Optimized Confederaciones 1992
Optimized Confederaciones 1992

PREGUNTA:
Me podría publicar la lista de los campeones, los goleadores y los mejores jugadores en la historia de la Copa Confederaciones de la FIFA.
Evelio Vargas Rodríguez (Naranjo, Alajuela).

Con el último título ganado por Alemania de la Copa Confederaciones de la FIFA –venció por 1-0 a Chile en la final disputada en San Petersburgo, Rusia–, el continente americano sigue como el máximo ganador del trofeo con seis campeonatos, mientras que el Viejo Continente llegó a cuatro. Brasil es el máximo vencedor de la copa con cuatro cetros, ganados en 1997, 2005, 2009 y 2013.

Esta es la primera ocasión en que la escuadra teutona gana la Confederaciones, después de que en su primera participación, en el 2005 –en condición de local–, se tuvo que conformar con el tercer puesto.

De esta manera, el campeón del mundo conquistó el único galardón que le faltaba en sus vitrinas, luego de obtener cuatro títulos de la Copa del Mundo, en 1954, 1974, 1990 y 2014.

Además, los germanos se convierten en el tercer equipo de Europa que logra este certamen de la FIFA, pues Dinamarca lo alcanzó en 1995 y hubo un bicampeonato de Francia en el 2001 y el 2003.

En resumen, la Confederaciones es un torneo internacional de fútbol organizado por la FIFA, en la que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen al máximo organismo del fútbol mundial y como complemento al campeón del mundo. Las últimas ediciones se hicieron previo al Mundial para probar las sedes y la infraestructura.

A continuación una breve historia con los ganadores de las diez ediciones anteriores de la Copa Confederaciones de la FIFA, cuya décima edición se celebró entre junio y julio en cuatro sedes de Rusia (Moscú, Sochi, San Petersburgo y Kazán).

ARABIA SAUDITA 1992

Vencedor: Argentina. Subcampeón: Arabia Saudita. Entonces conocida con el nombre de Copa del “Rey Fahd”, la competición, organizada en Riad, Arabia Saudita, tuvo a cuatro selecciones participantes (Arabia Saudita, Argentina, Costa de Marfil y Estados Unidos) y sólo disputaron dos partidos cada una. Tras ganar a los africanos en semifinales (4-0) y después a Arabia Saudita en la final (3-1), Argentina, liderada por Gabriel Omar Batistuta, Claudio Paul Caniggia y Diego Pablo El Cholo Simeone, se llevó el triunfo sin problemas. Máximos goleadores: Bruce Murray (Estados Unidos) y Gabriel Omar Batistuta (Argentina, con dos tantos cada uno. Mejor jugador: Fernando Redondo (Argentina).

ARABIA SAUDITA 1995

Vencedor: Dinamarca. Subcampeón: Argentina. Con seis participantes (Arabia Saudita, Dinamarca y México en el Grupo A, Argentina, Japón y Nigeria en el bloque B), la Copa del “Rey Fahd” tuvo a un vencedor europeo. En su llave, Dinamarca ganó a México en los penales para hacerse con la primera plaza, mientras que Argentina ganó el suyo delante de Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Michael y Brian Laudrup, vencieron a los suramericanos por 2-0. Máximo goleador: Luis García (México), con tres tantos. Mejor jugador: Brian Laudrup (Dinamarca).

ARABIA SAUDITA 1997

Vencedor: Brasil. Subcampeón: Australia. Con ocho participantes (Australia, Arabia Saudita, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, México, República Checa, Sudáfrica y Uruguay), la Copa de las Confederaciones 1997 encontró su fórmula definitiva. Brasil, campeón del mundo con sus estrellas (Ronaldo, Roberto Carlos, Romário y Cafú), ganó con facilidad esta competición, imponiéndose en la final por 6-0 a Australia, que, en el partido de grupo había empatado con los auriverdes (0-0). Por la tercera plaza, la República Checa dominó al buen equipo de Uruguay. Máximo goleador: Romário (Brasil), con siete tantos. Mejor jugador: Denílson (Brasil).

MÉXICO 1999

Vencedor: México. Subcampeón: Brasil. La Copa de las Confederaciones dejó la sede de Arabia Saudita para llegar a México con la presencia, además del país organizador, de Alemania, Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, Egipto, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al vencer a Brasil por 4-3 en la final. Los brasileños y Ronaldinho habían estado brillantes hasta ese momento con cuatro victorias, incluida una por 8-2 en semifinales contra Arabia Saudita. Máximos goleadores: Marzouk Al Otaibi (Arabia Saudita), Ronaldinho (Brasil) y Cuauhtémoc Blanco (México), con seis tantos cada uno. Mejor jugador: Ronaldinho (Brasil).

COREA DEL SUR Y JAPÓN 2001

Vencedor: Francia. Subcampeón: Japón. Con la aureola de ser del campeón del mundo y de Europa, la selección francesa, sin Fabien Barthez ni Zinedine Zidane, pero con Patrick Vieira, Marcel Desailly, Sylvain Wiltord y Nicolás Anelka, gana la primera Copa Confederaciones en que participa. Pese a una derrota en fase de grupo contra Australia por 0-1, los Bleus derrotan 2-1 a Brasil en las semifinales y 1-0 a Japón en la final. Australia, sorpresa del torneo, se llevó la tercera plaza al vencer por 1-0 a Brasil. Un año más tarde, fue la selección auriverde la que ganó el Mundial 2002 en Asia. Máximos goleadores: Eric Carriere, Patrick Vieira, Robert Pires y Sylvain Wiltord (Francia); Takayuki Suzuki (Japón), Hwang Sun Hong (Corea del Sur) y Shaun Peter Murphy (Australia), con dos tantos cada uno. Mejor jugador: Robert Pires (Francia).

FRANCIA 2003

Vencedor: Francia. Subcampeón: Camerún. Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial Corea del Sur y Japón 2002, la selección francesa repite triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Copa de las Confederaciones. Pero esta sexta edición esta marcada sobre todo por el repentino fallecimiento del camerunés Marc-Vivien Foé, en Lyon, en la semifinal contra Colombia. Antes de la final, franceses y cameruneses rinden homenaje al antiguo jugador de Lens, Lyon y Manchester City, víctima de un ataque cardíaco en pleno partido. El triunfo es para los Bleus, gracias a un gol de oro de Thierry Henry, designado mejor jugador del torneo. Máximo goleador: Thierry Henry (Francia), con cuatro tantos. Mejor jugador: Thierry Henry (Francia).

ALEMANIA 2005

Vencedor: Brasil. Subcampeón: Argentina. Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Sudamérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas de que eran los máximos favoritos para el Mundial de Alemania 2006, que acabaría ganando Italia. Adriano, con cinco goles, fue el rey de los delanteros y se aseguró la “Bota de Oro” al máximo anotador. El capitán alemán Michael Ballack y el australiano John Aloisi se hicieron con la segunda y la tercera plaza, con cuatro goles cada uno. El sobresaliente rendimiento del delantero le aseguró también el “Balón de Oro” como el mejor futbolista del campeonato, por delante del argentino Juan Román Riquelme y de su compañero Ronaldinho. Con un total de 56 goles, se batió por uno el récord de la edición de 1999. Máximo goleador: Adriano (Brasil), con cinco tantos. Mejor jugador: Adriano (Brasil).

SUDÁFRICA 2009

Vencedor: Brasil. Subcampeón: Estados Unidos. Con el aporte decisivo de Luis Fabiano, Kaká, Robinho, Maicon y Lúcio, la ‘Canarinha’ obtuvo su tercer título en la primera Copa Confederaciones africana, en la cual un sorprendente Estados Unidos brilló con Landon Donovan y Clint Dempsey, para arrollar 3-0 a Egipto en la primera fase, infringir a la debutante España una severa derrota de 2-0 en semifinales y obtener una ventaja de dos goles en la final con Brasil, que remontó y venció por 3-2. Un año después la historia sería muy diferente, España se consagraría Campeón del Mundo y Brasil caería en los cuartos de final. El local Sudáfrica tuvo un buen torneo y llegó hasta semifinales donde perdió con los brasileños. Máximo goleador: Luis Fabiano (Brasil), con cinco tantos. Mejor jugador: Kaká (Brasil).

BRASIL 2013

Vencedor: Brasil. Subcampeón: España. Con Dos golazos de Fred, uno de Neymar Jr. y una espectacular defensa de David Luiz, el equipo más laureado de la historia, Brasil, conquistó en su templo, el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, al ritmo de un nuevo líder, Neymar Jr., su cuarta Copa de las Confederaciones cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota en la final en el Maracaná. Fue una exhibición de lujo del mejor Brasil en mucho tiempo ante un campeón mundial desconocido. Máximos goleadores: Fernando Niño Torres (España) y Fred (Brasil), con cinco tantos cada uno. Mejor jugador: Neymar Jr. (Brasil).

RUSIA 2017

Vencedor: Alemania. Subcampeón: Chile. Alemania se proclamó campeona de la Copa de las Confederaciones “Rusia 2017”, al derrotar por la mínima 1-0 a Chile, en un partido que se decidió en un fallo garrafal en defensa de Marcelo Díaz, volante de La Roja, que aprovechó Lars Stindl a mediados de la primera parte. De esta forma, el joven plantel europeo (promedio de 24 años) inscribió por primer vez su nombre en este torneo, en el que Brasil había ganado las tres últimas ediciones y que, según la prensa europea, podría haber vivido sus últimos instantes. A primera hora, en Moscú, Portugal se quedó con el tercer lugar de la Copa tras remontar un marcador en contra y ganarle 2-1 a México con un gol en tiempo extra. Máximos goleadores: Timo Werner, Lars Stindl y Leon Goretzka (Alemania), con tres tantos cada uno. Mejor jugador: Julian Draxler (Alemania).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA (www.fifa.com) y la Copa de las Confederaciones, Yahoo Deportes y YouTube.
Artículo anteriorEl histórico título de Carol Sánchez y Melissa Herrera en Colombia
Artículo siguienteKeylor Navas se ilusiona con el reto de ampliar títulos en el Real Madrid
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).