
La paratleta Amalia Ortuño Lizano fue elegida por el sitio digital “Buzón de Rodrigo” como la mejor deportista del 2023 en Costa Rica, después de que se proclamara la campeona mundial de CrossFit adaptado, en la categoría Seated 2, por cuarta ocasión consecutiva, durante las fechas del 2 y 3 de diciembre de ese año en los WheelWOD Games, que se disputaron en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos.
Ella, hoy con 40 años de edad –nació el 1° de julio de 1985 en San José–, venía de superar ocho semanas antes una cirugía delicada para extirparle varios tumores benignos que esa vez le afectaron la salud. “Pude lograr todas mis metas de este año de la mejor manera”, resumió Ortuño en entrevista en esa época con el sitio web Columbia Digital.
De esta manera, con determinación y destreza, la josefina brilló en lo más alto en el mundo y dejó una huella imborrable en esta disciplina para deportistas con discapacidad física, para contabilizar un total cuatro años dominando sin obstáculos su categoría en todos los eventos, tras imponerse en fila hasta ese momento en las ediciones del 2019, 2021, 2022 y 2023 –se canceló la del 2020 por la pandemia del Coronavirus–.
“En este momento, me duele absolutamente todo el cuerpo, pero estoy súper contenta de poder cerrar la competencia con un primer lugar por cuarto año consecutivo, quedando como tetracampeona mundial de Crossfit Adaptado y la verdad súper feliz. La competencia fue lindísima, fue súper retadora, pero una comunidad increíble de atletas en donde literal nos probaron absolutamente en todo lo que había y súper contenta del resultado obtenido”, expresó en diciembre del 2023 al diario La República.



Por esta razón también fue la merecedora del reconocimiento de esta página web como la mejor atleta de diciembre de ese año. Actualmente, hasta el 2025, ella ostenta seis cetros universales de CrossFit adaptado de manera seguida.
El mérito histórico de mostrarse como la mejor del planeta se evidenció en 14 competencias diferentes, desde pruebas de natación hasta desafíos de fuerza, que pusieron a prueba la resistencia, la fuerza, la agilidad y la velocidad frente a los competidores con límites físicos y mentales.
Y lo consiguió con creces en esta modalidad del Steated 2, que está diseñada para atletas con algún trastorno en la parte inferior de su cuerpo, con afectaciones en la zona lumbar, cadera y afectaciones neurológicas menores. Dichos paratletas suelen tener amputaciones de pierna, afectación lumbar o una discapacidad neurológica que no les permite competir de pie.
“¡Lo logramos! Este año ha sido tan difícil, pensé tantas veces que no lo lograría y aquí estamos. Fue un fin de semana demasiado retador e increíble, logré cosas que nunca había logrado. Hubo pruebas que me hicieron dudar demasiado, pero al final lo logramos! Gracias a todas las personas que me han apoyado en este proceso para poder lograrlo y que nunca me dejaron rendirme por más difícil que lo estaba pasando (…). Cerramos el año de la mejor manera, cumpliendo todas mis metas puestas desde el inicio de año y cerrando el año con muchísimo aprendizaje, fortaleza y nuevas metas por delante”, resaltó Ortuño el 3 de diciembre del 2023 en sus redes sociales.
Otros grandes logros del 2023
Durante el 2023, con la ayuda de su entrenador Mario Pérez, se confirmó como la gran referente en el mundo de esta disciplina deportiva en un año inolvidable, al consagrarse también en el primer puesto en el Wodapalooza de enero del 2023 en Miami, Florida, Estados Unidos; luego en su tercer título seguido en el CrossFit Games Adaptado de agosto, en Carolina del Norte, Estados Unidos; y como bicampeona de Europa en el Wodcelona de setiembre, en Barcelona, España.
“Para mí una de las mayores satisfacciones ha sido poder llevar los colores de la bandera a lo más alto del mundo en varias ocasiones y demostrar que, aunque somos un país pequeño, hay mucho talento y somos potencia mundial. Cada vez que esa bandera sale a relucir en un podio es una satisfacción personal enorme, pero es más importante aún saber que cada vez que esa bandera se levanta, nuevas oportunidades se están abriendo para que futuras generaciones tenga más y mejor apoyo y puedan seguir dejando a Costa Rica en lo más alto”, subrayó en la misma charla con Columbia Digital.
Por lo general, Ortuño entrena dos veces al día y seis veces a la semana, cada una de las sesiones se extiende por más de dos horas; igual se enfoca en la redes sociales para enviar mensajes positivos a sus seguidores (su cuenta de Instagram es @AmaliaOrtuno), con el propósito de compartir su vida y el proceso de la discapacidad, con el fin de transmitir los momentos positivos, los desafíos y las luchas diarias.
“Lo que a mí me encanta es competir. Yo definitivamente no hago deporte por salud, es por competencia. Para mí, es la adrenalina de la competencia. El 3, 2, 1“”“, agregó en la misma entrevista.
Precisamente, la máxima exponente del CrossFit adaptado en el país combina su trabajo profesional en diseño de interiores con la practica de manera competitiva de este deporte paralímpico, en el que utiliza todo el cuerpo menos el área de lesión y domina con solvencia su categoría en todos los eventos; lo hace en la categoría de sentada con función de cadera, desde hace siete años.
“La silla de ruedas para mí, en lugar de ser una limitación, me da libertad porque puedo hacer deporte con mis brazos al 100%, mientras que si estoy con las muletas no puedo ni usar los brazos ni usar las piernas. Entonces es como un tema de educación también y que la gente vaya entendiendo”, dijo en el 2023 a Columbia Digital.
El doloroso diagnóstico a los 29 años
A Amalia Ortuño se le había diagnosticado una enfermedad degenerativa progresiva de nacimiento en sus caderas y un daño neurológico en su pierna izquierda, que ameritaron varias delicadas cirugías en el 2014.
“A los 29 años me diagnosticaron una enfermedad degenerativa en las caderas. Es un problema de nacimiento que se manifiesta en la adultez joven”, recordó en una entrevista con el diario La Nación, publicada el 15 de julio del 2023.
Anteriormente, ella ensayó con determinación su pasión por el ballet, que hizo desde niña, y después fue profesora de danza clásica en la academia de su mamá. Del mismo modo, antes de que su carrera se viera interrumpida, experimentó con entusiasmo la práctica exigente en el deporte de alto rendimiento, en las disciplinas del triatlón, la gimnasia, el atletismo, la natación y el ciclismo.
“Quiero que la gente vea que todos pasamos por momentos difíciles y que un mal día no significa un mal año. Al día siguiente, te levantas y sigues adelante”, sentenció Ortuño, quien radica en Santa Ana, San José.
En este deporte del CrossFit adaptado existen tres categorías de manera oficial: el standing –de pie–, el sensorial y el seated –sentado–. A la vez, estas modalidades tienen subdivisiones para que cada deportista compita en igualdad de condiciones, dependiendo de la discapacidad del atleta.
SÉTIMA DESIGNACIÓN DE LOS ATLETAS DEL AÑO – SITIO “BUZÓN DE RODRIGO”
2017: Keylor Navas Gamboa (fútbol).
2018: Keylor Navas Gamboa (fútbol).
2019: Andrea Carolina Vargas (atletismo).
2020: Andrey Amador Bikkazakova (ciclismo).
2021: Sherman Isidro Güity Güity (atletismo adaptado).
2022: Yokasta Valle Álvarez (boxeo).
2023: Amalia Ortuño Lizano (CrossFit adaptado).


























