El crecimiento de la mediocampista Raquel Rodríguez Cedeño es elocuente en el último año en Estados Unidos, tanto en el fútbol universitario como en la categoría profesional, al cosechar una serie de logros colectivos e individuales que la sitúan como una de las más destacadas legionarias costarricenses durante la temporada 2015-2016.
El más reciente galardón que adornan su vitrina de éxitos es muy significativo para la joven pero madura jugadora josefina, de 22 años. Ella fue escogida esta semana la “Novata del Año” en la máxima división del balompié profesional femenino en Estados Unidos, la National Women’s Soccer League (NWSL).
“Agradecida con Dios, mis compañeras de equipo y los aficionados por este premio”, escribió Raquel en su Facebook al conocer la elección en la que votaron entrenadores, propietarios, directivos y gerentes (representan el 25% de los votos), las jugadoras de los 10 equipos participantes de la NWSL (50%), así como aficionados y los representantes de los medios de comunicación que cubren la liga (25%).
Este miércoles 5 de octubre, en una entrevista con el sitio Cronica.cr en, la naciente figura del Sky Blue FC valoró como “sorpresiva” su designación, pero se sintió orgullosa y realizada de haberla alcanzado. Dijo que la motiva a no aflojar y a entregarse por entero en los entrenamientos y los partidos de la siguiente temporada, donde espera seguir su crecimiento y consolidarse más, para alcanzar sus sueños profesionales en Estados Unidos.
“Mi designación me tomó por sorpresa. Sabía que estaba nominada, pero no pensé que iba a ganar el premio. Estoy muy contenta y motivada a seguir trabajando, porque veo que los esfuerzos que se hacen no son en vano. Esto tiene mucho peso para mí porque la elección vino de personas como las jugadoras, los entrenadores y la prensa, que saben de fútbol y conocen lo que pasa en una liga al que le falta mejorar, pero que cada vez más va creciendo, llegan más jugadoras de otras partes del mundo y pronto tendrá más equipos”, resaltó Raquel Rodríguez.
Su primera campaña en el campeonato del vigente campeón mundial de la FIFA lo cumplió con buenas calificaciones y, junto a sus compañeras, ayudó para que mejorara cuatro puntos y una posición con relación a la campaña pasada del 2015. Este año registró siete triunfos, cinco empates y ocho derrotas, para ocupar el sétimo lugar entre 10 clubes, al totalizar 26 unidades en 20 encuentros realizados de la fase regular.
Allá, Raquel recibió el respaldo del entrenador norirlandés Christy Holly y de todo el plantel, entre ellas dos atacantes legionarias, la inglesa Leah Galton y la australiana Sam Kerr. Así se adaptó a la disciplina grupal, acumuló 18 partidos y jugó 1.461 minutos; además, hizo 22 remates en la hoja ofensiva del torneo, anotó un gol, dio una asistencia, recibió 26 faltas y le mostraron una tarjeta amarilla.
“Después de ganar el título universitario de la NCAA (‘National Collegiate Athletic Association‘ o ‘Asociación Nacional Atlética Colegial’, en español), y el Trofeo Hermann al jugar para la Universidad Estatal de Pensilvania, el Sky Blue FC contrató a Raquel Rodríguez como la segunda mejor opción en el Draft de la NWSL. Inmediatamente, ella se insertó en el equipo titular. Su creatividad en el centro del campo jugó un papel clave en el éxito y el flujo táctico del club de Nueva Jersey”, describió la organización del premio sobre la internacional tica.
Congrats to @SkyBlueFC midfielder @raque_rocky on being voted 2016 #NWSL Rookie of the Year! https://t.co/rxdzN4P9AS pic.twitter.com/i1tQgn6P4T
— NWSL (@NWSL) 3 de octubre de 2016
Rocky –como le llaman sus compañeras desde su época universitaria– superó en este galardón a Rachel Daly, atacante inglesa del Houston Dash, y a Emily Sonnett, defensora y seleccionada estadounidense del Portland Thorns FC.
“Que mi hija haya sido elegida como la ‘Novata del Año’ en la Liga de Estados Unidos es toda una hazaña y un orgullo para los ticos. Gracias una vez mas a Dios por tantas bendiciones para mi familia. Es galardón muy difícil de obtener en la élite del fútbol mundial femenino”, resaltó con satisfacción su padre, Sivianny Rodríguez, exfutbolista nacional en la década de los años 80 y 90.
“La elección fue difícil por el nivel de las otras dos contendientes, una inglesa y la otra seleccionada estadounidense, pero la calidad de Raque pudo más. Creo que es una jugadora que cautivó a los entrenadores y a la prensa por su estilo técnico y pausado en un fútbol muy vertical. De hecho, la elección la deciden ellos, más los aficionados y los dueños de equipo”, analizó su progenitor.
Al concluir la semana pasada su participación en el certamen 2016 de la NWSL, Raquel Rodríguez está de vacaciones por 20 días en Costa Rica y se preparará para empezar a finales de octubre su práctica universitaria por tres meses, después de que el año anterior finalizó sus estudios en la Universidad Estatal de Pensilvania, en la carrera de “Manejo de la Recreación, Parques y Turismo”, con énfasis en la administración deportiva.
Su objetivo de jugar profesionalmente en Europa se podría dar en un par de años. Sivianny Rodríguez explicó que, por el citado internado universitario, su hija debe jugar la temporada del 2017 con el Sky Blue FC. “Después de eso, a ella le quedará abierta la posibilidad de jugar en Europa”, resaltó su papá.
SU PRIMERA TEMPORADA PROFESIONAL
Desde el comienzo de su temporada como debutante en el fútbol profesional norteamericano, Rocky Rodríguez registró un buen desempeño y fue una figura inamovible del cuerpo técnico en el centro del campo de Sky Blue FC, que le valió para ganar el premio de “Novata del Año”.
Su debut profesional se presentó el 17 de abril pasado en la apertura de temporada contra el Seattle Reign FC, que su equipo ganó 2-1 en Seattle, y llegó a jugar en 18 de los 20 partidos de esta temporada, siendo titular en 17 de ellos.
Raquel solo se perdió dos juegos, uno debido a una lesión y otro el día después de participar con la Selección de Costa Rica en un amistoso internacional que perdió 4-0 contra Estados Unidos, previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Estamos absolutamente encantados de que Rocky haya sido elegida como la ‘Novata del Año’ de la NWSL”, resaltó su entrenador, Christy Holly. “Este premio es un gran reconocimiento para el duro trabajo que presentó durante la temporada pasada”.
Su primer y único gol del año lo marcó el 25 de junio anterior, a los ocho minutos, que favoreció al Sky Blue FC para obtener una valiosa victoria por 2-1 sobre el favorito Washington Spirit.
¡Gracias a Dios al fin llegó el gol! Agradezco su apoyo 🙂
Thank God the goal finally came! Appreciate the love 🙂 pic.twitter.com/iCo0WpUiT7— Raque Rodriguez (@raque_rocky) 26 de junio de 2016
Ese día, Rocky consiguió un fuerte remate de derecha desde fuera del área, que se colocó en el ángulo superior de la portería rival. Un golazo y un lindo recuerdo para estrenarse como anotadora en la historia de la NWSL, entidad que nació en el 2013.
“No sólo es un activo fantástico para nuestro club en el campo de juego, sino que también es un brillante representante para Sky Blue FC fuera de la cancha. Ella se ausentó por su nominación de los ESPYS, al recibir el premio Honda y al ser convocada por su Selección Nacional, pero ella nunca deja de trabajar duro y lo hace excepcionalmente bien, en forma simple y en silencio. Es una figura clave y muy fuerte dentro del núcleo de jugadoras que tendrá esta organización en el futuro”, resaltó Holly.
Es la primera vez que una ganadora del trofeo MAC Hermann, a la mejor futbolista universitaria, es nombrada “Novata del Año” en cualquiera liga profesional de balompié femenino estadounidense.
Además de Raquel en la campaña 2016, el premio del “Novata del Año” de la NWSL fue ganado previamente por la volante Erica Tymrak, del FC Kansas City (2013); la defensora Julie Johnston, del Chicago Red Stars (2014); y la mediocampista Danielle Colaprico, también del Chicago Red Stars (2015).
La página de la NWSL también comunicó, desde Chicago, Illinois, que además del galardón que se dejó la costarricense Raquel Rodríguez como novata del año, esta semana también se premiará al once ideal, al mejor entrenador, la jugadora más valiosa, la mejor defensora y la portera más destacada de esta temporada 2016, que termina el próximo domingo 9 de octubre con la final por el título entre Western New York Flash y Washington Spirit, que se jugará en el estadio BBVA Compass, de Houston, Texas.
UN AÑO INOLVIDABLE PARA RAQUEL
El premio de “Novata del Año” de la NWSL cerró 12 meses fantásticos para Raquel Rodríguez, que el año pasado fue decisiva para llevar al equipo de balompié femenino de los Nittany Lions, de la Universidad Estatal de Pensilvania, a adjudicarse el título del Campeonato Nacional del 2015 de la NCAA, en la primera conquista en la División I de su centro de estudios superiores, en la historia del programa en este deporte.
Incluso, la josefina anotó en diciembre pasado el gol del triunfo 1-0, al 72′, durante la final por el título ante la Universidad de Duke.
El mayor reconocimiento le llegó en enero de este año, tras ganar el máximo honor de la NCAA, el Trofeo MAC Hermann, como la “Mejor Jugadora del Año de la Liga Universitaria”. Un galardón que en el pasado obtuvieron famosas futbolistas como Michelle Akers (1988), Kristine Lilly (1991), Mia Hamm (1992 y 1993), Cindy Daws (1996), Cindy Parlow (1997 y 1998), Christine Sinclair (2004 y 2005), Christen Press (2010) y Crystal Dunn (2012).
Además, la josefina fue la ganadora del apreciado “Premio Deportivo Honda 2015” de fútbol femenino universitario. Aquí superó en la votación a sus colegas Kadeisha Buchanan (Virginia Occidental), Rachel Daly (San Juan) y Emily Sonnett (Virginia).
El honor de esta copa Honda lo alcanzaron en el pasado Christine Sinclair (2006), Cindy Daws (1997) y Mia Hamm (1994).
Asimismo, Raquel integró el “mejor equipo” de la temporada de la NCAA y ganó otros premios individuales, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Norteamérica (NSCAA), como el de “la jugadora ofensiva más destacada” del torneo, el de la mejor estudiante-jugadora del 2015; y dos veces integrante del equipo ideal de la Conferencia Big Ten, de la División I de la NCAA.
Adicionalmente, por su labor deportiva con Penn State, ella fue finalista para los premios nacionales “Honda” y “ESPYS” a la mejor atleta universitaria femenina del año.
En su carrera universitaria, Rodríguez completó 90 juegos como titular de 93 apariciones; registró 23 goles y 28 asistencias. Con 22 años, siempre tuvo mucha facilidad para anotar, al lograr nueve dianas que dieron victorias en las últimas tres temporadas.
Con la Tricolor, Rocky jugó cada minuto como titular de Costa Rica en los tres partidos de la primer ronda de su grupo, en el Mundial femenino de la FIFA, en “Canadá 2015”, incluso marcó el primer gol de la historia del país en esta competencia mayor, cuando consiguió el del empate 1-1 en el debut ante España.
Además, desde el 2007, completó 33 goles en 53 apariciones con la Sele, fue nominada para el premio de “Futbolista del Año” de la Concacaf, en los últimos dos años en forma consecutiva, y en febrero pasado logró seis tantos como máxima anotadora en el Preolímpico Femenino 2016 de la Concacaf, logro compartido con la atacante internacional Crystal Dunn, de Estados Unidos.
GALERÍA DE RAQUEL RODRÍGUEZ EN LA LIGA PROFESIONAL DE EE. UU.
ELLA ES RAQUEL
Nombre: Raquel Rodríguez Cedeño.
Edad: 22 años. Nació el 28 de octubre de 1993, en San José.
Estatura: 1,66 metros.
Peso: 65,3 kilos.
Familia: Sus padres, Sivianny Rodríguez (exfutbolista en los años 80 y 90) y Grettel Cedeño; y un hermano, Sivianny, de 25 años.
Deporte: Fútbol.
Puestos: Volante y delantera.
Número en la camiseta: 11.
Clubes en Costa Rica: Empezó con 11 años con el Deportivo Saprissa y de ahí este equipo pasó a ser el San José, en la categoría Sub-17. Debutó con el San José, a la edad de 16 años, en la Primera División nacional del 2009. Luego, el club volvió a ser Saprissa y allí ella jugó en la categoría superior hasta el 2012.
Equipos en Estados Unidos: Universidad Estatal de Pensilvania (2012-2015) y Sky Blue FC (desde el 2016), en Estados Unidos.
Juegos Deportivos Nacionales: 2007, 2008 y 2009.
Selecciones: Sub-14, Sub-17, Sub-20 y Mayor.
Competencias: Torneo Internacional de la FIFA Sub-14 (2007); Premundiales Uncaf y Concacaf en Sub-17 (2007, 2008 y 2010), Sub-20 (2008, 2009 y 2011) y Mayor (2010 y 2014); Mundiales de la FIFA en Sub-17 (Nueva Zelanda 2008), Sub-20 (Alemania 2010) y Mayor (Canadá 2015); Preolímpico de Pekín (2007 y 2008), Londres (2011 y 2012) y Brasil (2016); Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011) y Toronto (2015); Juegos Centroamericanos de San José (2013); y Copa Istria 2015 (Croacia).
Juegos internacionales clase A con la Tricolor: 53 (desde el 2007).
Goles anotados con la Tricolor: 33.
Logros en las Selecciones Nacionales:
-Elegida la “Jugadora más valiosa” del Torneo Internacional de la FIFA Sub-14 (2007), en Zúrich, Suiza. Allí alcanzó el subtítulo.
-Posee el récord nacional de más goles anotados en un solo juego, al marcarle seis a Honduras (paliza 9-0) en la eliminatoria Sub-20 femenino de la Uncaf, el 16 de agosto del 2009, rumbo al Mundial de Alemania 2010.
-Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos “San José 2013”.
-Campeón femenino de la Copa Uncaf “Guatemala 2014”.
-Subcampeón femenino de la Concacaf en Estados Unidos (2014).
-Dos goles anotados en Mundiales Femeninos de la FIFA, uno a Corea del Norte (cayó 2-1), en el Sub-17 de Nueva Zelanda 2008; y otro a España (1-1), en la cita mayor de Canadá 2015.
-Nominada al premio “Futbolista Femenina del Año” de la Concacaf (2014 y 2015).
-Elegida “mejor jugadora” del partido ante España (1-1), en el Mundial Femenino de Canadá 2015.
Principales premios obtenidos en el fútbol de Estados Unidos:
-Campeona Nacional de la Liga NCAA en su División 1, con la Universidad Estatal de Pensilvania (2015).
-Ganadora del Trofeo Hermann a la “Futbolista del Año” de la Liga Universitaria NCAA (2015).
-Ganadora del “Premio Deportivo Honda” de fútbol femenino universitario (2015).
-Finalista del Premio Nacional ESPYS de Estados Unidos a la “Mejor atleta femenina universitaria” (2015).
-Finalista del Premio Nacional Honda de Estados Unidos a la “Atleta Femenina del Año” (2015).
-Escogida dentro del “mejor equipo” de la temporada en el fútbol femenino de la NCAA (2015).
-Ganadora del Premio “Jugadora ofensiva más destacada” del torneo NCAA (2015).
-Ganadora del Premio “Estudiante-Jugadora del Año” 2015, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Norteamérica (NSCAA).
-Dos veces elegida del equipo ideal de la Conferencia Big Ten, de la División I de la NCAA (2014 y 2015).
-Elegida “Novata del Año 2016” de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (NWSL), de Estados Unidos.
Ídolo: Lionel Messi (FC Barcelona).
Club que sigue: FC Barcelona.
Pasatiempos: Leer, tocar guitarra y la batería, y pasar tiempo con los seres queridos.
FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la ‘National Women’s Soccer League’ (NWSL), el equipo profesional Sky Blue FC y la Universidad Estatal de Pensilvania, así como los Facebook de Raquel Rodríguez Cedeño y su padre, el exfutbolista Sivianny Rodríguez Recio.