El último año ha sido muy significativo en la ascendente carrera deportiva de Raquel Rodríguez Cedeño. Ella, elegida la mejor futbolista universitaria a principios de año, campeona, goleadora y máxima figura de la Universidad Estatal de Pensilvania al ganar la División 1, de la National Collegiate Athletic Association (NCAA; Asociación Nacional Atlética Colegial), de Estados Unidos, y actualmente prometedora profesional del club norteamericano Sky Blue FC, sumó otro éxito más a su vida.
La delantera y volante de llegada, de 22 años, fue incluida con todos los honores entre las postuladas a los prestigiosos Premios ESPYS en el 2016, en su vigésima segunda edición, que los otorga anualmente desde 1993 el conglomerado de la cadena de deportes ESPN, de la televisión de Estados Unidos. Un hecho histórico, sin antecedentes, en el deporte costarricense.
“Muy emocionada con la nominación a los premios ESPYS y agradecida con Dios”, escribió mientras se realizó la votación la mundialista Sub-17, Sub-20 y Mayor de Costa Rica, en sus cuentas de redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.
Junto a su progenitor, Sivianny Rodríguez –exfutbolista nacional en los años 1980 y 1990–, la josefina participó esta semana de un día inolvidable que premia a los mejores atletas durante la noche de los premios ESPYS, como si fueran los “Globos de Oro” del mundo del deporte, que se efectuó el pasado miércoles 13 de julio en el Teatro Microsoft, en el centro de Los Ángeles, California.
“Cuando me enteré de esta candidatura a los ESPYS me emocioné mucho. Es un gran honor, algo que me mantiene humilde y me inspira a seguir trabajando fuerte. Las mujeres que están aquí son todas las leyendas del deporte en el último año. Para ser parte de este grupo, es algo que nunca hubiera imaginado”, reaccionó Raquel en el sitio oficial de su equipo, Sky Blue FC.
La tica no llegó a ganar el galardón, pero nunca olvidará este momento en que se sintió honrada en los Premios ESPYS. Esta vez compitió en la papeleta final ante destacadas figuras del deporte estadounidense, en la categoría de “mejor atleta femenina universitaria”, frente a la favorita y multicampeona Breanna Stewart, en baloncesto; Samantha Bricio, en voleibol; Taylor Cummings, en lacrosse; y Sierra Romero, en softbol.
“Estar nominada significa mucho para mí. Estoy muy, muy agradecida con Dios en primer lugar, ya que hay muchas otras chicas que están esperando por algo así. De hecho, me siento bastante afortunada de que me tocara representar al fútbol femenino. No es solo algo simbólico para mí, pues es algo que me brinda un mayor reconocimiento en el fútbol femenino”, destacó.
Sin embargo, Rocky no se dejó esta semana la corona y la gran premiada de la gala –transmitida por las cadenas ABC y ESPN, en la cual estuvieron presentes los principales atletas del mundo– fue la estadounidense Breanna Stewart.
Ella se adjudicó el trofeo ESPYS del 2016 en la modalidad de “mejor atleta universitaria”, luego de que se realizó la votación del 22 de junio al 13 julio, para que los aficionados emitieran su voto en línea, en el sitio especial de ESPN de este galardón (http://espn.go.com/espys/2016/).
¡Gracias a Dios al fin llegó el gol! Agradezco su apoyo 🙂
Thank God the goal finally came! Appreciate the love 🙂 pic.twitter.com/iCo0WpUiT7— Raque Rodriguez (@raque_rocky) 26 de junio de 2016
Stewart también se llevó uno de los principales premios individuales de los ESPYS, el de la “mejor atleta femenina” en su tercera candidatura, imponiéndose a sus compatriotas Elena Delle Donne, la jugadora más valiosa de la liga profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos (la Women’s National Basketball Association, WNBA); y a dos deportistas olímpicas, la nadadora Katie Ledecky y la gimnasta artística Simone Biles.
El gran mérito de Breanna, de 21 años, como estrella fue que ayudó a la Universidad de Connecticut (UConn) a ganar –el año pasado– su cuarto campeonato seguido de baloncesto en la NCAA, logro que obtuvo con todos los honores antes de pasar al equipo Seattle Storm, del torneo profesional de la WNBA.
En su discurso, Breanna Stewart pidió igualdad para las mujeres deportistas. “Las atletas femeninas no reciben ni la mitad de la fama. Sé que todo el mundo en esta sala ama y apoya a las mujeres y niñas en los deportes y quiere ser parte de ese cambio, ¿cierto?. La igualdad para todos requiere que cada uno de nosotros haga un esfuerzo. Seamos mejores juntos”, recalcó ella.
UNA PREMIACIÓN ESPYS PARA ENMARCAR
REPASO A SUS GRANDES LOGROS
UN AÑO INOLVIDABLE PARA RAQUEL
Rocky Rodríguez tuvo un año sensacional que le llevó a estar presente en la ceremonia ESPYS. Ella fue titular durante los cuatro años en los que militó el el equipo de balompié femenino de los Nittany Lions, de la Universidad Estatal de Pensilvania.
En primer termino, ella llevó a su equipo de Penn State a ganar el Campeonato Nacional 2015 de la NCAA en su División 1, la primera conquista en la historia del programa de su centro de estudios superiores. Incluso anotó el gol del triunfo 1-0 durante la final de diciembre por el título ante la Universidad de Duke.
El mayor reconocimiento le llegó en enero de este año, tras ganar el máximo honor de la organización, el Trofeo Hermann, como la “Mejor Jugadora del Año de la Liga Universitaria”. Un galardón que en el pasado obtuvieron famosas futbolistas como Michelle Akers (1988), Kristine Lilly (1991), Mia Hamm (1992 y 1993), Cindy Daws (1996), Cindy Parlow (1997 y 1998), Christine Sinclair (2004 y 2005), Christen Press (2010) y Crystal Dunn (2012).
“Raquel Rodríguez es uno de los mejores estudiantes-atletas que forma parte de nuestro programa y, por lo tanto, es apropiado que ella sería reconocido con el más alto honor a una mujer estudiante-atleta puede recibir”, analizó su entrenadora en la Universidad Estatal de Pensilvania, Erica Walsh.
“Ella personifica el verdadero significado del término estudiante-atleta, de todo lo que es correcto dentro de los deportes de la universidad y es una maravillosa representante de su familia, el país y la Universidad Estatal de Pensilvania”, agregó.
“Creo que con la ayuda de sus compañeras de equipo, hizo inolvidable la mayor parte de su experiencia universitaria de cuatro años, tanto en el campo como en el aula”, dijo Walsh.
Gancho a la quijada por ser el mejor papa 😂 pic.twitter.com/VwY8o7rjde
— Raque Rodriguez (@raque_rocky) 13 de julio de 2016
“Ganar el Premio Hermann y ser finalista para los premios nacionales Honda y ESPYS a la mejor atleta universitaria femenina del año es un gran honor para Raquel, Penn State y el fútbol femenino de la universidad”, acotó la estratega, quien fue asistente en la Selección Femenina de Estados Unidos.
Además, la josefina fue la ganadora del apreciado “Premio Deportivo Honda 2015” de fútbol femenino universitario. Aquí superó en la votación a sus colegas Kadeisha Buchanan (Virginia Occidental), Rachel Daly (San Juan) y Emily Sonnett (Virginia).
El honor de esta copa Honda lo alcanzaron en el pasado Christine Sinclair (2006), Cindy Daws (1997) y Mia Hamm (1994).
“Este primer lugar para mí es abrumador”, declaró Rodríguez en ese momento. “Ser consciente de los muchos, muchos grandes jugadores de fútbol que hay en la NCAA y sabiendo que gané este premio es un gran honor. Estoy muy honrada de representar a Penn State. Entiendo que esto no sucedería sin la ayuda de tanta gente y entre esa gente es mi equipo, mi equipo de entrenadores, mis amigos y mi familia, quienes estuvieron conmigo desde el comienzo. Sé que no sería posible sin ellos y su ayuda, así que sé que este premio representa mucho más que a mí mismo”.
Igual reclamó un campo dentro del “mejor equipo” de la temporada de la NCAA y ganó otros premios individuales, según la Asociación Nacional de Entrenadores de Norteamérica (NSCAA), incluyendo el de “la jugadora ofensiva más destacada” del torneo, el de la Estudiante-jugadora del año de la NSCAA; y las de “Todo Americano” y dos veces como integrante del equipo ideal de la Conferencia Big Ten, de la División I de la NCAA.
En su carrera universitaria, Raquel Rodríguez completó 90 juegos como titular de 93 apariciones; registró 23 goles y 28 asistencias. Con 22 años, siempre tuvo mucha facilidad para anotar, al lograr nueve dianas que dieron victorias en las últimas tres temporadas.
Todos estos logros le permitieron ser elegida como la segunda mejor opción del Draft en la máxima división del fútbol profesional femenino en Estados Unidos, la National Women’s Soccer League (NWSL). Así llegó al primer equipo del Sky Blue FC, con sede en Nueva Jersey, donde, poco a poco, se adaptó a la disciplina grupal.
El pasado 27 de junio, Raquel también fue designada como una de las tres finalistas del prestigioso galardón de “Atleta Femenina del Año”, por la Copa Honda 2015, en un acto realizado en el Galen Center, en el campus de la Universidad del Sur, del centro de Los Ángeles, California. Lo hizo junto a Breanna Stewart (baloncesto), de la Universidad de Connecticut; y Sierra Romero (softbol), de Michigan.
En esta categoría, Stewart se llevó para su casa este premio tras el voto de casi 1.000 centros de la NCAA y del Consejo de Administración del programa de los Premios Universitarios de los Deportes para Mujeres (CWSA).
Aquí no sólo se refleja “los logros deportivos” de Raquel Rodríguez, Sierra Moreno y Breanna Stewart, sino también “los ideales de su contribución al equipo, esfuerzo académico, proyección a la comunidad y las características personales”, como se indica en la filosofía y los principios generales de la NCAA.
Con la Tricolor, Raquel jugó cada minuto como titular de Costa Rica en los tres partidos de la primer ronda de su grupo, en el Mundial femenino de la FIFA, en “Canadá 2015”, incluso metió el primer gol de la historia del país en esta competencia mayor, cuando consiguió el del empate 1-1 en el debut ante España.
Además, desde el 2007, completó 25 goles en 40 apariciones con la Sele y fue nominada para el premio de “Futbolista del Año” de la Concacaf, en los últimos dos años en forma consecutiva.
LEBRON Y LOS ‘CAVS’ RECOGEN MÁS PREMIOS
En la misma ceremonia en la que estuvo la tica Raquel Rodríguez, los campeones de la NBA, los Cavaliers de Cleveland, mantuvieron su racha triunfal de fin de temporada tras la gala de los premios ESPYS 2016, que concede la cadena ESPN cada año mediante la votación del público a lo más destacado del deporte.
Su astro, LeBron James, de 31 años, fue pieza fundamental para que los Cavaliers de Cleveland ganaran el primer título de su historia en la NBA y el primer campeonato de deportes de ligas mayores para esa ciudad en más de medio siglo.
Por esta razón, James fue condecorado con cinco trofeos ESPYS, incluidos los de “mejor deportista masculino del año”, “el mejor jugador de la temporada NBA” y la mejor actuación por su contribución a la conquista del título para los Cavs.
Un año después de haber perdido la final ante el mismo rival, los Warriors de Golden State, LeBron y los Cavs reaccionaron para remontar un 1-3 por primera vez y vencer 4-3 en estas series finales.
James fue el primer jugador en liderar los play-offs en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones. Todo ello le valió también para ganar de forma unánime el galardón de “Jugador Más Valioso” de las finales.
Los Cavaliers también se llevaron en esta gala el ESPYS al “mejor equipo” del año en el deporte estadounidense. En este caso, James cedió el protagonismo a sus compañeros J. R. Smith, Tristan Thompson y Channing Frye. Al lado de James también recibieron premios Kyrie Irving y Kevin Love, quienes recogieron el galardón al “mejor momento” del año.
Winning his 3rd #BestMaleAthlete Award, @KingJames. pic.twitter.com/nhUAGTyCyK
— ESPYS (@ESPYS) 14 de julio de 2016
El jurado de los ESPY tampoco se olvidó de Stephen Curry, astro de los Warriors de Golden State, quien ganó el premio a la mejor actuación de récord.
“Hemos tenido un gran año y hemos sido derrotados por un gran equipo”, aceptó Curry en su intervención.
Entre tanto, el astro portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, de 31 años, fue nombrado “el mejor deportista internacional”, después de que ganó esta temporada la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal, siendo uno de los jugadores más destacados de ambos equipos.
Además de Ronaldo, también fue premiada la sargento Elizabeth Marks, nadadora paralímpica, al recibió el galardó “Pat Tillman” al Servicio por su fortaleza ante la adversidad y servicio continuado al país norteamericano.
Entre tanto, el cantante local Justin Timberlake entregó el premio ESPYS al ícono deportivo a Kobe Bryant (baloncesto), Peyton Manning (fútbol americano) y Abby Wambach (fútbol femenino), quienes se retiraron este año de sus respectivos deportes.
Hubo muchos momentos memorables en la ceremonia efectuada en el teatro angelino Microsoft, como cuando el exbasquetbolista Kareem Abdul Jabbar recordó y le rindió homenaje al exboxeador Muhammad Alí, recientemente fallecido.
LeBron James, mejor atleta masculino del año. #ESPYS
— Cavalier Sword (@CavsSword) 14 de julio de 2016
PIDEN EL FIN DE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN
La gala de este año tuvo un marcado signo político y social al tomar el escenario del teatro Microsoft, durante los discursos que realizaron al inicio las estrellas de la NBA, Carmelo Anthony, Chris Paul, Dwyane Wade y LeBron James, en los cuales pidieron un cambio radical en las comunidades para acabar con la violencia que sufre la sociedad estadounidense los últimos meses.
Desde Los Ángeles, al alzar cinco trofeos de los ESPYS, que premia a los mejores atletas y momentos deportivos del año, LeBron dejó atrás la frivolidad de la ceremonia y dio paso a una petición para que terminen la violencia armada y la discriminación racial por parte de las autoridades.
La ceremonia comenzó con un tono serio, con James y sus compañeros de la NBA, Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade, quien tomaron escenario y se turnaron para abordar las muertes recientes de hombres negros baleados por la policía y comentar sobre lo que Anthony describió como “las realidades del estado actual de Estados Unidos”.
“La urgencia de crear un cambio está en su punto más alto de la historia”, declaró Anthony.
Paul, sobrino de un agente de policía, recitó los nombres de varios hombres de raza negra que fueron asesinados, la mayoría por armas de fuego a manos de agentes policiales.
Sobre el tema, Dwayne Wade gritó “¡Basta” e instó a detener la caracterización racial, una mentalidad de disparar a matar y de “no ver el valor de los cuerpos negros y morenos”.
Icons. pic.twitter.com/jqfLlkIoTg
— ESPYS (@ESPYS) 14 de julio de 2016
Poco después, LeBron James le dio la razón a Wade y subrayó: “Todos nos sentimos impotentes y frustrados por la violencia”.
James exhortó a otros atletas profesionales a informarse y renunciar a la violencia, al tiempo que emplean sus recursos y su tiempo para que regresen a sus comunidades, con el fin de invertir tiempo y recursos para ayudar a fortalecerlas y reconstruirlas.
“Todos debemos hacerlo bien con un mejor trabajo”, aseguró LeBron.
El astro de Golden State, el estadounidense Stephen Curry, dio las gracias al cuarteto por su mensaje cuando recibió el primer premio de la noche por una actuación de récord. Durante la temporada regular encesto 402 triples.
James se llevó se llevó los galardones a atleta masculino y mejor actuación en el campeonato por tercera vez en su carrera, así como su quinto trofeo como mejor jugador de la NBA. Compartió los premios a mejor equipo y mejor momento con sus compañeros de lo Cavaliers, que se impusieron a los Warriors de Golden State para conseguir el primer título de NBA para Cleveland en 52 años.
Al aceptar su premio al “mejor momento”, James subió al escenario con sus compañeros Kylie Irving y Kevin Love, y tuvo unas palabras para Jim Brown, miembro del Salón de la Fama del fútbol americano, por su activismo social en la humilde ciudad.
UN PREMIO CONMOVEDOR
En uno de los momentos más emotivos de la noche, Zaevion Dobson, asesinado con 15 años en diciembre pasado y que jugaba al fútbol americano en la secundaria en Knoxville, Tennessee, recibió de forma póstuma el premio “Arthur Ashe” al valor “por dar su vida”, tras proteger de los disparos a tres niñas.
Su madre, Zenobia Dobson, aceptó con dos de los hermanos del joven estadounidense el trofeo de manos de Curry. La ganadora del premio el año pasado, Caitlyn Jenner, se sumó a la ovación en pie.
La señora Dobson dijo al público que cuatro meses después de la muerte de su hijo, su primo de 12 años murió en una balacera desde un auto cuando volvía a casa de un juego de baloncesto en memoria de Zaevion.
“Estoy aquí para contraatacar”, manifestó Dobson. “Como país, debemos detenernos para considerar los efectos de la violencia armada en las familias de toda América”.
Las lágrimas llenaron los ojos de varios atletas que aplaudieron sus palabras.
“Tenemos que reescribir las leyes para hacer más difícil que la gente consiga armas”, recalcó Dobson. “Todos los atletas en esta sala, ustedes tienen el poder. La gente los admira, sé que Zaevion lo hacía. Les insto a pensar en por qué murió y qué pueden hacer ustede para impedir la pérdida del próximo hombre o mujer inocente”.
En una intervención grabada en video, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que “depende de todos nosotros construir un país que sea digno de la promesa de Zaevion. Eso es lo que le debemos. Eso es lo que debemos a todos nuestros hijos”.
Kobe. Abby. Peyton. #Legends pic.twitter.com/4lxROrGdWe
— ESPYS (@ESPYS) 14 de julio de 2016
Quedó muy grabado entre los televidentes de la ABC y ESPN el emocionado recuerdo que hizo en la gala el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al entregar el premio “Jimmy Valvano” a la perseverancia al reportero y comentarista de la NBA, Craig Sager, de la cadena Turner Network Television (TNT), por su dedicación y constancia al luchar contra la leucemia durante un año y medio.
Durante el receso para pasar la publicidad, los exjugadores de baloncesto, Shaquille O’Neal, Charles Barkley y Reggie Miller, subieron al escenario con Sager y Biden para una fotografía.
En resumen, los premios deportivos ESPYS, conocidos también como ‘ESPY Awards’ o ‘The ESPYS’, son otorgados anualmente por el grupo mediático de la cadena televisiva ESPN a lo mejor del deporte mundial.
Creada hace 23 años, en 1993, la ceremonia confiere galardones a la excelencia para aquellos símbolos del deporte que brillaron a la largo de la temporada que precede a la gala, a partir de la relevancia de sus logros deportivos individuales y por equipos.
Tal y como pasa con los premios Grammy, Emmy y Óscar, los ESPYS son presentados por alguna celebridad contemporánea. Esta vez lo hizo John Cena, astro de la WWE (World Wrestling Entertainment, Inc.), una empresa de entretenimiento deportivo que promociona la lucha libre profesional.
Su estilo, sin embargo, es más relajado, liviano y autorreferente. Desde su creación, hasta el año 2004, los ganadores fueron elegidos por votación de sus admiradores, periodistas deportivos, locutores, ejecutivos del deporte, expertos, deportistas y personalidades de ESPN.
De ahí en adelante, los ganadores fueron seleccionados por votación popular en Internet entre una lista de candidatos elegidos por el ‘Comité de Selección de Nominados ESPYS’.
CEREMONIA DE los PREMIOS ‘ESPYS 2016’
Ganadores – Premios ESPYS 2016
La cadena estadounidense ESPN se vistió de gala con una nueva entrega de los premios ESPYS, en su vigésima segunda edición, a lo más destacado en el universo del deporte en el 2016.
En el Teatro Microsoft, en el centro de Los Ángeles, California (Estados Unidos), se reunieron los mejores atletas de las diversas disciplinas para ser galardonados en el evento anual. A continuación te presentamos a los ganadores.
4-time national champion @bre_stewart30 wins #BestFemaleAthlete! pic.twitter.com/VgBYev97Vg
— ESPYS (@ESPYS) 14 de julio de 2016
*LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES:
Mejor atleta masculino: basquetbolista LeBron James (Estados Unidos), de los Cleveland Cavaliers.
Mejor atleta femenina: basquetbolista Breanna Stewart (Estados Unidos), de la Universidad de Connecticut.
Mejor actuación para establecer récord: basquetbolista Stephen Curry (Estados Unidos), de Golden State Warriors.
Premio al atleta con mayor desarrollo: beisbolista Jake Arrieta (Estados Unidos), de los Chicago Cubs.
Mejor jugada: Aaron Rodgers (Estados Unidos), mariscal de Green Bay Packers, en el fútbol americano.
Mejor momento: Cavaliers de Cleveland al ganar su primer título en 52 años dentro de la National Basketball Association (NBA; Asociación Nacional de Baloncesto).
Mayor sorpresa: victoria de Holly Holm (Estados Unidos) sobre Ronda Rousey (Estados Unidos), en las artes marciales mixtas.
Mejor regreso del año: Eric Berry (Estados Unidos), de Kansas City Chiefs (fútbol americano).
Mejor equipo: Cleveland Cavaliers (baloncesto).
Mejor actuación de campeonato: basquetbolista LeBron James (Estados Unidos), de los Cleveland Cavaliers.
Mejor juego: El sétimo y último partido de la final de la NBA, en Estados Unidos, en la cual los Cavaliers de Cleveland superaron a los Warriors de Golden State (93-89), para remontar la serie y dejársela por 4-3.
Mejor entrenador: Tyronn Lue (Estados Unidos), de los Cleveland Cavaliers, en la NBA.
Mejor jugador de la NBA: LeBron James (Estados Unidos), de los Cleveland Cavaliers.
Mejor jugador de la Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball; MLB): Bryce Harper (Estados Unidos), jardinero de los Washington Nationals.
Mejor jugador de fútbol americano, en la National Football League (NFL): Cameron Cam Newton (Estados Unidos), de Carolina Panthers.
Mejor jugador de la National Hockey League (NHL; Liga Nacional de hockey sobre hielo): Sidney Patrick Crosby (Canadá), de Pittsburgh Penguins.
Mejor atleta masculino colegial: Chavano Rainier Buddy Hield (Bahamas), de los Oklahoma Sooners, de la NCAA.
Mejor atleta femenina colegial: basquetbolista Breanna Stewart (Estados Unidos), de la Universidad de Connecticut.
Mejor tenista masculino: Novak Djokovic (Serbia).
Mejor tenista femenina: Serena Williams (Estados Unidos).
Mejor atleta masculino de deporte de acción: piloto Ryan Dungey (Estados Unidos), en supercross y motocross.
Mejor atleta femenino de deporte de acción: Jamie Anderson (Estados Unidos), en snowboarding (tabla sobre nieve).
Mejor atleta masculino con discapacidad: Richard Browne (Estados Unidos), en atletismo.
Mejor atleta femenino con discapacidad: Tatyana McFadden (Rusia), en carreras de velocidad de medio fondo.
Mejor atleta internacional: futbolista Cristiano Ronaldo (Portugal).
Mejor jugador de la Major League Soccer (MLS): futbolista Sebastian Giovinco (Italia), de Toronto FC.
Mejor jugadora de la Women’s National Basketball Association (WNBA; Asociación Nacional de Baloncesto Femenina): Maya Moore (Estados Unidos), de Minnesota Lynx.
Piloto de automovilismo: Kyle Busch (Estados Unidos), que compite en la Copa NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing).
Mejor golfista masculino: Jordan Spieth (Estados Unidos).
Mejor golfista femenina: Lydia Ko (Corea del Sur).
Mejor jinete de caballos: jockey Mario Gutiérrez (México).
Mejor jugador de boliche: Jason Belmonte (Australia).
Mejor peleador: Conor McGregor (Irlanda), en artes marciales mixtas.
*PREMIOS ESPECIALES:
Premio ‘Jimmy Valvano’ por perseverancia: periodista y locutor deportivo Craig Sager (Estados Unidos), de la cadena Turner Network Television (TNT).
Premio ‘Arthur Ashe’ al valor: jugador ya fallecido, Zaevion Dobson (Estados Unidos), del fútbol americano de secundaria.
Premio ‘Pat Tillman’ por servicio: sargento Elizabeth Marks (Estados Unidos), nadadora paralímpica y militar.
Premio al ícono deportivo: los estadounidenses Kobe Bryant (baloncesto), Peyton Manning (fútbol americano) y Abby Wambach (fútbol femenino), recién retirados.
FUENTES CONSULTADAS: Página de los Premios ESPYS 2016 (ESPN), la Universidad Estatal de Pensilvania, equipo Sky Blue FC, diario “Marca” (España) y Yahoo Deportes, así como los Facebook de Raquel Rodríguez y su padre, el exfutbolista Sivianny Rodríguez.