El taekwondo le ha aportado hasta el momento seis medallas a Costa Rica, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe "Barranquilla 2018". El primer día de competencias, el viernes 20 de julio, María Auxiliadora Guillén (centro) ganó plata en poomsae femenino, mientras que Juan José Soto (izquierda) dio bronce en -63 kg y Heiner Oviedo en -54 (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

Barranquilla (Colombia). El taekwondo inauguró el medallero de Costa Rica en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, al conseguir dos medallas de plata y cuatro de bronce; la natación aportó otra presea de bronce y el ciclismo de montaña un premio de bronce, entre el viernes 20 y el sábado 21 de julio, durante las actividades competitivas en Barranquilla, Colombia.

La turrialbeña María Auxiliadora Guillén, en la modalidad de poomsae individual, y el sarapiqueño Juan José Soto, en combate -63 kg, obtuvieron las preseas de plata en el taekwondo.

Mientras que otro taekwondista, Heiner Oviedo, terminó con bronce en -54 kg, el también turrialbeño Ignacio Madrigal se anexó otro bronce en poomsae y Oscar Pearson hizo lo mismo en combate -58 kg, tras cumplirse los dos primeros días de competencias del taekwondo, celebradas en el gimnasio del Colegio Marymount.

Guillén sumó un puntaje de 7.165 para finalizar únicamente superada por la mexicana Daniela Rodríguez con 7.600, en tanto que el bronce quedó en poder de la puertorriqueña Arelis Medina (7.115).

Soto, por su parte, derrotó al colombiano Cristian Torres 22-12 en la primera ronda y al cubano Miguel Ángel Aguiar en semifinales 30-26, para finalmente caer en la gran final frente al dominicano Bernardo Pie 14-7.

Entre tanto, Oviedo terminó con medalla de bronce en -54 kg al caer en semifinales frente al dominicano Edward Espinosa 19-8, luego de haber vencido en cuartos al puertorriqueño Joan Núñez 19-11.

En la jornada sabatina, el turno fue primero para Ignacio Madrigal, quien terminó con una puntuación de 6.90 para asegurarse el segundo bronce de la prueba, por detrás de Isaac Velez de Colombia (7.16), Vaslav Ayala de México (7.00) y Elián Ortega de Nicaragua (6.80), ganadores de oro, plata y bronce, respectivamente.

Oscar Pearson también obtuvo la presea de bronce, pero lo consiguió en la modalidad de combate -58 kg. Con estas actuaciones y a falta de dos días de competencias, el taekwondo aporta ya cinco medallas a la causa tica en estas justas.

Precisamente, María Auxiliadora Guillén e Ignacio Madrigal le dieron este domingo 22 a Costa Rica una nueva medalla de bronce en el evento de poomsae por parejas mixto. Fue la octava de Costa Rica en las justas y la sexta que consigue la delegación del taekwondo.

En la competencia dominical, los turrialbeños lograron una calificación de 7.030, para ubicarse debajo de México (7.410) y Colombia (7.215), oro y plata respectivamente, y delante de Puerto Rico (6.870) que se dejó el segundo bronce, Nicaragua (6.785), Guatemala (6.650) y República Dominicana (6.180).

“Muy contentos por este resultado y por darle una nueva medalla a Costa Rica”, expresó María Auxiliadora, en tanto que Ignacio Madrigal apuntó que “hemos estado entrenando por mucho tiempo y gracias a Dios nos vamos cada uno con dos medallas”.

Al taekwondo tico aún le resta la participación de Bryan Morales (-74 kg), en la tarde de este domingo, y Samuel Leiva (-80 kg) y Katherine Alvarado (67 kg), en la jornada de este lunes.

EL BRONCE DE MILAGRO MENA

En la apertura del ciclomontañismo femenino, este sábado 21 de julio, Milagro Mena ganóv bronce en su prueba, que representa la sexta medalla tica en las justas regionales.

En la Pista Pelícanos de Puerto Colombia, en Barranquilla, Mena llegó tercera a la meta detrás de las mexicanas Daniela Campuzano y Valentina Abril, con su compatriota Adriana Rojas en la cuarta posición, a la inversa a la presentado hace cuatro años en Veracruz 2014, donde Rojas fue bronce y Mena cuarta.

Este sábado 21, bajo una fuerte temperatura y sobre una pista durísima por lo seca, Milagro Mena se mantuvo entre las tres primeras de la competencia a lo largo de las tres vueltas al circuito de 5,2 km, en una prueba liderada de principio a fin por la mexicana Daniela Campuzano, ganadora del oro y bicampeona de las justas, tras haberse coronado también en Veracruz 2014.

Mena viajó segunda en las primeras dos vueltas pero fue atacada y rebasada por la mexicana Abril en el último giro para definir la plata y el bronce.

Campuzano hizo el recorrido en 1.12.19, Abril llegó a 24 segundos y Mena a 1.25, en tanto que Rojas acabó cuarta a 5.03.

Con el casco quebrado tras pegar contra un árbol en una de las curvas producto de “un pequeño desliz”, agotada pero contenta por la medalla, Mena confesó que a lo largo de la carrera poco a poco se le fueron agotando las energías.

“Agradecerle a Dios que me dio las fuerzas el día de hoy. A pesar de que íbamos en el segundo lugar ya en la última vuelta se nos fueron acabando las fuerzas pero nos dio para el bronce y (estoy) muy contenta de darle esta pequeña alegría a Costa Rica.

Mena se mostró agradecida con quienes han sido parte de su trabajo. “Agradecerle a mi entrenador por todo el apoyo que me da, a mi familia, a la Federación de Ciclismo, el Comité Olímpico y el Iacoder. Muchas gracias a todos”, dijo Milagro.

En la competencia masculina, a pesar de un espectacular esfuerzo final, los ticos Carlos Herrera y Andrey Fonseca quedaron fuera de podio al finalizar cuarto y quinto, respectivamente, detrás del mexicano José Gerardo Ulloa (1.33.54) y los colombianos Jhonnatan Botero (a 48 seg.) y Fabio Castañeda (a 4.29).

A la orden del técnico Andrés Brenes, Herrera ingresó a 7.20 del vencedor y Fonseca, quien estaba noveno antes de la última vuelta, terminó quinto a 9.35 en la que considera ha sido una de las carreras “más duras que ha hecho”.

“El sol estaba demasiado caliente, y la pista era rápida con repechos cortos y muy duros. En las primeras tres vueltas del circuito no me sentía nada bien, no era yo, no me sentía como en ritmo de competencia, pero en las dos últimas saqué fuerzas de donde no tenia, me sentí un poquito bien porque nunca dejé de tomar agua ni de comer y aceleré, a hacer el cierre a tope, a puro coraje. Nosotros queríamos una medalla, no salió pero quedamos cuarto y quinto después de una semana muy adversa”, comentó Fonseca, ganador de bronce en Veracruz 2014.

En el ciclismo de ruta, que se desarrolla en Cali, María José Vargas finalizó de sexta en la prueba contra reloj individual femenina, con retraso de 2.05.61 con respecto a la ganadora de la medalla de oro, la cubana Arlenis Sierra (28.08.97); mientras que, en varones, Román Villalobos acabó en la casilla 12, a 3.50.32 del ganador, el colombiano Rodrigo Contreras (39.04.64).

FÚTBOL FEMENINO BRILLA EN BARRANQUILLA

El otro hecho destacado de este sábado en cuanto a la participación de los ticos en Barranquilla estuvo a cargo de la Selección Nacional Mayor de Fútbol Femenino, que no se desesperó ante la adversidad y sobre el límite remontó para derrotar 2-1 a Jamaica, con lo que ligó su segunda victoria en fila y prácticamente amarró el pase a las semifinales.

Con goles de Katherine Alvarado al 67′ y María Paula Salas, de penal, al 94′, las ticas le dieron vuelta al marcador que abrió Khadija Shaw al 57 para llegar a seis puntos y tener amplias posibilidades de llegar a la segunda fase luego de que cierren este lunes 23 contra Venezuela, que ganó su primer juego a Jamaica (2-1) y perdió el segundo frente a Colombia (2-3).

De momento, la Femenina al mando de Amelia Valverde domina el grupo A con seis puntos, seguido por Colombia y Venezuela con tres unidades, mientras que Jamaica ya quedó eliminado con dos reveses en fila.

Y, en el fútbol masculino, se presentó una agónica pérdida de la Sub-21, que sucumbió 1-0 con Colombia tras la anotación del relevo Christian Mina al minuto 88. Volverá la acción este domingo 22, en un juego clave contra Trinidad y Tobago, y luego el martes venidero ante Honduras, campeón en Managua 2017.

El momento preciso en que la capitana de la Tricolor, Katherine Alvarado (centro), soltó el derechazo imparable al minuto 67 para anotar un golazo a Jamaica, este 21 de julio en Barranquilla, que puso el 1-1 parcial en el juego regional por el grupo A. Luego las ticas convirtieron de penal el gol de triunfo en tiempo de descuento (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

NATACIÓN, RACQUETBOL, HALTEROFILIA Y GIMNASIA

La cosecha tica del viernes 20 de julio se había completado con una brillante actuación de la nadadora Helena Moreno, quien ganó bronce en la final de los 400 metros estilo libre, al cronometrar 4:15.51, nuevo récord nacional juvenil, en una prueba ganada por Joanna Evans, de Bahamas (4:11.15), seguida de Allyson Macías, de México (4:14.74).

En las eliminatorias de la mañana del viernes, Moreno había ganado su heat eliminatorio con 4:20.52, el cuarto mejor tiempo de las preliminares por debajo de Evans (4:16.63), Macías (4:17.39) y Kristen Romano, de Puerto Rico (4;20.01), quien a la hora de la verdad acabó cuarta (4:17.15), por detrás de la costarricense.

Y este sábado 21, Helena fue sexta en los 200 libre (2:03.37) luego de clasificar con tiempo de 2:04.64, en tanto que Beatriz Padrón, que en las eliminatorias de la mañana clasificó con 27.53, terminó octava en la final de 50 mariposa con 27.66.

También avanzan con buen paso los ticos en el racquetbol, tanto en los torneos de sencillos como de dobles.

Este sábado 21 de julio, en enfrentamientos contra los venezolanos, Andrés Acuña venció a Ricardo Gómez por 15-6, 15-6; Felipe Camacho se impuso a Luis Felipe Zea 15-10, 15-1; Maricruz Ortiz superó a Diana Rangel 15-0, 15-2; y en dobles, Acuña y Camacho derrotaron a Castillo y Castro 15-2, 15-5. Cayó Melania Sauma frente a la venezolana Mariana Tobón 1-2 (15-10, 11-15, 5-11), y en dobles, Sauma y Ortiz sucumbieron ante las colombianas Amaya y Riveros 10-15, 11-15.

En la fecha previa, el viernes 20 en el torneo de sencillos, Acuña superó al colombiano Andrés Gómez 15-3 y 15-10, Camacho cayó frente a Mario Mercado de Colombia 4-15, 5-15 y Sauma derrotó a Loraine Felipe de Cuba 15-13, 15-6; en tanto que, en dobles, Camacho y Acuña vencieron 15-6 y 15-14 a los guatemaltecos Galicia y Wer.

En la halterofilia, Mariana Zúñiga finalizó quinta en arranque (83 kg) y octava en envión (94 kg) en la categoría de 58 kg, y en el evento por equipos de la gimnasia artística femenina, las ticas Arianna Castañeda, Mariana Andrade, Mariángeles Murillo, Luciana Alvarado y Heika Salas contabilizaron 134.900 puntos para finalizar en el sexto lugar de una competencia ganada por Cuba (150.100), seguida de Colombia (149.950) y México (149.900).

Además, en el evento de equipos de gimnasia artística masculina, Costa Rica fue sétimo con 233.050 en una competencia del pasado viernes 20, en la que Guatemala terminó octava (202.000) y que ganó Colombia (249.400), seguido de Cuba (245.150) y México (236.450).

PATINAJE, VOLEIBOL Y BALONMANO

Mientras, en la prueba de 1.000 metros del patinaje de velocidad, Susan Piedra avanzó a la final tras finalizar de tercera en su eliminatoria, con tiempo de 1.39.279. Sin embargo, en la final acabó de sexta con registro de 1.47.846, totalmente rezagada con respecto a las ocupantes del podio, Johana Viveros de Colombia (1.31.834), Yarubi Bandres de Venezuela (1.33.106) y Verónica Elías de México (1.33.319).

En la misma prueba, entre los varones, Bayron Siles fue cuarto en su heat eliminatorio (1.30.459) y quedó fuera de la final.

Por último, tal como había ocurrido el viernes ante Colombia, Puerto Rico derrotó a Costa Rica 3-0 en el voleibol femenino este sábado, con parciales de 25-17, 25-14 y 25-20, mientras que en el balonmano femenino, las ticas también sufrieron su segundo revés, esta vez a manos de las puertorriqueñas 31-22, tras irse al descanso 17-8 abajo y empatar el segundo tiempo a 14 goles.

La jornada tica del viernes 20 de julio se había cerrado con su primera derrota por 46-23 frente a México (21-10 al final del primer tiempo) y la caída 3-0 del combinado femenino de voleibol ante Colombia (25-14, 25-9, 25-7).

Costa Rica compite en Barranquilla en 23 de los 36 deportes, establecidos por el Comité Organizador. Lo hace con 250 atletas, de los cuales 130 son hombres y 120 mujeres, en disciplinas acuáticas (natación, aguas abiertas, polo acuático), atletismo, bádminton, balonmano, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, judo, karate-do, levantamiento de pesas (halterofilia), patinaje, racquetbol, rugby, taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

La Selección de Costa Rica perdió 1-0 contra su similar de Colombia, anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, al conceder gol en los minutos finales, al 88′. Este fue el tanto de Christian Mina (Nº 11), que no fue ser evitado por la zaga tica, a pesar de la barrida del centro Diego Mesén (foto Facebook de la Selección de Colombia).

UNAS JUSTAS CASI CENTENARIAS

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se extenderán hasta el viernes 3 de agosto, con la presencia de 5.424 competidores de 37 países y territorios que participarán en pruebas de 36 deportes y 47 disciplinas.

Los 37 países son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras e Islas Caimán.

Además, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Es la segunda vez que Barranquilla realiza las justas en 72 años, tras la cita de 1946. Otras ciudades colombianas que fueron sede fueron Medellín, en 1978, y Cartagena de Indias, en el 2016.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los más antiguos de la región con 92 años, desde la primera edición, México 1926, al que solo asistieron 271 atletas, todos hombres, provenientes de tres países: México, Guatemala y Cuba.

Desde aquella fiesta inaugural hasta la actual se celebraron 23 ediciones. Costa Rica se estrenó en la segunda cita celebrada en 1930, en La Habana, Cuba. A partir de 1935, los Juegos incluyeron a las naciones del Caribe, por lo que el evento amplió su nombre.

Con el retorno de los Juegos a Barranquilla, Colombia iguala con México como los países que en más oportunidades acogieron al certamen (cuatro veces), una más que Puerto Rico y dos más que Cuba, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

En la historia casi centenaria de las justas, la máxima ganadora de medallas ha sido la nadadora puertorriqueña Anita Lallande, quien alcanzó 17 preseas, divididas en 10 de oro, tres de plata y cuatro de bronce, entre 1962 y 1966.

Hasta los Juegos de Veracruz 2014, Cuba lidera ampliamente la tabla de títulos en el medallero oficial de todos los tiempos, con 1.752 preseas, seguida por México, con 1.235 y Venezuela, con 564; sin embargo, en el total de premios, México ocupa la cima, con 3.537 preseas, mientras Cuba ha ganado 3.320.

Medallero hasta la tercera jornada

Después de tres jornadas de la edición XXIII de las justas regionales, hasta la noche del sábado 21 de julio, México acapara el primer lugar del medallero por países, con 56 preseas ganadas (19 de oro, 16 de plata, 21 de bronce), escoltada por Colombia con 43 premios (18 oros, 12 platas, 13 bronces), Venezuela con 20 (cinco oros, siete platas, ocho bronces), Cuba con 16 (cuatro oros, seis platas, seis bronces) y República Dominicana con otros 16 (dos oros, siete platas, siete bronces).

GALERÍA DE FOTOS: COSTA RICA EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE “BARRANQUILLA 2018”

El pasado 7 de julio, en la sede del Comité Olímpico Nacional (CON), en Coronado, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, y su hijo Gabriel compartieron con los 250 atletas nacionales que participan actualmente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del CON).
Un breve grupo de integrantes de la delegación tica en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe intervinieron el 19 de julio en la ceremonia oficial para izar la bandera de Costa Rica, en un sector de la Villa Olímpica, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
El ciclista Andrey Fonseca le correspondió ser el abanderado nacional en el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Delegación tica en el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, el jueves 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Facebook de Juegos de Barranquilla 2018).
El ciclista Andrey Fonseca le correspondió ser el abanderado nacional en el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Delegación tica en el acto de inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, el jueves 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
El equipo de racquetbol de Costa Rica durante la inauguración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, el jueves 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Facebook de Juegos de Barranquilla 2018).
Las delegación de Costa Rica, junto a los otros países, disfrutó del concierto de la cantante Shakira, durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, el pasado jueves 19 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
La Selección costarricense de ciclismo de montaña posa en la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. De izquierda a derecha: Milagro Mena, Adriana Rojas, Andrey Fonseca y Carlos Herrera (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Una parte de la delegación de gimnasia artística de Costa Rica posa frente al edificio de la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Seleccionadas del equipo mayor de fútbol femenino posan en el comedor de la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia. De izquierda a derecha: Cristín Granados, Gloriana Villalobos, Daniela Solera y Mariana Benavides (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Calentamiento nocturno de la Selección Nacional de Balonmano, en la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018” (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Integrantes del equipo nacional de taekwondo posan frente al edificio de la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes del inicio de las competencias oficiales, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Los jugadores de la Selección Sub-21 de Fútbol de Costa Rica posan en la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
La Selección de voleibol femenino de Costa Rica posa al arribar a la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).
Felipe Camacho, seleccionado tico de racquetbol, posa frente al logo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ubicado en la Villa Olímpica, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

La Agenda dominical de los ticos en “Barranquilla 2018”

Este domingo 22 de julio, en el cuarto día de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Costa Rica verá acción en las siguientes competencias:

-PATINAJE:
8 a. m. y 6 p. m.: Pruebas de 500 metros y 10.000 metros por puntos en femenino y masculino (Patinódromo Villa Santos).

-RACQUETBOL:
9 a. m.: Continuación de torneos de sencillos y dobles (Parque de Raquetas).

-TAEKWONDO:
10 a.m.: Poomsae parejas mixto (María Auxiliadora Guillén e Ignacio Madrigal) y Bryan Morales (-74 kg).

-NATACIÓN:
10 a. m., las eliminatorias, y 7 p. m., las finales (Complejo Acuático).

-ECUESTRE:
10:30 a. m.: Eventos de salto en las pruebas completa individual y completa por equipos (Escuela de Equitación del Ejército, Bogotá).

-HALTEROFILIA:
1 p. m.: Virginia Rodríguez en 63 kg fem. (Coliseo de la Universidad del Atlántico).

-GIMNASIA ARTÍSTICA:
2:20 p. m.: Concurso individual femenino; 6 p.m. Concurso individual masculino (Centro de Eventos Puerta de Oro).

-BALONMANO FEMENINO:
2 p. m.: Costa Rica – Nicaragua (Colegio Sagrado Corazón de Jesús).

-VOLEIBOL FEMENINO:
3 p. m.: Costa Rica – Trinidad y Tobago (Coliseo Humberto Perea).

-FÚTBOL MASCULINO:
4 p. m.: Costa Rica – Trinidad y Tobago (Estadio Romelio Martínez).

NOTA: El horario corresponde al de Colombia (-1 de Costa Rica).

FUENTES CONSULTADAS: Franklin Solís Ortiz (Icoder) y Ólman Mora Bermúdez (CON), periodistas del equipo olímpico de Costa Rica; además de Joselyn Hernández, periodista de la Fedefútbol. También se consultaron el sitio web, el Facebook y el Twitter de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquila 2018”, el Comité Olímpico Nacional (CON), la cadena estadounidense “ESPN”, Yahoo Noticias, YouTube y las Agencias de Noticias.

Artículo anteriorEl segundo viaje de Francia a la eternidad, 20 años después
Artículo siguienteJuan Diego Castro confirma su progreso en Barranquilla