Una formación titular del Club Sport Cartaginés, el famoso "Ballet Azul", durante la temporada de 1966. Arriba (de izquierda a derecha): Raúl Chaverri, Harry Jarret, Tarcisio Guillén, Fernando Jiménez, Carlos "Gorrión" Alvarado y Enrique Marín. Abajo: Walford "Wally" Vaughns, Rigoberto "Feo" Rojas, Leonel Hernández, Enrique "Pelirrojo" Córdoba y Carlos "Piche" García (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
¿En qué año se le denominó el “Ballet Azul” al Cartaginés y quiénes fueron sus integrantes?
Carlos Eduardo González Pacheco (La Unión de Tres Ríos, Cartago).

A lo largo de la historia, el Club Sport Cartaginés registra grandes equipos que marcaron época, como los planteles que conquistaron sus tres únicos títulos nacionales de la Primera División, en los torneos de 1923, 1936 y 1940; así como el cuadro del ya fallecido entrenador brasileño Flavio Ortega, que ganó el título de la Concacaf en la temporada 1994-1995. O aquellos que fueron subcampeones en 11 oportunidades, en 1924, 1926, 1968, 1973, 1975, 1977, 1979, 1987, 1992-1993, 1995-1996 y el Verano 2013.

Sin embargo, hubo otra formación brumosa que si bien no resultó campeona local, sí es muy recordada entre los seguidores de la divisa blanquiazul, que se distinguió por practicar un fútbol vistoso, elegante y de gran calidad colectiva e individual.

Hablamos del denominado Ballet Azul, al mando por varias temporadas del ya desaparecido exjugador y extécnico, Alfredo Chato Piedra. Este conjunto empezó a destacar en el Campeonato de 1964, pero sus mejores actuaciones se afirmaron en 1965 y luego con variantes en 1966, “cuando se logró consolidar y montar un equipo futbolísticamente de lujo”, según uno de sus seguidores, Fabio Robles.

En ese 1966, el Cartaginés fue el primer club nacional en viajar a Estados Unidos, donde se enfrentó al Guadalajara (México) y al Emelec (Ecuador).

Esta información también se recopiló en el libro Cuando el fútbol llegó a Cartago, escrito por Rogelio Coto Monge, así como datos y testimonios de los exjugadores Leonel Hernández y Tarcisio Guillén, aficionados al club y el ya fallecido periodista Javier Rojas González.

A continuación, los nombres de los miembros del Ballet Azul, a mediados de los años 60.

PORTEROS:

  • Asdrúbal Meneses
  • Raúl Chaverri
  • José Alberto Zapallo Brenes
  • Carlos Macho Arrieta

DEFENSORES:

  • Harry Jarret
  • Fernando Jiménez
  • Raúl Marín
  • Danilo García
  • José Manuel Manelo Villalobos
  • Carlos Gorrión Alvarado Gómez

MEDIOCAMPISTAS:

  • Tarcisio Guillén
  • Rodolfo Madriz

DELANTEROS:

  • Walford Wally Vaughns
  • Rigoberto Feo Rojas
  • Guillermo Enrique Pelirrojo Córdoba
  • Carlos Piche García, Leonel Hernández
  • Héctor Macho Coto
  • Domingo Matamoros

CUERPO TÉCNICO:

  • Alfredo Chato Piedra Mora, director técnico
  • Gregorio Goyo Morales, asistente técnico y preparador físico
  • Félix Sancho, masajista.
Otra formación del Cartaginés conocido como el “Ballet Azul”. Arriba (de izquierda a derecha): Raúl Chaverri, Harry Jarret, Tarcisio Guillén, Carlos “Gorrión” Alvarado, Fernando Jiménez, Enrique Marín y Carlos “Macho” Arrieta. Abajo: Walford “Wally” Vaughns, Rigoberto “Feo” Rojas, Leonel Hernández, Enrique “Pelirrojo” Córdoba y Carlos “Piche” García (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Los diarios de la época y una campaña de 1964 con las fotos de los clubes del país, financiada por el Instituto Nacional de Seguros (INS), incluyen los nombres de otros dos futbolistas del club: Antonio Picado y José A. Meza.

Además, Fabio Robles aseguró que “entre los suplentes existían varios muchachos de las llamadas reservas, porque uno de los problemas que tuvo el Ballet Azul –y que luego le costó caro– fue la diferencia del nivel de calidad entre los titulares y los jugadores suplentes”.

En aquella oportunidad, la formación estelar del Cartaginés la integró Asdrúbal Meneses o Raúl Chaverri, quienes alternaban la portería con frecuencia; Harry Jarret, Fernando Jiménez y Raúl Marín; Rodolfo Madriz y Tarsicio Guillén; Walford Wally Vaughns, Rigoberto Feo Rojas, Carlos Piche García, Guillermo Enrique Pelirrojo Córdoba y Leonel Hernández.

El cartaginés Leonel Hernández intenta llevarse al mexicanista Luis Bolívar Quirós, en los años 60 (foto archivo de José Antonio Pastor).

¡HAGA SU CONSULTA!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@buzonderodrigo.com.

Artículo anteriorTremenda bronca en el Clásico de 1979
Artículo siguienteCinco finales de Champions y el orgullo de levantar La Orejona
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).