Buzón de Rodrigo

La Selección de Costa Rica alcanzó su primer título en 1921

Imágenes históricas de la primera Selección de Costa Rica que hace 103 años, entre el 14 y el 18 de setiembre de 1921, ganaron la medalla de oro al golear 7-0 a El Salvador y 6-0 a Guatemala, en las respectivas semifinal y final del torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, realizados en la capital de Guatemala (fotos archivo de Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo).

En 1921, cuando San José vivía al ritmo del coche de caballos y el chiquillo era emperador de la calle y rey de las plazas, donde emprendía sus travesuras deportivas, Costa Rica conformó hace 103 años su primera Selección Nacional de Fútbol.

Pero no fue fácil el camino elegido en los primeros tiempos del balompié federado para que la escuadra patria llamada la Tricolor se incorporara en el corazón del pueblo, como una de las más genuinas pasiones de los ticos, tal y como se sigue en la actualidad.

La capital josefina, desde la colina de Cuesta de Moras hasta el Chapuí, en Pavas, San José, ponía al alcance del muchacho potreros espaciosos, lotes vacíos, cercos y ríos con bosquecillos.

Allí aprendieron a nadar, jugar paleta y a practicar un deporte que, en aquel momento, comenzaba a calar muy hondo en los sentimientos de la población.

Se trataba del fútbol, la disciplina más vieja practicada en el país –desde hace casi 150 años– y una de las que más evolucionó.

La extensa explanada de La Sabana, en San José, con sus árboles, gramilla, matorrales, laguito y botes, era el lugar ideal para que los jóvenes desarrollaran el juego.

Los países participantes en el torneo de fútbol de los Juegos Atléticos de la Independencia de Centroamérica, reunidos el 18 de septiembre de 1921, posan para la posteridad en el Campo de Marte Guatemala. El seleccionado de Costa Rica ganó el primer lugar y la medalla de oro en este certamen (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Allí, casualmente el 8 de diciembre de 1876, seis emprendedores deportistas (Genaro Morales, Roberto Montealegre, Luis María Quirós, Juan Bautista Quirós, Ricardo Salazar y Benito Alvarado), quienes habían concluido sus estudios universitarios en Inglaterra –la cuna del balompié moderno–, introdujeron el denominado “juego de la gente” en la explanada de La Sabana, en San José.

Ese distante ambiente josefino propició décadas después la fundación de la Liga Nacional de Fútbol (conocida hoy como la Federación Costarricense de Fútbol, Fedefútbol), el 13 de junio de 1921; y luego la integración de la primera Selección Nacional. Este último hecho se empezó a gestar tres días después de la creación del ente federativo, cuando aceptó la invitación proveniente de Guatemala para participar en una pomposas fiestas deportivas, los primeros Juegos Atléticos Centroamericanos, con motivo del primer centenario de la independencia del istmo.

Todo parecía caminar bien esa vez, pero la naciente organización futbolística padecía un problema mayor: No contaba con suficiente dinero para financiar el viaje de, al menos, 11 futbolistas considerados titulares, que era lo justo para poder jugar estos primeros partidos de carácter internacional, sin jugadores de cambio, ni portero suplente.

Tal dificultad financiera fue resuelta de emergencia con una contribución voluntaria de Ernesto Viteri, secretario del Consulado de Guatemala, así como de los dirigentes locales Alberto Tomás Brenes, Ricardo Fournier, Ramón Herrero y Eduardo Garnier, quienes pusieron mucho esfuerzo particular para que se hiciera realidad esta aventura del primer seleccionado de Costa Rica de nuestra historia balompédica.

Hubo otras actividades para recaudar fondos, así como numerosas donaciones. Se conformó una comisión de ayuda para el viaje a Guatemala. Los primeros donantes fueron el entonces Presidente de la República, Julio Acosta García, con 100 colones; el Club Sport Herediano, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española y la Liga Nacional de Fútbol, cada una con ¢50. Al final, se recolectaron más de ¢1.000.

Este primer representativo patrio viajó sin ayuda oficial alguna. El comercio colaboró, además, con $18 para cada jugador, un suéter azul y pantaloneta blanca, implementos que adornaron nuestro primer uniforme tricolor. Las medias de fútbol las pusieron los mismos futbolistas.

La primera ‘Tricolor’ de la historia, el 18 de septiembre de 1921, cuando esperaban ser premiados como los campeones de fútbol en los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, en el Campo de Marte, Guatemala. De izquierda a derecha: Antonio “Toño” Solano -guardalíneas-, Roberto Figueredo, Ricardo “Poeta” Bermúdez, Jorge Luis Solera, Gilberto “Beto” Arguedas, Claudio “Cayito” Arguedas, Rodolfo Peralta, Rafael Ángel “Macho” Madrigal, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Salvador Tabasch, Manuel “Manolo” Rodríguez y Eladio Rosabal (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La primera Selección de Costa Rica

Como no se utilizaban entrenadores en ese tiempo, el grupo fue integrado con base en un combinado de los dos mejores equipos equipos de la época, el Club Sport Herediano y el Club Sport La Libertad, según la escogencia realizada por Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez y Manuel Manolo Rodríguez, miembros fundadores de la Liga Nacional de Fútbol.

“El ‘team’ ha sido bien seleccionado. La defensa se compone de jugadores de peso, de buen cuerpo y resistencia. El ataque lo forman muchachos jóvenes, buenos corredores y atrevidos”, comentaban tanto el Diario de Costa Rica como el Diario del Comercio, dos de los principales periódicos de la época.

El grupo convocado fue pequeño para disminuir gastos, pues la mayoría de los jugadores ticos era de estratos humildes y no podían costear el viaje a Guatemala. La lista definitiva que divulgaron los medios de comunicación fue la siguiente:

Club Sport La Libertad (4 jugadores): Manuel Manolo Rodríguez (portero), Feis Tabasch (defensa o back izquierdo), Rodolfo Peralta (medio o half derecho) y Rafael Ángel Macho Madrigal (delantero o forward izquierdo, extremo).

Club Sport Herediano (4): Gilberto Beto Arguedas (defensa o back derecho), Eladio Rosabal (capitán general y medio centro o center half), Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez (delantero centro o center forward) y Claudio Cayito Arguedas (delantero o forward derecho y centro).

Sociedad Gimnástica Española (1): Ricardo Poeta Bermúdez (medio o half izquierdo).

Liga Deportiva Alajuelense (1): Jorge Luis Solera (delantero o forward derecho, extremo).

Sociedad Gimnástica Limonense (1): Pedro Quirce (delantero o forward izquierdo, extremo).

Rafael Ángel “Macho” Madrigal (centro) remata durante el primer encuentro oficial de la Selección de Costa Rica, hace 103 años, el 14 de septiembre de 1921, ante su similar de El Salvador, en el Campo de Marte, de Ciudad Guatemala. Ese día, la ‘Sele’ goleó por 7-0 y el atacante liberto marcó cuatro tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Las mismas publicaciones afirmaron que el atleta Roberto Figueredo, quien radicaba en Guatemala, jugaría con la nómina costarricense, para completar la pequeña delegación costarricense, “en el puesto que más le guste”.

“Es un hecho que juegue con los costarricenses el conocido deportista Roberto Figueredo, quien escogerá el puesto que más le guste”, detalló el Diario del Comercio de ese tiempo.

Se unió también al grupo, en calidad de médico, el exfutbolista herediano Nilo Villalobos, quien prestó gratuitamente sus servicios profesionales.

En calidad de guardalíneas o asistente arbitral fungió el futbolista del Club Sport La Libertad, Antonio Toño Solano; mientras que el dirigente nacional, Salvador González, cumplió funciones de árbitro central durante el certamen regional de balompié.

Y como jefes de la delegación, se desplazaron el expresidente Rafael Iglesias Castro, Alejandro Aguilar Machado, Vicente Lachner y muchos componentes de la alta sociedad josefina.

Así lució el palco de honor en la final del fútbol de los primeros Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica de 1921, en Guatemala. Militares, caballeros y damas de la alta sociedad vestían sus mejores galas. Entre ellos, destaca Carlos Herrera, presidente chapín, que aparece aquí en la posición cuarto, sentado de izquierda a derecha (dibujo de Rafael Ángel Campos).

EL LARGO PERIPLO EN BARCO

Después de varias vicisitudes, al fin llegó el día del viaje hacia Guatemala para intervenir hace 103 años en los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, hecho que se produjo el domingo 4 de septiembre de 1921.

Los convocados estuvieron presentes en el puerto de Puntarenas, con excepción de uno: Pedro Quirce Clará, quien jugaba y vivía en Limón, no llegó a tiempo a la cita y lo dejó el barco.

De San José partieron a las 9 de la mañana en el tren del Pacífico hacia Puntarenas, de donde zarparon el mismo domingo 4 a bordo del vapor “San Juan”, embarcación que venía de la Zona del Canal y que llevaba como destino final a San Francisco, de California, en Estados Unidos.

El capitán del barco era Farris J. Pierce y la tripulación la componían 70 personas.

A las 22 horas, con la ausencia del atacante Pedro Quirce, zarpó el barco con los 10 solitarios deportistas costarricenses, quienes entrenaron juntos una sola vez por la premura con que se preparó todo.

La embarcación hizo escalas en los puertos centroamericanos de Corinto (Nicaragua), Acajutla (El Salvador) y La Libertad (El Salvador), hasta llegar siete días después al puerto San José, de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Carlos Herrera, le entrega el 18 de septiembre de 1921 el trofeo de campeón a la delegación de Costa Rica, que significó el primer galardón que cosechó una selección nacional en la disciplina del fútbol hace exactamente 103 años, en el Campo de Marte, Guatemala (foto archivo de Rodrigo Calvo).

LAS COMPETENCIAS EN GUATEMALA

La intención de la delegación tica era intervenir solo en la disciplina del fútbol, pero nuestros deportistas también fueron inscritos en las pruebas de atletismo y lo hicieron con éxito ante rivales de Guatemala, Honduras y El Salvador. Entonces, ellos fueron entrenados en técnicas de este deporte por su compatriota Roberto Figueredo, un atleta muy completo que, en ese momento, radicaba en Guatemala y tenía poco tiempo de haberse integrado a la Tricolor, apenas el equipo nacional arribó a territorio chapín.

En las pruebas de pista y campo, los futbolistas con implementos de atletismo obtuvieron tres primeros premios, seis segundos y nueve terceros. Así era el jugador de antaño, un auténtico atleta, que practicaba varios deportes, podía participar y destacar en todo.

Y llegó el esperado certamen de fútbol, cuya jornada inaugural en la etapa de semifinales fue en un día igual al del presente mes, hace 103 años, el miércoles 14 de septiembre de 1921 en el Campo de Marte, en Ciudad de Guatemala.

En el primer encuentro oficial de la historia del balompié de Centroamérica, la Selección de Guatemala logró clasificarse a la final después de golear claramente por 9-0 a Honduras, gracias a un triplete de Fernando Minondo y un doblete de su capitán general, Constantino Kiehnle. Los otros tantos los convirtieron Wenceslao Aldaz, Mariano Enríquez, Julio Dougherty y Rafael Villacorta. Aquel equipo chapín tuvo la convocatoria de profesionales que habían jugado en Inglaterra y España.

Costa Rica también logró convertirse en finalista en esa misma fecha de setiembre al propinarle una paliza de 7-0 a El Salvador, en un juego brillante de nuestros futbolistas, con dos tiempos de 40 minutos cada uno.

El atacante del Club Sport Herediano, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, abrió la cuenta a los nueve minutos frente a los chapines, con lo cual se convirtió en el primer futbolista costarricense que anotaba con un combinado tricolor en un choque internacional fuera del país. La mayoría de las anotaciones, cuatro en total, fueron convertidas por el goleador liberto Rafael Ángel Macho Madrigal; mientras que el ariete florense, Claudio Cayito Arguedas, y el mediocampista gimnástico, Ricardo Poeta Bermúdez, consiguieron un tanto cada uno.

Los seleccionados de Costa Rica lucen orgullosos la medalla de oro el 18 de septiembre de 1921, hace 103 años, conseguida tras golear por 6-0 a Guatemala en la final del torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, reunidos en el Campo de Marte, de Guatemala (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La final centroamericana por la presea de oro entre chapines y costarricenses se celebró el domingo 18 de septiembre de 1921. El juego estuvo muy disputado durante la primera parte, pero pasó a dominio pleno de los visitantes ticos en la segunda etapa, cuando el marcador registró un contundente 6-0 a favor de Costa Rica, que no dejó dudas a ninguno de los presentes en el Campo Marte, de Ciudad de Guatemala, gracias a los dobletes de Rafael Ángel Macho Madrigal y Claudio Cayito Arguedas, así como una anotación de Jorge Luis Solera y Roberto Figueredo.

La victoria fue muy aplaudida por unos 10.000 aficionados. De esta manera, el campeonato centroamericano de fútbol dedicado al primer centenario de la independencia del Istmo le correspondió con merecimiento al seleccionado de Costa Rica después de dos juegos disputados, en los que no permitió un solo gol y convirtió 13 dianas, que fueron siete a los salvadoreños y seis a los guatemaltecos.

El entonces mandatario de Guatemala, Carlos Herrera, entregó a la delegación costarricense la Copa del Campeonato, un valioso y hermosísimo trofeo, alto, en forma de ánfora, con dos asas de plata y esta inscripción: “El Presidente de Guatemala al equipo vencedor de los juegos de football. 18 de septiembre de 1921”.

Al final de las justas deportivas, Guatemala se adjudicó la primera posición regional con la adjudicación de 22 medallas de oro, 17 de plata y nueve de bronce, aunque sus aficionados debieron lamentar la pérdida del evento principal: el certamen de balompié.

De manera pintoresca y heroica en el campo deportivo, se escribió así el primer capítulo de éxito en la larga trayectoria de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica, hecho que se presentó hace 103 años. Un pasaje que introduce los detalles de cómo nació el “equipo de todos” para el balompié internacional en septiembre de 1921 que, desde entonces y hasta nuestros días, llena de pasión y fervor a los aficionados ticos.

El emotivo desfile para recibir a la victoriosa Selección de Costa Rica, que conquistó el título en el torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica en Guatemala, se prolongó por varias horas en San José hace 103 años, el 4 de octubre de 1921, debido al entusiasmo que generó la categórica campaña en suelo chapín. Allí goleó 7-0 a El Salvador en las semifinales y 6-0 a Guatemala en la final por la presea dorada (foto archivo de Rodrigo Calvo).

EL PRIMER ANOTADOR DE LA TRICOLOR: 1921

Joaquín Manuel ‘Toquita’ Gutiérrez escribió su nombre en los anales del fútbol costarricense como el primer anotador con el uniforme de la Selección Nacional, en 1921. El atacante del Herediano abrió la senda del primer triunfo ante El Salvador, por 7-0 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Los primeros juegos oficiales de la Selección de Costa Rica – 1921

PRIMER ENCUENTRO: SEMIFINAL
COSTA RICA 7 – EL SALVADOR 0

La Selección de Costa Rica que goleó 7-0 a El Salvador, hace 103 años, el 14 de septiembre de 1921 en Guatemala, durante las semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica. Arriba (de izquierda a derecha): Antonio “Toño” Solano –guardalínea–, Feis Tabasch, Manuel “Manolo” Rodríguez y Gilberto “Beto” Arguedas. En el medio: Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal –capitán general– y Roberto Figueredo. Abajo: Jorge Luis Solera, Claudio “Cayito” Arguedas, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Rafael Ángel “Macho” Madrigal y Ricardo “Poeta” Bermúdez (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Infografía: Randall Corella Vargas

SEGUNDO ENCUENTRO: SEMIFINAL
GUATEMALA 9 – HONDURAS 0

Retrato de la primera Selección de Costa Rica, pintado en acuarela, que disputó hace 103 años, en septiembre de 1921, el torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, en Guatemala. Arriba (de izquierda a derecha): Jorge Luis Solera, Antonio “Toño” Solano -jugador liberto, guardalíneas de fútbol invitado en el torneo regional-, Claudio “Cayito” Arguedas, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó, Rafael Ángel “Macho” Madrigal y Ricardo “Poeta” Bermúdez. En el medio: Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal Cordero y Roberto Figueredo. Abajo: Gilberto “Beto” Arguedas, Manuel “Manolo” Rodríguez y Feis Tabasch (dibujo de Rafael Ángel Campos).

TERCER ENCUENTRO: FINAL
GUATEMALA 0 – COSTA RICA 6

El primer seleccionado de Costa Rica que hace 103 años, entre el 14 y el 18 de septiembre de 1921, conquistó la medalla de oro en el torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, disputado en Guatemala. Arriba (de izquierda a derecha): Jorge Luis Solera, Antonio “Toño” Solano -jugador liberto, guardalíneas de fútbol invitado en el torneo regional-, Claudio “Cayito” Arguedas, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó, Rafael Ángel “Macho” Madrigal y Ricardo “Poeta” Bermúdez. En el medio: Rodolfo Peralta, Eladio Rosabal Cordero y Roberto Figueredo. Abajo: Gilberto “Beto” Arguedas, Manuel “Manolo” Rodríguez y Feis Tabasch (archivo de Rodrigo Calvo).
Infografía: Randall Corella Vargas

POSICIONES FINALES – TORNEO DE FÚTBOL 1921

1) Costa Rica, campeón (medalla de oro).

2) Guatemala, subcampeón (medalla de plata).

3) El Salvador, tercer lugar (medalla de bronce).

4) Honduras, cuarto lugar.

GOLEO – TORNEO DE FÚTBOL 1921

1) Costa Rica, 13 goles anotados.

2) Guatemala, 9 goles anotados.

3) El Salvador, sin goles anotados.

4) Honduras, sin goles anotados.

Total de goles anotados en el certamen: 22, para un promedio de 7,33 por partido.

MÁXIMOS GOLEADORES – TORNEO DE FÚTBOL 1921

CON 6 GOLES: Rafael Ángel Macho Madrigal (Costa Rica).

CON 3 GOLES: Fernando Minondo (Guatemala) y Claudio Cayito Arguedas (Costa Rica).

CON 2 GOLES: Constantino Kiehnle (Guatemala).

CON 1 GOL: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez (Costa Rica), Ricardo Poeta Bermúdez (Costa Rica), Wenceslao Aldaz (Guatemala), Mariano Enríquez (Guatemala), Julio Dougherty (Guatemala), Rafael Villacorta (Guatemala), Jorge Luis Solera (Costa Rica) y Roberto Figueredo (Costa Rica).

Medallas ganadas por la Selección de Costa Rica en 1921, durante los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica, celebrados hace 103 años en Guatemala. Los jugadores Manuel Rodríguez, Feis Tabasch y Rodolfo Peralta las donaron al Club Sport La Libertad (archivo de Juan Rosales/Club Sport La Libertad).

PRIMERA SELECCIÓN DE COSTA RICA – 1921

Portero (1):

Defensas (2):

Mediocampistas (3):

Delanteros (6):

Entrenadores y seleccionadores (2):

Nota: El futbolista del Club Sport La Libertad, Antonio Toño Solano, fungió como guardalíneas durante el certamen; mientras que el dirigente Salvador González lo hizo como árbitro central.

(*) Eladio Rosabal Cordero fungió como el capitán general del primer seleccionado, encargado a realizar las alineaciones y dirigir al equipo nacional, dentro y fuera del terreno de juego.

El mediocampista Eladio Rosabal Cordero fungió en el primer seleccionado del fútbol de Costa Rica en septiembre de 1921 como jugador y capitán general, encargado de realizar las alineaciones del equipo nacional (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Otras selecciones participantes

Selección de Guatemala – 1921

Porteros (2):

Defensas (3):

Mediocampistas (3):

Delanteros (7):

(*) Directores técnicos y capitanes generales.

Recorte de periódico de la Selección de Guatemala, subcampeón centroamericano en 1921 (archivo de Francisco Aguilar Chang).

Selección de El Salvador – 1921

Portero (1):

Defensas (3):

Mediocampistas (3):

Delanteros (4):

Selección de Honduras – 1921

Porteros (1):

Defensas (3):

Mediocampistas (3):

Delanteros (4):

(*) Director técnico y capitán general.

La Selección de El Salvador fue eliminada por la de Costa Rica, en la fase de semifinales del torneo de fútbol de los Juegos Atléticos del Centenario de la Independencia de Centroamérica (archivo de Samuel Martell).

Galería de fotos: La exitosa aventura de la Tricolor en las justas del centenario de la independencia de Centroamérica – Septiembre de 1921

FUENTES CONSULTADAS: El libro “Crónica del Centenario”, de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), escrito por varios autores (2021). Los 12 fascículos coleccionables “Tiempos de Selección”, publicados por el diario “La Nación” entre marzo y junio de 1997; archivos de la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Investigadores del Fútbol; los historiadores Miguel Ángel Ulloa y Juan Rosales, así como el archivo de Rodrigo Calvo Castro, periodista del sitio web “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo. Infografías: Randall Corella Vargas.

Exit mobile version