Los emotivos duelos de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018: Brasil-Bélgica y Uruguay-Francia, este viernes 6 de julio; y Croacia-Rusia e Inglaterra-Suecia, este sábado 7 (fotos Facebook del Mundial de Rusia 2018/montaje de Mario Calvo Castro).

Moscú (Rusia). Cuatro campeones del mundo y cuatro aspirantes a serlo animarán los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, este viernes 6 y sábado 7 de julio. Una postal perfecta que retrata la paridad que ha marcado al torneo.

Después de la salida del último campeón Alemania en primera ronda, Argentina y España no sobrevivieron a los octavos de final. Tampoco el Portugal de Cristiano Ronaldo, último monarca de la Eurocopa de Naciones.

La clasificación a los cuartos de final de parte de Inglaterra, tras superar 4-3 en octavos a Colombia en la tanda de penales, permitió que se mantenga la tradición mundialista de que una selección europea dispute la final del torneo.

Figuras de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. De izquierda a derecha: Neymar Jr., Kylian Mbappé, Harry Kane, el lesionado Edinson Cavani e Ivan Rakitic (montaje fotográfico del diario “La Prensa”, de Honduras).

La selección inglesa se postula así junto a Rusia, Croacia y Suecia en la parte derecha del grupo de clasificados, denominado el lado “amable” del cuadro (un título mundial y dos finales ajugadas), por lo que uno de estos equipos tendrá la ocasión de disputar el título el próximo domingo 15 de julio, en el estadio Luzhniki de Moscú.

Los balcánicos de Croacia se encontrarán, no obstante, con una selección anfitriona crecida y plena de confianza tras hacer historia al llegar a los cuartos de final, y los ingleses con una Suecia no menos reforzada en su concepto de bloque sólido.

Desde el lejano Mundial de Brasil 1950 y el juego decisivo de la ronda final entre los brasileños y Uruguay, el famoso Maracanazo, siempre hubo un seleccionado europeo en la final de un Mundial. De esta manera, este será el decimosétimo Mundial consecutivo en el que un combinado europeo esté en la gran final.

Solo hay otro caso en el que no se presentó una selección del Viejo Continente en la final del Mundial. Fue en la primera edición, en Uruguay 1930, cuando el conjunto anfitrión consiguió derrotar 4-2 a Argentina para llevarse el título universal.

En definitiva, por este lado ‘amable’, teóricamente más sencillo del cuadro mundialista, emergen ingleses y croatas como grandes referencias y aspirantes a alcanzar la ronda de las semifianles, aunque, como ya quedó demostrado en este torneo universal, se puede aplicar el tópico de “no hay enemigo pequeño”.

En el otro sector de la llave, el de la izquierda, es el más fuerte del Mundial, con ocho títulos y 11 finales disputadas. Bélgica llegó a Rusia 2018 con el sello de clara alternativa al poder establecido y ahora, este viernes 6 de julio, tendrá el gran enfrentamiento de esta ronda en una prueba de madurez al apostar todo su arsenal ofensiva ante Brasil, el equipo menos vencido en al copa y el gran favorito al título por historia, juego y resultados; su rival, sin duda, es el gran aspirante a acabar con tal condición.

El otro choque, precisamente con el que comenzarán los cuartos este viernes 6 de julio, enfrentará a Uruguay y a Francia, dos campeones del mundo que han dejado muy buenas sensaciones hasta el momento.

En resumen, dentro de estos cuartos de final, Francia y Uruguay abrirán los partidos este viernes 6 de julio, en el Estadio Nizhni Nóvgorod, de Nizhni Novgorod, Rusia. Se jugarán la vida con todas sus estrellas, a las 8 a. m., hora de Costa Rica, para esperar rival en el duelo entre brasileños y belgas, que se medirán el mismo viernes al mediodía en el Estadio Kazán Arena, de Kazán.

Brasil superó a México por 2-0 para avanzar, mientras que Francia eliminó 4-3 a Argentina, Uruguay 2-1 ante Portugal y Bélgica frente a Japón, al que remontó de manera épica por 3-2, luego de recibir dos goles que parecía lo noqueaba.

De la otra llave, Suecia e Inglaterra se medirán el sábado 7 de julio, a las 8 a. m. en el Estadio Samara Arena, de Samara, tras dejar en el camino a Suiza (1-0) y Colombia (1-1 y 4-3 en penales), respectivamente; mientras que Rusia y Croacia se enfrentarán el mismo día, a las 12 m en el Estadio Fisht, de Sochi, luego de eliminar en forma respectiva a España (1-1 y 4-3 en penales) y Dinamarca (1-1 y 3-2 en penales).

DUELO BRASIL VS BÉLGICA

Dos grandes figuras del duelo de cuartos de final entre Brasil y Bélgica, en Kazán: Neymar Jr. y Eden Hazard (sitio Goal.com).

Brasil, pentacampeón mundial, emergió de ésta instancia como firme candidato tras vencer 2-0 a México, la tercera victoria consecutiva de los dirigidos por Tite sin recibir goles en el certamen desde el empate 1-1 ante Suiza en el debut.

Las estadísticas también muestras que es el equipo al que menos se le pateó al arco con cinco intentos.

El equilibrio y la firmeza defensiva son dos rasgos centrales de este Brasil, que no por ello traiciona su genética creativa, encarnada en Neymar Jr., Willian y Philippe Coutinho.

“Nos sentimos confiados, pero no favoritos. Sabemos que hay otros clasificados con gran potencial. El favoritismo viene de la prensa y de los hinchas”, apuntó Willian ante los periodistas acreditados en la copa. “Nos queremos mantener firmes en nuestra meta, que es ir paso a paso y llegar a la final”.

Buena estrategia mantener la prudencia, sobre todo porque el próximo rival será Bélgica este viernes 6 de julio en Kazán.

Los conocidos Diablos Rojos disponen de una camada de magníficos futbolistas que quieren de una vez dar ese salto de calidad, algo que se les ha resistido en los precedentes torneos. Además, de la mano del técnico español Roberto Martínez, han encontrado un modelo táctico y de fútbol atractivo y efectivo.

Los belgas son los máximos goleadores del torneo, con 12 dianas, y amenazan el sistema de Tite, el seleccionador auriverde, quien apuesta por aunar el equilibrio y la magia de sus hombres de ataque, de los Neymar Jr., Philippe Coutinho, Willian y Gabriel Jesús.

La peor noticia para el técnico brasileño es que no podrá contar, por sanción al acumular tarjetas amarillas, con ese jugador en la contención que otorga ese equilibrio en la medular, el madridista Casemiro. En cambio, espera ver la evolución física de los lesionados Marcelo y Douglas Costa para saber si puede contar con ambos por si los precisa de salida o durante el choque.

Bélgica desplegó el juego más vistoso en la primera ronda, con nueve goles a favor y apenas dos concedidos. Pero se encontraron 2-0 en contra ante Japón para luego conseguir un agónico triunfo 3-2 justo cuando asomaba el tiempo suplementario.

Pero la trayectoria de Bélgica en duelos mano a mano contra sudamericanos es negativa. Nunca pudo vencerlos y ni siquiera marcarles un gol. La última derrota fue hace cuatro años ante Argentina.

En Brasil es clave que no juegue Casemiro, el fundamental volante de contención del esquema táctico de Tite. Neymar Jr., Coutinho y Filipe Luis deberán cuidarse ya que de recibir otra amonestación se perderán la semifinal en caso de avanzar.

Francia-Uruguay, un gran duelo de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, con los galos Olivier Giroud y Antoine Griezmann, así como los charrúas Luis Suárez y Diego Godín (imagen del Facebook del Mundial de Rusia 2018).

DUELO URUGUAY VS FRANCIA

Los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 se pondrán en marcha oficialmente con el duelo entre otros dos excampeones mundiales: Uruguay (1930 y 1950) y Francia (1998).

La versión rusa de la Celeste combina la “garra charrúa” con un potencial ofensivo de temer con Luis Suárez y Edison Cavani. Entre los dos convirtieron cinco de los siete goles convertidos en el certamen.

Pero la dupla enfrenta una lamentable separación para la formación del equipo del Maestro, Óscar Washington Tabárez. Cavani no se recuperó de lesión para el encuentro en Nizhny Nóvgorod. Será reemplazado por Christian Stuani.

“No es nada fácil. Son pocos días y la recuperación es difícil”, declaró Suárez al sitio FIFA.com. “Las ganas, la actitud, la entrega están. El esfuerzo Edi lo va a hacer”. Pero si no puede jugar, “hay otros que pueden hacerlo. Uruguay no depende de un jugador sino del juego colectivo”, avisó el goleador del Barcelona.

Este cruce tiene la particularidad del duelo entre defensores y artilleros que comparten club.

Antoine Griezmann juega en el Atlético de Madrid junto a los zagueros uruguayos Diego Godín y José María Giménez. El primero, además, es padrino de la hija del atacante francés.

En tanto que Suárez tendrá que vérselas con Samuel Umtiti, su compañero en Barcelona.

“Siempre bromeaba…que quería enfrentar a Umtiti en el mundial y se hizo realidad”, expresó Suárez.

Con el trono vacante por las salidas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. en Brasil tendrá competencia con la joven promesa Kylian Mbappé, quien deslumbró con dos goles ante Argentina. Con 19 años, se convirtió en el primer adolescente en anotar más de un gol en un encuentro de eliminación directa después de Pelé en 1958.

“Es halagador ser el segundo después de Pelé. Pero pongamos las cosas en perspectiva. Pelé está en otra categoría”, manifestó con humildad el delantero del Paris Saint Germain, al que medios españoles vinculan con el Real Madrid la próxima temporada.

La irrupción de Mbappé, acompañado por un Griezmann que aún debe ‘despegar’, y el vértigo de ambos surgen como una amenaza al entramado que Tabárez organiza para convertir a Uruguay en una de las selecciones más difíciles de batir. De hecho es, junto a Brasil, la que mejor tantos encajó (uno).

Pero el conjunto sudamericano sabe que no puede dejar correr a Francia, que debe minimizar los errores para evitar, como le ocurrió a Argentina, que hombres como Mbappeé, Griezmann y compañía, exploten su velocidad.

Mientras, la Celeste confía en el olfato goleador de Luis Suárez y espera noticias sobre la lesión de Edinson Cavani, que se lastimó en el gemelo izquierdo en el encuentro ante Portugal. Si no llega a punto sería una baja más que notable.

La semifinal podría deparar un clásico sudamericano si brasileños y uruguayos sobreviven a los cuartos.

Los ocho seleccionados protagonistas de los cuartos de final, que procuran el título mundial en Rusia 2018, en sendos duelos que se disputan este viernes 6 y sábado 7 de julio (montaje fotográfico del diario “Diez”, de Honduras).

DUELO INGLATERRA VS SUECIA

En la otra llave, en el lado “amable” del certamen, Inglaterra es el único campeón mundial que sigue en pie. Lo consiguió por única vez hace 52 años, en la cita de la FIFA jugada en casa en 1966.

Es evidente, en esta ocasión, que Inglaterra regresa a los cuartos de final igualmente con sufrimiento y angustias. Colombia, a la que tuvo ganada pero que forzó la prórroga y los penales gracias a un postrero tanto del defensa goleador del FC Barcelona, Yerry Mina, exigió al cuadro de Gareth Southgate al máximo.

El conjunto de los Tres Leones, no obstante, cruzó una maldición histórica, las tandas de penales. Por fin superó una, y ahora encara pleno de moral el duelo de cuartos de final este sábado 7 de julio ante una Suecia que se convirtió también en un modelo de equipo.

Bajo el mando de Southgate, los británicos ganaron una serie de penales por primera vez después de tres intentos fallidos. Fue un dramático 4-3 ante Colombia el martes anterior en Moscú. Y volvió a imponerse en un partido de eliminación directa desde la cita de Alemania 2006.

“Los penales tienen mucho que ver con lo mental y obviamente sabíamos que Inglaterra en el pasado no lo había hecho bien”, comentó el capitán Harry Kane, máximo artillero del Mundial con seis goles. “Es bueno dejar eso atrás y creemos firmemente en seguir hacia adelante”.

En Samara, Inglaterra se las verá ante los compatriotas del grupo musical ABBA, que en silencio se metió entre los ocho mejores por primera vez en 24 años tras vencer 1-0 a Suiza. No, no lo extraña a Zlatan Ibrahimovic, el mejor jugador sueco de todos los tiempos que se retiró de la selección en el 2016.

En pocas palabras, la Suecia del seleccionador vikingo, Janne Andersson, es trabajadora, difícil de romper y aburrida de ver.

“El fútbol es un juego de equipo y este equipo lo personifica realmente. Compartimos, trabajamos el uno para el otro dentro y fuera del campo”, enfatizó el estratega de 55 años, que pareció mandar un mensaje indirecto hacia Ibra.

El hecho de no contar con este jugador referencia en los últimos años, que hoy milita con éxito en Los Ángeles Galaxy, de la estadounidense Major League Soccer (MLS), repercutió en favor del bloque. El cuadro nórdico es un auténtico equipo con mayúsculas, solidario en el esfuerzo, concentrado como pocos y peligroso en ataque. No se lo pondrán nada fácil a Inglaterra.

DUELO RUSIA VS CROACIA

Las cenicientas del certamen protagonizarán el duelo restante. La anfitriona Rusia y Croacia jugarán este sábado 7 de julio en Sochi. Los dos supieron convertirse en verdugos de dos de los máximos aspirantes al trofeo: los locales eliminaron a España en octavos de fianl, mientras los croatas protagonizaron una resonante victoria 3-0 sobre Argentina en la primera ronda.

Nada hacía presagiar esta campaña de los locales en el Mundial. Pero su guardameta, Igor Akinfeev, atajó dos penales ante los españoles en la definición por esa vía para que Rusia llegue a cuartos por primera vez desde la caída de la exUnión Soviética.

Y ahora sus hinchas creen posible que Rusia pueda sumarse el club de organizadores que ganan la copa. El último fue Francia hace 20 años, en la edición de 1998.

“Respetamos a Rusia, pero nuestro objetivo es el primer lugar en el mundial”, expresó sin rodeos el defensor croata Domagoj Vida. “No entiendo por qué no deberíamos decirlo. Si no creemos, no lo conseguiremos”.

Croacia sufrió lo indecible ante Dinamarca tras una fase de grupos convincente. Necesitó de la serie de lanzamientos de  penales y a un glorioso portero Danijel Subasic para progresar y acercarse a aquel equipo histórico del goleador y hoy jerarca de la federación croata, Davor Suker, que brilló en Francia 1998.

Luka Modric, Iván Rakitic y compañía tendrán que hacer un ejercicio de paciencia ante la anfitriona Rusia, que sorprendió a todo el mundo al deshacerse de España, también en la tanda de penaltis, tras resistir con cierta tranquilidad el juego combinativo, aunque extremadamente lento del cuadro de Fernando Hierro.

En síntesis, la Selección de Croacia necesita darle más velocidad a la circulación de balón ante lo que se presume que será un nuevo muro ruso, esta vez en Sochi, que trate de anular, como hizo ante España, la superioridad técnica del rival y aprovechar alguna acción aislada para hacer saltar la banca.

Los líderes de goleo en el Mundial de Rusia 2018. El listado es encabezado por el inglés Harry Kane (centro), con seis tantos. Es seguido con cuatro por el belga Romelu Lukaku (Nº 9) y el  portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) –ya eliminado de la copa–; y con tres tantos por el ruso Denis Cheryshev (Nº 6) y el español Diego Costa (Nº 19), también descalificado (foto de Twitter del Mundial de Rusia 2018).

GOLEADORES DEL MUNDIAL 2018

CON SEIS GOLES: Harry Kane (Inglaterra).

CON CUATRO GOLES: Cristiano Ronaldo (Portugal) y Romelu Lukaku (Bélgica).

CON TRES GOLES: Denis Cheryshev y Artem Dzyuba (Rusia); Diego Costa (España), Kylian Mbappé (Francia), Edinson Cavani (Uruguay) y Yerry Mina (Colombia).

CON DOS GOLES: Philippe Coutinho y Neymar Jr. (Brasil); Mile Jedink (Australia), Luka Modric (Croacia), Andreas Granqvist (Suecia), Mohamed Salah (Egipcio), Luis Suárez (Uruguay), Ahmed Musa (Nigeria), Eden Hazard (Bélgica), Wahbi Khazri (Túnez), Son Heung-Min (Corea del Sur), Antoine Greizmann (Francia), John Stones (Inglaterra), Sergio Kun Agüero (Argentina) y Takashi Inui (Japón).

PRÓXIMOS PARTIDOS – FASES FINALES – RUSIA 2018

CUARTOS DE FINAL

-VIERNES 6 DE JULIO:

8 a. m.: Uruguay – Francia (ganador 57), en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (TD+).

12 m.: Brasil – Bélgica (ganador 58), en el estadio Kazán Arena, de Kazán (Teletica Canal 7).

-SÁBADO 7 DE JULIO:

8 a. m.: Suecia – Inglaterra (ganador 60), en el estadio Samara Arena, de Samara (TD+).

12 m.: Rusia – Croacia (ganador 59), en el estadio Fisht, de Sochi (Teletica Canal 7).

SEMIFINALES

-MARTES 10 DE JULIO:

12 m.: Ganador 57 – Ganador 58 (ganador 61), en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

-MIÉRCOLES 11 DE JULIO:

12 m.: Ganador 59 – Ganador 60 (ganador 62), en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

TERCER PUESTO

-SÁBADO 13 DE JULIO:

8 a. m.: Perdedor 61 – Perdedor 62, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

FINAL

-DOMINGO 14 DE JULIO:

9 a. m.: Ganador 61 – Ganador 62, en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

Grandes ausentes de las rondas finales del Mundial de Rusia 2018. De izquierda a derecha: Mesut Özil, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta (Imagen tomada de Internet).

FINALES DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL

-Mundial 1930: Uruguay 4-Argentina 2.

-Mundial 1934: Italia 2-Checoslovaquia 1.

-Mundial 1938: Italia 4-Hungría 2.

-Mundial 1950: Uruguay 2-Brasil 1.

-Mundial 1954: Alemania Occidental 3-Hungría 2.

-Mundial 1958: Brasil 5-Suecia 2.

-Mundial 1962: Brasil 3-Checoslovaquia 1.

-Mundial 1966: Inglaterra 4-Alemania Occidental 2.

-Mundial 1970: Brasil 4-Italia 1.

-Mundial 1974: Alemania Occidental 2-Holanda 1.

-Mundial 1978: Argentina 3-Holanda 1.

-Mundial 1982: Italia 3-Alemania Occidental 1.

-Mundial 1986: Argentina 3-Alemania Occidental 2.

-Mundial 1990: Alemania Occidental 1-Argentina 0.

-Mundial 1994: Brasil 0-Italia 0 (3-2, penales).

-Mundial 1998: Francia 3-Brasil 0.

-Mundial 2002: Brasil 2-Alemania 0.

-Mundial 2006: Italia 1-Francia 1 (5-3, penales).

-Mundial 2010: España 1-Holanda 0.

-Mundial 2014: Alemania 1-Argentina 0.

Alemania fue el último campeón mundial, cetro conseguido hace cuatro años en Brasil 2014 tras ganar 1-0 a Argentina en tiempos extras. Su goleador ya retirado, Miroslav Klose, levantó el trofeo junto a sus compañeros de selección, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, Brasil (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018, en redes sociales; Teletica Canal 7 y TD+; diario “Mundo Deportivo” (España); Yahoo Deportes y agencias de noticias.

Artículo anteriorArgentina contra las cuerdas para tercera fecha del Mundial
Artículo siguienteEuropa es la gran vencedora del Mundial de Rusia