Con el propósito de adecuarse a los tiempos modernos –y tras cumplir dos años de fundación, a partir del 15 de febrero del 2018–, el sitio web “Buzón de Rodrigo.com” se confirma como un medio de comunicación con otras características. Es, literalmente, “La Revista Deportiva de Costa Rica” en formato digital.
¿Por qué “Buzón de Rodrigo“? Porque esa ha sido la marca personal del autor de esta columna, desde que comenzó hace 26 años como una sección semanal para responder preguntas de aficionados al deporte, en primera instancia en el ya desaparecido diario Al Día, a partir del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando empezó a llamarse “Pregúntele a Rodrigo“.
Luego continuó con el nombre de “Buzón de Rodrigo” en la sección de deportes del diario La Nación, donde se mantuvo en forma ininterrumpida por casi dos décadas, entre 1995 y el 2014.
Entre el 2015 y el 2018 formó parte del sitio Cronica.cr, sin olvidar que desde el 2016 este segmento arrancó en el Diario Extra, donde está actualmente en su sección sabatina de deportes, gracias al patrocinio del Grupo ICE, y también todos los sábados en el programa ‘Fútbol Mundial‘, de Radio Columbia, con el apoyo de otro patrocinador, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
Esta nueva opción informativa procura ir más allá de cada noticia dedicada a los deportes y profundiza una serie de detalles que enriquecen su valor informativo e histórico. No brinda noticias deportivas, porque ya hay abundancia de medios de comunicación que se dedican a ello en forma impresa o digital. Como parte de mi crecimiento profesional, Buzón de Rodrigo ha sido una herramienta para enriquecerme como periodista deportivo y, a la vez, para adaptarme a los cambios que demanda el mundo digital.
Mi especialidad ha sido la memoria deportiva del país. Por ello, el objetivo de mi espacio informativo desde hace dos años es, exclusivamente, para documentar la historia del deporte nacional e internacional, con la incorporación novedosa de varias secciones, encuestas deportivas, la designación del “atleta del mes” y “el atleta del año” y la premiación de personajes del deporte nacional, incluidos resúmenes mensuales y anuales, reportajes especiales y la respuesta documentada de las consultas que me formulan los aficionados.
Desde un inicio, “Buzón de Rodrigo.com” ha publicado las designaciones a los mejores deportistas costarricenses durante los 12 meses del año pasado, así como la elección del atleta del año del país, que incluye la revisión e interpretación de los principales hechos noticiosos del deporte, tanto en Costa Rica como en el mundo.
La página “buzonderodrigo.com” lo acompaña en los principales hechos del deporte, que tiene en la mira la gran competencia eliminatoria que se viene a partir de setiembre próximo hacia la Copa Mundial de Fútbol “Catar 2022”, en la cual la Selección de Costa Rica luchará por alcanzar su sexta presencia mundialista luego de intervenir en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.
Desde hace más de cinco años, soy un periodista independiente que labora en esta página web. Originalmente, con el apoyo de los empresarios Andrés Calderón y José Coto, el anterior sitio Cronica.cr lo integré junto a los colegas Harold Leandro, Milton Montenegro y Marcelo Poltronieri; pero ellos no siguieron en el proyecto y continuaron otros caminos.
Fue así como hace dos años relancé la página con un proyecto en solitario que ha estado a mi cargo, en calidad de periodista, editor y director de este sitio digital “buzonderodrigo.com“.
Es apoyado por la administradora de la página, Diana Zúñiga, en la parte técnica y de mantenimiento; la fotógrafa Ileana Araúz, el creativo Mario Calvo Castro, la diseñadora Maureen Villalobos y el especialista en redes sociales Esteban Fernández.
El sitio también aporta columnas de opinión de mis colegas José Antonio Pastor y Franklin Solís, así como de este servidor.
En resumen, el sitio “Buzón de Rodrigo.com” cumple esta semana dos años de existencia como una revista digital que procura ir más allá de las informaciones deportivas. Reconozco que no ha sido fácil, pero ha sido motivante la respuesta de los seguidores de la página para seguir por esta línea editorial.
Estoy al servicio de los aficionados para responderle preguntas y brindarle reseñas de la historia del deporte tico e internacional. Lo invitamos a seguirnos en nuestras distintas plataformas en las redes sociales.
EJEMPLOS DE DESIGNACIONES Y REPORTES DEL BUZÓN DE RODRIGO
LOGOTIPO DE «BUZÓN DE RODRIGO»
EL AUTOR
RODRIGO ANTONIO CALVO CASTRO
Director, editor y periodista
Tiene casi 40 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), programas «Antena Deportiva» (1993) y «El Expreso del Deporte» (1993-1995), Deportes Repretel (1995) y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (1991-1992).
Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, primero en la revista deportiva “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia.
Fue designado «Redactor del Año» del diario “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007, por el Ministerio de Cultura y Juventud; y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas», primero en 1993 (compartido) y luego en el 2013, por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Su especialidad son los temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional, especializado en datos de las Selecciones Nacionales de Fútbol, el Campeonato Nacional de Fútbol, el fútbol femenino y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior.
Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consultas de los lectores. Este espacio se publica actualmente en el «Diario Extra» y el sitio «Buzón de Rodrigo.com», a partir del 15 de febrero del 2018.
Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en distintas categorías (Mayor de México 1986 y Japón-Corea del Sur 2002, Sub-20 de Nigeria 1999, Argentina 2001 y Canadá 2007, Sub-17 Femenino de Costa Rica 2014), así como de la Copa América Argentina 2011, la Copa de Oro de Estados Unidos 2000, la Copa Inglesa del 2000, la «Champions League» de la UEFA del 2000, los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y las Copas de Naciones de la Uncaf en 1991, 1993, 1999, 2005 y 2013.
Desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.
Escritor de obras deportivas: colección «Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Chaparritos de Oro» (1991-1995); «50 años de La Nación en el Deporte» (1996), «Tiempos de Selección» (1997), «La Copa Mundial de Fútbol» (1998), «100 años de Deportes» (1999), «La Nación en el Mundial» (2002, 2006 y 2014), «El Deporte» en «Costa Rica en el Siglo XX» (Tomo III, UNED, 2004), revista «Estadio Nacional: Historias de Sol y Sombra» (2011) y los libros «Huellas del Fútbol Tico» (2009), «Los Mundiales de Fútbol» (2010), «Los Legionarios» (2012), «Memoria Institucional del colegio de Contadores Públicos de Costa Rica: 70 aniversario» (2017) y la obra inédita «Memoria gráfica de la proeza mundialista de Costa Rica en Brasil 2014» (2014).
CONTACTO
“Buzón de Rodrigo.com, La Revista Deportiva de Costa Rica”.
Para mayor información escríbenos a: rodrigo@demo.buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com
© Derechos Reservados 2018. Por la Revista deportiva “Buzón de Rodrigo.com” y Codesi Consulting S.A. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción, publicación, distribución, comercialización, modificación, adaptación y/o traducción total o parcial de los contenidos de este sitio web, por cualquier medio, sin el permiso por escrito del editor.