Roberto Gayón, nacido en San José Costa Rica, disputó dos partidos y anotó un gol con la Selección de México en el primer Mundial de Fútbol realizado hace 94 años, en 1930, en Montevideo, Uruguay (fotos del el historiador mexicano Carlos Calderón, Televisa de México y archivo de Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Hace un tiempo leí que un futbolista de Costa Rica había representado a la Selección de México en el primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1930, celebrado en Uruguay. ¿Esto es cierto? Me gustaría conocer más detalles de este curioso caso y también sobre las anotaciones que han conseguido los futbolistas costarricenses en los Campeonatos Mundiales de la FIFA.
Arturo Guerra (León, México).

Roberto Pablo José Gayón Ramírez, apodado como La Pulga Gayón, se convirtió hace 94 años en el primer jugador costarricense en una Copa Mundial organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para la primera cita universal de 1930 celebrada en Montevideo, Uruguay. Lo hizo con la camiseta de la Selección de México, en dos de los tres partidos disputados durante la primera fase de grupos. Otro dato relevante: Gayón es, precisamente, el primer jugador no nacido en México que jugó una Copa del Mundo.

Así lo estableció una reciente investigación elaborada por el historiador mexicano Carlos Calderón y que publicó en sus redes sociales, en enero del 2019. El caso fue divulgado después en México por el historiador local, Erik Francisco Lugo, y en Costa Rica por el periodista Gerardo Coto Cover, un tema que en su momento se hizo viral en las redes sociales de nuestro país.

Además, Gayón marcó un gol en esa copa al portero Ángel Bossio, de Argentina, considerado el mejor tanto del torneo universal, según la prensa azteca de la época. De esta forma, Roberto fue el primero en la lista de anotadores costarricenses en las citas mundialistas de la FIFA, 60 años antes de que lo consiguiera el volante ofensivo, Juan Arnoldo Cayasso, con la Selección de Costa Rica en la primera fase de grupos del Mundial de Italia 1990, cuando marcó la diana de la victoria al minuto 49 en el duelo contra Escocia (1-0), en Génova.

Entonces son 23 las conquistas de los ticos en las Copas Mundiales. Los máximos anotadores son Paulo César Wanchope y Rónald La Bala Gómez, con tres tantos cada uno, seguido por Bryan Ruiz con dos. Y con un gol figuran Roberto Gayón, Juan Arnoldo Cayasso, Róger Flores, Hernán Medford, Ronald González, Mauricio Wright, Winston Parks, Joel Campbell, Óscar Duarte, Marco Ureña, Kendall Waston, autogol del arquero Yann Sommer (Suiza), Keysher Fuller, Yelsin Tejeda y Juan Pablo Vargas. Si se toma solamente el registro de la Tricolor, la FIFA contabiliza un total de 22 anotaciones en 21 juegos de seis Copas Mundiales, en 1990, 2002, 2006, 2014, 2018 y 2022.

¿Cuál es la historia de Roberto Gayón?

Roberto Pablo José Gayón Ramírez fue un futbolista costarricense de nacimiento y mexicano por parte de sus padres, Roberto Gayón Soto Carrillo y Clemencia Ramírez. Nació a las 7:15 p. m. del 11 de marzo de 1910 en San José, Costa Rica, de acuerdo al registro del Consulado de México en territorio nacional. Copias de su fe de bautismo y la lista oficial de la delegación de México, donde aparecen su fecha y lugar de nacimiento, fueron presentadas en la cuenta de ‘X’ (antes Twitter) del citado historiador azteca, Carlos Calderón.

Su progenitor, del mismo nombre, era cónsul del Gobierno mexicano en Costa Rica al momento de su nacimiento. La familia Gayón Ramírez permaneció en territorio tico hasta marzo de 1911, cuando su padre fue reasignado para trabajar en Estados Unidos. Es decir, su familia vivió apenas un año en Costa Rica.

El investigador, Carlos Calderón, estableció que Roberto es el mayor de una familia de tres hermanos. Dos años después, en 1912, Guillermo nació en Texas, Estados Unidos; mientras que Ignacio vino al mundo en Alabama, Estados Unidos, entre 1914 y 1916.

En 1914, su padre fue acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de violar las leyes de neutralidad al descubrirse que traficaba armas para la administración golpista del general Victoriano Huerta, por lo que fue deportado.

Para 1920, la familia Gayón radicaba en Nueva York, Estados Unidos, pues el padre se había convertido en un próspero hombre de negocios. Sin embargo, todos sus miembros decidieron retornar a México.

Este documento es la fe de bautismo de Roberto Gayón Ramírez, nacido la noche del 11 de marzo en 1910 en San José, Costa Rica. Veinte años después representó a México en el primer Mundial de Fútbol en 1930, realizado en Montevideo, Uruguay (archivo del historiador mexicano Carlos Calderón).

Roberto dio sus primeras patadas en el antiguo equipo Express y después ingresó en las fuerzas infantiles del Club América, de la Ciudad de México. Pero, oficialmente, su carrera como futbolista en la máxima categoría la comenzó en 1927, cuando todavía era un adolescente de 17 años y se vinculó al equipo crema del Club América. Ya en su primer año se coronó campeón y permaneció con el cuadro capitalino hasta 1932.

En el primer semestre de 1930, la Federación de Fútbol de México recibió la invitación del embajador uruguayo en la capital azteca, para participar en el primer Campeonato Mundial de Fútbol por celebrarse en Montevideo. Los encargados de la selección nacional, Jesús Salgado y Luis Andrade Pradillo, convocaron a Gayón, entonces de 20 años, y al final logró quedarse entre los 17 futbolistas seleccionados.

Años más tarde, se descubrió en el 2019 que Roberto Gayón había nacido en San José, Costa Rica, luego de revisar las bitácoras de viaje del buque SS Munargo, embarcación en la que se desplazaron los seleccionados de México y Estados Unidos, desde Nueva York hasta Montevideo para participar en el primer Mundial, entre el 13 y el 30 de julio 1930.

Según aclaró el historiador azteca Erik Lugo, la delegación de México viajó en dos barcos hacia Uruguay. Se trató primero del buque SS Orizaba, que los llevó del puerto de Veracruz a Nueva York, Estados Unidos, con una escala en La Habana, Cuba; y luego el citado SS Munargo desde Nueva York a Montevideo, con una escala en Brasil.

En resumen, a nivel deportivo, Roberto Gayón tuvo una carrera como futbolista en la Primera División azteca por un periodo de 13 temporadas. La inició oficialmente en 1927 con el Club América, de la Ciudad de México. En su primer año fue monarca local y permaneció con el cuadro crema hasta 1932.

Imagen de la bitácora del barco SS Munargo, de Orizaba, en donde aparecen los datos del costarricense Roberto Gayón con la delegación de México, que asistió al primer Mundial de Fútbol, celebrado en Montevideo, Uruguay. Salió el 5 de junio de 1930 en el puerto de Veracruz, México, rumbo a Sudamérica (archivo del historiador mexicano Carlos Calderón).

Por cierto, en 1930, las delegaciones de México y Estados Unidos fueron las primeras a arribar a la capital uruguaya. Los aztecas llevaron como delegados a Ernesto Sota García y Alfonso Álvarez, el entrenador español José Juan Luque de Serrallonga y un plantel de solo 17 futbolistas. A Uruguay viajaron dos guardametas, Óscar Bonfiglio e Isidoro Sota; tres defensas, el capitán Rafael Garza, Manuel Rosas y Francisco Garza Gutiérrez; cuatro volantes, Efraín Amezcua, Alfredo Viejo Sánchez, Felipe Rosas y Raimundo Rodríguez; ocho delanteros, el costarricense Roberto Gayón, Juan Carreño, Hilario López, José Ruiz, Luis Pichojos Pérez, Dionisio Mejía, Jesús Castro y Felipe Olivares.

Roberto no estuvo en el primer partido de México del Mundial de 1930, que perdió por 1-4 con Francia el 13 de julio de 1930 en Montevideo, Uruguay. Pero participó en los siguientes dos juegos de su país cuando fue titular en las derrotas de 3-0 ante Chile, el 16 de julio de 1930, y de 6-3 frente a Argentina, a la postre subcampeón del mundo, tres días después, el 19 de julio.

Entonces, el tico Gayón fue el anotador del tercer tanto de México ante el portero Ángel Bossio, de la Albiceleste, que, en ese momento, era el 3-5 parcial en el minuto 75 y fue considerado un golazo, “el mejor gol del torneo”, reseñó el diario mexicano Esto. Sin embargo, Argentina venció por 6-3 luego de que el goleador de la Albiceleste, Guillermo Stábile, sentenciara el abultado marcador con tres conquistas.

Tras finalizar la copa universal de 1930, México se quedó en Sudamérica un tiempo más y Gayón jugó con el Tri azteca en tres amistosos disputados en Chile y dos más en Perú. Nunca más volvió a ser convocado al seleccionado de su país, en tanto que su hermano, Guillermo, también tuvo un breve paso por el Club América entre 1932 y 1934. Finalmente, Roberto se retiró del fútbol en 1940 cuando terminó su trayectoria deportiva en el Asturias, según recalca la investigación del historiador azteca Carlos Calderón.

Del resto de la vida de La Pulga Gayón se desconocen detalles. Se cree que volvió a Estados Unidos, a principios de los años 40. En 1970, pocos días antes del arranque del Mundial de México, la Federación Mexicana de Fútbol organizó un homenaje a los jugadores que 40 años atrás acudieron a la primera Copa del Mundo; Gayón no estuvo presente, porque ya había fallecido. Se confirmó que su fallecimiento se produjo el 7 de julio de 1966 en territorio azteca, al sufrir un infarto a la edad de 56 años. Esta es la historia del primer futbolista costarricense en un Campeonato Mundial de la FIFA. Su nombre completo: “el tico” Roberto Pablo José Gayón Ramírez. Para nunca olvidarlo.

El Diario “Esto” de México consignó el fallecimiento del costarricense Roberto Gayón, que se produjo de un infarto el 7 de julio de 1966 (Diario “Esto” / archivo del periodista Erik Lugo).

Los partidos de Roberto Gayón con México en la Copa Mundial de 1930

CHILE 3 – MÉXICO 0

  • Fecha y hora: Miércoles 16 de julio de 1930; 2:45 p. m.
  • Sede: Parque Central, de Montevideo, Uruguay.
  • Motivo: Partido Nº 6 del grupo 1, en el Mundial de Uruguay 1930.
  • Goles: 1-0 (3’): Carlos Vidal (Chile). 2-0 (51’): Autogol de Manuel Rosas (Chile). 3-0 (65’): Carlos Vidal (Chile).
  • Alineación de Chile: Roberto Cortés; Víctor Morales y Ulises Poirier; Humberto Elgueta, Guillermo Saavedra y Arturo Torres; Tomás Ojeda, Carlos Schneberger (capitán), Guillermo Subiabre, Carlos Vidal y Eberardo Villalobos. Director técnico: György Orth Wirth (húngaro).
  • Alineación de México: Isidoro Sota; Rafael Garza (capitán) y Manuel Rosas; Efraín Amezcua, Alfredo Viejo Sánchez y Felipe Rosas; Juan Carreño, Roberto Gayón, Hilario López, José Ruiz y Luis Pichojos Pérez. Director técnico: José Juan Luque de Serrallonga (español).
  • Árbitro central: Henry Christophe (Bélgica).
  • Detalles históricos: Roberto Gayón, nacido en San José, capital de Costa Rica, debutó con la Selección de México y se convirtió en el primer futbolista costarricense en una Copa Mundial de la FIFA. También se produjo el primer autogol en la historia de los Mundiales, que cometió el mexicano Manuel Rosas.
  • Asistencia: 9.249 espectadores.

ARGENTINA 6 – MÉXICO 3

  • Fecha y hora: Sábado 19 de julio de 1930; 3 p. m.
  • Sede: Estadio Centenario, de Montevideo, Uruguay.
  • Motivo: Partido Nº 11 del grupo 1, en el Mundial de Uruguay 1930.
  • Goles: 1-0 (8’): Guillermo Stábile (Argentina). 2-0 (12’): Adolfo Zumelzú (Argentina). 3-0 (47’): Guillermo Stábile (Argentina). 3-1 (42’): Manuel Rosas, de penal (México). 4-1 (53’): Francisco Varallo (Argentina). 5-1 (55′): Adolfo Zumelzú (Argentina). 5-2 (65′): Manuel Rosas (México). 5-3 (75′): Roberto Gayón (México). 6-3 (80’): Guillermo Stábile (Argentina).
  • Alineación de Argentina: Ángel Bossio (capitán); José Della Torre y Fernando Paternoster; Alberto Chividini, Rodolfo Orlandini y Adolfo Zumelzú; Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stábile, Atilio Demaría y Carlos Spadaro. Directores técnicos: Juan Tramutola (argentino) y Francisco Olazar (argentino).
  • Alineación de México: Óscar Bonfiglio; Francisco Garza Gutiérrez, Rafael Garza (capitán) y Manuel Rosas; Raimundo Rodríguez, Felipe Rosas y Alfredo Viejo Sánchez; Juan Carreño, Roberto Gayón, Hilario López y Felipe Olivares. Director técnico: José Juan Luque de Serrallonga (español).
  • Árbitro central: Ulises Saucedo (Bolivia).
  • Detalles históricos: Roberto Gayón, seleccionado de México, se trasformó en el primer futbolista costarricense en anotar un tanto en un Mundial de Fútbol, que fue un golazo según la prensa azteca. Por su parte, el ariete argentino Guillermo Stábile es el primer anotador de la historia de tres goles en un mismo encuentro. Además, el azteca Manuel Rosas fue el primer jugador en anotar por la vía del penal en un partido de la Copa del Mundo, en el que por primera vez se sancionan tres penales. Los otros dos penales fueron desaprovechados, uno detenido por el mexicano Óscar Bonfiglio lanzado por el argentino José Dellatorre, al 32′; y el argentino Ángel Bossio atajó el cobro el azteca Hilario López, al 75; el rebote lo tomó el tico Roberto Gayón y marcó su anotación.
  • Asistencia: 42.100 aficionados.

Goleadores costarricenses en los Mundiales Mayores de la FIFA

Paulo César Wanchope y Ronald “La Bala” Gómez encabezan la lista de anotadores de Costa Rica en los Mundiales de Fútbol.

  • Uruguay 1930: Con la Selección de México, el costarricense Roberto Gayón en el minuto 75 ante la de Argentina (cayó 6-3), en Montevideo.
  • Italia 1990: Con la Selección de Costa Rica, Juan Cayasso marcó al minuto 49 ante Escocia (1-0), en Génova; Róger Flores al 74′ y Hernán Medford al 86′ frente a Suecia (2-1), en Génova; Rónald González al 54′ contra Checoslovaquia (1-4), en Bari.
  • Corea del Sur y Japón 2002: Con la Selección de Costa Rica, Rónald La Bala Gómez anotó al 61′ y Mauricio Wright al 65′ frente a China (2-0), en Gwangjú, Corea del Sur; Winston Parks al 86′ contra Turquía (1-1), en Incheon, Corea del Sur; Paulo César Wanchope al 39′ y Rónald La Bala Gómez al 56′ ante Brasil (cayó 2-5), en Suwón, Corea del Sur.
  • Alemania 2006: Con la Selección de Costa Rica, Paulo César Wanchope convirtió en los minutos 12 y 73 en el juego inaugural contra el anfitrión, Alemania (perdió 2-4), en Múnich, Alemania; Rónald La Bala Gómez al 25′ frente a Polonia (revés 1-2), en Hanover, Alemania.
  • Brasil 2014: Con la Selección de Costa Rica, Joel Campbell al 54′, Óscar Duarte al 57′ y Marco Ureña al 84′ marcaron contra Uruguay (3-1), en Fortaleza, Brasil; Bryan Ruiz al 44′ ante Italia (1-0) y luego al 52′ frente a Grecia (1-1, 5-3 en penales), ambos en Recife, Brasil.
  • Rusia 2018: Con la Selección de Costa Rica, Kendall Waston anotó al 56′ contra Suiza (2-2), en Nizhni Nóvgorod, Rusia. Allí se produjo un autogol a favor de los ticos al 93′, a cargo del portero helvético Yann Sommer.
  • Catar 2022: La Selección de Costa Rica asistió a su sexta Copa Mundial y tercera en forma consecutiva, ubicada en el grupo E frente a España, Japón y Alemania. Anotaron el lateral derecho Keysher Fuller ante Japón (1-0), en el minuto 81; el volante de contención Yeltsin Tejeda y el defensor central Juan Pablo Vargas frente a Alemania (2-4), en los minutos 58 y 70, respectivamente.
La Selección de Costa Rica suma 22 goles en 21 juegos, luego de cseis Mundiales de Fútbol disputados entre 1990 y el 2022. Algunos de ellos son Winston Parks, Kendall Waston, Rónald “La Bala” Gómez, Juan Cayasso, Bryan Ruiz y Marco Ureña, arriba; Óscar Duarte, Róger Flores, Mauricio Wright, Joel Campbell, Paulo César Wanchope y Hernán Medford (archivo de Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo Castro).

Resumen de los 17 anotadores costarricenses en los Copas Mundiales de Fútbol

  • Con tres goles: Paulo César Wanchope (2002, 2006) y Rónald La Bala Gómez (2002, 2006).
  • Con dos goles: Bryan Ruiz (2014).
  • Con un gol: Roberto Gayón (1930), Juan Arnoldo Cayasso (1990), Róger Flores (1990), Hernán Medford (1990), Ronald González (1990), Mauricio Wright (2002), Winston Parks (2002), Joel Campbell (2014), Óscar Duarte (2014), Marco Ureña (2014), Kendall Waston (2018), Keysher Fuller (2022), Yeltsin Tejeda (2022) y Juan Pablo Vargas (2022).
  • Autogol: Yann Sommer, portero de Suiza, a favor de Costa Rica (2018).
Tres exjugadores ticos en los Mundiales de la FIFA, Winston Parks (izquierda), Paulo César Wanchope y Juan Arnoldo Cayasso, revivieron anécdotas en las citas universales de la FIFA, en especial sus anotaciones en la máxima cita del fútbol mundial cada cuatro años. Sucedió hace casi seis años, el 7 de abril del 2018, con motivo de la exhición del Trofeo de la FIFA para el Mundial de Fútbol, que tuvo lugar en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José (foto cortesía de Paulo César Wanchope).

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Los Mundiales de Fútbol” (2010), tomos 1 y 7, del periodista Rodrigo Calvo y editados por el Grupo Nación S. A.; y “El Mundo de los Mundiales” (1994), volumen 1, del periodista Eduardo Moreno Tórtora. Twitter del historiador mexicano Carlos Calderón, el diario “Esto” (México) y archivos de los historiadores Erik Francisco Lugo y Rodrigo Calvo. YouTube: Sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Archivos de los historiadores mexicanos Carlos Calderón y Erik Francisco Lugo, Paulo César Wanchope, Televisa.com, diario “Esto” (México) y Rodrigo Calvo.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

Previous articleLa frustrada invitación a Costa Rica al primer Mundial en 1930
Next articleSalvador Soto, “Indio Buroy”: el primer tico en los Premundiales
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).