Municipal Puntarenas 1986

Pregunta:
Deseo conocer la trayectoria del exfutbolista brasileño Kleber Ponce, quien triunfó en Costa Rica con el Municipal Puntarenas.
Marco Espinach Suñol (Puntarenas)

Kleber Ponce Leones está considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que han actuado en la historia del fútbol costarricense de la Primera División. Fue uno de los artífices del único título nacional conquistado por el Municipal Puntarenas en 1986.

Nacido el 12 de mayo de 1962, en Brasilia, Brasil, su primer equipo en la Primera División se dio en la ciudad donde es originario. Fue durante durante la temporada de 1982 con el Brasilia Sportivo Futebol Clube, el club activo a nivel profesional de mayor antigüedad del Distrito Federal, en el estado de Goiás, Brasil, que actualmente compite en el Campeonato Brasiliense.

Allí, Ponce conquistó tres títulos consecutivos del Campeonato Brasiliense, en 1982, 1983 y 1984, cuando resultó tres veces máximo goleador del Brasilia. Este logro le permitió participar con sus compañeros en tres ediciones del Campeonato Brasileño de la Serie A, en los certámenes de 1983, 1984 y 1985.

A Costa Rica vino bien recomendado en 1986, por los antecedentes anteriores acumulados en Brasil, y su contratación se concretó por gestión del ya fallecido Hermes Navarro, entonces presidente del Municipal Puntarenas, cuyo primer equipo dirigía Marvin Rodríguez.

Según Gerardo Coto Cover, historiador de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), debutó en la goleada puntarenense 3-0 ante San Carlos, el 20 de julio de 1986; mientras que su primer gol se lo convirtió al portero Gerardo Tiburón Sequeira, en duelo que finalizó 1-1 con Guanacasteca, el 30 de noviembre de 1986 en Nicoya, Guanacasteca.

De inmediato, el hábil suramericano hizo pareja en el mediocampo con otro director de orquesta, el porteño Carlos Pistoncillo Velázquez, y destacó por su técnica exquisita, muy propia de la escuela brasileña. Su destreza en espacios cortos se lo debió al papifútbol, que practicó en las calles de su barrio natal en Brasilia.

“Soy un jugador polifuncional. Mi juego es sencillo, muy creativo y productivo: cuando tengo el balón en mi poder, siempre trato de hacer la jugada más simple, para beneficio de mis compañeros”, describió en sudamericano en una entrevista concedida en 1993 al ya desaparecido diario Al Día.

El volante creativo tenía 25 años, 1,66 metros de estatura y 62 kilos de peso en 1986, cuando fue clave en la obtención del trofeo de campeón en el Campeonato mayor. Según las estadísticas de la ya desaparecida revista deportiva “Triunfo”, Kleber acumuló en dicho torneo 32 partidos jugados, con 1.998 minutos en el campo y tres goles anotados.

Aquel histórico plantel de uniforme naranja, al que perteneció Ponce y que le ganó la gran final a Alajuelense (2-1 en Puntarenas y 1-1 en Alajuela), lo integraron los siguientes jugadores por puesto, guiados por el técnico Marvin Rodríguez:

  • PORTEROS: Jorge Arturo Hidalgo, Carlos Bismarck Duarte y Hermidio Barrantes.
  • ZAGUEROS: Alfredo Diablo Contreras, Ricardo Antonio Sardina Castro, Jorge Badilla, Carlos Toppings, Marvin Bustos, Carlos Morales, Sergio Angulo, Iranil Carvalho Do Nascimento (brasileño), Adolfo Rojas Bejarano, Ronald Agüero y Marvin Huertas.
  • MEDIOCAMPISTAS: Carlos Pistoncillo Velásquez, Luis Enrique Galagarza, Kleber Ponce (brasileño), Juan Carlos Aguirre, Rodolfo Ramírez Binns, Francisco Arias, Juan Carlos Díaz, Donaldo Vega y Tomás Eduardo Pistón Velásquez.
  • DELANTEROS: Leonidas Leoni Flores, Gilberto Rhoden, Didier Morales, Roberto Stevanovich, Danilo Anderson y Franklin Vargas.

La campaña hacia el título de los porteños registró 46 encuentros, en las cuatro vueltas, pentagonal y serie final, de los cuales ganó 21, empató 18 y perdió siete, con 55 goles a favor y 29 recibidos, para dejarse 61 puntos.

Con Puntarenas, Kleber acumuló 192 partidos y 36 goles, entre 1986 y 1993, para convertirse en el extranjero con más tantos y juegos en la historia del club, de acuerdo a Coto Cover.

A Kleber le afectaron en Puntarenas algunas lesiones, que obligaron a una operación de meniscos en 1986 y a una artroscopía en la rodilla en 1991. Por ello, no recibió mucha confianza de Marvin Rodríguez en su última temporada.

Posteriormente, pasó al Cartaginés en la temporada 1993-1994, en la cual disputó 26 juegos y anotó cinco dianas. Y, en su último equipo en el país, registro solo cinco partidos con Belén FC, durante la campaña 1994-1995.

Tras su experiencia en el fútbol de Costa Rica, jugó con el Braga de Portugal para su último campeonato como profesional en 1994-1995 y se retiró del fútbol.

Casado con la brasileña Marcia Leones, es padre de tres hijas, Kenia, Karen Milena y Kelly; tiene un nieto, Ryan Peterson, hijo de Kenia.

A sus 55 años, Kleber Ponce Ponce radica en Brasilia, donde se graduó en gestión de seguridad de la información y gerencia de proyectos. Es el superintendente en el Banco de Brasilia desde el 2011.

Kleber Ponce con su familia
La familia de Kleber Ponce, en Brasilia, Brasil. De izquierda a derecha, sus hijas Karen Milena, Kenia y Kelly Leones, Kleber Ponce, su esposa Marcia Leones y su nieto Ryan Peterson (foto Facebook de Kenia Leones).

Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre la trayectoria del exfutbolista brasileño Kleber Ponce Leones. Se publicó el pasado sábado 13 de enero del 2018 en Deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE ().

Galería: Kleber Ponce en el Municipal Puntarenas

Uniforme de Kleber Ponce en Puntarenas
La camiseta de Kleber Ponce con el Municipal Puntarenas, con su característico número 4 en la espalda (foto Facebook de Kleber Ponce).
Kleber Ponce en Puntarenas
Formación titular del Municipal Puntarenas en un partido oficial en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia, por el Campeonato Nacional de la Primera División, que fue ganado por los porteños en 1986. Arriba: Rodolfo Ramírez Binns, Luis E. Galagarza, Jorge Badilla, Marvin Bustos, Carlos Bismarck Duarte e Iranil Carvalho. Abajo: Francisco Arias, Alfredo Contreras, Kleber Ponce, Leonidas Flores y Carlos Velásquez (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Kleber Ponce en Puntarenas
Kleber Ponce y Hermidio Barrantes posan en el estadio Miguel “Lito” Pérez, de Puntarenas, previo a un juego de los locales contra el Saprissa, que se disputó a estadio lleno a finales de la década de los años 80 (foto Facebook de Kleber Ponce).
Kleber Ponce en Puntarenas
La alineación titular del Municipal Puntarenas que venció 1-0 al Saprissa con golazo de Alfredo “Diablo” Contreras, en el estadio tibaseño, durante el campeonato de 1991. Arriba: Marvin Bustos, Luis Fernandes Teixeira, Jimmy Yuseps, Luis Diego Arnáez, Luis E. Galagarza y Hermidio Barrantes. Abajo: Kleber Ponce, Carlos Velásquez, Alfredo Contreras, Leonidas Flores y Sandro Alfaro (foto Facebook de Kleber Ponce).

Kleber Ponce en Puntarenas
Duelo en el mediocampo en un partido Alajuelense-Puntarenas en Alajuela, entre el rojinegro Óscar Ramírez y el brasileño Kleber Ponce (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Kleber Ponce en Puntarenas
Una escena histórica en la historia del Municipal Puntarenas, el día del juego de vuelta de la final de la temporada de 1986 en Alajuela, donde le ganó la serie final a Alajuelense con un marcador global de 3-2. De izquierda a derecha, Carlos Velásquez, Jorge Badilla, Juan Carlos Díaz, Kleber Ponce y Gilberto Rhoden (foto sitio Nacion.com).
Kleber Ponce en Puntarenas
Pedro Pablo Ribeiro, “Pedrinho” (izqueirda), Kleber Ponce en 1987. Dos brasileños muy recordados en la historia del Municipal Puntarenas (foto Facebook de Kleber Ponce).
Kleber Ponce en Puntarenas
El plantel completo del Municipal Puntarenas FC, en la temporada de 1992. Primera fila (arriba, de izquierda a derecha): Jorge Moreira Dos Santos (preparador físico), José Mario Rodríguez, Víctor Hugo Cascante, Greivin Villalobos, Marvin Bustos, Eduardo Delgado, Luis Fernandez Teixeira Da Rosa, Jimmy Yuseps y Danny Caruso Villalobos. Segunda fila (en el medio): Jorge Medina Cardosso (director técnico, Harry Solano, Adolfo Rojas, Asdrubal Espinoza, Javier Astúa, Ronald Sequeira, Carlos Velázquez, Alfredo Contreras, Jorge Mario Bogantes, Ronald Chaves y Sandro Alfaro. Tercera fila (abajo): Felix Jaramillo (masajista), Kleber Ponce, Ronald Vega, Luis Diego Arnaez, Johnny Murillo, Luis Enrique Galagarza y Francisco Arias (foto de Juan José Caruso Rivera).

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo rodrigoc.buzon@gmail.com

Artículo anteriorHistórica conexión albaceteña con el Pura Vida y los arqueros ticos
Artículo siguienteDuelo grandioso de octavos entre gigantes de la Champions
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).