El astro histórico de los Bulls de Chicago, Michael Jordan, venció a LeBron James sacándole una gran ventaja en una reciente encuesta realizada a 127 jugadores de la NBA (foto Getty Images).

Quién mejor que un basquetbolista para destacar la labor de un colega. Y qué mejor que más de un centenar de ellos para elegir al más destacado. Así lo hizo un grupo de jugadores de la National Basketball Association (NBA), que seleccionó al mejor de la historia de la liga. Entre hombres nacidos en las décadas de 1980 y 1990, no llamó la atención el resultado.

Al ponerse de nuevo este tema en juicio, ellos respondieron de manera enfática a una de las preguntas más polémicas del basquet: ¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos: Michael Jordan o LeBron James?

Una encuesta aplicada a basquetbolista activos parece haber resuelto el debate de forma contundente, al menos por el momento, después de votar abrumadoramente a favor de uno. Golpes certeros del tambor…

El legendario Michael Jordan fue elegido mejor basquetbolista de todos los tiempos por delante de LeBron James, en una encuesta realizada entre 127 jugadores actuales de la NBA y publicada en la pagina web estadounidense 'The Athletic' (Instagram del sitio "Ball don't stop").
El legendario Michael Jordan fue elegido mejor basquetbolista de todos los tiempos por delante de LeBron James, en una encuesta realizada entre 127 jugadores actuales de la NBA y publicada en la pagina web estadounidense ‘The Athletic’ (Instagram del sitio “Ball don’t stop”).

Según la encuesta aplicada a más de 120 jugadores en la mejor Liga en el mundo del baloncesto y publicada por The Athletic, tanto en su página digital como en sus redes sociales, Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos, no LeBron James.

Ya Jordan ya era considerado el mejor jugador en la historia de este deporte y ahora se refrendó esa afirmación. Su increíble trayectoria así lo respalda: el exescolta de Chicago Bulls y Washington Wizards, ganador de seis títulos con los Bulls, elegido 14 veces como el mejor jugador de la temporada, participante en 14 ediciones del Juego de las Estrellas y campeón olímpico en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992.

Específicamente, el personal de periodistas que cubren la NBA para el sitio web estadounidense de noticias deportivas encuestó a 127 jugadores de las 30 franquicias que participan del campeonato del basquet profesional –más del 25% de la liga–, entre el 16 de marzo y el 1º de abril anteriores, dentro de su sondeo inaugural de jugadores anónimos en la que realizaba 15 diferentes preguntas relacionadas con el deporte, con “lo mejor y lo peor del juego”, desde selecciones del ‘Jugador Más Valioso’ (MVP, por sus siglas en inglés), hasta las estrellas más sobrevaloradas, quién es y dónde jugará el próximo año el astro de los Warriors Golden State, Kevin Durant. Los resultados del sondeo están en en esta dirección: http: //theathletic.com/.

“He perdido más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Veintiséis veces me confiaron para tomar el tiro ganador del juego… y falló. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.
Michael Jordan

Cuando preguntaron qué jugador de baloncesto merecía ser reconocido como el mejor de la historia, el veredicto fue unánime, por amplísima diferencia, al que respondieron 122 de los 127 jugadores a quienes se les hizo la consulta.

De acuerdo a la encuesta, Su Majestad Jordan terminó con el mayor porcentaje de la votación. Un 73% de las preferencias dio al claro ganador, al creer que el seis veces campeón de la NBA, el conocido Air Jordan, MJ y Mike, es el mejor jugador que ha visto el deporte de los aros.

Con los jugadores actuales no hay discusión y a pesar de que prácticamente todos se enfrentaron a LeBron James, que no se acerca en absoluto a Jordan.

Michael Jordan es el quinto mejor anotador de todos los tiempos en la historia de la NBA con 32.292 puntos (foto AFP/Getty Images).

Muy lejos quedó un hombre que todavía juega en la liga de básquetbol más importante del planeta: LeBron James, originario de Cleveland, Ohio, y que no se acerca en absoluto a Jordan. El alero de los Lakers de Los Ángeles, dueño de tres anillos de la NBA (dos veces con los Heat de Miami y una con los Cavaliers de Cleveland), bicampeón olímpico y campeón mundial con el seleccionado estadounidense, recibió el 11,9 por ciento de los votos.

En el tercer lugar se ubicó el mítico Kobe Bryant. El talentoso jugador que ganó cinco títulos con los angelinos Lakers y se retiró en el 2016, tras 20 temporadas en la franquicia, recibió el 10,6 por ciento de los sufragios.

De esta manera, no hay discusión alguna. Una generación que prácticamente se enfrentó a LeBron James que no jugó con Michael Jordan, pero que lo vio por televisión o hizo lo mismo en los gimnasios no olvida el legado que el seis veces campeón de la NBA dejó entre los años 80 y 90.

Y aún más lejos de ellos se ubicaron en el listado los también legendarios Kareem Abdul-Jabbar (apenas 1.7 por ciento de los sufragios), Earvin Magic Johnson, Allen Iverson y Kevin Durant (todos con 1 por ciento). Como se ve, cinco de los jugadores consultados evitaron pronunciarse al respecto.

Una elección merecida para Michael Jordan, quien fue la cara de la NBA en la última década del siglo XX, ganó seis títulos de la liga con los Bulls de Chicago y se retiró con el récord absoluto en las series por el campeonato.

Dentro de su exitoso historial se recoge también que al principio como jugador profesional fue elegido ‘Novato del Año’ de la NBA en 1985 y de ahí en adelante tejió una ilustre carrera en la que fue elegido cinco veces como el ‘Jugador Más Valioso’ (MVP, por sus siglas en inglés) de la liga en esas finales.

En un sondeo del sitio web estadounidense 'The Athletic' a 127 jugadores de las 30 franquicias de la NBA, el escogido, por amplísimo margen, fue Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos. En la consulta que abarcó otros temas también fueron citados otras estrellas de la liga. Arriba (de izquierda a derecha): Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Kevin Durant. Abajo: Kyrie Irving y James Harden (foto sitio https://theathletic.com).
En un sondeo del sitio web estadounidense ‘The Athletic’ a 127 jugadores de las 30 franquicias de la NBA, el escogido, por amplísimo margen, fue Michael Jordan como el mejor de todos los tiempos. En la consulta que abarcó otros temas también fueron citados otras estrellas de la liga. Arriba (de izquierda a derecha): Giannis Antetokounmpo, LeBron James y Kevin Durant. Abajo: Kyrie Irving y James Harden (foto sitio https://theathletic.com).

Junto a Phil Jackson como coach, lideró a Chicago para conquistar seis campeonatos en las campañas 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993, para luego retirarse sorpresivamente –tuvo un paso fugaz y decepcionante en el béisbol–, solo para regresar y volver a tejer con los Chicago Bulls tres coronas consecutivas, 1995-1996; 1996-1997 y 1997-1998.

En 14 oportunidades, Air Jordan fue seleccionado para el Juego de Estrellas, conquistó con Estados Unidos los oros olímpicos de Los Ángeles (1984) y con el legendario Dream Team que jugó en Barcelona (1992).

Además, MJ es el quinto mejor anotador de todos los tiempos en la NBA con 32.292 puntos y en su carrera consiguió 10 títulos como máximo encestador de la Liga. Hoy, a sus 56 años, es multimillonario y dueño mayoritario de los Hornets de Charlotte.

UNA ENCUESTA QUE ABARCÓ OTROS FRENTES

La encuesta de The Athletic también reveló esta semana otros detalles interesantes para los apasionados seguidores de la NBA. Los basquetbolistas fueron consultados respecto al jugador más destacado de esta temporada.

En este caso, casi la mitad de los jugadores creen que James Harden, el escolta de los Rockets de Houston, es el más indicado para ganar el premio al ‘Jugador Más Valioso’ de la presente liga, con el 44,3% de los encuestados.

Este astro de Houston se convirtió en el único jugador junto a Michael Jordan en conseguir al menos dos mil 700 puntos, 500 asistencias y 500 rebotes en una temporada, luego del triunfo de los Rockets ante los Phoenix Suns.

El siguiente más votado fue el griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, justo detrás con el 38,9 por ciento de los votos.

Paul George, de los Thunder de Oklahoma City , fue el tercero con un 12,7 por ciento de los basquetbolistas actuales.

Antetokounmpo, sin embargo, fue el claro favorito cuando preguntaron a los jugadores quién intentaría construir una nueva franquicia.

La gran estrella griega fue elegida por el 36,4% de los jugadores cuando les preguntaron con quién firmarían primero si tuvieran que crear una alineación desde cero.

El as de los New Orleans Pelicans, Anthony Davis, quedó en segundo lugar con el 10,4% de los votos, mientras que Joel Embiid quedó tercero sumando un 8,8%.

Además, un porcentaje muy elevado habla de Kawhi Leonard (Toronto Raptors) como el mejor defensor de la NBA, con el 30,3%, y la mayoría de los 47 valientes anónimos se atrevieron a catalogar a Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Draymond Green (Golden State Warriors) como los más sobrevalorados de la competición, ambos con el 17 por ciento de los encuestados.

Pero, sin duda, el debate por el mejor de todos los tiempos siempre seguirá abierto, debido a la grandeza de los tres jugadores en cuestión. Michael Jordan obtuvo seis anillos de campeón, Kobe Bryant ganó cinco títulos de la NBA y LeBron James ha sido campeón hasta ahora en tres ocasiones, pues es el único de los tres que sigue en activo. Pero en esta última encuesta ganó en forma abrumadora Michael Jordan y no dejó espacio para la discusión.

LA ENCUESTA 2019 DE “THE ATHLETIC”

El sitio web estadounidense The Athletic tuvo acceso a más de un centenar de jugadores de la NBA y les hizo diferentes preguntas relacionadas con el baloncesto norteamericano. La mayor parte de ellos coincide en que Michael Jordan es el mejor jugador de todos los tiempos. Esta fue la respuesta crucial de un total 15 preguntas que se le hicieron a los basquetbolistas. A continuación, los resultados principales del sondeo.

El mejor de todos los tiempos

Un total de 117 jugadores han sido preguntados por quién es para ellos el mejor basquetbolista de todos los tiempos.

-Michael Jordan (73%).
-LeBron James (11,9%).
-Kobe Bryant (10,6%).
-Kareem Abdul-Jabbar (1,7%).
-Allen Iverson (1%).
-Kevin Durant (1%).
-Earvin Magic Johnson (1%).

LeBron James (Nº 23), astro de Los Ángeles Lakers, es el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA (foto Nuccio DiNuzzo/AP).
LeBron James (Nº 23), astro de Los Ángeles Lakers, es el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA (foto Nuccio DiNuzzo/AP).

El mejor jugador defensivo

Un total de 114 jugadores han sido preguntados por quién es para ellos el mejor jugador defensivo en la actualidada del basquet estadounidense.

-Kawhi Leonard (30,3%).
-Paul George (16,2%).
-Rudy Gobert (14,9%).
-Patrick Beverley (10,5%).
-Joel Embiid (4,4%).

Kobe Bryant es el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, solo superado por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. El conocido 'Black Mamba' fue campeón en cinco ocasiones en la NBA (foto Richard Mackson/USA Today).
Kobe Bryant es el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, solo superado por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. El conocido ‘Black Mamba’ fue campeón en cinco ocasiones en la NBA (foto Richard Mackson/USA Today).

El ‘Jugador Más Valioso’ de la temporada 2018-2019

Un total de 122 jugadores han sido preguntados por quién es para ellos el ‘Jugador Más Valioso’ (MVP, por sus siglas en inglés) de la presente temporada 2018-2019 en la NBA.

-James Harden (44,3%).
-Giannis Antetokounmpo (38,9%).
-Paul George (12,7%).
-Joel Embiid (1,7%).
-Kawhi Leonard (1%).
-Damian Lillard (1%).
-Kyrie Irving (1%).

James Harden es el favorito a reclamar el premio al Jugador Más Valioso de la temporada. Recientemente igualó un récord de Michael Jordan y Houston batió su marca de triples en un partido. Hoy promedia 36,1 puntos, 7,6 asistencias y 6,6 rebotes por partido este año (foto Bill Streicher/USA Today).
James Harden es el favorito a reclamar el premio al Jugador Más Valioso de la temporada. Recientemente igualó un récord de Michael Jordan y Houston batió su marca de triples en un partido. Hoy promedia 36,1 puntos, 7,6 asistencias y 6,6 rebotes por partido este año (foto Bill Streicher/USA Today).

El jugador más sobrevalorado

Un total de 47 jugadores han sido preguntados por quién es para ellos el jugador más sobrevalorado de la Liga en la NBA.

-Russell Westbrook (17%).
-Draymond Green (17%).
-Jimmy Butler (6%).
-Andrew Wiggins (6%).
-Karl-Anthony Towns (6%).
-LeBron James (4%).
-James Harden (4%).
-Ben Simmons (4%).

MICHAEL JORDAN EN DATOS

Considerado por la mayoría como el mejor jugador de todos los tiempos de la NBA, Michael Jeffrey Jordan ganó seis títulos con los Chicago Bulls. Su salario total de juego durante su carrera totalizó $90 millones, pero ganó otros $1.4 mil millones (antes de impuestos) de los socios corporativos.

Air Jordan, asimismo, fue el jugador mejor pagado de la NBA solo dos temporadas durante su carrera de 15 años como jugador. El primer contrato de Jordan con Nike, firmado en 1984, tenía un valor de $500.000 por año, más regalías. Nike le pagó más de $100 millones el año pasado.

Jordan compró una participación mayoritaria en los Charlotte Hornets en el 2010 por un valor total de $175 millones. Los Hornets ahora tienen un valor de $1.05 mil millones y Jordan posee el 90% del equipo. Además de Nike, MJ aún tiene acuerdos de patrocinio con Hanes, Gatorade y Upper Deck, 15 años después de haberse retirado del basquet profesional.

Personal:

-Edad: 56 años. Nació el 17 de febrero de 1963, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
-Ciudadanía: Estadounidense.
-Apodos: Air Jordan, Air, His Airness, MJ, Mike.
-Estatura: 1.98 metros.
-Peso: 98 kilos.
-Estado Civil: Casado con la modelo cubano-estadounidense Yvette Prieto desde el 2013. Estuvo casado 17 años con la puertorriqueña Juanita Vanoy, entre 1989 y el 2006.
-Hijos: 5; Jeffrey Michael, Marcus James y Jasmine, de su primer matrimonio, y las gemelas Victoria e Ysabel, de su segundo matrimonio
-Residencia: Jupiter, en el Condado de Palm Beach, en el estado estadounidense de Florida.
-Estudios: Licenciatura en Artes y Ciencias, graduado en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, en Carolina del Norte.
-Posición actual: Retirado del basquetbol y dueño de los Charlotte Hornets.

Datos deportivos:

-Deporte: Baloncesto. También practicó el béisbol y el golf.
-Etapa colegial: High school en Emsley A. Laney (Wilmington, Carolina del Norte) y College de Carolina del Norte (1981–1984).
-Liga profesional: NBA, a partir de su elección por el Chicago Bulls en el Draft de 1984 (primera ronda, en el puesto 3).
-Años de competencia: 1984–1993, 1995–1998, 2001–2003.
-Posición: Escolta.
-Números de camiseta: 23, 45, 9, 12, 45.
-Equipos profesionales donde jugó: Chicago Bulls (1984–1993, 1995–1998) y Washington Wizards (2001–2003).
-Estadísticas en la NBA: 32.292 puntos (30.1 promedio por juego), 6.672 rebotes (6.2 promedio por juego) y 5.633 asistencias (5.3 promedio por juego).

Michael Jordan (izquierda) recibiendo hace más de dos años la Medalla de la Libertad de manos del hoy expresidente estadounidense Barak Obama, el 22 de noviembre del 2016 en la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos (foto Wikimedia Commons).
Michael Jordan (izquierda) recibiendo hace más de dos años la Medalla de la Libertad de manos del hoy expresidente estadounidense Barak Obama, el 22 de noviembre del 2016 en la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos (foto Wikimedia Commons).

Premios:

-Placa cronológica de las proezas de Jordan en su carrera.
-6 veces campeón de la NBA (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998).
-6 veces ‘Jugador Más Valioso’ (MVP) de las finales (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998).
-14 veces en el Juego de Estrellas (1985-1993, 1996-1998, 2002-2003; no participó por lesión en la cita de la temporada 1985-1986).
-5 veces ‘Jugador Más Valioso’ (MVP) de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998).
-10 veces Mejor Quinteto de la NBA (1987-1993, 1996-1998).
-9 veces Mejor Quinteto Defensivo (1988-1993, 1996-1998).
-3 veces ‘Jugador Más Valioso (MVP) del Juego de Estrellas de la NBA (1988, 1996 y 1998).
-2 medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992).
-Mejor ‘Defensor del Año’ (1988).
-Premio Rookie del Año en la NBA (1985).
-11 veces en el Mejor Quinteto de la NBA (10 en el 1º, 1 en el 2º).
-2 veces campeón del Concursos de Encestes de la NBA (1987, 1988).
-Máximo anotador de la historia de los Chicago Bulls.
-Miembro del Equipo 50º Aniversario de la NBA (1997).
-Premio ESPY al mejor jugador de la NBA (1993, 1997, 1998 y 1999).
-Premio ESPY Atleta del Siglo (2000).
-Premio ESPY Atleta Masculino de la Década 1990’s (2000).
-Premio ESPY Baloncestista Profesional de la Década (1990’s) (2000).
-Premio ESPY Jugada de la Década (2000).
-‘Jugador del Año’ en el Naismith College (1984).
-Premio John R. Wooden (1984).
-Trofeo Adolph Rupp (1984).
-Premio ACC Freshman del Año (1982).
-‘Jugador del Año’ ACC en el baloncesto masculino (1983-1984).
-Dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos (1984, 1992).
-Una presea de oro en los Juegos Panamericanos (Caracas, 1983).
-Deportista del Año (revista Sports Illustrated, 1991).
-Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Profesional (desde 2009).
-No. 23 retirado por la Universidad de Carolina del Norte.
-No. 23 retirado por los Chicago Bulls.
-No. 23 retirado por el Miami Heat.

Con los Chicago Bulls de Chicago, Michael Jordan ostenta seis anillos de campeón de la NBA (foto AFP).
Con los Chicago Bulls de Chicago, Michael Jordan ostenta seis anillos de campeón de la NBA (foto AFP).

Récords:

-Más títulos de máximo anotador (10).
-Mayor promedio anotador en una carrera de la historia (30,1).
-Mayor promedio anotador en una carrera de la historia en eliminatorias (33,4).
-Más partidos consecutivos anotando en dobles dígitos (842).
-Mayor promedio anotador en unas finales (40,1 en 1993).
-Más veces MVP de las Finales (6).

Logros:

-Anotó 40 o más puntos en 211 partidos (173 temporada regular, 38 eliminatorias)
-Anotó 50 o más puntos en 39 partidos (31 temporada regular, 8 eliminatorias)
-Consiguió 30 triples-dobles (28 temporada regular, 2 eliminatorias)
-Consiguió el primer triple-doble en un Juego de Estrellas (14-11-11 en 1997).

Medallero con Estados Unidos:

-Juegos Olímpicos de Verano: Oro en Los Ángeles 1984 y en Barcelona 1992.
-Campeonato FIBA de las Américas: Oro en Portland 1992.
-Juegos Panamericanos: Oro en Caracas 1983.

Una camiseta y las tenis que usó Michael Jordan con los Chicago Bulls en su histórico trajinar por la NBA, se ubican en un salón del Museo Histórico de Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Wikimedia Commons).
Una camiseta y las tenis que usó Michael Jordan con los Chicago Bulls en su histórico trajinar por la NBA, se ubican en un salón del Museo Histórico de Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de ‘The Athletic’ (Estados Unidos), la NBA y Michael Jordan; los sitios ’24-horas’ y ‘Milenio’ (México), ‘Clarín’ (Argentina), ‘La Opinión’ (República Dominicana), ‘Forbes.com’ y ‘Gigantes.com’; las agencias de noticias EFE, AFP, AP y Reuters; Yahoo Deportes, Wikipedia y YouTube.

Artículo anteriorBucks, Rockets y Celtics aprovechan factor local y dominan 2-0 sus series
Artículo siguienteHerediano dominó el equipo ideal del Apertura 2018, para el sitio ‘Buzón de Rodrigo’