Historial de Felipe Induni en el fútbol de Costa Rica
Con apenas seis temporadas en la Primera División. Felipe Induni se convirtió en uno de los mejores porteros de la historia del Saprissa y del fútbol tico. El sitio 'Cronica.cr' repasa su carrera deportiva, a través de la sección "Buzón de Rodrigo", en el 'Diario Extra', con el patrocinio del 'Grupo ICE'.
Pregunta: Mi padre, Felipe Induni Arquín, falleció el pasado miércoles 9 de agosto, cuando iba a cumplir los 77 años de edad. Quisiera pedirle si me pudiera publicar detalles de su trayectoria en el fútbol nacional e internacional. Vivian Induni Sánchez (La Uruca, San José).
Publicación también aparecida en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre el exguardameta del Saprissa, Felipe Induni, en Deportes del “Diario Extra”, el sábado 12 de agosto del 2017, gracias al patrocinio del Grupo ICE (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/339942/buzon-de-rodrigo).
Felipe Induni Arquín es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del Deportivo Saprissa, incluido en la lista de las 75 estrellas que dieron gloria al club tibaseño, según “El Libro Morado” (2010), del periodista José Antonio Pastor Pacheco.
Perteneciente a una familia de emigrantes suizos, que vino a país en el siglo pasado, nació el 16 de agosto de 1940, en San José. Y falleció a los 76 años el pasado miércoles 9 de agosto, en el Hospital San Rafael de Alajuela; este fin de semana, se guardó un minuto de silencio en su honor en todos los estadios del país, con motivo de la jornada 4 del Torneo de Apertura 2017.
Divorciado de Vilma Sánchez Solano, fue padre de Ingrid y Vivian, tuvo tres nietos y dos bisnietos. A continuación presentamos algunos aspectos relevantes de su carrera deportiva:
TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL: Fue portero del Deportivo Saprissa a partir de 1951, cuando comenzó en el equipo infantil, a los 11 años. Su carrera fue corta, pero plagada de éxitos gracias a su temple y reflejos. No muy alto de estatura, con buen físico y un estilo propio, Induni sentó cátedra como guardameta. Y en 1965, cuando cumplía sus mejores faenas antes de iniciar la temporada de la Primera División de ese año y se enfilaba a convertirse en una leyenda bajo los tres palos, se retiró por una lesión en la columna que sufrió durante un entrenamiento de la Selección Mayor, realizado en Heredia. En esos días, la afición lamentó su temprano adiós del fútbol. Los años han pasado desde esos días de gloria futbolística, y aún las personas preguntan: “¿Usted es familia del famoso portero Induni?”.
DEBUT EN LA PRIMERA DIVISIÓN: El 5 de abril de 1959, cuando tenía solo 18 años y provenía de la Tercera División del club, el español Eduardo Viso Abella lo incluyó en la formación estelar del Saprissa en el Clásico nacional ante Alajuelense (los manudos ganaron 4-2). Ese mismo día demostró estar hecho para grandes cosas, a pesar de que recibió el primer gol, anotado por el manudo Juan Ulloa, al minuto cinco. Meses después, cuando tenía 19, fue figura en su primer juego internacional ante el F. K. Austria, que los morados vencieron 2-1 con dos goles de Jorge Hernán “Cuty” Monge, ante un rival europeo que, poco tiempo antes, le había propinado un 6-1 al Saprissa en Viena, Austria. Un año después ya era el titular en el puesto.
ESTADÍSTICAS: Completó 66 partidos oficiales en el Campeonato Nacional de la Primera División, todos con el Saprissa; y 42 internacionales de interclubes en las filas moradas y de Alajuelense, según datos de Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut.
LOGROS: Designado “Novato del Año”, en 1959; y “Atleta del Año”, en 1960. Campeón nacional, en 1962 y 1964, y ganador de la Copa Presidente en 1960 y 1963, con el Saprissa.
PASAJES CON LA SELECCIÓN TICA: Sumó nueve partidos internacionales, de los cuales cinco fueron de clase A, y también dejó gratos recuerdos en la ‘Tricolor’, entre 1960 y 1963. Debutó el 20 de marzo de 1960 ante México (perdió 0-3) en el III Panamericano de Fútbol, en San José.
TORNEOS DISPUTADOS: Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol en 1960 (La Habana, Cuba) y 1961 (San José), en ambos consiguió el título de la región. El III Torneo Panamericano de Fútbol en 1960, en San José. Fue, además, seleccionado juvenil en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, en 1956 con el tercer lugar (El Salvador); y 1958 con el subcampeonato (Guatemala).
UN MOMENTO INOLVIDABLE: La gira alrededor del mundo con la Liga Deportiva Alajuelense, en 1960, como refuerzo del Deportivo Saprissa. Al disputar 21 de los 24 encuentros del periplo, tuvo un notable rendimiento y fue uno de los puntales del equipo, con un comportamiento intachable y un cariño por los colores rojinegros, a pesar de ser morado.
PARTIDOS MEMORABLES: Contra el West Ham United (cayó 2-3), en Londres, Inglaterra, en 1960, cuando los directivos del club inglés le ofrecieron un contrato que no se concretó por su ligamen con el Saprissa. “Fue el mejor partido de mi carrera”, expresó Induni en el libro “Liga Deportiva Alajuelense” (2014), de José Antonio Pastor Pacheco; y agregó: “Cualquier interés que tuvieran tenían que hacérselo saber a ellos, pero nunca llegaron a llamar. Lo importante realmente es que todo el equipo había hecho un gran partido en un estadio –Upton Park– donde esperaban llenarnos de goles”. También los dos juegos que cumplió en Teherán, Irán, ante el Shahim FC (7-2) y el Taj Club (4-2). Fue el héroe frente al FK Austria, de Viena (ganó Saprissa 2-1). Y ante la Unión Soviética (1-1), en San José, en 1962.
EXPERIENCIA LABORAL: Trabajó nueve años en la Contraloría de la República; otros nueve con la Compañía Bananera en Ciudad Neilly; ocho años los hizo en la finca Bandeco, en Siquirres, y ocho más en fincas particulares.
GALERÍA DE FOTOS: FELIPE INDUNI
¡HAGA SU CONSULTA!
Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigoc.buzon@gmail.com.