A solo una semana de estrenarse en el Campeonato Mundial de la FIFA en Chile, la Selección Sub-17 de Costa Rica completó los primeros tres días en el país suramericano con tal de contagiarse del ambiente y el ritmo futbolístico que encontrarán este mes durante la cita mundialista en categoría infantil.
La Copa del Mundo empezará el próximo sábado, con 24 países participantes en ocho grupos, y el debut del seleccionado tico al mando del director técnico argentino, Marcelo Hugo Popeye Herrera, será contra Sudáfrica, el lunes 19 de octubre en el bloque E, que comparten con Corea del Norte y Rusia.
Para adaptarse a las condiciones del certamen para menores de 17 años, la delegación nacional experimentó un largo viaje en avión, de nueve horas de duración entre Alajuela y Santiago, con escala en Lima, Perú, hasta llegar a Chile a las 3:30 de la madrugada del sábado anterior; el grupo ya se logró recuperar con las primeras prácticas en el campo deportivo del club Colo Colo.
Los jugadores soportaron una muy baja temperatura, por debajo de los 10 grados, algo anormal en Costa Rica; pero el cuerpo técnico estaba preparado y les suministró la ropa necesaria, según informó desde Chile el periodista Cristian Williams, encargado de la oficina de prensa de la Fedefútbol.
También percibió la atmósfera mundialista y el nivel de juego que se encontrará en la competencia con el penúltimo fogueo de preparación que jugó la tarde de este domingo contra Australia, en duelo que finalizó 1-1 en el estadio El Teniente de Rancagua, una comuna de la zona Centro Sur de Chile, a 84 kilómetros de la capital, Santiago, y que es la capital de la provincia de Cachapoal.
De acuerdo al vocero federativo, el amistoso tuvo estándares de una Copa del Mundo y, ante la cercanía de la fiesta infantil, cada equipo afrontó el duelo con sus figuras estelares; Australia tiene como rivales e grupo a Alemania, México y Argentina.
UN GOL ESPERANZADOR
Esta vez, Costa Rica hizo un arranque rápido, con la convicción de apretar al rival desde el primer minuto, y se puso al frente en el marcador al minuto 16 con un gol bien ejecutado por Sergio Ramírez, el único legionario tico convocado para “Chile 2015”, que milita en la Academia Montverde, en Florida, Estados Unidos.
Hubo un servicio oportuno al espacio que halló en velocidad a Ramírez, quien con un remate cruzado derrotó por bajo al guardameta australiano, Duro Dragicevic.
“Se me dio la oportunidad de anotar un gol, que es para todo el equipo. Tuvimos una buena actitud e hicimos muy buena presión arriba, en el primer tiempo. Esto nos da mucha confianza para llegar bien al Mundial”, manifestó Sergio Ramírez, de acuerdo a los sitios de la Fedefútbol en Facebook e Internet.
En ese momento, la Sele gozó de al menos un par de alternativas para aumentar el marcador, pero los postes, el arquero rival y hasta la mala puntería fueron “los culpables” de que se mantuviera intacto el 1-0 en los primeros 45 minutos.
“El fogueo me dejó muy buenas sensaciones. Tuvimos un gran primer tiempo, con cuatro situaciones netas de gol, una dio en el poste, y en los últimos 25 o 30 minutos, perdimos el balón y le dimos la iniciativa al rival, algo que al final nos costó el partido. Me quedó la sensación de que pudimos haber dado más”, declaró, por su lado, el técnico de Costa Rica, Marcelo Hugo Herrera.
Por su lado, los jóvenes aussies (australianos) dirigidos por el entrenador y exjugador, Tony Vidmar, se sobrepusieron al gol costarricense, inquietaron a la defensa y pusieron en aprietos al arquero tico, Alejandro Barrientos, quien demostró sus excelentes condiciones para mantener el cero en la portería costarricense.
“Se me dio un gran partido, las cosas empezaron bien y tuvimos para hacer más goles, pero, lamentablemente, recibimos una anotación. Estoy muy motivado para lo que se viene, durante el primer partido del Mundial”, acotó Barrientos.
Los representantes de la zona de Oceanía igualaron a un gol con un vistoso tiro libre cobrado a los 67′ por el mediocampista Jake Brimmer, del equipo juvenil del Liverpool de Inglaterra.
Para Williams, la jugada de gol del campeón de Oceanía estuvo precedida de una falta inexistente, que señaló el árbitro chileno Gustavo Ahumada.
Ambos técnicos aprovecharon el amistoso para darle minutos a la mayoría de sus 21 jugadores, lo que no le quitó lucidez al partido.
Costa Rica alineó ante los australianos con Alejandro Barrientos en la portería; Ian Smith, el capitán Pablo Arboine, Esteban González, Luis Hernández, en la zaga; Daniel Villegas, Eduardo Juárez, Roberto Córdoba y Jonathan Martínez, en el mediocampo; Kevin Masis y Sergio Ramírez, en la ofensiva.
A lo largo del segundo tiempo, Popeye Herrera dispuso de siete variantes, al ingresar Barlon Sequeira, Aaron Murillo, Javier Camareno, Alonso Solano, Yustin Salinas, Diego Mesén y Andy Reyes.
El amistoso Costa Rica-Australia fue visto por una aceptable cantidad de público, unos 3.000 aficionados, que presenciaron también el juego estelar de la doble programación, en la cual Chile cerró su preparación de cara al Mundial de la categoría, al igualar 0-0 e imponerse 4-2 en penales ante Inglaterra.
CIERRE DE LOS AMISTOSOS
Este lunes 12 de octubre, la Tricolor cerrará su fase de juegos amistosos ante Paraguay, en la que su entrenador le dará minutos a todos los jugadores, con el propósito de que el plantel completo llegue con un mínimo de 90 minutos disputados en Chile.
El choque de carácter amistoso se jugará en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Santiago.
Después, el grupo se enfocará en los próximos ocho días a ultimar detalles para llegar a punto al debut contra los Bafana Bafana sudafricanos, quienes en las últimas semanas disputó tres encuentros de preparación frente a los chilenos, con quienes perdió dos partidos (0-1 y 0-1) y empató uno (0-0).
Hasta el momento, los 21 seleccionados inscritos ante la FIFA y el Comité Organizador de “Chile 2015” respondieron muy bien al trabajo planificado por el cuerpo técnico de la Selección Sub-17.
“El grupo esta compacto y consciente de lo que venimos a hacer al Mundial. Llevamos 10 meses de entrenamiento y han sido unos 250 sesiones de entrenamiento. Estamos fuertes para hacer un buen papel en el Mundial”, aseguró el preparador físico del seleccionado costarricense, el brasileño Norton Cassol.
El equipo está hospedado hasta el próximo jueves en el hotel Atton, en Santiago de Chile. Pero la sede tica será Concepción para los dos primeros juegos ante Sudáfrica (lunes 19 de octubre) y Rusia (jueves 22 de octubre); mientras que el tercer duelo ante Corea del Norte (domingo 25 de octubre) será en Puerto Montt.
“La labor de base ya la realizamos en Costa Rica. Ahora estamos en una fase de pulimiento, para reforzar la velocidad de reacción y la resistencia a la velocidad, con el fin de mantener las fibras más rápidas… en un buen nivel”, agregó Norton.
Esta será la novena presencia de la Tricolor en los Mundiales Sub-17 de la FIFA, luego de sus actuaciones en China 1985, Ecuador 1995, Egipto 1997, Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003, Perú 2005, Corea del Sur 2007, Nigeria 2009 y ahora Chile 2015.
AVENTURA MUNDIALISTA DE LA SUB-17