La falta de roce y experiencia en la competencia internacional le pasó la factura esta semana a la Selección Sub-17 Femenina, que no obtuvo buenos resultados y quedó rápidamente eliminada de la primera ronda del Premundial de la Concacaf, que se realizó en la capital de Granada, Saint George’s.
Las muchachas hicieron un esfuerzo supremo en el complicado y desigual grupo B, pero no les alcanzó para superar a dos potencias del fútbol menor regional, Estados Unidos y México, precisamente finalistas de este torneo y los ganadores de las semifinales del viernes pasado, que les dio el boleto directo al Mundial de la FIFA en esta categoría, que tendrá lugar en la cita de “Jordania 2016”.
La frustrante realidad para el equipo al mando de la entrenadora nacional Amelia Valverde, que le impidió al país participar a su tercera Copa Mundial Infantil en la rama femenina, luego de asistir a la de “Nueva Zelanda 2008” y como anfitrión hace dos años en la de “Costa Rica 2014”, tuvo el contraste de que al menos estableció una interesante base de promesas para el desarrollo futuro de la disciplina, en la categoría siguiente dentro de dos años, que será la Sub-20 con el Mundial del 2018.
Con pocos argumentos ofensivos y desatinos defensivos en los instantes claves de los tres partidos, la Tricolor complementó lo anterior con orden colectivo y una cuota de garra y coraje meritorios, que le ayudó para levantarse de golpes duros en los primeros tiempos de estos encuentros; aunque en la parte final del juego contra las aztecas se permitieron dos goles idénticos, dentro del área, a la salida de sendos tiros de esquina.
“Rescato la entrega y el orden de las chicas… Logramos competir contra un equipo como Estados Unidos que es favorito para ganar el torneo”, expuso desde Granada nuestra seleccionadora el martes pasado, al hacer un balance de la actuación tica en el Premundial.
“No salimos satisfechas, pero no voy a demeritar el trabajo de las chicas. Nos costaron los primeros tiempos de los tres partidos. Debemos hacer un análisis con calma del torneo como tal para seguir adelante; entre las fortalezas y debilidades, debemos mejorar la concentración y que no nos tomen mal paradas en los primeros tiempos”, valoró Amelia Valverde sobre los aspectos a corregir en los futuros torneos internacionales a nivel menor.
Todo muy distinto al desnivelado grupo A, integrado por una potencia como Canadá, una sorpresa y revelación llamada Haití, un equipo como Guatemala que no estuvo a la altura de las circunstancias y un flojísimo anfitrión, Granada, ubicado por la organización como “cabeza de serie”, pero que resultó un fiasco y recibió tres palizas, con 27 goles en contra y ninguno anotado.
Vale resaltar que la inteligente capitana del equipo, Gloriana Villalobos, intervino en forma decisiva en las cinco anotaciones de Costa Rica durante el certamen clasificatorio a Jordania, con dos tantos anotados al Tri azteca, uno de tiro libre y otro con un zurdazo imparable que llenó de esperanza efímera al seleccionado, formado por muchachas nacidas en 1999 y el 2000; aunque la próxima Sub-20 serán damas nacidas en 1998 y 1999, según explicó en Fedefútbol.com su estratega, Amelia Valverde.
“La base de esta Selección Sub-17 será la próxima Sub-20 con jugadoras de 1998 que ya tenemos. Hay que seguir trabajando porque la eliminatoria de la Uncaf será el próximo año, en el 2017”, resaltó la entrenadora nacional sobre el equipo patrio, que acudió a la cita en Granada como campeona centroamericana de esta división, tras ganar la fase previa de la Uncaf en Honduras, celebrada en noviembre pasado, al golear 10-0 a Belice y 6-0 al equipo local.
Pero Gloriana Villalobos, mundialista Sub-17 (2014), Sub-20 (2014) y Mayor (2015), también brindó asistencias de gol para que sus compañeras Valeria del Campo, Mereilyn Alvarado y María Paula Salas se lucieran con conquistas frente a las Reggae Girls jamaiquinas, incluidas las faltas recibidas por ella frente a México (perdió 4-2) y el monarca del Caribe, Jamaica (ganó 3-2), que concluyeron en gol a favor de Costa Rica.
El tercer encuentro del bloque B se cerró con una derrota de 2-0 antes las estadounidenses, que en todos los ámbitos lucieron muy superiores a las ticas, aunque las nuestras no se sintieron menos y desarrollaron en la última fecha un despliegue físico destacable, que evitó que las damas del Tío Sam aumentaran la diferencia.
Según las cifras oficiales de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, las diferencias de las ticas fueron abismales frente al potencial de las estadounidenses, que registraron 16 tiros (seis directos a gol) contra solo uno de la Tricolor; además, Estados Unidos registró nueve tiros de esquina y ninguno de Costa Rica, que sufrió la expulsión de la central Stephannie Blanco por acumular su segunda tarjeta amarilla en el minuto 82.
Con este resultado adverso, la Sele no alcanzó avanzar a la etapa de semifinales de la eliminatoria mundialista, tras sumar solo tres puntos, adjudicarse la tercera posición en la llave B y la sexta casilla entre ocho seleccionados participantes en Granada.
GLORIANA VILLALOBOS: “BRILLANTE FUTURO”
Durante esta participación, hubo una dependencia extrema en Costa Rica del liderazgo, el talento, la creatividad y la clase del nuevo estandarte del fútbol femenino costarricense, su capitana Gloriana Villalobos (Deportivo Saprissa), pues ella solita generó las mejores opciones de ataque del combinado nacional.
Es bueno tener una figura de su calibre, pero lo ideal era que el equipo tuviera otras futbolistas de su nivel para sacar diferencia en una llave y cuadrangular ya de por sí difícil de pasar.
Villalobos fue la jugadora a la que más faltas le cometieron en el campeonato zonal, con 13. “He aprendido a aguantar, siempre he tenido mucho choque de las rivales y mientras sea por el bien del equipo, que me sigan chocando y golpeando porque yo daré lo mejor de mí”, comentó Gloriana en el sitio Fedefútbol.com.
Su buen rendimiento fue destacado hasta por sus contrincantes, como el técnico de México, Christopher Cuéllar. “Costa Rica fue un digno rival y me impresionó su jugadora, Gloriana Villalobos”, declaró el estratega azteca al Facebook de la Concacaf.
“Brillante futuro para la costarricense Gloriana Villalobos”, resaltaron, por su lado, los analistas de la Concacaf al hacer un balance del grupo B en su página oficial. “A pesar de ser la destinataria de algún tipo de marca física, la centrocampista costarricense continuó mostrando por qué es considerada como una de las mejores jóvenes estrellas de la Concacaf. Con solo 16 años, marcó dos goles y dio varias asistencias a sus compañeras, mientras que constantemente llamó la atención de las defensoras rivales”, agregó la publicación.
“La destacada jugadora del Saprissa ganó su primer partido internacional con la Selección Absoluta de Costa Rica en mayo del 2014 y ya es una experimentada en numerosas competiciones internacionales, entre ellos el reciente Campeonato Preolímpico de la Concacaf 2016 (tres juegos) y el Campeonato Premundial de la Concacaf 2014 (un partido). También formó parte de la lista para el Mundial de la FIFA 2015, pero no tuvo ninguna participación”, explicó la Concacaf al resaltar las virtudes de Gloriana Villalobos.
“Cuando los observadores piensan sobre las mejores jugadoras de Costa Rica, Shirley Cruz y Raquel Rodríguez Cedeño de inmediato vienen a la mente. A pesar de que hay un largo camino por recorrer, la joven de 16 años, Gloriana Villalobos está siguiendo su misma pista desarrollo y parece que va a unirse a ese ilustre dúo en la conversación acerca de las grandes figuras ticas”, afirmó la Concacaf en su estudio.
Consultada sobre su gran labor en el Premundial, Gloriana atribuyó en el sitio de la Fedefútbol.com que su crecimiento como capitana y dueña del mediocampo en la Sub-17 Femenina se debe al roce y a la experiencia que ha adquirido en la Mayor de Costa Rica en distintas competencias regionales y universales.
“Siempre será un privilegio representar a Costa Rica y aún más con la confianza que he tenido del cuerpo técnico de darme la banda de capitán, eso es una motivación para seguir trabajando y hacer todo de la mejor manera”, comentó Villalobos.
“En los pocos años que tengo de jugar en la Selección, he aprendido a convertir en algo positivo la presión de ser referente y que la gente quiera siempre que yo juegue y haga las cosas bien; hecho que lo he trasformado en motivación y que me ayuda a concentrarme y a querer luchar siempre durante todo el juego”, añadió la volante nacional.
Tras participar en el Mundial Sub-17 Femenino aquí, en marzo y abril del 2014, Gloriana fue parte de todas las selecciones femeninas. En poco más de dos años suma tres Mundiales, tres Premundiales de la Uncaf (Sub-17, Sub-20 y Mayor), cuatro Premundiales de la Concacaf (uno Sub-17, dos Sub-20 y uno Mayor), un Centroamericano y del Caribe (2014), unos Juegos Panamericanos (2015) y dos Preolímpicos en Uncaf (2015) y la Concacaf (2016), de acuerdo a la recopilación de la Fedefútbol.
Estar en la Selección Mayor y competir por un puesto con Shirley Cruz, Katherine Alvarado y Cristín Granados, jugadoras consolidadas y con gran experiencia en la Tricolor, “ha sido la mejor forma para crecer como futbolista”, reconoció Villalobos.
OTRAS PROMESAS DESTACABLES
Aparte de Villalobos, hubo otros nombres interesantes en el seleccionado tico de Amelia Valverde, un equipo en formación futbolística, que solo tuvo dos fogueos internacionales antes del certamen eliminatorio, en un campamento realizado en Miami, Florida, Estados Unidos, que se perdieron ante la Universidad de Miami (0-6) y la Selección Sub-17 de Haití (0-1).
En este punto resaltamos, además de Gloriana Villalobos, a la ágil guardameta Akira Rubí, que bien para jugar el área, aunque debe mejorar en el juego aéreo y la ubicación dentro de su arco; las dos centrales Valeria del Campo y Stephanie Blanco, ambas con personalidad y fútbol expedito; la volante de contención María Fernanda Sanabria, quien tiene buen criterio para administrar la pelota; las dos corajudas laterales, Fabiola Lobo por la derecha y Yedry Salas por la izquierda; y las incisivas y rápidas artilleras, María Paula Salas y Mereilyn Alvarado.
“Nos jugábamos la clasificación ante un gran rival (Estados Unidos), que lo respetamos de más. En la cancha se demostró que no son más que nosotras, pero no pudimos sacar el resultado”, resumió Valeria del Campo, una de las líderes de la defensiva tica.
“Debemos estar concentradas en los primeros 15 minutos. Eso nos costó la clasificación contra México… Cometimos cuatro errores y eso nos hizo perder el partido. Ahí perdimos la clasificación. Hay que tener más concentración, porque entrega y coraje fue lo que más se vio de nosotras”, agregó la jugadora del Saprissa.
Un detalle positivo de la Tricolor fue cómo gestó jugadas de táctica fija con eficiencia, como lo fue el tercer gol de María Paula Salas ante Jamaica, tras el magistral servicio de tiro libre de Gloriana Villalobos en el último suspiro del juego que se ganó 3-2, aunado al golazo de tiro libre de Gloriana a México, el frentazo de Mereilyn Alvarado para anotarle a las jamaiquinas, luego del tiro de esquina de Villalobos; y por último la acción “a balón parado” al 34′ contra Estados Unidos, que Gloriana le sirvió en profundidad a la lateral Yedry Salas, pero su centro no lo convirtió la zaguera Valeria del Campo en gol frente al arco norteamericano.
Lo que se dio en la eliminatoria regional en Granada amerita que el cuerpo técnico y la Fedefútbol revisen este proceso de la Selección de Costa Rica para que sea corregido y ajustado, ya que se requiere un grupo distinto, más ambicioso y competitivo, que afronte en el 2017 y 2018 los próximos campeonatos clasificatorios de la Uncaf y la Concacaf en la categoría Sub-20.
“Debemos promover siempre que el equipo juegue hacia adelante en los partidos e intentar mejorar la metodología de juego. Hay que insistir con ellas con la pelota en el piso, que es lo que caracteriza al fútbol de Costa Rica. El grupo tiene que ser diferente… no tiene otro camino. Tiene que cambiar. Estos partidos son los que nos hacen mejorar, lecciones de la vida que nos da fútbol para seguir adelante. Sobre eso vamos a seguir trabajando”, anunció la directora técnica de Costa Rica, Amelia Valverde.
El torneo eliminatorio Sub-17 femenino de la Concacaf concluyó este domingo 13 de marzo en el Estadio Athletic de Granada, en la capital del país caribeño, Saint George’s, con la clasificación directa para Estados Unidos y México al próximo Campeonato Mundial de la FIFA, la edición de “Jordania 2016″, que tendrá lugar del 30 de setiembre al 21 de octubre de este año.
Las estadounidenses ganaron el pasaje mundialista en la ronda de las semifinales, el viernes anterior, luego de que golearon por 5-0 a Canadá, mientas que el Tri azteca también reservó su pasaporte a Jordania tras doblegar claramente a Haití por 3-0.
En el juego final, Estados Unidos se anexó su tercer título de la Concacaf en la división Sub-17 femenina al derrotar 2-1 a un combativo México, gracias a las conquistas de Ashley Sánchez (la “Mejor Jugadora” del Premundial) a los 43′ y Civana Kuhlmann a los 86′; mientras que la azteca Jacqueline Ovalle había igualado temporalmente el duelo, a los 69′, y falló el empate a los 92′.
El otro representante de la Concacaf al Mundial se concretó este domingo, en el juego preliminar por el tercer puesto, que obtuvo Canadá al superar 4-2 al sorpresivo Haití, en un dramático juego, después de las anotaciones de Lauren Raimondo a los 55′ y 75′, Vital Kats a los 61′ y Shana Flynn a los 73′; para las caribeñas descontó la goleadora del certamen, Nerilia Mondesir, a los 80′ y 89′, para alcanzar las siete dianas en la competencia zonal.
Las canadienses de la “Hoja de Arce o Maple” irán a su quinto Mundial Sub-17 Femenino y es la única nación de la Concacaf que estuvo presente en todas las copas de la FIFA en esta categoría, tras asistir a las de “Nueva Zelanda 2008”, “Trinidad y Tobago 2010”, “Azerbaiyán 2012” y “Costa Rica 2014”.
Para México, “Jordania 2016” será su cuarto Mundial en esta división tras participar en las versiones del 2010, 2012 y 2014. Y para Estados Unidos, ésta su tercera competencia en Sub-17 femenino, luego de hacerlo en el 2008 y 2012.
La Selección de Japón es la vigente campeona mundial en la división Sub-17 femenina, cetro que alcanzó en la cita de “Costa Rica 2014″, tras doblegar 2-0 a España en la gran final disputada en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José.
primer PARTIDO: méxico 4 – COSTA RICA 2
Resultado: México 4-Costa Rica 2 (primer tiempo: 2-1).
Fecha: Viernes 4 de marzo del 2016; 1 p. m., local (11 a. m., hora costarricense).
Sede: Estadio Nacional de Granada, en Saint George´s, Granada.
Goles: 1-0 (3′): Montserrat Hernández (México), con asistencia de Dayana Cáceres. 2-0 (19′); Dayana Cazares (México), con pase de Daniela Espinoza. 2-1 (23′): Gloriana Villalobos (Costa Rica), de tiro libre, tras falta a la misma Gloriana Villalobos. 2-2 (61′): Gloriana Villalobos (Costa Rica), asistida por María Paula Salas. 3-2 (81′): Daniela Espinoza (México), con asistencia de Kimberly Rodríguez. 4-2 (87′): Daniela Espinoza (México), con pase de Kimberly Rodríguez.
Árbitras: Joanne Monestime (Haití), central; Wesline Louis (Haití) y Shannon Gibson (Barbados), asistentes; Crystal Sobers (Trinidad y Tobago), secretaria.
Alineaciones:
México: Miriam Aguirre; Ashley Soto, Alessandra Ramírez, Kimberly Rodríguez y Jimena López; Alexia Delgado (capitana), Maricarmen Reyes (Vanessa González, a los 62′) y Montserrat Hernández; Dayana Cazares (Verónica Ávalos, a los 52′) (Gabriela Juárez, a los 82′), Daniela Espinoza y Jacqueline Ovalle. Director técnico: Christopher Cuéllar (mexicano).
Costa Rica: Akira Rubí; Fabiola Lobo, Valeria del Campo (Carmen Marín, a los 77′), Stephannie Blanco y Yendry Salas; María Fernanda Sanabria, Sabrina Vásquez, Gloriana Villalobos (capitana), María Paula Salas y Priscilla Chinchilla (Hillary Corrales, a los 46′); Merelyn Alvarado (Emma Víquez, a los 86′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestaciones: Ninguna.
Tiempo: Soleado.
Asistencia: 200 personas.
Motivo: Juego de la primera jornada del grupo B del Premundial Sub-17 Femenino de la Concacaf, rumbo al Mundial de la FIFA de “Jordania 2016”.
COSTA RICA 3 – JAMAICA 2
Resultado: Costa Rica 3-Jamaica 2 (primer tiempo: 1-2).
Fecha: Domingo 6 de marzo del 2016; 1 p. m. (11 a. m., hora tica).
Sede: Estadio Nacional de Granada, en Saint George’s, Granada.
Goles: 0-1 (22′): Ebony Clarke (Jamaica). 1-1 (29′): Valeria del Campo (Costa Rica), de penal, tras falta cometida por Erin Mikalsen a Gloriana Villalobos. 1-2 (34′): Tarania Clarke (Jamaica). 2-2 (76′): Merelyn Alvarado (Costa Rica), de cabeza, ante centro de Gloriana Villalobos. 3-2 (91′): María Paula Salas (Costa Rica), asistida por Gloriana Villalobos en un tiro libre.
Árbitras: Sandra Benítez (El Salvador), central; Thelma Beltrán (El Salvador) y Magaly Nimatuj (Guatemala), asistentes; Tatiana Montes (Panamá), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Costa Rica: Akira Rubí; Fabiola Lobo, Valeria del Campo, Stephannie Blanco y Yendry Salas; María Fernanda Sanabria, Sabrina Vásquez (Carmen Marín, a los 87′), Priscilla Chinchilla (Emma Víquez, a los 58′) y Gloriana Villalobos; Hillary Corrales (María Paula Salas, a los 46′) y Mereilyn Alvarado. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Jamaica: Sydney Schneider; Erin Mikalsen, Rachel Walters (capitana), Lyana Steele (Alyssa Julien, a los 55′) y Kendaya Chin-Jackson (Jody Brown, a los 92′); Giselle Washington, Emily Caza, Ebony Clarke y Tarania Clarke; Shayla Smart y Dominique Moxie (Madiya Harriott, a los 67′). Director técnico: Lorne Donaldson (jamaiquino).
Amonestadas: Valeria del Campo (38′), Gloriana Villalobos (77′) y Mereilyn Alvarado (93′), en Costa Rica; Shayla Smart (45′), Alyssa Julien (63′ y 69′) y Tarania Clarke (89′), en Jamaica.
Expulsada: Alyssa Julien (69′), en Jamaica.
Tiempo: Soleado.
Asistencia: 200 espectadores.
Motivo: Juego de la segunda jornada del grupo B del Premundial Sub-17 Femenino de la Concacaf, rumbo al Mundial de la FIFA de “Jordania 2016”.
ESTADOS UNIDOS 2 – COSTA RICA 0
Resultado: Estados Unidos 2-Costa Rica 0 (primer tiempo: 2-0).
Fecha: Martes 8 de marzo del 2016; 1 p. m., local (11 a. m., hora tica).
Sede: Estadio Nacional de Granada, en Saint George’s, Granada.
Goles: 1-0 (7′): Alexa Spaanstra (Estados Unidos), asistida por Sophia Smith. 2-0 (38′): Ashley Sánchez (Estados Unidos), de penal, tras falta de la tica Stephanie Blanco sobre la estadounidense Frankie Tagliaferri.
Árbitras: Tatiana Montes (Panamá), central; Suzanne Morisset (Canadá) y Wesline Louis (Haití), asistentes; Marie-Soieil Beaudoin (Canadá), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Estados Unidos: Laurel Ivory; Kennedy Wesley, Naomi Girma, Emily Smith y Kate Wiesner; Taryn Torres, Brianna Pinto y Sophia Smith (Jordan Canniff, a los 46′); Frankie Tagliaferri (Rachel Jones, a los 83′), Alexa Spaanstra y Ashley Sánchez (capitanaa) (Izzy Rodríguez, a los 69′). Director técnico: Brian J. Snow (estadounidense).
Costa Rica: Akira Rubi; Fabiola Lobo, Valeria Del Campo, Stephannie Blanco y Yedry Salas; María Fernanda Sanabria, Sabrina Vásquez, Emma Víquez (Carmen Marín, a los 67′), María Paula Salas (Ziuliani Rodríguez, a los 85′) y Gloriana Villalobos (capitana) (Priscilla Chinchilla, a los 80′); Mereilyn Alvarado. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Amonestadas: Stephannie Blanco (37′ y 82′), en Costa Rica; Briana Pinto (87′), en Estados Unidos.
Expulsada: Stephanie Blanco (Costa Rica), al minuto 82, por acumulación de tarjetas amarillas.
Tiempo: Soleado y caluroso.
Asistencia: 200 aficionados.
Motivo: Juego de la tercera jornada del grupo B del Premundial Sub-17 Femenino de la Concacaf, rumbo al Mundial de la FIFA de “Jordania 2016”.
OTROS JUEGOS DEL GRUPO B
JAMAICA 1 – ESTADOS UNIDOS 8
Estados Unidos 1 – México 0
México 1 – Jamaica 0
JUEGOS DEL GRUPO A
Guatemala 0 – Canadá 3
Granada 0 – Haití 13
HAITÍ 3 – GUATEMALA 2
CANADÁ 7 – GRANADA 0
Canadá 1 – Haití 2
Granada 0 – Guatemala 7
SEMIFINAL: JAMAICA 0 – MÉXICO 3
Semifinal: ESTADOS UNIDOS 5 – CANADÁ 0
TERCER PUESTO: HAITÍ 2 – CANADÁ 4
FINAL: MÉXICO 1 – ESTADOS UNIDOS 2
ASÍ QUEDÓ EL PREMUNDIAL SUB-17 FEMENINO
La eliminatoria del Campeonato Sub-17 femenino de la Concacaf “Granada 2016″ se realizó con ocho selecciones del área, del 3 al 13 de marzo. Los tres primeros lugares, Estados Unidos, México y Canadá se clasificaron a la Copa del Mundo de la FIFA “Jordania 2016″.
– POSICIONES:
GRUPO A.
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Haití 3 3 0 0 18 3 +15 9
2. Canadá 3 2 0 1 11 2 +9 6
3. Guatemala 3 1 0 2 9 6 +3 3
4. Granada 3 0 0 3 0 27 -27 0
GRUPO B.
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Estados Unidos 3 3 0 0 11 1 +10 9
2. México 3 2 0 1 5 3 +2 6
3. Costa Rica 3 1 0 2 5 8 -3 3
4. Jamaica 3 0 0 3 3 12 -9 0
POSICIONES FINALES.
EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Estados Unidos 5 5 0 0 18 2 +16 15 (*)
2. México 5 3 0 2 9 5 +4 9 (*)
3. Canadá 5 3 0 2 15 9 +6 9 (*)
4. Haití 5 3 0 2 20 10 +10 9
5. Guatemala 3 1 0 2 9 6 +3 3
6. Costa Rica 3 1 0 2 5 8 -3 3
7. Jamaica 3 0 0 3 3 12 -9 0
8. Granada 3 0 0 3 0 27 -27 0
(*) Clasificados por la Concacaf al Mundial Sub-17 Femenino de “Jordania 2016”.
– GOLEADORAS:
Con 7 tantos: Nerilia Mondesir (Haití).
Con 5 tantos: Frankie Tagliaferri y Ashley Sánchez (Estados Unidos); Mirkeline Saint Félix (Haití).
Con 4 tantos: Civana Kuhlmann (Estados Unidos).
Con 3 tantos: Teni Akindoju (Canadá) y Shelsie Melissa Dacius (Haití).
Con 2 tantos: Jordyn Huitema, Sarah Stratigakis, Lauren Raimondo y Vital Kats (Canadá); Daniela Espinoza, Dayana Cazares, Montserrat Hernández y Jacqueline Ovalle (México); Kellin Mayén, María Herrarte y Niurka Oliva (Guatemala); Pierre Lovelle (Haití), Gloriana Villalobos (Costa Rica) y Alexa Spaanstra (Estados Unidos).
Con 1 tanto: Jayde Riviere, Nahida Baalbaki, Kennedy Faulknor y Shana Flynn (Canadá); Coventina Dumonay, Martine Olivier y Roseline Eloissaint (Haití); Shayla Smart, Ebony Clarke y Tarania Clarke (Jamaica); Valeria del Campo, Merelyn Alvarado y María Paula Salas (Costa Rica); Adriana Ordóñez y Didra Martínez (Guatemala); Jordan Canniff y Sophia Smith (Estados Unidos); Maricarmen Reyes (México).
Autogol: Resheda Charles (Jamaica) a favor de Guatemala.
– PREMIOS DEL TORNEO SUB-17 FEMENINO “GRANADA 2016”:
Balón de Oro (mejor jugadora): Ashley Sánchez (Estados Unidos).
Bota de Oro (máxima goleadora): Nerilia Mondesir (Haití).
Guante de Oro (mejor guardameta): Laurel Ivory (Estados Unidos).
“Fair Play” (Juego Limpio): México.
– RESULTADOS COMPLETOS:
Jueves 3 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
Guatemala 0 – Canadá 3.
Granada 0 – Haití 13.
Viernes 4 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada.
México 4 – Costa Rica 2.
Jamaica 1 – Estados Unidos 8.
Sábado 5 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
Haití 3 – Guatemala 2.
Canadá 7 – Granada 0.
Domingo 6 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
Costa Rica 3 – Jamaica 2.
Estados Unidos 1 – México 0.
Lunes 7 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada.
Canadá 1 – Haití 2.
Granada 0 – Guatemala 7.
Martes 8 de marzo del 2016 – Estadio Nacional de Granada
Estados Unidos 2 – Costa Rica 0.
México 1 – Jamaica 0.
Viernes 11 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (semifinales).
Haití 0 – México 3.
Estados Unidos 5 – Canadá 0.
Domingo 13 de marzo del 2016 – Estadio Athletic de Granada (tercer lugar y final).
Haití 2 – Canadá 4 (tercer puesto).
México 1 – Estados Unidos 2 (final).
Nota: México, Estados Unidos y Canadá se clasificaron por la Concacaf al Mundial Sub-17 Femenino de la FIFA “Jordania 2016”. Las dos primeras lo obtuvieron el viernes 11 de marzo al ganar sus compromisos en semifinales y el tercero en mención consiguió otra plaza al ganar el duelo por el tercer puesto.
– CUADRO DE HONOR – HISTORIAL SUB-17 FEMENINO:
2008 – TRINIDAD Y TOBAGO.
Campeón: Estados Unidos (*).
Subcampeón: Costa Rica (*).
Tercer lugar: Canadá (*).
Cuarto lugar: México.
2010 – COSTA RICA.
Campeón: Canadá (*).
Subcampeón: México (*).
Tercer lugar: Estados Unidos.
Cuarto lugar: Costa Rica.
Trinidad y Tobago fue sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2010.
2012 – GUATEMALA.
Campeón: Estados Unidos (*).
Subcampeón: Canadá (*).
Tercer lugar: México (*).
Cuarto lugar: Panamá.
2013 – JAMAICA.
Campeón: México (*).
Subcampeón: Canadá (*).
Tercer lugar: Estados Unidos.
Cuarto lugar: Jamaica.
Costa Rica fue sede de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2014.
2016 – GRANADA.
Campeón: Estados Unidos (*).
Subcampeón: México (*).
Tercer lugar: Canadá (*).
Cuarto lugar: Haití.
(*) Clasificados a la Copa Mundial Sub-17 Femenina de la FIFA.
FUENTES: Sitios web y Facebook de la Fedefútbol y la Concacaf. Apoyo desde Granada de la periodista Joselyn Hernández, del departamento de prensa de la Fedefútbol.