Formación de la Liga Deportiva Alajuelense, puntero absoluto del Torneo de Apertura 2019 al finalizar la primera vuelta de 11 jornadas, con 26 de los 33 puntos disputados. Arriba (de izquierda a derecha): Junior Díaz, Cristopher Meneses, José Miguel Cubero, Jonathan Moya y Adonis Pineda. Abajo: Jonathan McDonald, Ariel Lassiter, Barlon Sequeira, Kenner Gutiérrez, Jhamir Ordain y Alexánder López (foto Rubén Murillo, Prensa de L. D. Alajuelense).

La Liga Deportiva Alajuelense, líder solitario del Torneo de Apertura 2019, es el club que aporta mayor cantidad de jugadores al equipo ideal de la primera vuelta del campeonato, conformada por 11 disputadas jornadas.

La designación elaborada por el sitio digital “Buzón de Rodrigo” incluye a tres miembros del equipo rojinegro, que son el portero Adonis Pineda, el defensor central Junior Enrique Díaz –mundialista de Brasil 2014 y el mejor fichaje manudo en lo que va de la temporada– y el atacante Ariel Lassiter, su mejor anotador en este arranque del certamen con siete dianas.

También la elección incluye al mejor técnico del Apertura, que recayó en el argentino Andrés José Carevic, exfutbolista de 40 años, quien ha guiado a Alajuelense a una primera vuelta de gran rendimiento que ronda el 79% al ganar 26 de los 33 puntos disputados en 11 juegos, producto de ocho victorias, dos empates y una derrota. Se añade también la labor eficiente, exhaustiva y detallista del español Agustín Lleida, su gerente deportivo, que se refleja en la planificación y los resultados positivos del club.

En esta oportunidad, los erizos consiguieron 11 unidades más en esta primera vuelta de la competencia con respecto a la anterior. Solo registran una derrota en 12 juegos (2-1 como local en el clásico ante Saprissa) y es su mejor comienzo de una temporada en los últimos cuatros años. Como detalle adicional sumó su décima semana en la punta del campeonato.

La Liga, asimismo, figura como el conjunto más goleador del torneo en esta primera vuelta con 27 tantos, promedio de 2,45 tantos por partido, y es el que tiene el tercer mejor registro defensivo con 11 goles recibidos, cifra que lo iguala al Cartaginés y lo ubica detrás del Herediano (9) y Saprissa (10); sumó al final de primera fase tres juegos seguidos sin permitir goles.

En el cuadro ideal de la primera vuelta hay jugadores de ocho de los 12 clubes participantes, con elementos del vigente campeón San Carlos, del subcampeón Saprissa, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, Santos de Guápiles, Guadalupe FC y del recién ascendido Jicaral Sercoba. No hay integrantes de Pérez Zeledón, Municipal Grecia, La U Universitarios y el colero Limón FC.

Entonces, hay dos figuras del Santos, el lateral derecho Juan Diego Madrigal y el goleador jamaiquino Javon East –el mejor extranjero del certamen, con siete tantos y cinco asistencias de gol–; y una del Cartaginés, el defensor Jameson Scott, a quien se le unen el lateral izquierdo de San Carlos, José David Sánchez; el contención de Jicaral, Wálter Cheves; dos volantes ofensivos, el morado Johan Venegas y el florense Francisco Rodríguez; y el goleador en lo que va del Apertura, el guadalupano Frank Zamora, autor de ocho anotaciones en esta primera etapa (ya suma nueve dianas al iniciarse la segunda ronda con celebración de la fecha 12).

La escogencia de los 11 mejores de la primera vuelta se dio al comenzar la última semana la segunda vuelta y al realizarse este fin de semana dos partidos de reposición de la primera fase, correspondientes a las jornadas 8 y 10; a saber, Saprissa goleó 4-0 a La U Universitarios (sábado 14 de setiembre) y el monarca San Carlos doblegó 1-0 al Herediano (domingo 15 de setiembre).

Solo está pendiente un juego de la fecha 9, el Clásico del Buen Fútbol entre Saprissa y Herediano, que será el sábado 12 de octubre. Aunque triunfen, estos equipos no alcanzan por ahora a la Liga que está firme en la primer casilla del Apertura 2019, que ya triunfó en su primer compromiso de la segunda vuelta al vencer 2-1 como local a Guadalupe. Lo anterior le permitió llegar a 29 puntos en 12 partidos, que lo tiene con un desempeño del 80,55% y cerca de amarrar por anticipado la clasificación a la ronda de semifinales.

En el tema de los banquillos, el campeonato registró un dato inusual: sólo un director técnico fue cesado a lo largo del Apertura 2019. Se trata del exfutbolista Luis Diego Arnáez, destituido del cargo en el Municipal Grecia tras la paliza 6-0 con Saprissa en la fecha 11, que lo estanca en la décima posición con solo 12 puntos de 33 posibles –apenas cinco más que el colero, Limón FC.–, para acumular un pobre rendimiento del 36%; fue reemplazado por su asistente, Roberto Castro.

Andrés José Carevic, exjugador y entrenador argentino de Alajuelense, con 40 años de edad, es el mejor director técnico durante la primera vuelta del Torneo de Apertura, con un rendimiento que ronda el 79% (foto Rubén Murillo, de Prensa de L. D. Alajuelense).
Andrés José Carevic, exjugador y entrenador argentino de Alajuelense, con 40 años de edad, es el mejor director técnico durante la primera vuelta del Torneo de Apertura, con un rendimiento que ronda el 79% (foto Rubén Murillo, de Prensa de L. D. Alajuelense).

EQUIPO IDEAL – PRIMERA VUELTA – TORNEO DE APERTURA 2019

Portero: Adonis Pineda (Alajuelense); 11 partidos, 990 minutos disputados; 11 goles recibidos (promedio 1,0 por juego).

Lateral derecho: Juan Diego Madrigal (Santos); 11 partidos, 990 minutos disputados, 1 asistencia de gol.

Defensa central: Jameson Scott (Cartaginés); 11 partidos, 990 minutos disputados, 4 tantos anotados, 1 asistencia de gol.

Defensa central: Junior Enrique Díaz (Alajuelense); 9 partidos, 810 minutos disputados.

Lateral izquierdo: José David Sánchez (San Carlos); 10 partidos, 823 minutos disputados, 1 tanto anotado, 2 asistencias de gol.

Volante de contención: Wálter Cheves (Jicaral Sercoba); 10 partidos, 873 minutos disputados, 1 tanto anotado, 1 asistencia de gol.

Junior Enrique Díaz, zaguero central de 36 años, es la contratación que mejor rendimiento le ha dado a la Liga Deportiva  en lo que va del Torneo de Apertura 2019. El mundialista de Brasil 2014 registra una valiosa experiencia europea en clubes de Polonia, Bélgica y Alemania (foto Rubén Murillo, de Prensa de L. D. Alajuelense).
Junior Enrique Díaz, zaguero central de 36 años, es la contratación que mejor rendimiento le ha dado a la Liga Deportiva en lo que va del Torneo de Apertura 2019. El mundialista de Brasil 2014 registra una valiosa experiencia europea en clubes de Polonia, Bélgica y Alemania (foto Rubén Murillo, de Prensa de L. D. Alajuelense).

Volante ofensivo: Johan Venegas (Saprissa); 6 partidos, 522 minutos disputados, 7 tantos anotados, 1 asistencia de gol.

Volante ofensivo: Francisco Rodríguez (Herediano); 8 partidos, 687 minutos disputados, 5 tantos anotados, 7 asistencias de gol.

Delantero: El jamaiquino Javon East (Santos de Guápiles); 10 partidos, 854 minutos disputados, 7 tantos anotados, 5 asistencias de gol.

Delantero: Frank Zamora (Guadalupe FC); 11 partidos, 967 minutos disputados, 8 tantos anotados, 1 asistencia de gol.

Delantero: Ariel Lassiter (Alajuelense); 10 partidos, 889 minutos disputados, 7 tantos anotados, 3 asistencias de gol.

Director técnico: Andrés José Carevic (Alajuelense); 11 partidos dirigidos, 26 puntos ganados; ocho triunfos, dos empates y un revés; rendimiento: 79%.

NOTA: Solo se incluyen las estadísticas de la primera vuelta del Torneo de Apertura 2019 (11 jornadas). Está pendiente un partido de esta fase entre Herediano y Saprissa, que se disputará el sábado 12 de octubre venidero.

El delantero jamaiquino Javon East, del Santos de Guápiles, es el mejor extranjero en lo que va del Torneo de Apertura 2019, durante la primera vuelta del campeonato. Registra 10 partidos, ocho tantos y cinco asistencias de gol (foto Twitter de 'Puro Deporte', del diario 'La Nación').
El delantero jamaiquino Javon East, del Santos de Guápiles, es el mejor extranjero en lo que va del Torneo de Apertura 2019, durante la primera vuelta del campeonato. Registra 10 partidos, ocho tantos y cinco asistencias de gol (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, del diario ‘La Nación’).

ASÍ QUEDÓ LA PRIMERA VUELTA – APERTURA 2019

RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA – APERTURA 2019

FECHA 1: 20 y 21 de junio – 2019

FECHA 2: 24 y 25 de julio – 2019

FECHA 3: 28 de julio – 2019

FECHA 4: 3 y 4 de agosto – 2019

FECHA 5: 10 y 11 de agosto – 2019

FECHA 6: 14 y 15 de agosto – 2019

Jonathan McDonald (izquierda) fue relevo en el encuentro en casa contra Guadalupe FC y anotó un tanto en el triunfo 2-1 de los manudos, el pasado 13 de setiembre. Fue la diana 133 de su carrera deportiva en la máxima categoría, que lo coloca ya en el "Top 10" de los jugadores con más goles en la historia del fútbol tico (foto Twitter de 'Puro Deporte', del diario 'La Nación').
Jonathan McDonald (izquierda) fue relevo en el encuentro en casa contra Guadalupe FC y anotó un tanto en el triunfo 2-1 de los manudos, el pasado 13 de setiembre. Fue la diana 133 de su carrera deportiva en la máxima categoría, que lo coloca ya en el “Top 10” de los jugadores con más goles en la historia del fútbol tico (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, del diario ‘La Nación’).

FECHA 7: 17 y 18 de agosto – 2019

FECHA 8: 24 y 25 de agosto – 2019

FECHA 9: 31 de agosto / 1º de setiembre – 2019

FECHA 10: 4 y 5 de setiembre – 2019

FECHA 11: 7 y 8 de setiembre – 2019

FECHA 12 (segunda vuelta): 10, 11, 12 y 13 de setiembre – 2019

JUEGOS DE REPOSICIÓN (primera vuelta): 14 y 15 de setiembre – 2019

GOLEADORES – TORNEO DE APERTURA 2019

Con 9 goles: Frank Zamora (Guadalupe FC).

Con 7 goles: Johan Venegas (Saprissa), Ariel Lassiter (Alajuelense) y Javon East –jamaiquino– (Santos).

Con 6 goles: Álvaro Saborío (San Carlos).

Con 5 goles: Francisco Rodríguez (Herediano) y Jairo Arrieta (San Carlos).

Con 4 goles: Manfred Ugalde y Suhander Zúñiga (Saprissa); Cristhiam Lagos (Jicaral Sercoba), Jeremy Araya (Grecia), Jonathan Moya (Alajuelense) y Anthony Contreras (La U Universitarios).

Con 3 goles: Christian Bolaños, Marvin Angulo, Randall Leal y David Ramírez (Saprissa); Anthony López, Jonathan McDonald y José Miguel Cubero (Alajuelense); Jorge Alejandro Castro y Kenneth Cerdas (Grecia); Jameson Scott y Julio Cruz –mexicano– (Cartaginés); Adrián Alonso Martínez (Guadalupe FC), Jeikel Venegas (Pérez Zeledón), Keyder Bernard (Limón FC) y Maalique Foster –jamaiquino– (Santos).

Con 2 goles: Hay 15 jugadores.

Con 1 gol: Hay 64 jugadores.

Autogoles: Tres; Dexter Lewis (Limón FC), con 2; Jemark Hernández (Limón FC), con 1.

Frank Zamora, de Guadalupe FC, es el goleador del Apertura 2019 al finalizar la primera vuelta de 11 jornadas, con ocho conquistas. Tiene 27 años y es nativo de Barrranca, Puntarenas; antes jugó con Puntarenas, Saprissa, Carmelita, Grecia, Aserrí, Pérez Zeledón, Universidad de Costa Rica y otra vez Grecia (foto Facebook de Guadalupe FC).

ASISTENCIAS DE GOL – APERTURA 2019

Con 7 pases de gol: Francisco Rodríguez (Herediano).

Con 6 pases de gol: Anthony López (Alajuelense).

Con 5 pases de gol: Jason East –jamaiquino– (Santos), Jonathan Moya (Alajuelense) y Keyder Bernard (Limón FC).

Con 4 pases de gol: Suhander Zúñiga y Randall Leal (Saprissa); Marco Ureña (Alajuelense), Mynor Escoe (San Carlos) y Din John Arias (Guadalupe FC).

Con 3 pases de gol: Ariel Lassiter (Alajuelense), Marvin Angulo (Saprissa), José Luis Cordero (San Carlos), Jurguens Montenegro (Cartaginés), Randall Alvarado (Santos) y Sergio Núñez (Guadalupe FC).

Francisco Rodríguez (centro), volante ofensivo del Club Sport Herediano, es el mejor fabricante de goles del Apertura 2019, con siete asistencias en ocho encuentros disputados; además, registra cinco goles en el certamen (foto Facebook del C. S. Herediano).
Francisco Rodríguez (centro), volante ofensivo del Club Sport Herediano, es el mejor fabricante de goles del Apertura 2019, con siete asistencias en ocho encuentros disputados; además, registra cinco goles en el certamen (foto Facebook del C. S. Herediano).

ASÍ VA EL TORNEO DE APERTURA 2019 – 12 JORNADAS

PRÓXIMOS PARTIDOS – APERTURA 2019

Martes 17 de setiembre del 2019:
Alajuelense – Limón FC (8 p. m.), en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela; Jornada 13.

Miércoles 18 de setiembre del 2019:
Municipal Grecia – Herediano (1 p. m.), en el estadio Allen Riggioni Suárez, de Grecia, Alajuela; Jornada 13.
La U Universitarios – San Carlos (3 p. m.), en el estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia; Jornada 13.
Guadalupe FC – Santos (6 p. m.), en el estadio José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe, San José; Jornada 13.
Cartaginés – Jicaral Sercoba (8 p. m.), en el estadio José Rafael “Fello” Meza, de Cartago; Jornada 13.

Jueves 19 de setiembre del 2019:
Pérez Zeledón – Saprissa (8 p. m.), en el estadio Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José; Jornada 13.

El Deportivo Saprissa se consolidó en la segunda casilla del Torneo de Apertura 2019, con 23 puntos y un partido menos disputado, luego de golear 4-0 en casa ante La U Universitarios, el 14 de setiembre, en juego de reposición de la fecha 10 (foto Twitter de 'Puro Deporte', de 'La Nación').
El volante Jonathan Martínez grita el segundo de los goles que convirtió para Saprissa, que se consolidó en la segunda casilla del Torneo de Apertura 2019, con 23 puntos y un partido menos disputado. Pasó en la goleada 4-0 en casa ante La U Universitarios, el 14 de setiembre, en juego de reposición de la fecha 10 (foto Twitter de ‘Puro Deporte’, de ‘La Nación’).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Unafu, la Fedefútbol y Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano y Guadalupe FC; Twitter de ‘Puro Deporte’, del Diario “La Nación”.

Artículo anteriorEl año perdido con Gustavo Matosas en la “Sele”
Artículo siguienteSaprissa femenino procura en la Uncaf su primer título internacional
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).