Por Antonio Moyano Reina (*)
La primera participación de Costa Rica en unos Juegos Olímpicos, en Moscú 1980, dejó un cúmulo de enseñanzas para salir de nuestro estancamiento. Esto porque llegamos a enfrentarnos a equipos superiores en lo físico-atlético, que nos impidieron hacer un papel distinto, pero que nos puso en la cabeza la idea de que antes se jugaba al fútbol y hoy se corre al fútbol.
Descubrimos que para entrar en el concierto mundial del fútbol es necesario invertir en el jugador desde su niñez, para que tenga buenas bases de alimentación, desarrollo y condición física. Hoy se requiere fuerza, potencia, funcionalidad y mejorar la técnica, pero con velocidad mental.
Nuestro jugador tiene que aprender a multiplicarse y amoldarse a las distintas estrategias. La disciplina táctica debe sentar raíces indestructibles en nuestro fútbol. Para encontrarnos con esta realidad, tuvimos que ir a Moscú y perder tres partidos en fila ante Irak (0 a 3), Yugoslavia (2 a 3) y Finlandia (0 a 3) –los finlandeses reemplazaron a Noruega, que se unió al boicot estadounidense a los Juegos de Moscú 80.
En esos años, sin que se hiciera algo por mejorar, era muy fácil asegurar que estábamos atrasados 25 años y que nuestro fútbol era caduco y “artesanal combativo”, como lo definió la FIFA en su reporte técnico. Pero nadie se acordó esa vez que los equipos adversarios nos superaban porque sí trabajaban por el fútbol.
Hablaron de fracaso, pero la Selección Nacional recogió lo que sembraron los dirigentes de la época, que defendieron más sus intereses. Se me limitó el trabajo y el número de jugadores por equipo, los fogueos no fueron los idóneos y los entrenamientos no fueron continuos ni con la debida planificación.
Por desgracia no todas las figuras que convoqué rindieron; unos por indisciplina, otros por falta de interés y otros por venirle grande la camiseta nacional.
Romper tabúes
Comenzamos el trabajo en 1979, con un rosario de espinas y alegrías. Para entonces, la Selección era un auténtico tabú. Nadie quería nada con ella, por los fracasos de años anteriores. Pero hubo una gran fuerza de voluntad y unión entre jugadores, cuerpo técnico y unos pocos federativos, para sacar adelante la clasificación olímpica, una meta que algunos incrédulos creían inalcanzable.
El primer paso fue contra Panamá, con los dos partidos organizados en San José. Los resultados fueron 4 a 0 y 2 a 0, con tres goles de Gerardo Cebolla Gutiérrez y otros tres de Jorge Gugui Ulate.
Una vez superados estas dos presentaciones, el siguiente escollo fue Guatemala. El primer partido fue en el Estadio Nacional y perdimos, 1 a 2. Ahí se nos vino el mundo encima. Todos comentaron que una vez más Costa Rica no iba a ningún lado con su fútbol.
Entonces, llamé a tres nuevos jugadores: Wílberth Barquero, Wálter Navarro y Javier Zurdo Jiménez, quienes me confesaron su plena disposición al trabajo. José Manuel Chinimba Rojas, por su lado, era el capitán y gran jugador que me dio su cooperación total y su magnífico futbol-arte para sacar la difícil tarea.
Nadie daba un cinco por nosotros en el partido de vuelta, en Guatemala. Los jugadores sacaron la casta y el caudal individual que tenían. Con gol de Róger Álvarez, ganamos 1 a 0 a los chapines y obligamos a un partido de desempate en El Salvador.
Otra vez triunfamos 1 a 0 –anotación de cabeza de Fernando Macho Montero– y dejamos eliminados a Guatemala, para pasar a jugar una triangular final frente a Estados Unidos y Surinam.
Los dos primeros juegos fueron en San José, donde ganamos a Surinam (3 a 2) y perdimos contra Estados Unidos (0 a 1). La críticas y opiniones desfavorables se redoblaron en nuestra contra. Pero yo sabía hasta dónde podía llegar nuestro equipo, en los viajes a San Luis, Missouri, y Paramaribo.
Clasificamos a la primera Olimpiada de nuestra historia al empatar, 1 a 1, frente a Estados Unidos y volver a vencer, 3 a 2, a Surinam. El regreso al país tuvo un recibimiento apoteósico, francamente emocionante, después de pasar tensiones, zancadillas y malos ratos, hasta llegar a este ansiado boleto.
Conseguir los uniformes de gala fue toda una odisea, incluso no se sabía si podíamos participar en Moscú porque en la Fedefútbol no había dinero para los pasajes. Tuvimos que irnos por una aerolínea soviética y tardamos 27 horas en el viaje, por los distintos trasbordos que hicimos. Toda una epopeya, después de no saber si viajaríamos hasta el último momento.
Al llegar a la antigua Unión Soviética, para jugar en las ciudades de Kiev y Minsk, nuestros jugadores se vieron sorprendidos de la calidad de los estadios y de observar los voluminosos equipajes de las otras delegaciones.
El mismo hotel de cinco estrellas donde estuvimos hospedados era algo novedoso para ellos. Era un mundo desconocido y esto, sin duda, inhibió al grupo. Jugamos tres partidos y los perdimos en fila, contra iraquíes (0 a 3), yugoslavos (2 a 3) –anotaciones ticas de Jorge White y Omar Arroyo– y finlandeses (0 a 3), para ocupar el último lugar del grupo y del torneo.
A pesar de los reveses, considero que fue una experiencia magnífica para todos. Cuando nuestros jugadores hablaban de los rivales, quedaba en evidencia el abismo que entonces existía con ellos, por el tipo de premios y el trato profesional que se les daba, además de su autodisciplina, para saber comportarse correctamente en la cancha y en su vida social.
Mientras las delegaciones de otros países guardaban un estricto régimen disciplinario, los nuestros hacían todo lo contrario: protestaban por las horas de levantarse y entrenar, comían cuando les apetecía y no había forma de meterlos en el baño sauna. “¿Para qué sirve eso?”, me decían unos.
¿Qué implicaba eso? Indisciplina. ¿Había mala fe en el grupo? No, simplemente era desconocimiento total de lo que es un perfecto atleta profesional. Todo formó parte aquella vez de un aprendizaje necesario, por el cual el fútbol nacional debía pasar, en lo que oficialmente fue el bautizo costarricense en una gran competencia mundial.
(*) Relato del director técnico del Seleccionado de fútbol de Costa Rica que intervino en los Juegos Olímpicos de Moscú 80, publicado el 22 de abril de 1997 en el fascículo Nº 6 de la colección “Tiempos de Selección”, del diario “La Nación. Antonio Moyano también clasificó a la Tricolor a las justas olímpicas de Los Ángeles 1984 y a los Juegos Panamericanos de 1979 en Puerto Rico; y la dirigió en otros procesos en el ámbito panamericano, juvenil y mundial; falleció en el país a los 82 años, el 8 de marzo del 2010.
Plantel olímpico de Costa Rica en Moscú ’80
- Porteros (2 jugadores): Julio Morales (Cartaginés) y Carlos Bismarck Duarte (Ramonense).
- Defensas (6): Javier Michelín Masís (Saprissa), Minor Alpízar (Ramonense), Ricardo Sardina García (Municipal Puntarenas), Carlos Nicanor Toppings (Municipal Puntarenas), Carlos Pata Jiménez (Cartaginés) y Dennis Marshall (Limonense).
- Volantes (5): Francisco Chico Hernández (Saprissa; capitán), Róger Álvarez (Herediano), Tomás Eduardo Pistón Velásquez (Municipal Puntarenas), Wílliam Ávila (San Carlos) y Herberth Quesada (Cartaginés).
- Delanteros (4): Jorge White (Alajuelense), Omar Arroyo (Ramonense), Luis Neco Fernández (Saprissa) y Marvin Obando (Herediano).
- Cuerpo técnico y delegados (6): Antonio Moyano Reyna (español), técnico; Melvin Lobo Cavallini, médico; Marvin Ulate, utilero; Alexis Peluca Chacón, masajista; Luis Paulino Siles, árbitro; y Orlando Soto, delegado. La delegación de fútbol no llevó preparador físico ni utilero.
- Aporte de futbolistas por equipo: Ocho clubes, todos nacionales. Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés, Municipal Puntarenas y Asociación Deportiva Ramonense, con tres jugadores por equipo; Club Sport Herediano, con dos; Liga Deportiva Alajuelense, Asociación Deportiva San Carlos y Asociación Deportiva Limonense, con uno cada club.
Resumen de Costa Rica en el Preolímpico y las justas olímpicas de Moscú 80
PRIMERA RONDA / CONCACAF:
Costa Rica 4-Panamá 0
Fecha: Martes 22 de mayo de 1979. Estadio: Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José. Goles: Gerardo Cebolla Gutiérrez (Costa Rica), a los 8 y 37 minutos; Jorge Gugui Ulate (Costa Rica), a los 77′ y 85′. Árbitro: Jorge Narváez (México). Asistencia: 6.987 espectadores.
Costa Rica 2-Panamá 0
Fecha: Viernes 25 de mayo de 1979. Estadio: Nacional, de La Sabana, San José. Goles: Gerardo Cebolla Gutiérrez (Costa Rica), a los 15 minutos; Jorge Gugui Ulate (Costa Rica), a los 31′. Árbitro: David Socha (Estados Unidos). Asistencia: 3.797 aficionados.
SEGUNDA RONDA / CONCACAF:
Costa Rica 1-Guatemala 2.
Fecha: Miércoles 25 de julio de 1979. Estadio: Nacional, de La Sabana, San José. Goles: Jorge Gugui Ulate (Costa Rica), a los 55 minutos; Carlos López Valdés (Guatemala), a los 69′ y 80′. Árbitro: Antonio R. Márquez (México). Asistencia: 11.846 personas.
Guatemala 0-Costa Rica 1.
Fecha: Domingo 5 de agosto de 1979. Estadio: Doroteo Mateo Flores, de Ciudad de Guatemal, Guatemala. Gol: Róger Álvarez (Costa Rica), a los 20 minutos. Árbitro: Marcel Pérez Guevara (México). Incidencia: Felipe Carías (Guatemala) remató desviado un tiro de penal, a los 31′. Asistencia: 45.123 espectadores.
Costa Rica 1-Guatemala 0.
Fecha: Domingo 26 de agosto de 1979, en juego de desempate. Estadio: Cuscatlán, de San Salvador, El Salvador (cancha neutral). Gol: Fernando Macho Montero (Costa Rica), de cabeza, a los 84 minutos. Árbitro: Tomás Herrera García (El Salvador). Asistencia: 24.839 aficionados.
FASE FINAL / CONCACAF:
Costa Rica 3 – Surinam 2.
Fecha: Miércoles 12 de marzo de 1980. Estadio: Nacional, de La Sabana, San José. Goles: Javier Zurdo Jiménez (Costa Rica), a los 4, 24 y 51 minutos, el último de penal; Henry Fransman (Surimam), a los 39′; Jan Voorn (Surinam), a los 41′. Árbitro: Illio Matos (Canadá). Asistencia: 11.787 personas.
Costa Rica 0 – Estados Unidos 1.
Fecha: Jueves 20 de marzo de 1980. Estadio: Nacional, de La Sabana, San José. Gol: Joe Morrone (Costa Rica), a los 33 minutos. Árbitro: Antonio R. Márquez (México). Expulsados: Javier Zurdo Jiménez (Costa Rica) y Bill McKeon (Estados Unidos), a los 89′, por juego brusco mutuo. Asistencia: 14.102 espectadores.
Estados Unidos 1 – Costa Rica 1.
Fecha: Martes 25 de marzo de 1980. Estadio: Universidad de Edwarsville, de San Luis Missouri, Estados Unidos. Goles: Don Ebert (Estados Unidos), a los 25 minutos; Carlos Nicanor Toppings (Costa Rica), a los 72′. Árbitro: Marco Antonio Dorantes (México). Expulsado: Angelo Di Bernardo (Estados Unidos), a los 63′. Asistencia: 3.000 aficionados, aproximadamente.
Surinam 2 – Costa Rica 3.
Fecha: Domingo 30 de marzo de 1980. Estadio: Robin Hood, de Paramaribo, Surinam. Goles: Jorge White (Costa Rica), a los 36 y 86 minutos; Rodolfo Mills (Costa Rica), a los 41′; Silfred Rustenberg (Surimam), de penal, a los 51′; Kenneth Steward (Surinam), a los 60′. Árbitro: Hubert Tromp (Curazao). Expulsado: Wenley Bundel (Surinam), a los 85′. Asistencia: Unas 15.000 personas.
Clasificados a los Juegos Olímpicos de 1980: Costa Rica y Estados Unidos (los norteamericanos no asistieron a la cita olímpica, luego de que su entonces presidente, Jimmy Carter, promovió un boicot a las justas olímpicas moscovitas). Ambos países sumaron cinco puntos en la triangular final de la Concacaf, mientras que Surinam solo alcanzó dos unidades (en esa época, se otorgaban dos puntos por victoria).
Posiciones de la ronda final del Preolímpico 1980
Países | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | PTS |
Costa Rica | 4 | 2 | 1 | 1 | 7 | 6 | 5 |
Estados Unidos | 4 | 2 | 1 | 1 | 6 | 6 | 5 |
Surinam | 4 | 1 | 0 | 3 | 9 | 10 | 2 |
OCTAVOS DE FINAL / GRUPO D / XXII JUEGOS OLÍMPICOS 1980
Costa Rica 0 – Irak 3
Fecha: Lunes 21 de julio de 1980. Sede: Estadio Repúblicano, de Kiev, de la antigua Unión Soviética. Goles: Hadi Ahmed Basheer (Irak), a los 44 minutos; Hussain Saeed Mohammed (Irak), a los 48′; Falah Hassan Jasim (Irak), a los 75′. Árbitro: Nyrenda Lawrence Kabalamula Chayu (Zambia). Asistencia: 70.000, aproximadamente.
Yugoslavia 3 – Costa Rica 2.
Fecha: Miércoles 23 de julio de 1980. Sede: Estadio Dynamo, de Minsk, de la antigua Unión Soviética. Goles: Zlatko Vujovic (Yugoslavia), a los 6 y 54 minutos; Boro Primorac (Yugoslavia), a los 23′; Jorge White (Costa Rica), a los 35′; Omar Arroyo (Costa Rica), a los 89′. Árbitro: Bassey Eyo Honesty (Nigeria). Asistencia: No fue reportada.
Finlandia 3 – Costa Rica 2.
Fecha: Viernes 25 de julio de 1980. Sede: Estadio Repúblicano, de Kiev, de la antigua Unión Soviética. Goles: Ari Tissari (Finlandia), a los 17 minutos; Alila Jouko (Finlandi), a los 58′; Jouko Soini (Finlandia), a los 87′. Árbitro: Albanni Abdalawaha (Kuwait). Asistencia: No fue reportada.
FUENTES CONSULTADAS: Libro “Aventura Tricolor: Juegos Olímpicos; Historia de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica” (1994), de Rodrigo Calvo C. y Mayela Solano Q.; Informe Técnico del Torneo Olímpico de Fútbol, de los Juegos la XXII Olimpiada de Moscú 1980; Fascículo Nº 6 sobre los Juegos Olímpicos, publicado el 22 de abril de 1997 como parte de la colección “Tiempos de Selección”, del diario “La Nación; y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Televisa Univisión Deportes Network (TUDN), de Estados Unidos; y canal “Super Cinco Deportes”. Fotografías: Archivo de Rodrigo Calvo y facebook de Luis “Neco” Fernández.