Un equipo legendario de la Liga Deportiva Alajuelense que el pasado 20 de diciembre del 2023 alcanzó ante el Sporting FC el histórico hexampeonato nacional, todo un récord en el fútbol femenino costarricense. Arriba, de izquierda a derecha: La asistente Gabriela Aguilar, la panameña Natalia Mills, Keylin Gómez, Stephannie Blanco, Marilenis Oporta, María Paula Arce, Fabiola Villalobos, Valery Sandoval, Alexa Herrera, Alexandra Pinell y la panameña Kenia Rangel. Abajo: La mexicana Zaira Carolina Miranda, Katherine Arroyo, Emilie Valenciano, Sheika Scott, la capitana Marielos Campos Alfaro, Viviana Chinchilla, María Paula Coto y Gabriela "Gaby" Guillén (foto Prensa de la Liga Deportiva Alajuelense).

PREGUNTA:
A raíz de las últimas conquistas de la Liga Deportiva Alajuelense, con la obtención del hexacampeonato nacional de la Primera División en el 2023, me puede publicar cómo se dio el origen en la historia del fútbol femenino costarricense, así como la lista de todos los clubes que han sido campeones y subcampeones en su Campeonato Nacional de la máxima categoría.
Fanny Tayver Marín (San José).

El fútbol femenino tiene 74 años de historia consolidada en Costa Rica, como uno de los primeros países de América Latina que impulsó su práctica. La cuna de este deporte se dio en Glasgow, Escocia, en el siglo antepasado, donde en 1892 se acogió el primer partido de mujeres entre dos clubes locales.

Ya hubo referencias de inicios del fútbol femenino en nuestro país en la década de 1920, pero sin la continuidad necesaria para que se desarrollara a lo largo del tiempo. A mediados de enero de 1924, el Club Sport La Libertad acordó establecer su Liga Feminista Deportiva, instando a las señoritas amantes del deporte y de la educación femenina a inscribirse.

Para tal efecto, los libertos invitaron a algunos miembros de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, según se publicó en el Diario de Costa Rica, el 8 de febrero de 1924.

A finales de setiembre de 1926, varias jóvenes josefinas estaban empeñadas en formar varios equipos de fútbol, con el fin de efectuar una serie de partidos en el Estadio Nacional.

La bandera de esta entidad josefina era de color azul con una estrella, que es la misma del pueblo Mapuche que expulsó de sus territorios a los conquistadores españoles durante la guerra del Arauco en el siglo XVI. Esto permite señalar la visión “antiimperialista” de los fundadores de este centro deportivo.

Según asegura el historiador Chester Urbina, el fútbol femenino costarricense es el primero en aparecer en la región centroamericana, ya que en Guatemala surgió en 1927.

Sin embargo, la práctica de este deporte se formalizó y tuvo mayor estabilidad a finales de los años de 1940. Esa vez, el balompié de damas empezó oficialmente el 19 de marzo de 1949, cuando los hermanos Emilio y Fernando Bonilla lo impulsaron entre un grupo de mujeres para fundar el Deportivo Femenino Costa Rica, que tuvo vigencia en el país y giras al exterior hasta 1963; hace dos años, en el 2021, esta institución pionera fue declarada por la Asamblea Legislativa “benemérita del deporte nacional”, por gestión de la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

Posteriormente, el entusiasta periodista, locutor y dirigente Franklin Monestel Vicenzi organizó los primeros torneos ‘amateurs’ o aficionados de carácter nacional en las siguientes décadas, que tuvieron vigencia especialmente entre los años de 1990 y el 2000, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (Anafa) y la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino (Adefufe).

En esa época, el Deportivo San José se adjudicó tres títulos en el Campeonato Nacional de la Primera División, seguidos con dos cetros por el Deportivo Saprissa FF, el Deportivo Lucema y el Club Sport Herediano; mientras que con un galardón obtenido por Las Guajiras de Guápiles y el Desamparados.

La siguiente organización futbolística, encabezada por el dirigente Víctor Hugo Alfaro, data de finales de 1999 hasta el presente con la creación de la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe), que luego en el 2008 cambió a su nombre actual, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut).

Al sumar el reparto de títulos de ambas etapas de nuestro balompié femenino, hay 12 instituciones que ganaron el título nacional en la máxima categoría. El Deportivo Saprissa FF y la Liga Deportiva Alajuelense figuran con seis campeonatos ganados por club. Después están el Deportivo San José, con cinco trofeos; el Club Sport Herediano FF, Desamparados, UCEM Alajuela, Arenal Coronado y Asociación Deportiva Moravia, con tres cada equipo; el Deportivo Lucema, con dos cetros; Las Guajiras de Guápiles, Mapache Carrillo y Codea Alajuela-Alajuelense, con un título cada uno.

Esta imagen del 2021 registra al exfutbolista e ídolo rojinegro, Wílmer “Pato” Arguedas, que guió a sus pupilas de la división femenina de la Liga Deportiva Alajuelense al bicampeonato nacional de la Primera División en el 2021, al conquistar los Torneos de Apertura y Clausura, este último en forma invicta. Después obtendría cuatro cetros más, en los Aperturas y Clausuras del 2022 y 2023, para alcanzar un inédito e histórico hexampeonato en el balompié de damas de Costa Rica (foto Facebook de la Liga Deportiva Alajuelense).

Campeones femeninos de ADEFUFE (1990 – 2000)

Hace 34 años, en abril de 1989, fue creada la Asociación Deportiva de Fútbol Femenino (Adefufe), dentro de la organización impulsada por el dirigente y periodista Franklin Monestel Vicenzi en la Asociación Nacional de Fútbol Aficionado (Anafa). El Deportivo San José fue el equipo que obtuvo más trofeos con esta organización al sumar tres trofeos; mientras que el Deportivo Saprissa FF, el Deportivo Lucema y el Club Sport Herediano ganaron dos cetros cada club; además, Las Guajiras de Guápiles y Desamparados lograron un campeonato local.

Estos títulos se repartieron así, entre los campeones y subcampeones de la organización:

  • 1990: Deportivo Saprissa FF, campeón; Metrópolis Lucema, subcampeón.
  • 1991: Deportivo Lucema, campeón; Saetas de Alajuela, subcampeón.
  • 1992: Las Guajiras (Guápiles), campeón; Deportiva Lucema, subcampeón.
  • 1993: Deportivo Lucema, campeón; Deportivo Saprissa FF, subcampeón.
  • 1994: Deportivo Saprisssa FF, campeón; Deportivo San José, subcampeón.
  • 1995: Deportivo San José, campeón; Deportivo Costa Rica, subcampeón.
  • 1996: Club Sport Herediano, campeón; Deportivo San José, subcampeón.
  • 1997: Club Sport Herediano, campeón; Deportivo San José, subcampeón.
  • 1998: Deportivo San José, campeón; Club Sport Herediano, subcampeón.
  • 1999: Deportivo San José, campeón; Desamparados, subcampeón.
  • 2000: Desamparados, campeón; Goicoechea, subcampeón.

Karla Alemán (izquierda) y Xinia Contreras en 1991, en la vieja estructura del Estadio Nacional de La Sabana, José, cuando jugaban con el Deportivo Lucema, equipo que fue campeón nacional de Adefufe en esa temporada. El cetro local lo repitió en 1993 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El Club Sport Herediano fue bicampeón del fútbol nacional femenino en forma seguida de la Adefufe, en 1996 y 1997 (foto cortesía de Jacqueline Álvarez).
Éricka Castro (izquierda), Shirley Cruz (centro) y Karol García con la camiseta del Deportivo San José en 1998. Este equipo de la capital fue campeón nacional en 1995, 1998 y 1999, con la organización de Adefufe, en el fútbol femenino aficionado (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Campeones femeninos de ADELIFE Y UNIFFUT (2001 – 2023)

A finales de 1999 se creó la Asociación Deportiva Liga de Fútbol Femenino (Adeliffe), que luego en el 2008 cambió a su nombre actual, la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), presidida por el dirigente Víctor Hugo Alfaro e inscrita ante el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), avalada por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El máximo ganador en el este periodo del 2001 al 2023 ha sido la Liga Deportiva Alajuelense, con seis títulos consecutivos. Le siguen el Deportivo Saprissa Fútbol Femenino (FF), con cuatro cetros; UCEM de Alajuela, Arenal Coronado y Asociación Deportiva Moravia, con tres cada club; Desamparados y San José, con dos; Mapache Carrillo, CODEA Alajuela y Club Sport Herediano FF, con un trofeo cada equipo.

En la temporada del 2021, disputado con mucho mérito en un segundo año complicado por la pandemia por el Coronavirus, la institución rojinegra se impuso en los dos torneos programados, el Apertura y el Clausura, éste último en forma invicta para convertirse en el primer equipo de la historia que lo conseguía. En las siguientes temporadas del 2022 y 2023, las reconocidas “Leonas” rojinegras repitieron en la consecución del trofeo de campeón en ambos certámenes, para alcanzar los seis campeonatos adjudicados en forma seguida, toda una marca para el balompié de damas del país.

A continuación, los clubes monarcas y subcampeones a través de la historia entre el 2001 y el 2023:

  • 2001: Desamparados, campeón; Codea Alajuela, subcampeón.
  • 2002: Desamparados, campeón; Goicoechea, subcampeón.
  • 2003-2004: UCEM Alajuela, campeón; Goicoechea, subcampeón.
  • 2004: UCEM Alajuela, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • 2005: San José, campeón; Cartago, subcampeón.
  • 2006: Mapache Carrillo, campeón; Moravia, subcampeón.
  • 2007: San José, campeón; Arenal Coronado, subcampeón.
  • 2007-2008: Arenal Coronado, campeón; UCEM Alajuela, subcampeón.
  • 2008-2009: UCEM Alajuela, campeón; Arenal Coronado, subcampeón.
  • 2009-2010: Arenal Coronado, campeón; UCEM Alajuela, subcampeón.
  • 2010-2011: Arenal Coronado, campeón; Cartago, subcampeón.
  • 2012: Saprissa FF, campeón; Arenal Coronado, subcampeón.
  • 2013-2014: A. D. Moravia, campeón; Arenal Coronado, subcampeón.
  • 2014: Saprissa FF, campeón; A. D. Moravia, subcampeón.
  • 2015: Saprissa FF, campeón; A. D. Moravia, subcampeón.
  • 2016: A. D. Moravia, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • 2017: A. D. Moravia, campeón; Saprissa FF, subcampeón
  • 2018: Saprissa FF, campeón; A. D. Moravia, subcampeón.
  • 2019: CODEA Alajuela-L. D. Alajuelense, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • Apertura 2020: Torneo suspendido y declarado desierto, debido a la pandemia del Coronavirus; sólo se disputaron tres jornadas.
  • Clausura 2020: Club Sport Herediano, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • Apertura 2021: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Club Sport Herediano, subcampeón.
  • Clausura 2021: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • Apertura 2022: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Saprissa FF, subcampeón.
  • Clausura 2022: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Sporting FC, subcampeón.
  • Apertura 2023: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Sporting FC, subcampeón.
  • Clausura 2023: Liga Deportiva Alajuelense, campeón; Sporting FC, subcampeón.

Todos los campeones del fútbol femenino de Primera División (1990 – 2023)

Al sumar los títulos de los periodos históricos del fútbol femenino de Costa Rica, el primero de 1990 al 2000, con ADEFUFE y ANAFA, y el segundo del 2001 al 2023 con ADELIFFE y UNIFFUT, la mayor cantidad de trofeos pertenecen al Deportivo Saprissa FF y a la Liga Deportiva Alajuelense, con seis títulos cada institución. Estos son los 12 equipos que lo ganaron a lo largo de la historia de la Primera División.

  • Deportivo Saprissa FF, con 6 títulos.
  • Liga Deportiva Alajuelense, con 6 títulos consecutivos (récord nacional de cetros seguidos, en la rama femenina).
  • Deportivo San José, con 5 títulos.
  • Club Sport Herediano FF, con 3 títulos.
  • Desamparados, con 3 títulos.
  • UCEM Alajuela, con 3 títulos.
  • Arenal Coronado, con 3 títulos.
  • Moravia, con 3 títulos.
  • Deportivo Lucema, con 2 títulos.
  • Las Guajiras de Guápiles, con 1 título.
  • Mapache Carrillo, con 1 título.
  • Codea Alajuela-L. D. Alajuelense, con 1 título.
Las futbolistas de Arenal Coronado, entre ellas Diana Sáenz, Yirlania Arroyo (arriba), Jacqueline Álvarez, Karla Villalobos y Mónica Malavassi (abajo), entre otras, muestran orgullosas el trofeo y las medallas que las acreditó campeonas de la Liga Femenina del 2008 (foto cortesía de Mónica Malavassi).
Las integrantes del Deportivo Saprissa FF, a cargo del técnico Alejandro Pacheco (izquierda), celebran la conquista del título del 2015 en la Primera División del fútbol femenino costarricense (foto Uniffut).
El plantel y el cuerpo técnico de la Asociación Deportiva Moravia muestran su alegría tras la consecución del título del 2016, en el fútbol femenino de Costa Rica (foto Uniffut).
Las capitanas de la A. D. Moravia, Mariana Benavides (izquierda) y Dinnia Díaz levantan frente a sus compañeras el trofeo de campeón 2017 en el fútbol femenino mayor de Costa Rica, después de la final que le ganaron al Saprissa FF (foto Uniffut).
Las saprissistas exhiben su felicidad al obtener el campeonato femenino del 2018, después de superar en la final a su archirrival, la A. D. Moravia, en el estadio Ernesto Rohrmoser, de Pavas, San José (foto Prensa de Saprissa FF).
Las denominadas ‘Leonas’ del equipo CODEA Alajuela-Liga Deportiva Alajuelense festejaron en el 2019 su primer título de la Primera División, el 16 de diciembre del año anterior, cuando ganaron la final al Saprissa FF con un marcador global de 2-1 (foto Rubén Murillo/Prensa de L. D. Alajuelense).
Las capitanas del Club Sport Herediano FF, Mariana Benavides (centro, a la izquierda) y Carol Sánchez (centro, a la derecha), muestran el trofeo de campeonas nacionales del fútbol femenino costarricense en el Clausura 2020, junto al entrenador Bernal Castillo (derechas), las jugadoras y el cuerpo técnico, tras ganar las dos fases del certamen (foto Facebook de C. S. Herediano FF).

Los seis históricos equipos de la Liga Deportiva Alajuelense que impusieron un récord nacional para el fútbol femenino de Costa Rica, al conquistar seis títulos de campeón en forma consecutiva, al mando del técnico y exjugador Wílmer “Pato” López, al ganar los Torneos de Apertura y Clausura en las temporadas del 2021, 2022 y 2023 (fotos Prensa de la Liga Deportiva Alajuelense).

FUENTES CONSULTADAS: Uniffut, Deportivo Saprissa Fútbol Femenino, Club Sport Herediano Fútbol Femenino, Liga Deportiva Alajuelense, Dimas Escazú, Nacion.com, Wikipedia, YouTube, el historiador Chester Urbina y el archivo de ‘Buzón de Rodrigo’. Libro “Fuerza de un sentimiento. Historia oficial de la liga femenina de Costa Rica” (Uniffut), de José Antonio Pastor Pacheco. También se consultó a las exjugadoras Mónica Malavassi, Jacqueline Álvarez, Éricka Castro y Ruth Hernández. Fotografías: Uniffut, Liga Deportiva Alajuelense, Deportivo Saprissa FF, Club Sport Herediano FF y archivos de Jacqueline Álvarez, Mónica Malavassi y Rodrigo Calvo.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com.

Previous articleLos goles y visitas del Santos de “Pelé” a Costa Rica
Next articleLa leyenda de Carlos Alvarado en la portería
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).