleta del año 2022 en Costa Rica
Rodrigo Calvo
Tiene 44 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1994 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).