Alejandro Morera brilló en el FC Barcelona de España, entre 1933 y 1935. Este derechazo se convertirá en un gol del equipo azulgrana ante el Valencia, por La Liga española 1933-1934. El duelo finalizó 5-2 a favor de los azulgranas, de local en Las Corts, el 10 de diciembre de 1933. Esa vez, el tico registró su temporada más productiva con 43 tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Entre 1933 y 1936, el ídolo manudo Alejandro Morera Soto registró impresionantes cifras en el fútbol español, como jugador del FC Barcelona y el Hércules de Alicante.
En las siguientes imágenes repasamos el paso del llamado “Mago del Balón” por las canchas europeas.
CON EL F. C. BARCELONA
F. C. BARCELONA – Barcelona, España – Temporada 1934-35 – Nogués, Ventolrá, Morera, Raich, Escolá, Cabanes, Pedrol y Guzmán; Arana, Berkessy y Zabalo – 6º clasificado en la Liga de 1ª División, con Franz Platko de entrenador
CON HÉRCULES Y CATALUÑA
Alejandro Morera (segundo, abajo) integró en junio de 1934 la Selección de Cataluña que se enfrentó a la Olímpica de Brasil, con su astro Leónidas da Silva, goleador posterior en el Mundial de Francia 1938. El balance fue de un triunfo 2-1 y un empate 2-2, con un gol del tico en cada juego. Una semana después se volvió a medir a los brasileño, pero con el FC Barcelona, y hubo un empate 4-4 con dos nuevos tantos de Morera (foto archivo de Rodrigo Calvo). Con Alejandro Morera (Nº 8) como interior derecho, el Hércules de Alicante se presentó como recién ascendido a La Liga de la Primera División española, en la temporada 1935-1936, al mando del técnico español Manuel Suárez. Esta alineación la presentó contra el Real Madrid que cayó 1-5 el 2 de febrero de 1936, con anotación del tico en el Estadio de Chamartín, en Madrid (foto archivo de Rodrigo Calvo). Este remate de Morera (derecha), entre dos zagueros madridistas, doblega al famoso portero del Real Madrid, Ricardo “El Divino” Zamora, y se convertirá en el gol de honor del Hércules que cayó 5-1, el 2 de febrero de 1936 en el viejo Estadio de Chamartín (archivo de Rodrigo Calvo). Morera consuela a Ricardo “El Divino” Zamora, portero del Real Madrid, considerado entonces el mejor del mundo en su posición, luego de anotarle un gol con el Hércules de Alicante. Una imagen del diario “As”, publicada en 1936 (archivo de Rodrigo Calvo). Alejandro Morera (izquierda) aparece en 1936 con la camiseta del Hércules de Alicante, junto a Emil Berkessey, su amigo húngaro del FC Barcelona. Contra su exclub azulgrana, el tico se enfrentó dos veces en la temporada española 1935-1936, con el balance de un revés 0-1 el 26 de enero de 1936 y un empate 2-2 el 19 de abril de 1936 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
¡Haga su consulta!
Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro ; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@demo.buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.