Integrantes de la primera Selección Femenina de Costa Rica que participó hace 31 años en una eliminatoria mundialista de la Concacaf, que se disputó en Puerto Príncipe, Haití. Sucedió el 16 de abril de 1991, cuando debutó con derrota de 6-0 contra la poderosa Canadá. Esa vez, la Tricolor ocupó el sexto lugar entre ocho combinados de la región, en un torneo que fue ganado por Estados Unidos, a la postre monarca universal en China '91. Aquí, de izquierda a derecha, aparecen: María Elena Blanco, Karla Alemán, Xinia Contreras, Eylen Castro, Flor Villalobos y Marisol Mayorga, cuando interpretaban el Himno Nacional antes de su estreno oficial (foto revista "Soccer International", de Estados Unidos/archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Quería consultarle la nómina, las fechas, las alineaciones y los resultados de la primera Selección Femenina de Costa Rica que disputó el Premundial de la Concacaf en 1991, a propósito de la próxima eliminatoria mundialista en que la Tricolor luchará por su segundo Mundial mayor de la FIFA, con miras a la copa universal 2023 en Australia y Nueva Zelanda, después del primero disputado por el país en la cita de “Canadá 2015”.
Esteban Alonso Castro Gutiérrez (Desamparados, San José).

RESPUESTA: Sin fogueos, con muchas limitaciones en la preparación y la logística administrativa, la Selección Femenina de fútbol de Costa Rica se presentó hace 31 años en la primera eliminatoria mundialista de la Concacaf, realizada del 16 al 28 de abril de 1991 en el estadio Silvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití.

“Una completa odisea vivió la primera selección de fútbol de mujeres que se creó en Costa Rica para asistir a la eliminatoria de la Concacaf rumbo al primer mundial, el de China 1991. Aún los viáticos de ese año, no llegan a las seleccionadas de entonces. La primera Tricolor femenina sufrió a flor de piel las vicisitudes de una nula organización federativa para el balompié femenil de aquel tiempo; pero eso no fue excusa para viajar al Premundial de Concacaf en Haití, describió el periodista Alexánder Gaitán, en su sitio y blog “Historias del Fútbol Tico“.

Con menos de dos meses para la preparación, el grupo se conjuntó en febrero de 1991 por iniciativa de don Franklin Monestel Vincenzi (1913-2013), periodista cartaginés, dirigente y pionero del fútbol femenino, y estuvo bajo las órdenes del entrenador Guillermo Soto Arredondo. En la lista final de 18, hubo jugadoras del Deportivo Costa Rica, Deportivo Lucema, Deportivo Las Saetas, Deportivo Femenino de San Carlos, Deportivo Guácimo y del Deportivo San Ramón.

En ese 1991, no había indumentaria de corte femenino para la Selección Femenina, razón por la cual heredaron los uniformes de la masculina. Varias muchachas, sobre todo las de menor estatura, se veían en extremo arropadas por las prendas de mayor tamaño confeccionadas para el equipo de hombres.

En el plano deportivo, pensar en fogueos era una herejía. Así, en las canchas duras anexas al viejo Estadio Nacional en La Sabana, nació a “pico y pala” la primera Selección Nacional Femenina, que tuvo por ahí una pequeña concentración en Limón antes de partir hacia el Caribe.

Para el mes de abril llegó el ansiado viaje a Puerto Príncipe, capital de Haití. La mayoría del plantel eran mujeres solteras, pero había un par de casadas, una divorciada y hasta algo hoy desconocido: Una jugadora embarazada. Se trató de María Elena Blanco quien se dio cuenta en Haití, aunque eso no fue problema para jugar.

TRES PARTIDOS, DOS DERROTAS, UN TRIUNFO Y MUCHAS DIFICULTADES

Lamentablemente, el equipo nacional de Guillermo Soto Arredondo fracasó durante la rueda preliminar, al no avanzar a la siguiente ronda dentro del grupo B, que compartió con Canadá, Jamaica y el local Haití.

El periódico La Nación tituló en 1991 ‘La voz silenciosa pero fructífera’ y publicó las caras de todas las convocadas. De ellas ya falleció María Eugenia Fernández, en julio del 2017.

“Nunca me di cuenta de lo importante que era portar esa cinta en un grupo de soñadoras; fue todo un honor con 19 años, con jugadoras de calidad, coraje, pundonor y una gran responsabilidad. Nunca habíamos cantado el Himno fuera del país”, expresó Karla Alemán, la primera capitana de la Selección Femenina, en un reportaje de la Revista Dominical, de La Nación, divulgado el 23 de septiembre 2017.

Después de 80 minutos en cada encuentro, pues se jugaban dos tiempos de 40 minutos cada uno, las muchachas capitaneadas por la volante Karla Alemán –directora técnica, exMinistra del Deportes y dedicada de la Liga Femenina 2020– obtuvieron magros resultados en el Premundial. Se cosecharon dos derrotas iniciales ante las favoritas canadienses (0-6), el 16 de abril de ese año, y las haitianas (0-4), el 19 de abril, con el consuelo de una victoria mínima frente a las jamaiquinas (2-1), el 21 de abril.

Xinia Contreras hizo un saque de esquina y yo marqué de cabeza el primer gol, corrí hacia un costado dela cancha a celebrar y cuando me percaté, en las gradas no había nadie de Costa Rica. Me regresé y tengo la sensación de que fue lo mismo que le pasó a (Juan Arnoldo) Cayasso contra Escocia”, relató Alemán. El otro tanto a las jamaiquinas lo anotó Maritza Álvarez, en acción individual.

En la Fedefútbol les ofrecieron $10 diarios como viáticos, los cuales nunca llegaron a las manos de las seleccionadas. No podían salir del hotel, la comida presentaba un olor especialmente fuerte y molesto a aceite, además de una alimentación diferente a la que estaban acostumbradas; por lo que decidieron mejor “llenarse” a punta de mangas. El agua comenzó a faltar en el inmueble y poco a poco los baños y sanitarios se fueron clausurando.

En consecuencia, ellas pasaron una serie de contratiempos en Haití, como los días citados en los que no había agua en el hotel. “Una vez que se utilizaba el sanitario no lo podíamos volver a usar, nos íbamos rotando las habitaciones y nos bañábamos en la piscina. Casi no tuvimos preparación, los uniformes eran los de Italia ’90 y nos quedaban súper grandes, pero no fue razón para que no hiciéramos lo que nos tocaba: dejar en alto el nombre del país”, reseñó la exfutbolista.

La primera capitana lo cuenta ahora como anécdota, pero en su momento fue un problema. “No nos dieron los viáticos. No sabemos qué sucedió, pero nos iban a dar $10 por día y si no me falla la memoria, el cambio estaba en ¢117. Ese dinero nunca llegó, no tuvimos ese preciado y esperado apoyo económico”, recordó Karla Alemán.

Al final, las ticas ocuparon el sexto lugar entre los ocho países participantes, por debajo de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Haití y México; y por encima nada más de Jamaica y Martinica.

Este torneo inaugural clasificatorio de la Concacaf lo ganó Estados Unidos al golear 5-0 a Canadá en la final. Las del ‘Tío Sam’ a la postre se coronaron campeonas en la primera cita mundial para las damas de noviembre de 1991, que organizó la FIFA en Pekín, China.

La Fedefútbol no inscribe a la Femenina a los siguientes torneos de 1993 en Estados Unidos y 1994 en Canadá. Pero sí lo hace para la eliminatoria de la Concacaf en Etobicoke, de Toronto, Canadá, entre el 27 de agosto y el 5 de setiembre de 1998.

Aquel equipo mayor lo dirige Didier “Zorro” Castro y ocupa el tercer lugar en el certamen. En la fase de grupos pierde 2-3 con México y derrota 3-1 a Trinidad y Tobago y 2-1 a Haití. En semifinales cae 2-0 con Canadá y en la disputa del tercero y cuarto puesto doblega 4-0 a Guatemala, con un triplete de Wendy Barrantes y un tanto de Cinthia Mora. Barrantes y la capitana Karla Alemán son las mejores anotadora ticas en el Premundial, cada una con cuatro dianas.

Hace un año, en abril del 2021, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dedicó esta imagen en sus redes sociales sobre la primera Selección Femenina de Costa Rica que participó en una eliminatoria de la Copa del Mundo en Haití 1991, con motivo de su 30 aniversario (Twitter de la Fedefútbol).

PRIMERA SELECCIÓN FEMENINA DE COSTA RICA EN UN PREMUNDIAL DE LA CONCACAF: 1991

DELEGADOS, CUERPO TÉCNICO, JUGADORAS Y CLUBES

Organizaciones (2): Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (Anafa).
Totalidad de miembros de la delegación: 25.
Delegados (3): Rafael Moya Rodríguez (jefe de la Selección por la Fedefútbol y Anafa), Franklin Monestel Vicenzi (delegado de la Selección) y Rónald Rojas Córdoba (médico delegado).
Cuerpo técnico (4): Guillermo Soto Arredondo (director técnico), Julio Enrique Rodríguez Vásquez (preparador físico), Luis Fernando Segura Corrales (masajista y utilero) y José María Meza Arburola (médico).
Jugadoras: 18.
Porteras (2): María Eugenia Fernández Rojas (Deportivo Costa Rica) y Margaret Verónica Pinnock Branford (Deportivo Lucema).
Defensoras (6): Nuria del Carmen Zúñiga Rodríguez (Deportivo Lucema), Dania María Jiménez Morales (Deportivo Las Saetas), Karla Patricia Alemán Cortés (capitana; Deportivo Lucema), Ana Guiselle Rodríguez Castro (Deportivo Costa Rica), Rosario Marjorie Fernández Quirós (Deportivo Lucema) y Zaida Molina Cheves (Deportivo Las Saetas).
Mediocampistas (6): María Eugenia Boza Castro (Club Femenino San Carlos), María Elena Blanco Umaña (Deportivo Las Saetas), Eylen Zulay Castro Murillo (Deportivo San Ramón), Belén Patricia Loría Alfaro (Deportivo Las Saetas), Jeannette González Badilla (Deportivo Guácimo) y Marisol de los Ángeles Mayorga Ramos (Deportivo Las Saetas).
Delanteras (4): Maritza María Álvarez Obando (Deportivo Costa Rica), Xinia Contreras Angulo (Deportivo Lucema), Flor María Villalobos Cedeño (Deportivo Costa Rica) y Mily Johanna González Badilla (Deportivo Guácimo).
Aporte por equipo: Las 18 futbolistas procedieron del Deportivo Lucema (5), Deportivo Las Saetas (5), Deportivo Costa Rica (4), Deportivo Guácimo (2), Club Femenino San Carlos (1) y Deportivo San Ramón (1).

La primera Selección Femenina de Costa Rica en una eliminatoria mundialista de la Concacaf, en abril de 1991, durante el torneo celebrado en Puerto Príncipe, Haití. Arriba (de izquierda a derecha): Flor Villalobos, Margaret Pinnock, Karla Alemán, Marisol Mayorga, Xinia Contreras, Ana Guiselle Rodríguez, María Elena Blanco, Mily González, Rosario Marjorie Fernández, Franklin Monestel (delegado) y María Eugenia Fernández –tapada–. Abajo: Nuria Zúñiga, María Eugenia Boza, Maritza Álvarez, Dania Jiménez, Zaida Molina, Belén Loría, Eylen Castro y Jeannette González (foto archivo de Rodrigo Calvo).

LUGARES DE NACIMIENTO DE MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN TICA

Totalidad de miembros de la delegación: 25.
Delegados e integrantes de cuerpo técnico: 7.
Delegados (3): Rafael Moya Rodríguez (Cartago), Franklin Monestel Vicenzi (Cartago) y Rónald Rojas Córdoba (Alajuela).
Cuerpo técnico (4): Guillermo Soto Arredondo (San José), Julio Enrique Rodríguez Vásquez (Heredia), Luis Fernando Segura Corrales (Alajuela) y José María Meza Arburola (Cartago).
Total de jugadoras: 18.
Porteras (2):
María Eugenia Fernández Rojas (Palmares) y Margaret Verónica Pinnock Branford (Limón).
Defensoras (6): Nuria del Carmen Zúñiga Rodríguez (Turrialba), Dania María Jiménez Morales (Alajuela), Karla Patricia Alemán Cortés (San José), Ana Guiselle Rodríguez Castro (Heredia), Rosario Marjorie Fernández Quirós (San José) y Zaida Molina Cheves (Limón).
Mediocampistas (6): María Eugenia Boza Castro (San Carlos), María Elena Blanco Umaña (San José), Eylen Zulay Castro Murillo (San Ramón), Belén Patricia Loría Alfaro (Alajuela), Jeannette González Badilla (Pococí) y Marisol de los Ángeles Mayorga Ramos (Golfito).
Delanteras (4): Maritza María Álvarez Obando (Puntarenas), Xinia Contreras Angulo (Osa), Flor María Villalobos Cedeño (Alajuela) y Mily Johanna González Badilla (San José).
Resumen: Los 25 miembros de la delegación eran nativos de San José (5), Alajuela (5), Cartago (3), Heredia (2), Limón (2), Palmares (1), Turrialba (1), San Carlos (1), San Ramón (1), Pococí (1), Golfito (1), Puntarenas (1) y Osa (1). Y las 18 jugadoras nacieron en San José (4), Alajuela (3), Limón (2), Heredia (1), Palmares (1), Turrialba (1), San Carlos (1), San Ramón (1), Pococí (1), Golfito (1), Puntarenas (1) y Osa (1).

La sección de Deportes del diario “La Nación” publicó, en abril de 1991, los datos de las 18 seleccionadas de Costa Rica y miembros del cuerpo técnico antes de viajar al primer Premundial de la Concacaf, en Haití. Fueron suministrados por Jorge Enrique Monge Meza, entonces secretario administrativo de la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado, Anafa (Reproducción del diario “La Nación”).

PRIMEROS PARTIDOS DE COSTA RICA EN UN PREMUNDIAL FEMENINO DE LA CONCACAF

CANADÁ 6 – COSTA RICA 0

Fecha: Martes 16 de abril de 1991.
Estadio: Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití.
Goles: 1-0 (Minuto 15): Joan McEachern. 2-0 (22′): Charmaine Hooper. 3-0 (29′): Lydia Vamos. 4-0 (48′): Charmaine Hooper. 5-0 (59′): Fabien Gareau. 6-0 (70′): Annie Caron. Todas de Canadá.
Resultado del primer tiempo: Canadá 3-Costa Rica 0.
Alineaciones:
Canadá:
Carla Chin; Sue Brand, Janine Wood, Cathy Ross, Luce Mongrain, Annie Caron, Geraldine Donnelly (Carrie Serwetnyk, al 55′), Connie Cant, Joan McEachern (Fabien Gareau, al 55′), Charmaine Hooper y Lydia Vamos. Director técnico: Neil Turnbull (canadiense).
Costa Rica: María Eugenia Fernández; Nuria Zúñiga, María Eugenia Boza, Zaida Molina, Marisol Mayorga (Dania María Jiménez, al 41′), Karla Alemán (capitana), María Elena Blanco, Eylen Castro, Maritza Álvarez, Xinia Contreras y Flor María Villalobos (Mily Johanna González, al 51′). Director técnico: Guillermo Soto (costarricense).
Árbitros: Bonifacio Núñez Vega (México), central; Joann Fairbanks (Estados Unidos) y Juan Pérez Gómez (República Dominicana), asistentes.
Estado del terreno y de las instalaciones: “Bueno”, según el reporte arbitral.
Asistencia: 25.000 espectadores.
Conducta del público: “Buena”, según el reporte arbitral.
Motivo: Juego inaugural del Torneo Eliminatorio de Fútbol Femenino de la Concacaf, por la jornada 1 del grupo B.

La potente Selección Femenina de Canadá, que goleó 6-0 a Costa Rica en el partido inaugural de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, celebrado el 16 de abril de 1991 en el estadio Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití. Su figura, Charmaine Hooper, logró un doblete ese día (foto archivo de Steve Torres).

HAITÍ 4 – COSTA RICA 0

Fecha: Viernes 19 de abril de 1991.
Estadio: Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití.
Goles: 1-0 (8′): Jacques Marie Woodlenne. 2-0 (11′): Jacques Marie Woodlenne. 3-0 (28′): Marjorie Pierre-Louis. 4-0 (63′): Marjorie Pierre-Louis. Todas de Haití.
Resultado del primer tiempo: Haití 3-Costa Rica 0.
Alineaciones:
Haití:
Edonard Monique; Etinor Mcheline, Rhene Jacqueline, Marie Josette Pierre, Marlene Celestine, Marguerite Milord, Mirlander Terlews, Marie Ganthier, Selange Maitae (capitana)(Marlene Oliscar), Jacques Marie Woodlenne y Marjorie Pierre Lewis. Director técnico: No fue reportado por la Concacaf.
Costa Rica: María Eugenia Fernández; Nuria Zúñiga, María Eugenia Boza, Zaida Molina, Marjorie Fernández (Ana Guiselle Rodríguez), María Elena Blanco, Karla Alemán (capitana), Eylen Castro (Mily Johanna González), Maritza Álvarez, Xinia Contreras y Flor María Villalobos. Director técnico: Guillermo Soto (costarricense).
Árbitros: Juan Pérez Gómez (República Dominicana), central; Silvie Rodríguez (Canadá) y Robert Satwell (Canadá), asistentes.
Estado del terreno y de las instalaciones: “Bueno”, según el reporte arbitral.
Asistencia: 25.000 aficionados.
Conducta del público: “Buena”, según el reporte arbitral.
Motivo: Partido por la jornada 2 del grupo B, del Torneo Eliminatorio de Fútbol Femenino de la Concacaf.

Las capitanas de Costa Rica, Karla Alemán (derecha), y de Haití, Selange Maitae , en la rifa del terreno de juego frente al cuerpo arbitral del juego de la segunda fecha del grupo B del Premundial Femenino de la Concacaf, el 19 de abril de 1991 en el estadio Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití. Las locales se impusieron con facilidad a las ticas por 4-0 y las eliminó del torneo (foto revista “Soccer International”, de Estados Unidos/archivo de Rodrigo Calvo).

COSTA RICA 2 – JAMAICA 1

Fecha: Domingo 21 de abril de 1991.
Estadio: Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití.
Goles: 0-1 (15′): Ann-Marie Collins (Jamaica). 1-1 (52′): Karla Alemán (Costa Rica). 2-1 (77′): Maritza Álvarez (Costa Rica)
Resultado del primer tiempo: Costa Rica 0-Jamaica 1.
Alineaciones:
Costa Rica:
Margaret Verónica Pinnock (María Eugenia Fernández, al 38′); Ana Guiselle Rodríguez, María Eugenia Boza, Zaida Molina, Dania María Jiménez (Mily Johanna González, al 52′), Marisol Mayorga, Karla Alemán (capitana), Belén Patricia Loría, Jeannette González, Maritza Álvarez y Xinia Contreras. Director técnico: Guillermo Soto (costarricense).
Jamaica: Kemba Johnson; Debbie Doyle, Patricia Scott, Elizabeth Chong, Simone Mundle, Shanna James, Antonette Reynolds, Bernardette Nairs, Ann-Marie Collings y Elaine McKen (Niarualyn Brown, al 69′). Directora técnica: Grace Butterfield (jamaiquina).
Árbitros: Jack D’Aquila (Estados Unidos), central; Antoinette Martinon (Martinica) y Silvie Rodríguez (Canadá), asistentes.
Estado del terreno y de las instalaciones: “Muy bueno”, según el reporte arbitral.
Asistencia: 25.000 espectadores.
Conducta del público: “Muy buena”, según el reporte arbitral.
Motivo: Partido por la jornada 3 del grupo B, del Torneo Eliminatorio de Fútbol Femenino de la Concacaf.

Las seleccionadas de Costa Rica, Karla Alemán, Eylin Castro –arriba– y Belén Loría, antes de celebrarse el tercer juego contra Jamaica, que se ganó 2-1 en la primera fase del Premundial Femenino 1991 de la Concacaf, en Puerto Príncipe, Haití (foto cortesía Karla Alemán).

RESULTADOS, POSICIONES, GOLEADORAS Y TARJETAS: PREMUNDIAL 1991

Detalles del I Campeonato Femenino de la Concacaf de 1991, celebrado del 16 al 28 de abril de 1991 en Puerto Príncipe, Haití. La primera edición oficial del certamen fue ganado por Estados Unidos en forma arrolladora con 44 goles anotados y ninguno recibido, donde la entidad regional organizó un torneo con la presencia de ocho selecciones mayores de damas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Los 16 partidos celebrados duraron 80 minutos.

Las estadounidenses ganaron el torneo en forma arrolladora con 44 goles anotados y ninguno recibido, tras derrotar a Canadá por 5-0 en el partido final. Se convirtieron en las únicas clasificadas de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 1991, que fue organizada por China en noviembre y terminó con una victoria indiscutible de Estados Unidos.

POSICIONES FINALES

Campeón: Estados Unidos (primer título femenino de la Concacaf).
Subcampeón: Canadá
Tercer lugar: Trinidad y Tobago.
Cuarto lugar: Haití

Partidos jugados: 16.
Goles marcados: 101 (6,31 por partido).

Equipos participantes: 8.
Zona Norteamericana (3): Canadá, México y Estados Unidos.
Zona Centroamericana (1): Costa Rica
Zona Caribe (3): Haití (anfitrión), Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago.

GRUPO A

-Jueves 18 de abril:
Martinica 1-Trinidad y Tobago 1.
Estados Unidos 12-México 0.
-Sábado 20 de abril:
Trinidad y Tobago 3-México 1.
Estados Unidos 12-Martinica 0.
-Lunes 22 de abril:
México 8-Martinica 1.
Estados Unidos 10-Trinidad y Tobago 0.

POSICIONES – GRUPO A – PREMUNDIAL FEMENINO DE CONCACAF 1991

GRUPO B

-Martes 16 de abril:
Canadá 6-Costa Rica 0.
-Miércoles 17 de abril:
Haití 1-Jamaica 0.
-Viernes 19 de abril:
Canadá 9-Jamaica 0.
Haití 4-Costa Rica 0
-Domingo 21 de abril:
Costa Rica 2-Jamaica 1.
Canadá 2-Haití 0.

POSICIONES – GRUPO B – PREMUNDIAL FEMENINO DE CONCACAF 1991

SEMIFINALES

-Miércoles 24 de abril:
Canadá 6-Trinidad y Tobago 0.
-Jueves 25 de abril:
Estados Unidos 10-Haití 0.

TERCER LUGAR

-Sábado 27 de abril:
Trinidad y Tobago 4-Haití 2.

FINAL

CANADÁ 0-ESTADOS UNIDOS 5.
Fecha:
Domingo 28 de abril de 1991.
Estadio: Sylvio Cator, de Puerto Príncipe, Haití.
Goles: 0-1 (3′): Michelle Anne Akers-Stahl. 0-2 (13′): Michelle Anne Akers-Stahl. 0-3 (15′): Kristine Marie Lilly. 0-4 (66′): April Heinrichs. 0-5 (70′): Michelle Anne Akers-Stahl. Todas de Estados Unidos.
Alineaciones:
Canadá:
Carla Chin; Joan McEachern, Luce Mongrain, Janine Wood, Sue Brand, Cathy Ross (Shona Schleppe, al 41′), Geri Donnelly, Fabienne Gareau, Charmaine Hooper, Carrie Serwetnyk (Lydia Vamos, al 63′) y Annie Caron. Director técnico: Neil Turnbull (canadiense).
Estados Unidos: Kim Maslin; Carla Werden, Joy Bielefeld, Debbie Belkin, Julie Foudy, Mia Hamm (Megan McCarthy, al 69′), Shannon Higgins (Tracey Bates, al 49′), Kristine Lilly, Michelle Anne Akers-Stahl, Carin Jennings y April Heinrichs. Director técnico: Albert Anson Dorrance (estadounidense).
Árbitros: Willie Stewart (Trinidad y Tobago), central; Rosario Herrera García (México) y Bonifacio Núñez Vega (México), asistentes.
Estadísticas: Remates: Canadá 5, Estados Unidos 24. Tiros de esquina: Canadá 1, Estados Unidos 7. Paradas de la portera: Canadá 9, Estados Unidos 0. Fueras de juego: Canadá 0, Estados Unidos 3. Faltas cometidas: Canadá 7, Estados Unidos 3.
Tarjetas: Ninguna, ni amarillas ni rojas.
Estado del terreno y de las instalaciones: “Bueno”, según el reporte arbitral.
Asistencia: 25.000 espectadores.
Conducta del público: “Buena”, según el reporte arbitral.
Motivo: Final 1991 del Torneo Eliminatorio de Fútbol Femenino de la Concacaf.

Las seleccionadas de Estados Unidos celebran el primer título regional de fútbol femenino, en el Premundial de la Concacaf disputada en Haití, y avanzó así al primer Mundial de la FIFA para mujeres de 1991 en Pekín, China. Al final de la final ganada 5-0 a Canadá, las norteamericanas compartieron con la anfitrionas haitianas en el centro del campo del estadio Sylvio Cator, de Puerto Príncipe (foto revista “Soccer International”, de Estados Unidos/archivo de Rodrigo Calvo).

POSICIONES FINALES – PREMUNDIAL FEMENINO DE CONCACAF 1991

GOLEADORAS

Con 11 goles: Michelle Akers-Stahl (Estados Unidos).
Con 8 goles: April Heinrichs (Estados Unidos).
Con 7 goles: Brandi Chastain (Estados Unidos) y Charmaine Hooper (Canadá).
Con 5 goles: Mia Hamm y Carin Jennings (Estados Unidos); Lydia Vamos (Canadá).
Con 4 goles: Beatriz Mendoza y Rocío García Sosa (México); Annie Caron y Fabienne Gareau (Canadá); Jacques Marie Woodlenne (Haití).
Con 3 goles: Tracey Bates, Joy Biefeld y Wendy Gebauer (Estados Unidos).
Con 2 goles: Izler Brown, Erica Downes y Susan Noel (Trinidad y Tobago); Julie Foudy y Kristine Lilly (Estados Unidos); Marjorie Pierre-Louis (Haití).
Con 1 gol: Karla Alemán Cortés y Maritza Álvarez (Costa Rica); Chimene Cabit y Flora Venin (Martinica); Lisa Lezama y Donna May McIntosh (Trinidad y Tobago); Connie Cant y Joan McEachern (Canadá), Ann Marie Collins (Jamaica), Marlene Oliscar (Haití) y Dora Sánchez Castro (México).
Autogol: Bernadette Mains (Jamaica), a favor de Canadá.

TARJETAS

-Amonestadas:
Con 2 tarjetas amarillas: Marguerite Milord y Marie Josette Pierre (Haití).
Con 1 tarjeta amarilla: Mónica Álvarez y Gabriela Castillo Moreno (México); Alexis Louise Gauthier y Marie Jacqueline Rene (Haití); Ann-Marie Collins y Bernadette Mains (Jamaica); Zaida Molina Cheves y Ana Guiselle Rodríguez Castro (Costa Rica); Jasmine Callender (Trinidad y Tobago), Mia Hamm (Estados Unidos) y Charmaine Hooper (Canadá).

-Expulsadas:
Solo una, Marie Therese Fabert (Martinica).

Michelle Akers-Stahl, la primera gran estrella de la Selección Femenina de Estados Unidos, ganó el primer título de la Concacaf en 1991 y resultó la goleadora de esa eliminatoria con 11 tantos. Ese mismo año impulsó a su país al primer título en el Mundial de 1991 en China, donde fue también la máxima anotadora de esa copa, con 10 conquistas (cinco fueron en un mismo partido). En 1990 y 1991 fue nombrada la “Atleta Femenina del Año” por la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (foto de la Federación de Fútbol de Estados Unidos).

Ganadores Campeonato Femenino de Concacaf: 1991 al 2018

Los Campeonatos de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), para equipos nacionales femeninos, se han disputado desde hace 31 años, a partir de 1991. Se han desarrollado con varias etiquetas, formatos y estructuras; la mayoría de estos certámenes -pero no todos- han servido de clasificatorios para el Mundial Femenino de la FIFA.

Desde 1991 hasta 1998, la competencia fue conocida como el Campeonato Femenino de la Concacaf. Se cambió su nombre a la Copa de Oro Femenina de la Concacaf por eventos realizados durante el período 2000-2006.

Después de la edición del 2002, el torneo se ajustó para jugarse una vez cada cuatro años en el año anterior al Mundial Femenino de la FIFA.

Para el 2010, la competencia se denominó Eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Femenino en lugar de la Copa Oro Femenina de la Concacaf.

Antes de la edición del 2014, se tomó la decisión de volver al título original y el evento se conoce una vez más como el Campeonato Femenino de la Concacaf.

En las diez competiciones femeninas anteriores de la Concacaf, Estados Unidos ha ganado ocho títulos, mientras que Canadá ha levantado el trofeo en dos ocasiones.

CAMPEONATO FEMENINO DE LA CONCACAF

Recuento histórico de las anfitriones, los campeones regionales y los clasificados para el Mundial Femenino de la FIFA (todas son competiciones clasificatorias para la Copa Mundial, a menos que se indique lo contrario).

1991 (Campeonato femenino de la Concacaf):

Anfitrión: Haití.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificado al Mundial: Estados Unidos.

1993 (Campeonato femenino de la Concacaf) (X):

Anfitrión: Estados Unidos.

Campeón: Estados Unidos.

Las exjugadoras veteranas de la primera Selección Femenina de Estados Unidos, que ganaron el primer título mundial en la cita de 1991 en China, recibieron un homenaje de la FIFA y el Comité Organizador del último Campeonato Mundial de la FIFA “Francia 2019” (foto FIFA.com).

1994 (Campeonato femenino de la Concacaf):

Anfitrión: Canadá.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificados al Mundial: Canadá, Estados Unidos.

1998 (Campeonato Femenino de la Concacaf):

Anfitrión: Canadá.

Campeón: Canadá.

Clasificados al Mundial (*): Canadá, México, Estados Unidos (XX).

2000 (Copa Oro Femenina de la Concacaf) (X):

Anfitrión: Estados Unidos.

Campeón: Estados Unidos.

2002 (Copa Oro Femenina de la Concacaf):

Anfitriones: Estados Unidos y Canadá.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificados al Mundial: Canadá, Estados Unidos.

2006 (Copa Oro Femenina de la Concacaf):

Anfitrión: Estados Unidos.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificados al Mundial de la FIFA (**): Canadá, Estados Unidos.

2010 (Eliminatorias para el Mundial Femenino de la FIFA):

Anfitrión: México.

Campeón: Canadá.

Clasificados al Mundial (***): Canadá, México, Estados Unidos.

2014 (Eliminatorias para el Mundial Femenino de la Concacaf):

Anfitrión: Estados Unidos.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificados al Mundial (***): Estados Unidos, Costa Rica y México. Canadá no participó en el torneo ya que fue sede del Mundial Femenino 2015.

2018 (Eliminatorias para el Mundial Femenino de la Concacaf):

Anfitrión: Estados Unidos.

Campeón: Estados Unidos.

Clasificados al Mundial (***): Estados Unidos, Canadá y Jamaica. Panamá finalizó en el cuarto lugar y jugó un repechaje contra Argentina, tercer lugar de la Copa América Femenina 2018 y que ganó la repesca continental en dos juegos (4-0 en Avellaneda, Buenos Aires; y 1-1, en Ciudad de Panamá).

Detalles de la eliminatoria regional:

(X) Competición que sirvió como eliminatoria para el Mundial Femenino de la FIFA.

(XX) Estados Unidos participó en el Mundial Femenino de la FIFA 1999 como anfitrión; no jugó en el torneo de Concacaf.

(*) México se clasificó para el Mundial Femenino de la FIFA 1999, después de derrotar a Argentina en un desempate o repechaje continental (6-3 en el global).

(**) México avanzó a un desempate contra Japón por un puesto en el Mundial Femenino de la FIFA 2007, a pesar de perder en el repechaje intercontinental (2-3 en el global).

(***) Estados Unidos clasificó para el Mundial Femenino de la FIFA 2011, después de derrotar a Italia en un desempate o repechaje intercontinental (2-0 en el global).

La Selección Femenina de Costa Rica que participó hace ocho años en su primer Mundial Mayor de la FIFA 2015 en Canadá. De izquierda a derecha: Lixy Rodríguez, Cristín Granados, Melissa Herrera, María Fernanda Barrantes, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Carol Sánchez y Wendy Acosta (foto FIFA.com).

FUENTES CONSULTADAS: Sitios digitales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y “Buzón de Rodrigo”; libro “Crónica del Centenario 1921-2021” (Fedefútbol); fascículo Nº 12 de “Tiempos de Selección”, del diario “La Nación” (3 de junio de 1997); los periódicos “La Nación”, “La Prensa Libre” y “La República”; revistas “Triunfo” (Costa Rica), “Soccer International” (Estados Unidos), blog “Historias del Fútbol Tico”, del periodista Alexánder Gaitán; periodista René Iván Rodríguez (Prensa de la Concacaf), Karla Alemán, archivo de Jorge Enrique Monge Meza y Wikipedia. Fotografías: Revistas “Triunfo” (Costa Rica) y “Soccer International” (Estados Unidos); FIFA, Concacaf, Fedefútbol, Federación de Fútbol de Estados Unidos, periódicos “La Nación” y “La República”; Karla Alemán, Steve Torres y archivo de Rodrigo Calvo.

Previous articleLos legendarios goles de Maradona en un clima de “guerra”
Next articleHazaña de la mejor Tricolor de la historia del fútbol tico
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).